Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastos de Corte para el trópico

Publicado: 8 de agosto de 2008
Resumen
Sin duda alguna, uno de los pilares fundamentales en la producción bovina bajo condiciones tropicales en los países de latinoamérica y otras regiones de trópico en el mundo, es la alimentación con base en pasturas y otras fuentes forrajeras. El bovino, conforme a su clasificación taxonómica y zoológica, hace parte de los rumiantes, seres dotados de un aparato digestivo totalmente particular comp...
Temas relacionados:
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
Gregorio Ramses Barrios Martinez
20 de diciembre de 2016
Muy buenos días a los amigos del foro. En Venezuela se ha intensificado el uso de materiales de porte alto (pastos para corte) debido a la necesidad de suplementar a los animales de producción de leche con fibra de alta calidad. Trabajamos con el cultivar OM-22 el cual da elevadas cantidades de materia verde por hectárea y posee una alta digestibilidad lo cual es muy beneficioso. Sin embargo el contenido de humedad que presenta esta especie es sumamente elevado (tenemos valores de 18 % de materia seca a los 90 días) lo que representa un inconveniente desde el punto de vista nutricional por afectar el consumo e ingesta total de nutrientes, si lo dejamos pasar hasta los 120 días donde ganamos 5 a 7 puntos de materia seca se pierde parte de la fracción proteica (6-7 %) vs 12 % en promedio a los 90 días. Por esta razón compartimos la idea del profesor Botero, es necesario maximizar el uso de forraje de calidad y para ello podemos amonificar lo que mejora aspectos claves mencionados por Botero, o ensilar con cereales, en este particular estamos haciendo unos ensayos con Maíz y pasto cuba a diferentes proporciones buscando mejorar los tenores de materia seca y poder aprovechar las bondades de un cultivo perenne de alto rendimiento como el cuba 22. El pre secar el pasto da buenos resultados, pero resulta poco practico cuando se trata de alimentar animales de talla grande (vacas y bufalas). Espero les sea de utilidad los comentarios. Saludos Ing Gregorio Barrios MSc en nutrición animal mención rumiantes Docente Universitario y consultor privado con la Empresa Nutrición Rico y Asesores
Recomendar
Responder
Juan Perez Galin
18 de enero de 2017
UN SALUDO AFECTUOSO PARA LOS FORISTAS Y EN ESPECIAL AL DR. MICHEL RUA FRANCO. SE COMUNICA EL PRODUCTOR JUAN PEREZ GALIN. D ALEJANDRA - SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA PARA DEJARLE UN AFECTUOSO Y SINCERO SALUDO A TODOS QUIENES DESINTERESADAMENTE DEJAN SUS OPINIONES Y CONOCIMIENTOS PARA NOSOTROS (LOS APRENDICES DE PRODUCTORES) QUE INCURSIONAMOS EN LA ACTIVIDAD AGRICOLO GANADERA. MUCHAS GRACIAS A TODOS. Y UN ABRAZO CORDIAL PARA EL DR. MICHAEL RUA FRANCO. DESDE ARGENTINA. JUAN PEREZ GALIN - ALEJANDRA - SANTA FE - ARGENTINA.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
22 de enero de 2017
Amonificación de forrajes debería emplearse con cuidado. De acuerdo a varios autores solamente debe de emplearse en aquellos forrajes de baja calidad y con contenidos no mayor de 30% en humedad y a una dosis ni mayor al 3% de la material seca. En ensilajes, pastos frescos y alfalfa; dosis no mayor al 1% de la material seca deberían de emplearse. Se especular que la amonificación de los azucares solubles intracelulares en aquellos forrajes frescos o con cantidades mayor al 30% de humedad podría producir una reaccion química entre el NH3 y estos azucares con la produccion de 4-methymilidazole, el cual es una sustancia cancerígena que fácilmente pasa a la leche durante la lactogenesis.
