Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calibración de Tanques de Leche

Publicado: 11 de agosto de 2009
Por: Marco Vinicio de la Roca Guerrero
Buen Día a todos. Estoy trabajando en el área de acopio de leche en una industria lechera de mi país. Últimamente he tenido diferencias de leche en lo enviado por las producciones lecheras y lo recibido en planta. El problema es el siguiente. Una de las fincas ya calibró su tanque, sin embargo, cuando hice la visita a esa finca, pude observar que las burbujas de nivel que traen los tanques no estan en el centro. Quisiera por lo tanto saber si podría ayudarme en este tema, ya que yo tengo entendido que para que un tanque este bien calibrado tiene que estar bien nivelado pero las personas de la finca insisten que no. Agradecería toda la información que puedan enviarme al respecto. Gracias
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Camilo Rodriguez
22 de diciembre de 2009
Señores Foristas: En mi experiencia en esta área, pienso que siempre tenemos que comenzar por la instalación en donde se encuentre el tanque de enfriamiento, con el nivel del piso y los cimientos para evitar que a futuro el suelo seda, y aunque el trabajo de calibración este bien echo, el tanque no nos marcará el volumen real. Una vez verificado esto se calibra el tanque de acuerdo a las recomendaciones de fabricante, esto se debe tener muy en cuenta porque según la forma del tanque asimismo es su calibración, los tanques de canoa se calibran muy diferente a los tanque cilíndricos verticales y estos diferente a a los cilíndricos cerrados ...etc, en nuestro medio todavía funcionan tanques muy antiguos que son rectangulares l y en muchas ocasiones no existen las tablas para su aforo. Para realizar una tabla de volumen es preciso un trabajo dispendioso y muy preciso, adicionando volúmenes conocidos siempre iguales de agua al tanque, esperar a que no exista movimiento, y medir y asi sucesivamente, si tenemos un tanque de 700 litros no tenemos ningún problema y el trabajo sera máximo de media mañana, pero con un tanque se 6000 litros de leche el trabajo ya se complica. por otro lado es preciso colocar unas marcas y/o seguros en las bases del tanque nos garanticen que no lo van a mover involuntariamente (golpes, empujones..etc) o voluntariamente. Es indispensable hacer un control de faltantes y sobrantes de leche identificando los carrotanques y las fincas que recogen, es preciso siempre utilizar la misma medida siempre, con esto me refiero a que si se utiliza una bascula camionera para esto hay que medir en el instante temperatura y densidad par así sacar el volumen (d[equal]m/v), entonces utilizamos medidas de volumen o medidas de peso, para poder ser mas precisos,ya que sabemos que en manejo de volúmes grandes, la densidad del del liquido varia con la temperatura y mas cuando manejamos leche de diferentes calidades e un carrotanque. Otros aspecto importante es identificar la ruta en la que existe el faltante o sobrante de leche para encontrarlas perdidas de leche por daño en el carrotanque, la calidad de la leche de una ruta especifica nos da la pauta para identificar un problema y evitar adulteraciones, y por ultimo evaluar el personal para ver si el problema esta en las fincas que recoge, o el conductor del camión es el problema.Teniendo en cuenta trampítas que los conductores y las personas encargadas en las fincas se saben, para ganarse su tajada. Espero te sirva lo expuesto para el buen funcionamiento de tu acopio
Recomendar
Responder
Jaime Manrique
IMPORTADORA: JAIME H. MANRIQUE V.
23 de diciembre de 2009
Yo vendo tanques de enfriamiento por mas de 15 anos, tengo experiencia y para calibrar un tanque hay una sola forma, a saber: Mides la leche en un decalitro, en un tarro de leche de 40 litros, o de 50, utilizas la medida que dispongas. Metes la leche al tanque puede ser 200 litros exactos, y en la regla tiene que medirte exactamente lo que indica en la tabla equivalente a 200 litros, si no te coincide tienes que mover las patas del tanque hasta que consigas en la regla lo que te indica la tabla de calibracion que corresponde a 200 litros. Saludos a todos Jaime
Recomendar
Responder
Manuel Báez
25 de diciembre de 2009
Saludos amigos productores lecheros, yo estimo que la mejor medida para nuestra producción láctea es al peso, podemos colocar sensores debajo de las tinas, tomar el peso que marca el cabezal cuando la tina está con leche, luego tomar el peso cuando la tina ya fue recolectada y destarar, el precio de estas básculas no es muy caro y creo que es una inversión que se paga sola ya que el peso específico de la leche es superior al del agua, con esto quiero decir que un litro de leche pesa un poquito más que un litro de agua, espero les sirva mi comentario
Recomendar
Responder
Maria Eugenia Cote  Barrera
Maria Eugenia Cote Barrera
30 de diciembre de 2009
saludos amigos. si la duda es sobre el nivel debes tomar en cuente que la debes colocar un nivel sobre el tanque , ya q puede darse el caso de que el piso este nivelado pero el tanque no, he visto cuñas en las patas de los tanques ,piedras pequeñas, pero que provocan desnivel,otra cosa un nivel debe tener la burbuja en el centro que indica que efectivamente hay nivelación. Esto de la burbuja es importantísimo por que en cualquier equipo, electrométrico y hasta en la industria de la construcción la burbuja del nivel debe estar en el centro...
Recomendar
Responder
Jose Antonio Viqueira
10 de enero de 2010
Hola a todos los colegas del sector lechero desde mi experiencia en el calibrado de tanques de leche creo que lo más importante es que: el tanque, la varilla calibrada y la tabla de conversión tengan el mismo número de serie después debemos de tener en cuenta que son los fabricantes los que nos indican como tenemos que instalar el tanque de leche y como nivelarlo. En Europa estan fabricando tanques de leche que no deben ser nivelados para medir de forma correcta, pero en estos casos el fabricante indica como instalar el tanque de leche. Para finalizar decirles que lo que se impone por Europa son camiones de recogida con sistemas de medición y solo cuenta lo que indica este sistema. Un saludo
Recomendar
Responder
Jaime Gutierrez Iparraguirre
12 de enero de 2010
Los métodos de calibración de los tanques de leche por volumen, han sido bien detallados. Pero los problemas de diferencias entre lo enviado por establo y recepcionado en Planta, siempre existirán. Por ello le sugería que revisara lo siguiente : - Si la unidad de compra es volumen, verificar que la leche al momento de medirla con la varilla este en reposo (Apagar el agitador 20 a 30 minutos antes). - Verificar las perdidas posibles al momento de bombeo de leche ( Debe ser mínima pero puede irse acumulando) - Si la compra es por volumen y se utiliza un Flujometro, verificar que este sin burbujas de aire en las mangueras, por que ello hara que el flujometro de una falsa lectura. - Si la unidad de compra es por peso, las diferencias pueden deberse al momento del destare de la unidad vehicular (distancia entre la balanza y el establo, peso de cargas en camión cisterna etc.) - Descalibrado de las balanzas ( sea la del ganadero o del acopiador) En el caso del Forista que hizo la consulta y constato en persona la diferencia en cantidades entregadas le recomendaría que verifique las balanzas de ambos lados, ademas de la varilla del tanque del ganadero con que tiene diferencia. Aparte que en el caso de la varilla, la lectura siempre sera subjetivo, dependiendo de la persona que realizó la lectura de la misma. Pero sobre todo NUNCA tener una confianza absoluta del personal de recojo, siempre tener un control sobre el desempeño de los mismo por que lamentablemente no faltaran personal que quiera obtener ganancias no apropiadas.
