Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cronologia dentaria bovina

Cronología dentária de los bovinos

Publicado: 14 de diciembre de 2011
Por: Ivan Luz Ledic - Médico Veterinário, M.Sc. Melhoramento Animal, D.Sc. Produção Animal, Brasil
Los mamíferos normalmente nacen sin dientes o sólo con algunos que acabaron de irrumpir. Son necesarios algunos años para que, en los bovinos, irrumpan todos los dientes. En la determinación de la edad aproximada de los bovinos es utilizada la visualización de la dentición para cotejar los diversos periodos de su vida.
Los bovinos son animales de dientes ''''difiodonte''''. Poseen, por tanto, un conjunto de dientes que rompen en inicio de la vida (dientes deciduos o de leche) que son, a su tiempo, sustituidos por dientes permanentes con misma designación (Figuras 1 hasta 4).
El conjunto temporario de los dientes consiste en incisivos y pré-molares. Los molares no son precedidos por los dientes temporarios, haciendo, así, parte del conjunto de dientes permanentes.
La fórmula de los dientes traduce el número y la especificidad de los dientes, quiere en el maxilar y quiere en la mandíbula, una vez que los bovinos son también animales de dientes ''''heterodontica'''', eso es, presentan dientes de características morfológicas y funcionales diferenciadas (Figuras 1 e 2).
Cronología dentária de los bovinos - Image 1
Figura 1 - Maxila y Mandíbula de bovino con los dientes Incisivos, Pre-Molares y Molares
 
Cronología dentária de los bovinos - Image 2
Figura 2 - Dientes heterodônticos de los bovinos: FOTO IZQUIERDA -Seta 1: dientes incisivos, Seta 2 - dientes pre-molares y Seta 3 - dientes molares. FOTOS DERECHA - A- Face Lingual: Seta 1 - pinzas, Seta 2 - primeros medios, Seta 3 - segundos medios, Seta 4 - cantos; B - Face Bucal: Seta 1 - tres pre-molares y Seta 2 - tres molares (Foto: FAÍSCA  et al, 2002).
 
II. FÓRMULA DENTARIA DE LOS BOVINOS
Los dientes incisivos constituyen una sólo acarreada en la mandíbula y son los más utilizados en la determinación de la edad. Por la orden de disposición se denominan Pinzas, Primeros Medios, Segundos Medios y Extremos o Cantos. No existen colmillos y ni incisivos superiores, siendo esos últimos sustituidos por un espesamiento de la mucosa en la quijada.
Los primeros pre-molares (superiores e inferiores) no están presentes. Los tres pre-molares restantes son menores que los tres molares y ocupan cerca de mitad del espacio exigido por los molares. Los dientes pre-molares y molares progresan de tamaño del más craneal para el más caudal.
Así, la formula dentaria de los dientes deciduos en esa especie es:
Cronología dentária de los bovinos - Image 3
Donde i son los dientes Incisivos, c son los Caninos, pm son los Pre-Molares y m son los Molares.
La sustitución de los dientes de leche por los dientes permanentes son traducidas por la formula siguiente:
Cronología dentária de los bovinos - Image 4
El formato de los dientes incisivos se aproxima de una pala, tiendo raíz redondeada y con implantación incompleta en el alvéolo (lo pego se queda bastante destacado). Su extremidad libre es ancha, la faz anterior o lingual es cóncava, con una pequeña protuberancia en la parte céntrica e inferior, limitada por dos surcos, denominados de ''''avale''''.
Conforme los dientes se desgastan, van perdiendo la forma oblicua y quedándose rectos. Con eso esos dientes van desgastándose en su bordillo superior y en la faz lingual, desapareciendo el esmalte de que son revestidos (Figura 3):
a. Cuando el esmalte se encuentra gasto hasta la protuberancia denominada ''''avale'''', se dice que el diente está "raso" y en ese caso el desgaste lo contornea y la mesa dentaria presenta bordillo posterior o lingual sinuosa.
b. Cuando esa protuberancia desaparecer, dando lugar a la aparición de la estrella ''''radial'''' y desaparición del ''''avale'''', se dice que el diente está "nivelado" y ese bordillo está redondeado.
Cronología dentária de los bovinos - Image 5
 
Figura 3 - El desgaste del diente de bovino iniciase en la porción 1 hasta la porción 6
 