Recomendar
Responder
Juan Perez Galin
5 de febrero de 2017
MICHEL RUA FRANCO. U SALUDO AFECTUOSO PARA USTED SUS LECTORES Y SUS COLEGAS DEL EQUIPO DE TRABAJO. X FAVOR ACUSE EL MISMO SI (REALMENTE) RECIBE ESTA CORRESPONDENCIA. SI NO LA RECIBE ES AL ÑUDO SEGUIR INTENTANDO COMUNICARME X ESTE MEDIO. JUAN PEREZ GALIN - ALEJANDRA - SANTA FE - ARGENTINA. ¡¡¡
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
6 de febrero de 2017
Estimado Juan Pérez, Un cordial saludo y afectuoso abrazo a la distancia. Acabo de leer su mensaje. Que Dios bendiga sus actividades ganaderas con prosperidad en este 2017.
Recomendar
Responder
Juan Perez Galin
6 de febrero de 2017
HOLA DR. MICHAEL RUA FRANCO. ACUSO SU SALUDO Y LOS RETRIBUYO. LE HICE UN PAR DE CONSULTAS Y UNOS COMENTARIOS RESPECTO DE LA SITUACIÓN GENERAL DE NUESTRA ZONA. AGRADEZCO SU PARTICIPACIÓN, SU INFORMACIÓN Y CONTRIBUCIÓN PARA CON NOSOTROS, LOS APRENDICES DE PRODUCTORES PODAMOS AFRONTAR LOS PROBLEMAS DE LA EXPLOTACIÓN, MEJOR PREPARADOS Y MEJOR DISPUESTOS. MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS A LA GENTE DE SU EQUIPO DE TRABAJO. JUAN PEREZ GALIN. ALEJANDRA - SANTA FE - ARGENTINA
Recomendar
Responder
Oswaldo Seclèn Effio
15 de abril de 2017
La ganadería en mi país y principalmente en el Departamento de la Sierra se ha caracterizado por ser extensiva y con un nivel tecnológico bajo aunque con los nuevos proyectos hay una activación Tecnológicamente, además son muy pocos los ganaderos que realizan manejo de pasturas. También hay variaciones en la producción forrajera por el efecto de dos épocas bien marcadas, la época lluviosa que se caracteriza por precipitaciones abundantes y la época seca con déficit hídrico. Por qué es necesario buscar alternativas que ayuden a los productores ganaderos a mejorar su producción cárnica y lechera. En la costa más usamos el maíz chala y el sorgo como pasto elefante y gramalote, dando buenos resultados en ganadería intensiva. El pasto elefante (Pennisetum purpureum) conocido como King Grass, es una de las principales gramíneas de corte utilizadas para la alimentación animal en las explotaciones intensivas como extensiva. La introducción de estas variedades mejoradas, amerita que se realicen evaluaciones de tipo agronómico para determinar su adaptación al medio, expresada en términos de producción, contenido nutricional, capacidad de rebrote, resistencia a plagas y enfermedades, y así poder recomendar a los productores las mejores variedades de pasto de corte. Estos pastos se caracterizan por ser forrajes de porte alto y presentan cualidades en cuanto a la producción de materia verde y seca, buenos contenidos nutricionales con proteína cruda superiores a las especies de Brachiaria, alta velocidad de crecimiento entre otras. La búsqueda de nuevas alternativas forrajeras, es que los pastos continúan siendo la principal fuente de alimentación de la ganadería bovina. Éstos están formados en su mayoría por gramíneas nativas o naturalizadas de baja producción y calidad, pero se están investigando para mejorarlas. Las nuevas alternativas forrajeras han implicado la colección y caracterización sistemática de germoplasma y la documentación sobre utilización de gramíneas y leguminosas con potencial forrajero, para el desarrollo de sistemas más productivos y sostenibles de producción animal. La estrategia de concentrar la investigación en suelos pobres, ha sido exitosa en el sentido de que especies adaptadas a ecosistemas extremos también tienen la capacidad de responder a sitios más favorecidos por fertilidad del suelo y climas más favorables. Saludos y felicitaciones por sus aportes. Ing. Oswaldo Seclen.