Recomendar
Responder
Latorre
22 de enero de 2010
El analisis que hay que hacer es que los procesos físico químicos que sufre la leche al pasar de 39 grados C a 4 C es una compactación de las globulinas o proteínas de la leche, similar a lo que ocurre al formar queso. Esto disminuye considerablemente el volumen haciendo que el productor salga perdiendo anualmente enormes cantidades de dinero. Lo que hay que hacer es dar un sobreprecio por la leche fría para compensar y/o pesarla. Gracias Rafael latorre, Hda Pasatiempos. Gyr-Holando, Palmira, Valle, Colombia
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
24 de enero de 2010
Saludos Ing. Marcos y Foristas sobre la nivelación de los tanques quisiera hacer las siguientes recomendaciones. 1. En las industrias procesadora de leche existen medidores de leche, al cual debe contener un desaireador para evitar que se pueda pasar aire en lugar de liquido, de esta manera tu tendrás una idea de la cantidad de leche que envía uno a mas productores y si no corresponde lo enviado con lo recibido 2. Los tanques de enfriamiento deben tener una tabla de medidas y conversión de la cantidad de leche que existe en los tanques y la casa comerciales de donde proviene o fue fabricado el tanque tiene o debe tener las especificaciones sobre la calibración y mantenimiento del tanque. Marcos lo que tu mencionas sobre la nivelación y que la burbuja no esta en el centro, que es indicativo que el tanque esta mal calibrado y que la cantidad de leche que esta marcando no es la real. Por último si quieres saber si el tanque no esta calibrado debes hacer el trabajo de medir la cantidad de agua en una cantara de 50 litros e ir agregándolo al tanque y chequeando con las medidas de la varilla de calibración para ver si hay diferencia y corregirla, como ya la han comentado algunos de los foristas. Saludos y espero haber aportado algo al tema
Recomendar
Responder
Adolfo Salas Cardenas
Pilandina
25 de enero de 2010
Amigos Como puedo observar de todos los comentarios el calibrado es relativo Entonces cual es la mejor soluciona creo que el camión que hace el recojo debe tener un flujometro certificado por autoridad, Esto satisfacera a ambas partes. Slds A
Recomendar
Responder
Julio Cesar Aviles Sequeira
Julio Cesar Aviles Sequeira
25 de enero de 2010
hola amigo marcos, quiero darte una sugerencia sencilla, podes medir litro por litro , pero para tener una muestra, ejemplo podes llenar un balde o recipiente que sea al menos de 20 litros y tomar esta medida para el resto de cantidad de leche, seria bueno que la leche no este con el monton de espuma a como suele estar en veces, para que sea mas esacta la cantidad y asi con esta muestra en ese recipiente podes medir leche en cualquier parte de la finca. Asi tu ya sabras que si le pones 2 veces la cantidad de 20 litros,asi llenaras una pichinga, es una sugerencia verdad, espero que te sirva de halgo.
Recomendar
Responder
Rafael Estrella
25 de enero de 2010
Luego de laborar durante 7 años inspeccionando toda la cadena de producción, elaboración y distribución de leche fresca en Puerto Rico te recomiendo q envíes un camión a recoger únicamente la leche de la finca que te trae dudas y lo pesas antes y después de descargar el producto. Si no me equivoco son 2.15# por cuartillo de leche. No es solo dejarse llevar por los niveles q tiene el tanque, sino q debes requerir certificación del instalador autorizado pos el fabricante del tanque o de existir en tu país alguna dependencia de gobierno q certifique pesas y medidas requerir la misma al agricultor. En ausencia de certificación, pesar la leche y lamentablemente el costo se le pasa al agricultor.
Recomendar
Responder
Dante Meza Martinez
Dante Meza Martinez
23 de febrero de 2010
Buenas tarde y hola a todos, en mi experiencia como supervisor de acopio, puedo decir que la mejor forma de controlar las entradas de leche , es por medio de las pesadas y en una báscula que no sea de el ganadero, ni de la planta, para que no haya un conflicto de intereses, por que en muchos ranchos, hay báscula las cuales dan una diferencia enorme por que ellos compran y están calibradas, para comprar, lo mejor en definitiva, son las básculas publicas y también en el caso de la empresa en la que laboro, es mejor por que lo que recibo envió. Existe también el conflicto, de que cuando una pipa se ve en la necesidad de recolectar varios ranchos, por las distancias y la carencia de una báscula confiable en los alrededores, tenemos la necesidad de verificar, que los tanques de almacenamiento, estén bien calibrados y aforados, teniendo lo cual es lo ideal, una cuadrilla que se dedique a verificar y monitorear, que estos tanques estén siempre bien nivelados, porque como bien lo han mencionado algunos compañeros, existen diversos factores incluido el humano, que influye en que los tanque pierdan el nivel, por el cual los tanques deben estar supervisados que estén bien nivelados, y la temperatura debe de ser la necesaria de 4 ° máximo para que no afecte la medición de la regla espero que esto les sirva de algo.