III. DETERMINACIÓN DE LA EDAD
Esas modificaciones sucesivas, así como la orden de aparición de los dientes provisionales y su sustitución por los dientes definitivos, suministran los elementos para el cálculo aproximado de la edad del bovino, encuadrando en periodos distinguidos:
1. Erupción de los dientes incisivos provisionales obedece la siguiente orden, pudiendo estar presentes al nacimiento, a la excepción de los cantos:
a. Pinzas y Primeros Medios a los 8 días después del nacimiento;
b. Segundos Medios a los 10 - 20 días después del nacimiento;
c. Extremos o Cantos a los 15 - 30 días después del nacimiento.
2. Desgaste de los dientes provisionales:
a. Pinzas y Primeros Medios a los 5 - 6 meses;
b. Segundos Medios, a los 6 - 7 meses;
c. Cantos a los 7 - 8 meses.
3. nivelación de los dientes provisionales:
a. Pinzas a los 10 - 12 meses de edad;
b. Primeros Medios a los 12 - 14 meses;
c. Segundos Medios a los 15 - 18 meses;
d. Cantos a los 18 - 20 meses.
4. Muda o sustitución de los dientes provisionales por los definitivos, ocurre con gran variación acorde Tabla 1 donde los autores dividen los animales en precoces o tardíos conforme ocurre la erupción de los dientes definitivos:
Tabla 1 - Erupción de los Dientes Incisivos Definitivos
Precoces
Tardíos
Pinzas
18 meses
28 meses
Primeros Medios
24 meses
36 meses
Segundos Medios
36 meses
48 meses
Cantos
48 meses
60 meses
En la Figura 4 es presentado el diagrama de esa evolución en la dentición de los bovinos, siendo que cuando ocurre la muda de los últimos Incisivos (boca llena), coincide con el redondeado de la acarreada dentaria:
Cronología dentária de los bovinos - Image 6
 
Figura 4 - Cronología de los dientes en bovinos. Letras: A = 0 dientes permanentes, B = 2 dientes (pinzas), C = 4 dientes (primeros medios), D = 6 dientes (segundos medios), E = 8 dientes o boca llena (cantos).
 
En los trabajos efectuados con razas Cebúes fue verificado poca variación en el periodo de la muda. El inicio de la erupción de los Dientes Incisivos (Pinzas) se inicia tardíamente, pero cuanto al término (muda de los Cantos) los encuadran en animales precoces de tercer grado. La muda de las Pinzas ocurrió a los 28 meses, de los Primeros Medios a los 35 meses, de los Segundos Medios a los 43 meses y de los Cantos a los 51 meses (Figura 5).
Cronología dentária de los bovinos - Image 7
Figura 5 - Cronología dentaria en razas Cebúes
5. Desgaste y Nivelación de los dientes definitivos:
a. Desgaste de las Pinzas a los 7 - 8 anos;
b. Desgaste de los Primeros Medios a los 8 - 9 años;
c. Desgaste de los Segundos Medios y Nivelación de las Pinzas a los 9 - 10 años;
d. Desgaste de los Cantos y Nivelación de los Primeros Medios a los 10 - 11 años;
e. Nivelación de los Segundos Medios y Cantos a los 10 - 11 años.
En esa fase los dientes tienen la mesa de masticación en forma cóncava, como que representando la figura negativa del bordillo superior de la quijada, con la cual entra en contado (Figura 6).
Cronología dentária de los bovinos - Image 8
Figura 6 - Nivelación de los dientes incisivos
 
En la última fase se notan disminución del tamaño, alejamiento entre sí y el formato redondeado que ocurren en los dientes incisivos, características que van acentuándose después de los 12 años de edad. Hay poca caída de dientes y la mayoría se transforman en pequeños tocos en los animales muy viejos (Figura 7).
Cronología dentária de los bovinos - Image 9
 
Figura 7 - Acarreada de bovinos por encima de 12 años donde los dientes incisivos definitivos están mucho gastos, visiblemente alejados y con pego muy pronunciado.
6. Dientes pre-molares y molares - Los Primeros Pre-Molares (Superiores e Inferiores) no están presentes en los bovinos. Los tres Pre-Molares restantes son menores que los tres Molares y ocupan cerca de mitad del espacio exigido por los Molares (sólo nacen los definitivos). Los Dientes Pre-Molares y Molares progresan de tamaño del más craneal para el más caudal.
La evolución y sustitución de los Dientes Provisionales para Dientes Permanentes se procesan dentro de los límites de las edades presentadas en la Tabla 2.
Tabla 2 - Evolución de los dientes pre-molares y molares de los bovinos
 