Recomendar
Responder
Jose Omar Padilla
19 de abril de 2017
A que distansia se sienbre el pasto de corte vibo en honduras i kiero enpesar a senbrar pasto el prolema es la semilla ay i la q ay es normal nunca la abonan sera q puedo senbrar de esa delgafa
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
19 de abril de 2017
PADILLA de EUA y Honduras. Suponiendo que el forraje de corte que quieres sembrar es un cultivar de Pennisetum purpureum como la Maralfalfa. No importa que la caña esté delgada o gruesa. LO IMPORTANTES ES QUE TENGA MADUREZ DE MÁS DE 150 DÍAS DE CRECIMIENTO. Para ello deberás observar en cada NUDO, ya sea quitando la VAINA o envoltura del tallo. Verás alrededor unos puntitos entre 20 a 50. Si los alcanzas a ver con claridad es indicador de que ya puedes sembrar. Si están muy chicos esos puntitos y muy verde o transparentes, se hace difícil distinguirlo. Eso indica que el esqueje todavía no esta maduro para sembrarse. Si ya tiene raíces adventicias o puntos café lo puedes utilizar sin problemas. En cada nudo o anillo hay una yema más protuberante que los puntitos. Al crecer la yema salen unas hojas que se estiran para dar origen a la ESPIGA. No es deseable la espiga, pero es indicador de que la planta está sana. Si la yema esta deshidratada o muerta, no pasa nada grave para seleccionar el material vegetativo. LO IMPORTANTE SON LOS PUNTITOS ALREDEDOR DEL NUDO. Que se vean con claridad o que ya tengan coloración café, o incluso que estén hinchados. Ahora las distancias. Puede ser con las cañas enteras acostadas, empalmadas una con otra, principalmente en las puntas que son más tiernas. Puede ser a doble caña encuatada (pares inversos), cada una en dirección contraria. Usar 3 cañas en una misma hilera, etc. No hay límites en el diseño. Los surcos normales son a 80 centímetros, pero los hay a 40 Cm o de 90 hasta 120 Cm. Se puede poner semilla arriba del surco, en el costado (ambos) y por debajo del surco sobre la línea de riego. CADA DISEÑO DEPENDE DE LA MAQUINARIA QUE SE VA A UTILIZAR. Si es pastoreo, puedes incrementar la densidad de siembra que gustes. Otros usan ESQUEJES es decir cortan en partes la caña. Lo ideal es cortar a 4 nudos de distancia. No importa que salgan pedazos de 3, 4, 5 nudos. Los esquejes se entierran en forma INCLINADA en ángulo de 45 a 30 grados de pendiente. Son 2 nudos abajo de tierra y 2 nudos por arriba. Después de la siembra hay que regar cada 3 días, luego cada 5 y así cada 15 días. IMITAR LO MÁS QUE SE PUEDA LA LLUVIA TROPICAL DE 2000 milímetros. No se debe inundar, los riegos son rápidos, poca agua, pero FRECUENTES.
Recomendar
Responder
Jeff Galindo Salazar
27 de marzo de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. muchas gracias por las aclaraciones, datos precisos y bien explicados. saludos desde Colombia.
Recomendar
Responder
Pedro Peñafiel
20 de abril de 2017
Saludos a todos El pasto maralfalfa tiene mucha lignina en su tallo, la cual es difícil de digerir al menos en ganado de leche,, las terneras se ponen panzonas, se les forma un agrandamiento del rumen, se cambia de pastura y automáticamente cambian, desaparece la panza
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
21 de abril de 2017
PEÑAFIEL de Ecuador dice que la panza hinchada de los animales se debe a que comieron mucho. Si bien hay algo de cierto en el comentario, no es producto de la fibra indigestible. Si la fibra es dura y corrioza, el consumo voluntario sería bajo. Al final del día los animales siguen con hambre. No han podido satisfacer su necesidades de mantenimiento. En un forraje verde el consumo es alto por la cantidad de agua y menor contenido de energía. NADA QUE NO RESUELVA LA RUMIA DEL ANIMAL y vuela a comer más forraje o suplemento. Ya que el animal aprende a conocer la pastura y que SI HAY DISPONIBILIDAD de forraje diario, ya no comerán de forma precipitada y aborazada. Es cosa de rutina y disponibilidad en abundancia. Siempre será mejor tener un animal bien comido, que esbelto por falta de alimento.
Recomendar
Responder
Ramon Alfonso Caballero
19 de septiembre de 2017
Michael buen dia! mi inquietud es si el pasto,cuba 22, despues de los 60 dias ,por ejemplo a los 90 o 120 dias puede cortar o ensilar y no ha perdido nutrientes,o debo cortarlo para compost? agradezco su opinion, bueno y la de los participantes Ramon caballero
Recomendar
Responder
Elias Riera
18 de octubre de 2018
Buenas tardes de honduras ca. Me interesan estos temas ya que yo tengo deseos de comenzar un pequeña ganadería actualmente tengo una hectaria en como a 7mts/el nivel del mar que es clima húmedo tropical: . ¿raza de ganado y que cultivos convien?
Recomendar
Responder
José Antonio Quijada
23 de enero de 2019
Buenas tardes . Sabe alguien si se puede conseguir semilla Cuba 22 y clon 51 acá en Él Salvador . Si no es posible, cuál es el país más cercano para traer un poco e iniciar un pequeño banco de semilla ? . Soy agricultor y me gustaría comenzar un pequeño proyecto de ganado .
Recomendar
Responder
Valente Arizablo Betancourtl
26 de julio de 2019
LOS MEJORES PASTOS E CORTE SON KINGRAS MORADO,CUBA 22 Y EN ESPECIAL EL PASTO COBRA DE SEMILLAS PAPALOTLA,TODOS NECESITAN SER ABONADOS Y SON EXCELENTES,EL COBRA ES MUY VIGOROSO EN SU CRECIMIENTO Y SE PUEDE CORTAR A LOS 35 DIAS SALUDOS
Recomendar
Responder
Aristides Acosta
Duwest
9 de agosto de 2019
Totalmente de acuerdo con el amigo Betancur, no sirve de mucho tener en nuestra finca ganadera, un pasto de porte alto y con una baja relacion Hoja / Tallo. Necesitamos un pasto con caracteristicas diferentea.
Recomendar
Responder
Ramon Alfonso Caballero
15 de agosto de 2019
buenos dias, quisiera tener informacion sobre pastos Paraiso y Pareao, las bondades de este pasto y si son adaptables en el tropico, caracteristicas
Recomendar
Responder
Luis Vega Carvajal
30 de septiembre de 2019
hola buen dia: soy del trópico húmedo de la región de Veracruz, México. Estoy interesado en sembrar un pasto o zacate de corte que sea resistente a las inundaciones ya que mi terreno año con año se anega de 1 a 3 meses en la temporada de lluvias. el pasto nativo aquí en mi zona es el camalote, y éste el ganado no lo come llegado a la madurez.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de junio de 2020
Luis Vega Carvajal La respuesta no es fácil porque hay que conocer otros factores del suelo y clima durante el anegamiento. PUEDES CONSULTAR MIJO JAPONES para ver si te gusta en tu región. Nos comentas en el foro si es el adecuado para ti. Debe haber otros zacates nativos e introducidos. SI HAY ALTERNATIVAS. Hay que buscar en los libros. Mientras quedamos en espera de los expertos y comentarios de floristas con experiencia.
Recomendar
Responder
Luis Vega Carvajal
9 de julio de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. mis vecinos del rancho tienen zacate Pará o Parál, es muy buen zacate aguanta el agua y las altas temperaturas durante el anegamiento (por lo general entre los meses de julio- agosto- sept- oct). pero busco un zacate más alto para poder hacer pacas o silo.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
10 de julio de 2020
Luis Vega Carvajal Si la mayoría de los Brachiarias son buenos. Hay unos rastreros no tan buenos para la producción, El mijo Japones Echinolchloa crusgalli crfece en los arrozales y soporta bien las inundaciones. Pueden consultar a un experto. josealberto.pardos@upm.es y describirle las condiciones. Tiempo de anegación, altura del agua, salinidad y pH del suelo, temperatura, zona geográfica. A mayor información hay posibilidad de atinarle a una buena recomendación.
Recomendar
Responder
Marco Figueroa
14 de julio de 2020
Luis Vega Carvajal le recomiendo el pasto Cayman del grupo Papalottla tolerante a mal drenaje y de excelente calidad para la conservación
Recomendar
Responder
Eduardo Valdes
3 de diciembre de 2020
Marco Figueroa no funciona en uselos pesados. Ya lo probe y comprobe. Me desepcionarte. Talves en uselos francos, pero lo arcillosos. Le puedo enviar fotos del mal comportamiento. Solo humedycola me ha resultado...queria algo con mas proteina pero no encuentro
Recomendar
Responder
Jonathan Choque
8 de junio de 2020
Estimados Estoy realizando un proyecto para el altiplano chileno y la idea es sembrar este tipo de pasto para la alimentación de camélidos, mi consulta es por el brasileño ya que estamos arriba de 3000 metros sobre el nivel del mar, además mi consulta es por el clima, y temperatura necesaria, ¿si venden cuanto cuesta el kilo de semilla?, ¿cuánto rinde?, ¿mandan hacia chile?. Favor responder a mi solicitud Atte Jonathan Choque García Estudiante ing. Civil.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de junio de 2020
Jonathan Choque TU CONSULTA ES MUY DIFÍCIL. Ya tienes una idea de lo que debes hacer. Te falta conseguir la semilla. Hay que fijarse en la vegetación nativa y seleccionar el pasto que sea correcto. CONSIDERA LA VISITA DE RANCHOS VECINOS Y PREGUNTAR POR SUGERENCIAS. Recuerda que en los pueblos se vende semilla regional cosechada por campesinos. No dejes de preguntar en el poblado cercano.
Recomendar
Responder
Jonathan Choque
9 de junio de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Estimado gracias por contestarme La idea es construir un sistema más adaptable para cosechar maralfalfa debido a que los pastos nativos de la zona no son productivos, me puede contactar mejor a este correo Choquejonathan@gmail.com, para poder enviarle fotos del lugar y así me pueda ayudar a elegir la semilla adecuada, si es necesario puedo construir un invernadero a pequeña escala para probar las semillas, en cuanto a agua se dispone el necesario. Saludos
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
10 de junio de 2020
Jonathan Choque Probar el establecimiento de Pennisetum purpureum debe hacerse pasada la ultima helada de la temporada. Para que el clima benigno favorezca el nacimiento del zacate. Hay que considerar un ciclo biológico corto ya que es susceptible a la helada de otoño. La planta debe estar con follaje del al menos 60 centímetros para recibir la 1era helada. Es un COLCHÓN para que el frío no penetre hasta las raíces. Hay foros de ENGORMIX que discuten manejos del zacate maralfalfa. HAY QUE CONSULTARLOS. Unos están a mi nombre. También busca la revista CEBU donde salen 7 números del manejo del forraje.https://www.revistacebu.com/produccion/item/213-la-maralfalfa-forrajera-cultivar-de-pennisetum-purpureum Es una buena alternativa la siembra de maralfalfa o sus cultivares clonados. Se dice que los MORADOS aguantan mejor el frío. No tengo experiencia cuando en Sonora la altura no pasa de 1300 msnm, Trabajamos mas en la planicie costera a menos de 500 msnm.
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
9 de julio de 2020
Leo detenidamente v comparto lo expresado por el amigo Barceló , eso de la Maralfalfa es una utopía. Y pastos gramíneos sobre 3,000 MTS de altitud , solo el ichu. No más comentarios Slds
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.