Recomendar
Responder
Guillermo Raftery
31 de marzo de 2010
Estoy de acuerdo con todos los comentarios, salvo que no han tomado en cuenta que la leche es entregada al tanque enfriador por medio de una bomba que puede ser centrífuga o a diafragma. En el caso de utilizar una bomba centrífuga se tiene que tomar en cuenta el caudal para no tener sobre batido y rotura de molécula de grasa ( incorporación de aire)lo cual hace que el volumen de la leche aumente y que luego de estar en reposo determinado tiempo vuelva a su estado casi natural . Esto es diferente cuando se utiliza una bomba a diafragma.
Recomendar
Responder
Marcelo Humaran
31 de marzo de 2010
Sres Colegas Cada fábrica de tanques provee la regla para medir la leche Un problema es el nivelado del tanque Creo que lo mejor, sobre todo en grandes volúmenes, es pesa y multiplicar por 0.97 De esta forma hay muy poca diferencia en grandes cantidades.
Recomendar
Responder
Ernesto Minutti
Ernesto Minutti
31 de marzo de 2010
Hola nosotros tuvimos ese problema, con el que nos compra la leche porque decía que mi tanque media de mas o de menos, primer paso verifiques si esta bien nivelado tu tanque, tu tanque debe tener una inclinación asía el frente y estar nivelado de las 4 patas, dependiendo de la inclinación asía el frente es como sabrás si la medida de 100,200, 300 y así en adelante es correcta, porque si te pasas de inclinación les estas quitando leche y si es lo contrario les estarás tomando de mas, lo que debes hacer después de verificar tus niveles, ve llenado tu tanque con agua empezando de 100 les. En adelante y con una cubeta de 20lts. Checa si te da la los 100,200, 300 y así es como le hacen los que lo calibran espero te sirva esto.
Recomendar
Responder
Carlos Zelaya
Carlos Zelaya
2 de abril de 2010
Un problema a tomar en cuenta puede ser que La leche fría y caliente no es lo mismo asi que verifique eso y después siga con la calibración.
Recomendar
Responder
gabriel velasco
5 de abril de 2010
son muy buenas sus indicaciones a nivel de campo, pero en mi caso necesito saber si en sus países tiene equipos electrónicos para medir el flujo de la leche, ya que tenemos unos silos de leche por lo cual necesito estos equipos, gracias
Recomendar
Responder
Olga Cuevas
12 de agosto de 2012
Buenas tardes: me pueden orientar si es posible conseguir una tabla de calibración para un tanque de enfriamiento de leche?: Tabla de calibración de tanque de enfriamiento de leche marca sunset 500 galones modelo mc 545 px serie 39 mc 075. Agradezco toda la ayuda, soy bibliotecaria e intento ayudar a un productor. saludos
Recomendar
Responder
Jaime Manrique
IMPORTADORA: JAIME H. MANRIQUE V.
12 de agosto de 2012
Saludos a todos: Vendo tanques desde hace 18 años. La mejor forma de nivelar el tanque es midiendo la leche previamente, por ejemplo 300 litros, con una probeta, litro por litro. Seguidamente metes la leche medida en el tanque nuevo o usado y mueves las patas del tanque hasta que te marque el equivalente de la tabla y la regla 300 litros. No hagas caso a los niveles del tanque que traen colocados. Lo que nos interesa es la cantidad de leche que entra y sale del tanque. El piso en el que se encuentra el tanque debe ser de cemento preferiblemente. Espero haberlos ayudado. Jaime Manrique Quito Ecuador
Recomendar
Responder
Isaias Cervantes Camarena
11 de septiembre de 2012
muy importante que pongas a nivel el tanque y previo hayas puesto patas de metal de superfice amplia para evitar la desnivelacion futura por el peso del tanque y erosion por el agua, despues de eso deves nivelar el tanque y comenzar con las mediciones, con agua para que identifiques el error de medicion, yo me dedico a eso y espero que te haya servido esa informacion, si se te ofrece yo puedo hacer el aforo de tu tanque y determinar tu error de medicion
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.