Dentición provisoria
Dentición permanente
Primer pre-molar
De 15 a los28 días
de los 26 a los 30 meses
Segundo pre-molar
Antes del nacimiento
de los 26 a los 30 meses
Tercer pre-molar
Antes del nacimiento
de los 30 a los 34 meses
Primer molar
-
de los 4  a los 6 meses
Segundo molar
-
de los 15 a los18 meses
Tercer molar
-
de los 26 a los 30 meses
OBS.: Para efectos de diagnosis de la edad hay que tener en consideración que la erupción del primer molar (de los 4 a los 6 meses) ocurre en un periodo anterior a la sustitución completa de los incisivos.
El primero pre-molar es el menor de los dientes pre-molares; el segundo y tercero pre-molares son semejantes, excepto por el hecho del tercero pre-molar provisional ser mayor y poseer tres raíces, en vez de dos como presentan el primero y segundo pre-molares provisionales (Figura 8).
Cronología dentária de los bovinos - Image 10
Figura 8 - Dientes pre-molares provisorios (*) y molares (⋆) - Observar el tercero pre-molar provisorio (que tiene tres raíces y tres cúspide), cuya sustitución se irá a efectuar a los 30-34 meses (el permanente va tener dos raíces y dos cúspide), y el segundo molar, cuya erupción se efectuó entre los 15-18 meses. Destacamos la ausencia del tercero molar que irá a irrumpir entre los 26-30 meses (único diente con tres raíces y tres cúspides).
Los dientes pre-molares provisionales son semejantes a los permanentes que los sustituyen, excepto en relación a los siguientes aspectos: son menores; son más pediculados, o sea, lo pego del diente es más acentuado; son más lisos (ausencia de surcos en la faz labial); son más blancos (color de tiza). El tercero pre-molar provisional presenta tres unidades de cúspides y tres raíces y el definitivo presenta sólo dos unidades de cúspides y raíz. Los dientes pre-molares y molares progresan de tamaño del más craneal para el más caudal (Figura 9).
Cronología dentária de los bovinos - Image 11
Figura 9 - Observar el tercero pre-molar permanente ahora con dos unidades de cúspides (Flecha 1). La Flecha 2 indica el tercero molar, el único diente definitivo con tres unidades de cúspides y raíz.
IV. CONCLUSIONES
A evaluación visual de la dentición o acarreada dentaria permite, a quién de ella quiera hacer uso, cotejar la edad aproximada de un bovino. Así, cuando de la ausencia de pedigrí, o en caso de duda, se puede efectuar la peritación sobre la edad del animal, siendo utilizada también para clasificación de carcasas en frigoríficos para efectuar bonificación de los animales desmejorados precozmente.
Si bien no existan grados diferentes cuanto a la irrupción y al crecimiento de los dientes incisivos permanentes en el Cebú, existen variaciones entre razas taurinas y sus cruces, cuando se utiliza de la averiguación de la edad por la evaluación visual de la cronometría dentaria, que difiere al extremo de hasta 12 meses.
Debe ser grifado, sin embargo, que la época de erupción de los pre-molares y molares no sufre ninguna alteración decurrente de la raza y divergen de periodo corto, de sólo 4 meses. Así, la evaluación visual de la dentición en la faz bucal de la mandíbula puede también auxiliar en la definición más correcta de la edad de los bovinos hasta los 3 años.
Sin embargo, debe ser destacado que el desgaste y el nivelación de los dientes pueden ser afectados con el régimen alimentar, sea voluminoso, concentrado y mineral utilizados en la dieta nutricional, incluso de diferentes especies de gramíneas del pastizal.
V. BIBLIOGRAFÍA 
CAMARGO, M.X. & CHIEFFI, A. Ezoognósia. Tipografia Edanne S.A. São Paulo. 1920, 320 p.
CHIEFFI, A.; PAIVA, O.M.; VEIGA, J.S. Contribuição para o estudo da cronologia dentária no zebu. Revista Faculdade de Medicina Veterinária, n. 3, v. 4, 252-268 p., 1947
FAÍSCA, J.C.; PIRES, G.A.; JORGE, L.M. Elementos para diagnose do sexo e idade em carcaças de bovinos. Revista Portuguesa de Ciências Veterinárias, Lisboa, v. 97, n. 543, p. 111-118, 2002.
LEDIC, I.L; TETZNER, T.A.D. Grandezas do Gir leiteiro. O milagre zootécnico do século XX. Ivan Luz ledic/Tatiane Almeida Drumond Tetzner. Uberaba, 2008, 324 p.
PRATA, H. Cronometria dentária no zebu. Instituto de Zootecnia - DNPA, Rio de Janeiro, 1959, 14 p. (Publicação 26)
Temas relacionados
Autores:
Ivan Luz Ledic
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ivan Luz Ledic
19 de febrero de 2014
Carlos Garris obrigado pela contribuição. Na realidade existem muito poucos trabalhos sobre a cronologia dentária de bovinos, mas creio que as informações existentes já são suficientes para quem delas queira fazer uso. Um abraço
