Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Resolución de la pododermatitis Proliferativa Plantar (PPP) Gabarro y/o Pietín en Bovinos con el Aporte de Zinc y Cobre inyectables

Publicado: 16 de julio de 2012
Resumen
RESUMEN: El Zinc y el Cobre son componentes vitales de la dotación enzimática en los organismos vivos. Uno de los ejemplos más notables son aquellas enzimas relacionadas en la formación del tejido epitelial. La detección de déficits nutricionales en establecimientos ganaderos de cría, engorde o lechería de estos oligoelementos coincide ...
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
jose luis Farina
Farvig
Carlos María Farina
Farvig
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Haumuller
16 de julio de 2012
no sé.. mi campo es extremadamente alto en sulfatos en agua y no veo pietín.. solo veo anemia y decoloración en la piel...
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
17 de julio de 2012
Al los autores si es posible poder aclara que tipo de lesión se trata (Dermatitis digital?, erosión ungular?) ya que el término Pododermatitis proliferativa plantar (PPP) no figura en la literatura internacional (Congreso de Alfort 1984), y el término pietín bovino es un término muy amplio que indica una lesión en el pié bovino. Dr. Oscar Perusia Humboldt-Santa Fe- Argentina
Recomendar
Responder
Ramiro Juan Jose Moreira
17 de julio de 2012
HOLA A LOS FORISTA, Y UN CORDIAL SALUDO AL DOCTOR PERUSIA CON QUIEN TUVE EL GUSTO DE COMPARTIR EL CURSO DE PATOLOGIA PODALES EN LA FACULTAD DE ESPERANZA. CON RESPECTO A LA PUBLICACION FELICITAR A LOS AUTORES POR LO ANTE ESCRITO. SALUDOS ATENTAMENTE DESDE LA TARAGUI
Recomendar
Responder
Ricardo Alegre Mendez
18 de julio de 2012
mis saludos a los foristas, con respecto al comentario de colega juan haumuller , coincido plenamente,en la zona donde yo resido existen lugares con alto contenido de sulfatos , ahora no se si es sulfato de sodio o magnesio , pero generalmente se ven diarreas, anemia, decoloracion de la piel y aveces alta mortandad por anaplasmosis, en vacas lecheras a lo mejor el impacto es mayor? esa seria mi pregunta a los autores
Recomendar
Responder
Carlos María Farina
Farvig
19 de julio de 2012
Hola Dr. Haumuller: un placer saludarlo y recordar tan ilustre apellido en la profesión veterinaria santafecina y de la Argentina, y más aún cuando nuestros antepasados han compartido actividades en épocas donde la escasa comunicación ponía a prueba amistades. Le comento que es bien cierto que la existencia de Sulfatos interfiere en la asimilación de Cobre y Zinc, entre otros microelementos, pero también es bien cierto que para la presentación de esta PPP, deben darse ciertas circunstancias, que no solo pasan por esta situación. Tenemos campos donde a la carencia secundaria por interferencias, debemos sumarle una carencia primaria de Zinc dietario, y es allí donde se observan, tanto en categorías de alta exigencia, como lo son nuestras vacas de tambo; como en rodeos de cría, la presentación con índices variables de morbilidad (del 2 al 25%), esta patología podal. Las influencias medio-ambientales (humedad del suelo, lluvias, barro, tipo de terreno), así como la dinámica de estabulación (feed lot y/o free stall) y la falta de un correcto mantenimiento de las pezuñas, son todos factores, entre otros, incrementan o facilitan la presentación de las PPP. Espero si lo considera necesario nos facilite su correo electrónico y podremos abundar en detalles sobre este y otros temas de su interés.
Recomendar
Responder
Juan Haumuller
23 de julio de 2012
lo saludo y al que ud. refiere es mi padre... al igual que el campo.... yo me refiero unicamente a vacas de cría, y no considero un campo con alto tenor de sulfatos ni cerca a como apto para tambo o feed lot... saludos al Dr. perusia también... mi correo es juanhaumuller@hotmail.com.. si lo desea puede dejarme un mensaje a través de esta página...
Recomendar
Responder
Burgos Aldana
13 de agosto de 2012
ME PARECE MUY INTERESANTE ESTE TEMA PUES EN LA GANADERIA DE MI PAIS, ES UNA ENFERMEDAD QUE SE PRESENTA CON MUCHA FRECUENCIA, Y ES DIFICIL QUE LOS PRODUCTORES USEN MEDICMENTOS DE FORMA PREVENTIVA . PUES EL COBRE Y ZINC INYECTADOS PROVOCA EDEMA DOLOROSO, EL ANIMAL BAJA EL CONSUMO DE ALIMENTO Y BAJA EN LA PRODUCCION DE LECHE. EXPERIENCIA PERSONAL.
Recomendar
Responder
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
29 de julio de 2016
Enhorabuena por tan interesante artículo. Este es un tema fundamental que puede minar los resultados reproductivo y productivos, y por ende, la rentabilidad de nuestras explotaciones. Además de los manejos e intervenciones veterinarias comentadas (también fundamentales y necesarias), es necesario prestar atención a la nutrición mineral. En este sentido, les dejo un estudio que realizamos en NOREL mostrando los efectos positivos del GLICINATO de ZINC (GLYMET Zn) en la reducción de prevalencia de patologías podales en vacuno lechero, observándose un magnifico retorno de la inversión: https://www.engormix.com/MA-ganaderia-leche/foros/suplementacion-glicinato-zinc-incidencia-t38426/p0.htm#post270984 Saludos desde España!
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.