Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cruce de vacas gyr con jersey

Publicado: 20 de agosto de 2007
Por: Henry Castillo
un saludos a todos,quisiera q me informaran sobre la experiencias y resultado del cruse Gyr-Jersey,ya que en la actualidad poseo en mi finca,un rebaño mestizo media sangre de Gyr-Pardo,Gyr-holsten con resultado buenos en producion de leche, luego de 21 años mejorando mi ganaderia con enseminacion artificial, utilizando semen importado de Estados Unidos, Brasil ,Canada de toros pobrados, con promedios en algunas vacas entre 15 a 22 lts x vaca, siendo el promedio general de 9.2 lts x vaca ,en dos avios.con una eficiensia reproductiva de 67%. El cual quisiera mejorar ,ya que yo pienso y puedo estar errado q el problema me radica en la media sangre pardo,holsten,porque en mi finca dispongo de pasto exelente todo el año,un buen contror sanitario,buen suplimento de minerales,pero una humedad bastante alta. En estos momento tengo vacas Gyr-holsten con jersey,Gyr-Pardas con Jersey preñadas con cuatro meses, pero si estoy cometiendo un error corregirlo a tiempo,en fin lo que quiero es llegar a promedio general de 15 lts de leche por vacas,y una reproducion en un 80 % de preñes.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Dr. Vladimir Cruz
31 de diciembre de 2014
El usar Bos taurus en si o Bos indicus, no es considerado de importancia Creo se debe usar un semen de Jersey, de alto EPD DE PRODUCCION LECHERA CON TORO GYR LECHERO HIJO DE VACA GIR LECHERO DE ALTA PRODUCCION EN 4-5 LACTANCIAS, CON PEZONES MEDIANOS Y DE MEDIANA ESTATURA CON EL ANCA ALGO NIVELADA, con gran capacidad corporal y CON PROMEDIOS CORTOS DE INTERVALO ENTRE PARTOS (12-15 meses). Dr Vladimir Cruz Ortiz
Recomendar
Responder
walter contreras
31 de diciembre de 2014
Ese cruce acá en Guatemala le llaman JersyBu puede ser con cualquier cebuino Con gyr o Guserat lechero pues que mejor aptitud lechera y o mas compensado en carne si usa un cebuino mas carnico como nelore o brahman Hay otra opción con Senepol que recientemente se esta usando. Ya que lo que se pretende es darle resistencia en el Tropico bajo a la Jersey sin perder leche. Se usa porque los vientres Jersey son un tanto más económicos comparativamente con otras razas lecheras
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
31 de diciembre de 2014
ESTIMADOS FORISTAS: En el hato de doble propósito de la Universidad EARTH en el Trópico Húmedo de Costa Rica, a 50 msnm con una precipitación media de 3500 mm, una humedad relativa del 90% y una temperatura media de 26 grados centígrados, tenemos vacas en ordeño F1 de Holstein X Brahman y de Jersey X Brahman. Después de 10 años las más productivas son las Jersey X Brahman. El contenido de sólidos totales en la leche es mayor, tienen menos problemas de adaptación a la temperatura y humedad ambientales, su piel es completamente pigmentada, sus pezuñas negras sufren mucho menos con la humedad en el suelo, se preñan más rápido y tienen la misma alzada y peso que las F1 de Holstein X Brahman. Sabemos que no se debe cometer el error de producir 3/4 Jersey X 1/4 Brahman, pues no se adaptan a este clima severo. Con un cordial saludo, RAÚL BOTERO BOTERO MVZ, MSc.
Recomendar
Responder
walter contreras
31 de diciembre de 2014
Muy interesante Raul me podría dar el link o enlace de esa tesis. Como considera uds ese cruce para ser usadas como receptoras en transplante de embriones. Retomando el tema la carne de Jersey es de primera calidad al igual que la cachena española la diferencia es esa carne se vende muy bien mientras que la Jersey esta muy mal pagada. Esto ahumado a que hay bastante disponible le hace merecedora de elección Ahora bien si la mejora genética usara IA es mejor usar semen de Milking Shorthorn en vez Jersey. Porque son de la misma línea genética de lactancias y resistencia al calor similares PERO CON MAS aptitud carnico Yo crío siempre terneros Jersey y a los 10 a 12 meses los bajo al clima cálido para que se aclimaten una vez logrados y crecidos como toros de encaste se venden muy bien ya aclimatados. Muchos mueren por la garrapata y requieren de cuido manejo y supervisión hay que vacunarlos previo a llevarlos al calor con preventiva de Ana y piroPlasmosis mucho Catosal o complejo B y sin falta baño mensual de piretroide y desparasitante tomados, tratar que boten el pelo largo si no rasurarlos al principio y que tengan sombra.