Ivan Luz Ledic
24 de diciembre de 2011
Agradezco todos floristas por comentarios. Feliz natavidad
William Alberto Rojas Vargas
22 de diciembre de 2011
Saludos, excelente complemento grafico para su articulo. Queda muy claro. Gracias por compartirlo.
Arnoldo Hernandez
15 de diciembre de 2011
Excelente artículo, muy buenas ilustraciones y perfecta explicación, clara y concisa. Le felicito.
Carlos A.Garriz
19 de febrero de 2014
Estimado colega: gracias por la atención de su respuesta. Abrazo.
Carlos A.Garriz
18 de febrero de 2014
Buen artículo !!! Al cual me permito contribuir con lo siguiente.En un estudio (Argentina 1993-94) sobre crecimiento y calidad de res y carne, se dispuso de 8 grupos ( n: 16 c/u) de novillos puros AA:Angus, HH:Hereford, SH: Shorthorn, CR: Criollo Argentino, sus cruzas (F1) CRxAA, CRxHH, CRxSH y BM:Beefmaster (50%SH:25%HH: 25% Brahman).Con edad conocida por fecha (quincena) de nacimiento, los HH CH CAfueron mayores (45-50 días) que los restantes.Desde el destete se criaron juntos (Pvcia.La Pampa. RA) bajo un sistema extensivo en pastoreo y se faenaron 4 animales de cada genotipo con edad indicada abajo. En cada faena ( n: 32 animales en c/u) se observaron (boqueo) los incisivos, cuyos resultados , en % del total mencionado, fueron: Primera Faena: [14±1 mes].Diente de leche o caducos: 100%; Segunda Faena [ 20 ± 1 mes ] Dientes de leche: 41%; irrumpiendo pinzas: 56% y pinzas completas: 3%; Tercera Faena [26±1 mes] pinzas: 97% y con primeros medianos: 3% y Cuarta Faena[ 32 ± 1 mes ] primeros medianos: 100%. En las variaciones de la Segunda Faena dentro de cada genotipo, en % respecto a su total ( 4 c/u)aparecen: CA: dientes de leche 75% y rompiendo pinzas 25%; AA SH CR: dientes de leche 50% y rompiendo pinzas 50%; HH CH BM:dientes de leche 25% y rompiendo pinzas 75% y CS: dientes de leche 25%,rompiendo pinzas 50% y con pinzas completas 25%. Por las tendencias de las dos últimas faenas en intervalos semestrales se puede suponer la irrupción de los segundos medianos a los 38±1 meses y de los extremos o cantos a los 42±1 meses de edad (boca llena). No se detectaron diferencias significativas entre genotipos. En el país este es uno de los escasos trabajos que relacionan edad cronologica con la fisiológica por irrupcion dentaria. Con limitaciones (machos castrados) y en el mismo orden de faena pueden servir de referencia para terneros, novillitos y novillos respectivamente. Bajo circunstancias similares que las de este trabajo se puede deducir el siguiente orden cronológico por dientes (D) incisivos y edad: "0D" : menos de 16 meses; "1D": de 18 a 22 meses, rompiendo o irrupcon incompleta de pinzas; "2D": 24-28 meses, pinzas completas;"4D":30-34 meses, primeros medianos completos; "6D": 36-40 meses, segundos medianos completos y "8D": 42-46 meses, extremos o cantos completos.En general la irrupción de los incisivos definitivos se produce en orden cronológico propio de la especie, sin alteraciones, excepto enfermedad o desnutrición severas. Dejando a su consideración, saluda atentamente. Carlos A.Garriz
Mariana Maquez
17 de febrero de 2014
Muy buen articulo!!! A veces en vez de decir edad, conviene decir medio diente, boca llena etc, porque el rasamiento de los dientes depende muchisimo de la alimentacion del animal.
Gerardo Henao Jaramillo
Gerardo Henao Jaramillo
10 de marzo de 2012
EXELENTE ARTICULO
Miguel Afredo Guerra Castilla
27 de febrero de 2012
muy buen articulo, Dr. Ivan Luz Ledic es muy caro y concreto en cuanto a la los procesos dentales asociados a la edad de los animales. Dr. Ivan Luz Ledic, tengo una pregunta concreta sobre un caso que se presento en mi hato y es la caída de los dientes incisivos primeros y segundos medios, donde solo quedan las pinzas, en un animal con edad entre 18 y 20 meses de edad, llegando al extremo de un raquitismo agudo próximo a la muerte, este animal no crecía , no arribaba y siempre estaba desmejorado, después presento una diarrea aguda permanente, en e tratamiento de esta diarrea contra coccidiosis, nos percatamos de que este animal solo tenia las pinzas o incisivos medios,¿ a que se debe estos caso de caida de dientes?,¿ como se controla para casos futuros? ¿como se llama este síndrome?
Roberto C. Meneses Trejo
24 de enero de 2012
Excelente y practica informacion
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate