Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de los minerales Traza en el Ganado

Publicado: 7 de marzo de 2014
Resumen
Introducción Los minerales traza son conocidos por ser esenciales en la nutrición animal porque desempeñan un papel principal en la salud, la reproducción y la productividad. Los elementos traza más importantes en el ganado son: selenio (Se), cobre (Cu), zinc (Zn), yodo (I), cobalto (Co), manganeso (Mn) y hierro (Fe). La primera pregunta a la que n...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Ruben Darío Carrillo Barbosa
10 de marzo de 2014
Excelente Articulo y felicitaciones a los Dres F. Rollin y H. Guyot. Esto aclara aun mas cuales son los elementos deficitarios en dietas bovinas. Todavia hay quienes suplementan Hierro y Manganeso en dietas o via parenteral. Este y muchos articulos cientificos demuestran que estos elementos están excedidos en los forrajes. Ahora, el elemento Yodo es uno de los subestimados y el hipotiroidismo bovino es una enfermedad silenciosa y poco diagnosticada, que donde existen estudios, es de alta casuistica, no solo por deficiencia en dieta del Yodo, sino por factores como la inestabilidad (Volatilidad del yodo), la Yatrogenesis inducida por muchos fármacos y fitofármacos y el exceso de Hierro en dieta. El Yodo no es un elemento indispensable para las plantas por ende, estas no tienen un forma de almacenarlo, por eso hay que suplementarlo en dietas, o formas farmeceuticas en bolos de liberación lenta o inyectable. La deficiencia de Yodo genera hipotiroidismo que esta muy relacionado con trastornos reproductivos por las funciones que ejercen las hormonas tiroidianas (T4 y T3) en el metabolismo general. Igual el yodo en sales mineralizadas son muy inestables por lo que hay que protegerlos de la radiación solar, humedad y las altas temperaturas.
Recomendar
Responder
Francisco Javier Rodriguez Cobian
10 de marzo de 2014
Excelente artículo sobre la suplementación de minerales en la dieta de los bovinos, Todavía abemos algunos Médicos que suplementamos algunos de ellos porque, sabemos, que hay deficiencias en la dieta, pero, una investigación a fondo como la del presente artículo nos da más claridad en nuestro quehacer diarios. Felicidades.
Recomendar
Responder
Israel Alberto Bohorquez Masmela
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
10 de marzo de 2014
10/03/2014 Felicitaciones a los Drs F.Rollin y H.Guyot,excelente Trabajo que aborda el ciclo del suelo-planta-animal,en conjunto y nos ofrece un análisis completo del efecto de los minerales Traza en la producción de ganado vacuno para leche y carne.Fraterno Saludo.
Recomendar
Responder
Rubén Dario Ochoa Atacho
UNELLEZ - Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
6 de abril de 2014
Felicitaciones por tan excelente investigación, lo cual es recomendable por ser un articulo científico para lectura de estudiantes y profesionales de la carrera de producción anomal
Recomendar
Responder
Luis Mansilla
17 de abril de 2014

Trabajo de connotada calidad, con un claro concepto integrativo de la relación suelo- planta- animal.
Como bien precisa el Dr. Carrillo, el Yodo es considerado todavía con cierta subestimación, una suerte de "hospes pugna" en la élite de los microelementos más importantes para el ganado. Gracias al Yodo las T4 y T3, regulan el metabolismo basal del animal (Kaneko et al 1997). Existen evidencias del rol que tienen las hormonas T3 y T4 en la regulación de las esteroidogénesis de folículos bovinos, en un estudio in vitro realizado en bovinos; donde se encontró que la T4 ejerce un impacto positivo moderado sobre la producción de progesterona, inducida por la FSH en las células de la granulosa, mientras que T3 y T4 pueden ejercer un mayor impacto positivo sobre la producción de androstenediona en las células de la teca; lo cual podría resultar en un incremento neto en la producción de los estrógenos de los folículos (Spicer et al 2001). Por intermedio de la T3 y T4, el Yodo controla la tasa de oxidación en todas las células.
Finalmente el I, asociado al Zn y Se; constituyen un componente ambiental inductor de cambios en el crecimiento, desarrollo y calidad nutricional de las plantas. Diversos trabajos indican que los minerales mencionados, parecen asociarse con cambios en el estado redox celular, que determinarán la biofortificación, vinculada con la habilidad de las plantas para tolerar el estrés ambiental y con la capacidad para mantener la calidad posterior a la cosecha/corte(Benavides-Mendoza 2002). Saludos.

Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
21 de abril de 2014
Suplementar con Iodo podría ser cosa del pasado, pero nada más vigente en un mundo que no debe permitir el Bocio infantil. Una múltiple investigación alemana concluye que suplementar con Iodo no incrementa la tasa de producción de leche, carne o huevo. Pero en campo los animales están más expuestos al estrés y a alimentos (contaminados) de menor calidad. El Iodo es un SUPER FACTOR antioxidante e inhibidor de radicales oxidativos que perjudican el Bienestar Animal. Es decir indirectamente mejora la salud fisiológica del animal. También concluyen que el suplemento de Iodo en la dieta animal se pasa como Iodo Nutracéutico en HUEVO y LECHE y en menor grado a la CARNE. COMENTO: Se requieren tan solo unos centavos extras para suplementar Iodo en la dieta animal. Elimina toxinas más rápido y económico que un secuestrante añadido al alimento. El coeficiente intelectual (CI) infantil mejora al consumir productos de origen animal que fueron suplementados don Iodo. Todo mundo sale ganado.
Recomendar
Responder
Ramiro Saenz F
AGROMIXTOS CIA LTDA
24 de abril de 2014
Felictaciones muy buen articulo, de los pocos que trata de minerales organicos, que nos dan tan buen resultado. att R. Saenz
Recomendar
Responder
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
16 de abril de 2015



Para los interesados en minerales organicos, les facilito un articulo publicado recientemente en la revista International Dairy Topics:


https://www.academia.edu/11313415/The_importance_of_organic_zinc_for_udder_health_and_disease_resistance


Saludos,

Alfredo.

Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
26 de octubre de 2016

Felicitaciones a los autores, por el valioso contenido en el artículo y por su buen español.
En los comentarios veo un énfasis en el tema del iodo y quiero hacer un comentario que puede tener relación con la prevalencia del problema:
En 2011 tuve la suerte de participar en un “ESTUDIO DE LOS MINERALES EN EL HÁBITAT DEL CAMARÓN Y SU RELACIÓN CON LA ENFERMEDAD DE LA MANCHA BLANCA EN CAMARÓN DE GRANJA…”.
En dicho estudio la conclusión fue que los alimentos balanceados para esta especie tenían un alto contenido de potasio y esto causó una hipomagnesemia crónica y esta a su vez produjo una severa desmineralización del exoesqueleto del camarón; los iones de calcio que se desprenden del exoesqueleto se adhieren a los tejidos grasos formando las manchas blancas que dan el nombre a la enfermedad…
Este problema se originó a raíz de que serraron FERTIMEX y se empezó a utilizar 300 % más potasio en los fertilizantes agrícolas. Es razonable pensar que desde entonces los insumos que se utilizan para la elaboración de los alimentos contienen más potasio que antes y los nutriólogos no se percataron (o no se han percatado), estos fertilizantes con más K se utilizan prácticamente para todos los cultivos y es muy probable que también tenga relación con algunas de las nuevas enfermedades que presentan animales y humanos, inclusive las plantas.
EL EXCESO EN EL CONSUMO DE POTASIO CAUSA:
• UN INCREMENTO SIMILAR EN LA EXCRECIÓN DE MAGNESIO, EXPRESADO EN GRAMOS. (Freye, 1975).
• AFECTA LA ABSORCIÓN DE MAGNESIO Y PREDISPONE A SUFRIR TETANIA POR HIPOMAGNESEMIA (Newton, et al., 1972).
Las cenizas del hueso contienen aproximadamente 0.8 % de magnesio, 16 % de fósforo y 34 % de calcio y más o menos mantiene las proporciones durante los procesos metabólicos propios del hueso. De modo que en teoría por cada gr de magnesio que retiramos de la reserva se liberan 20 gr de fósforo y 40 gr de calcio, esta cantidad exagerada de iones de calcio en sangre puede estar dañando los antioxidantes como Iodo y Se, vitaminas liposolubles, etc. Además de estar forzando a la glándula tiroides a regular los niveles de calcio en sangre aumentando el requerimiento de iodo… también puede estar interactuando con Zn y Cu…
El mecanismo sería: Exceso de potasio en agua y/o alimento: deficiencia de magnesio: desmineralización del esqueleto: liberación de iones de fósforo y calcio… Ya publicamos esta hipótesis aquí en engormix la encuentran como: EL ORIGEN ELEMENTAL DE LAS MASTITIS
Y PODODERMATITIS EN GANADO.
Pido disculpas a los autores por distraer un poco la atención, pero es un tema relacionado con el artículo, espero que sea de interés y provecho para los foristas.

Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
26 de octubre de 2016
VILLANUEVA de Jalisco con su comentario nos abre los ojos para CUIDAR la formulación de un verdadero bloque nutricional y que no sea un montón de minerales DESBALANCEADOS.
Recomendar
Responder
Luis Alfonso Montes Velasquez
26 de octubre de 2016
Muy bueno el artículo. Invita a valorar la importancia de estos microelementos en la nutrición del suelo-cultivo y no dejarlo, exclusivamente en los macroelementos.
Recomendar
Responder
Sergio Torres Herrera
1 de noviembre de 2016
En años recientes se ha visto un interés desmedido en la nutrición animal dado esto por la urgente necesidad de aumentar la productividad en los hatos bien sea de carne o de leche, si bien es cierto que hay mayor necesidad y demanda de consumo de fuentes de carácter animal, también es verdad que no debemos forzarlos desde el desconocimiento, la nutrición está fundamentada en los requerimientos de cada especie, y por ende debe llevar inmersa una receta, sin embargo, no toda te ver lleva inmerso el cubrimiento de los requerimientos de los animales de acuerdo a la edad, tipo de producción y manejo dentro de su entorno productivo. Es por esto que se debe evaluar desde cada una de las disciplinas (médicos veterinarios, zootecnistas, ingenieros agrónomos y nutricionistas) como llevar al mejor punto de expresión productiva sin ir en contra de la salud del animal y de alterar las dietas para así llegar a un punto real de eficiencia. En cuanto a los aportes, agradezco a todos y cada uno de los foros tas y por su puesto de quienes trabajaron en pro del articulo ya que nuevamente así confirmamos que la nutrición debe siempre estar en manos de especialistas y no generar trabajos empíricos que nos conducen posiblemente a errores difícilmente reparables.
Recomendar
Responder
RODOLFO PEDROOS SOSA
21 de enero de 2017
Muy buen articulo ahora puesta estas premisas nos gustaría comenzar un debate sobre el valor de la transferencia de esta informaciòn y algunas experiencias puntuales con énfasis en países con climas cálidos y a futuro el impacto del cambio climàtico sobre lo que sabemos y debamos afrontar.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.