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
31 de diciembre de 2014
Estimado Sr Contreras: Desafortunadamente no hay un Trabajo de Graduación con los datos. Olvidé mencionar que las F1 de Jersey X Brahman son vacas blancas o amarillas claras, pues el cruce esta siendo llevado con Brahman Blanco. Esto ha permitido que tengan un mínimo ataque de tórsalo (Dermatobia hominis) y de garrapata (Boophilus microplus), además de tolerar mucho mejor el calor, comparadas con las vacas Holstein X Brahman Blanco, en cuyo caso todas las vacas son de color negro dominante. En ambos casos el Brahman transmite mayor musculatura del tren posterior, lo que permite obtener vacas de mejor calidad y mayor peso vivo al sacrificio, una vez termina su vida útil, pezones más delgados y ubres con mejor soporte del ligamento central, comparados con la raza Gyr pura. Con un cordial saludo, RAÚL BOTERO BOTERO MVZ; MSc.
Recomendar
Responder
juan gabriel
8 de mayo de 2019
Raúl Botero Botero buen dia soy estudiante de MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA de la universidad de la amazonia florencia-caqueta necesitaba datos sobre el cruce de JERSEY X GYR historia y horigen ingreso a colombia e inventario características fenotipicas: cabeza color piel estructura sistema mamario-ubre patas y aplomos caracteristicas productivas alzada peso adulto hembra y toro producion de leche/lactanciay vaca/dia ganancia de peso dia rusticidad l longevidad facilidad de parto y clasificar a que sistema de producción se puede utilizar esta raza conque otras razas se puede cruzar muchas gracias es una presentación que nos ha dejado un profesor pero veo que no encuentro información por Internet entonces ocurrí a preguntar por este medio muchas gracias espero pronta respuesta----
Recomendar
Responder
Harry A Moller
1 de enero de 2015
Definitivamente tendra que ser un Fi....siempre digo como una idea , no es lo mismo cafe con leche que leche con cafe es un decir...a estas altura no he visto una Tesis del comportamiento del F1. de Toros Indicus en vacas taurus o Toros Taurus en Vacas Indicas , creo que debe de haber una diferncia Muy significativa de esto....Bueno F1 de echo...en lo particular para esta zona con ese dilubio de lluvia tendria que usar el Indicus (gir) en Vacas Taurus (jersey)...por la facilidad al parto y produccion de leche...
Recomendar
Responder
Reyes Salvador
1 de enero de 2015
Gracias por sus comentarios sobre los cruces de Gyr con Jersey o Jersey con Gyr, según lo comentado seria más factible el cruce de TOROS Jersey con Vacas Gyr o F1 para obtener buena cantidad de leche y adaptabilidad en el trópico.
Recomendar
Responder
Rolando Carrillo Jerez
2 de enero de 2015
Como en muchas cosas de la vida, es fácil encandilarnos con algunas experiencias donde el Hombre juega a ser un pequeño Dios. En los años 80, en el sur de Chile, vivimos la experiencia de la hibridación en ganado de carne. Todo el catálogo que traía el vendedor finalmente fue probado en algún hato. El ganadero sólo por ver la novedad, cruzó las razas presentes en Chile hasta con cebuíno, solo para ver qué morfología presentaba la cría. El sentido común, que es el menos común de los sentidos, se impuso y en la actualidad los cruzamientos sólo se realizan con razas que tienen reconocido méritos, como el angus, limusin, charolais y hereford, este último para zonas más extremas como son la cordillera de Los Andes o la patagonia chilena. En el caso del ganado lechero, hace unos 5 años se inició la copia de experiencias estadounidenses de cruzar el Holstein con Montbaliarde, Rojo sueco y Jersey. La mayoría son experiencias de campo, sin ningún rigor científico que permita sacar conclusiones para hacer recomendaciones técnicas serias. Leyendo los comentarios expuestos por ustedes, creo que si buscan producción de 15 litros, en ambientes tropicales, bajo condiciones de pastoreo, es un desafío mayor. Estimo que el recurso genético debe ser la última carta a jugar, una vez que se han solucionado la calidad del forraje, es decir la pradera y la suplementación alimenticia. Nunca hay que olvidar que el rumen es el convertidor-lechero. Y el manejo del rumen es por lejos el gran desafío actual de cualquier lechero. Y en el mismo sentido, la máxima en producción lechera es la estabilidad funcional del rumen para producir la mayor conversión de alimento en leche. El volumen de ingesta lo determina la capacidad del rumen y esa es la gran la limitación de la producción. Conseguido el mayor volumen posible de ingesta de pasto, se impone sobre la marcha el problema de la salud del rumen. Finalmente, estimado contertulios, creo que el cruzamiento siguiendo el olfato del ganadero para mejorar la producción, puede ser un canto de sirena, toda vez que los cruzamientos generan a su vez nuevos conflictos. Por ejemplo, el jersey sobre holstein, genera problemas serios en la conformación de la ubre. Hay una tendencia a que la ubre del F1 se descuelgue al segundo parto. ¿Que pasará con la ubre de la F1 Gyr/jersey? Estaré atento a vuestros comentarios.
Recomendar
Responder
Milton
2 de enero de 2015
El éxito de cualquier estrategia de mejoramiento en la Empresa ganadera es la optimización de los recursos disponibles, el peor error que se comete fácilmente es pretender ser competitivo sin hacer un análisis con base en la información con que se cuenta, nuestra empresa a lo mejor difiere en muchos aspectos en la cual dicha tecnología es muy exitosa; yo si le pido a los profesionales que hacen parte de este espacio, mucha responsabilidad en sus conceptos y ser lo mas explícitos posibles para que el lector tome la mejor determinación.
Recomendar
Responder
Rolando Carrillo Jerez
2 de enero de 2015
Don Milton, no tengo dudas que un espacio donde se desarrolla una exposición de pensamientos, se debe hacer con responsabilidad. ¡que duda cabe! y por otro lado, se da por entendido que los lectores son personas adultas y educadas que sabrán tomar decisiones de acuerdo a lo que les parezca de mayor sentido.
Recomendar
Responder
Koppel Eduardo
2 de enero de 2015
DEFINITIVAMENTE EL CRUCE ES BUENO SOBRE TODO SI SE QUIERE MEJORAR LA PRODUCCION DE GRASA DE LA LECHE, PERO COMO TODO EXISTEN ALGUNAS CONSIDERACIONES QUE HAY QUE TOMAR EN CUENTA, SOBRE TODO EN EL SISTEMA QUE EXISTE DE DOBLE PROPOSITO DONDE EL BECERRO ES UN INGRESO IMPORTANTE PARA EL GANADERO Y EN EL CRUCE DE JERSEY, LOS BECERROS NACERAN PEQUEÑOS Y EL PESO AL DESTETE ES MENOR POR LO QUE EN ESTE SISTEMA NO SERIA MUY RECOMENDABLE HACER ESTE CRUZAMIENTO, AL PRINCIPIO DEL FORO EL SR. HENRY CASTILLO PIDE SUGERENCIAS, Y EN MI OPINION ESTA PERFECTO LO QUE ESTA HACIENDO CON MUY BUENOS NIVELES DE PRODUCCION DE LECHE, Y YA TIENE ESTABLECIDO SU SISTEMA, CONSIDERO QUE ASI DEBE SEGUIR, AL MENOS QUE SU PRODUCTO FINAL SEA QUESO CREMA ETC. LA GENETICA CUESTA TRABAJO Y MUCHO TIEMPO PARA HACERLA PERO PARA CAMBIARLE EL RUMBO Y ECHARLA A PERDER EN UN PESTAÑAZO. SALUDOS A TODOS LOS FORISTA Y QUE ESTE AÑO 2015 SEA DE PROSPERIDAD Y FELICIDAD. UN ABRAZO
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
2 de enero de 2015
Estimados foristas: Desde un punto de vista netamente práctico y bajo las condiciones climáticas tan severas del trópico húmedo, recomiendo utilizar vacas Brahman blanco puras, que se adaptan muy bien en pastoreo y se inseminan con semen de Jersey Neozelandés o Danés, que son razas criadas en pastoreo en esos países. El semen se adapta muy bien dentro del termo, pero no el animal vivo, puesto que vimos morir todas las terneras Jersey puras que teníamos, debido a Fiebres de garrapata y a parasitismo gastrointestinal y pulmonar. Definitivamente la ubre descolgada en la raza Jersey es uno de los defectos de la raza, y en este caso el cruce con Brahman la mejora mucho al reducir el grueso de los pezones y aumentar la fortaleza del ligamento suspensorio. También se mejora mucho con este cruce el tamaño de los machos, el que fue mi temor inicial. Tenemos crías con cruce de Gyr y son más pequeñas que las crías con el cruce de Brahman. Con un cordial saludo, RAÚL BOTERO BOTERO MVZ, MSc.
Recomendar
Responder
Jorge Fracisco Parra Pit
2 de enero de 2015
Buenos Días: Srs. Foristas: En mi opinión, solamente opinión porque carezco de datos técnicos, me gusta la cruza Guzerat -Jersey, pensando en lo siguiente, que el guzerat aporta rusticidad, tolerancia al clima tropical, es lechero y tamaño mientras que con el jersey obtenemos buena producción lechera y grasa en al leche, ideal para las queseras. Y continuar con la cruza hasta lograr el 5/8 jersey 3/8 Guzerat y reforzar con Guzerat. Agradezco su atención y me despido deseado a todos un muy Feliz y próspero 2015
Recomendar
Responder
Ricardo Nieto
2 de enero de 2015
Buenas tardes. Por experiencia trabajando como asesor en el trópico húmedo Mexicano; el problema NO es la cruza de razas que tiene o a la que. El detalle a resolver en su finca es el programa de alimentación. Seguramente requiere de algunos toques finos para lograr los objetivos que tiene Ud. En trópico húmedo, abunda la proteína soluble, donde un alto % es nitrógeno no proteino (enytre el 60 y 70 % ) del total de la proteína que le reportan en los análisis del laboratorio. Lo mas probable es que a la dieta que esta dando le falta proteína verdadera y de esa la mayor parte necesita ser de sobrepasoruminal. Al igual que algo de almidones, Saludos pd. muestre la racion promedio que esta ofrecienod y vera que rápido le identificamos los detalles a mejorar. Saludos Dr. Ricardo Nieto
Recomendar
Responder
Alejandro Zalapa Rios
2 de enero de 2015
Estimado amigo, la primera parte consiste en que Usted describa el lugar donde se encuentra y las condiciones fisiograficas y climáticas de su región. considere Usted que las razas de ganado a utilizar en una región se seleccionan en base a 2 características que se encuentran correlacionadas negativamente y que son resistencia o adaptación a las condiciones de la región contra cantidad de producción. Generalmente se busca un punto medio entre ambas características. Sus animales deben ser tan fuertes que resistan las condiciones del medio y tan productivos como ese medio se lo permita. ojala y pueda informarnos acerca de la región (lugar) donde se encuentra y las condiciones climáticas, y posteriormente sepa Usted utilizar cruzas altamente productivas con cruzas resistentes en las proporciones que el medio le permita. Espero su respuesta.
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
2 de enero de 2015
Estimado amigo Alejandro: Efectivamente, usted lo ha dicho muy bien. Atrás, en mi primer aporte, puesto que hice dos aportes el mismo día, 31/12/2014 están descritos los principales y más importantes parámetros climáticos por los que usted pregunta. Con un abrazo sincero y mis mejores deseos para usted y su familia de un año 2015 lleno de paz y tranquilidad. RAÚL BOTERO BOTERO MVZ; MSc.
Recomendar
Responder
Elias Peña
3 de enero de 2015
Buenas noches, considero que lo que ha hecho hastA ahora es un gran logro, por experiencia puedo decir que un promedio de 10 litros vaca en 305 dias en el tropico es bueno, sin ahondar tanto de como lo hace creo que debe mejorar la dieta y seleccionar las hembras por presión reproductiva, sin duda la base geneticas es la qie ya tiene adaptada a su estableciento. Saludo a los amigos
Recomendar
Responder
Jorge Leonidas Espitia G.
3 de enero de 2015
En tropico humedo como tenemos en Colombia el F1 es lo ideal y creo que Henry Castillo ha logrado llegar a una muy buena meta . Al sur de Colombia los terneros destetos con alto cruce de gir destinados para programa de ceba son castigados en la venta en aproximadamente 30 dolares por animal y algunos cebadores definitivamente no los compran .Creo que al ingresar el Jersey se aumenta el problema y en mi zona yo no lo haría. En doble proposito llegar a 12-15 litros promedio es extraordinario y lo que se podría es presionar por selección dejando sololas hijas de vacas elite.
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
3 de enero de 2015
La discusión la inició don Henry Castillo en 2007 , y es quien debería mostrarnos sus resultados ( si no es que lo expropiaron )
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
14 de enero de 2015
Yo soy un convencido de usar nuestras razas y sigo sin entender por qué nos dejamos inundar por lo que hacen en países donde no tienen nuestros sistemas de producción y menos aún nuestros problemas para hacerlo. A los que les fascinan las pruebas y/o tienen como hacerlas solo miren estas razas COLOMBIANAS y sus cruces. Blanco Oreji Negro (BON) Hartón del Valle Romosinuano
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.