Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El “negocio“ de la capacitación

Publicado: 15 de marzo de 2024
Por: Ing. Ignacio Arancibia
Quienes piensan que Capacitar es un buen negocio para el que entrega información, capacita o instruye; está equivocado, es una función necesaria pero no se puede pensar solamente en hacer dinero de eso….debe ser pensada en función del desarrollo de las personas o grupos o empresas, y bien puede ser un modo de subsistencia pero no un negocio millonario.
El verdadero negocio de la Capacitación lo debe percibir el grupo o empresa a la cual se está dirigiendo esa capacitación.
Es obvio deducir que, el adquirir conocimientos sobre una especialidad o revisar y reordenar lo ya conocido, es un aporte positivo al objetivo del grupo o empresa. Personal capacitado, reentrenado o, permanentemente informado de las nuevas prácticas, métodos, tecnologías, incluso practicando la revisión de las tecnologías actuales y como optimizarlas, será un aporte al mejoramiento del rendimiento y rentabilidad del grupo o empresa.
Revisar paso a paso sus procesos actuales, compararlos con nuevos procesos, revisar sus procedimientos y mejorarlos, ver las ventajas de automatizar en algunos casos, mejorar rendimientos y productividad con los mismos medios con que cuenta en base a optimizaciones técnicas, revisar y repetir las necesidades de control, aplicar una óptima gestión de calidad, adoptar modernas técnicas de aseguramiento de calidad y seguridad, son algunos de los temas ineludibles en una charla o curso de capacitación.
En el rubro Alimentos, es prácticamente una obligación la Capacitación continua pues constantemente los organismos reguladores y fiscalizadores están imponiendo cada vez más, nuevas exigencias y, más allá de ello, los Consumidores, los Clientes, están exigiendo cada vez mejor calidad y variedad y seguridad.
Muchas organizaciones exigen cierto grado académico para aquellos que entregamos capacitación, pero no debe desconocerse que, los profesionales que tenemos largas experiencias en un rubro determinado estamos también “capacitados” para entregar nuestros conocimientos y experiencias en forma natural y espontánea considerando que estamos permanentemente actualizándonos.
Poner en acción las buenas prácticas, adoptar nuevas tecnologías, reconocer la posible obsolescencia de sus actuales equipamientos y métodos, la incorporación de nuevo personal, prepararse en equipo para enfrentar una posible nueva inversión, revisar diseños y optimizarlos, etc., etc., son al menos unos pocos temas que son de un motivo de una Capacitación.
El relator experimentado de un curso de capacitación sabe que debe estar preparado para motivar el grupo, y para orientarlos en la búsqueda de más información y estará preparado para entregar “recetas” o “formulas” para mejorar lo que se tiene, pues él debe ser un observador de la realidad que vive dicho grupo o empresa y ser capaz de diagnosticar sus ausencias.
Las empresas pueden confiar en aquellos profesionales experimentados, con años de experiencia que están en condiciones de “ver” sus realidades y reforzar su visión de ellas e inducirlos a mejorar….
Invito a las Empresas o Grupos a valorar estos conceptos y confiar en que, al comprometernos a entregar nuestras experiencias y conocimientos, nos hacemos parte de problemas de su empresa y estamos felices de ayudar a solucionarlos.
Para eso estamos.
Nos gusta lo que hacemos y hacemos lo que nos gusta.
Desde esta tribuna, ofrezco para la Industria de Petfoods un Curso que he desarrollado pensando en esos conceptos, incluyendo procesos y operación, equipamientos, controles, detalles de las operaciones de Molienda, Extrusión, Secado (economía y balance térmico), Cobertura, Enfriamiento y Envasado. Orientado a revisar desde el layout de la planta, requerimientos para una nueva inversión y conceptos sobre Aseguramiento de calidad, Seguridad, Materias Primas y Productos, Prevención de Riesgos, Sustentabilidad.
Desarrollado en base a una larga experiencia en el rubro y en base a bibliografía actualizada de alto nivel. Orientado a los Operadores, Técnicos, Supervisores e incluso de otras Areas no técnicas como Administración, Marketing, Ventas quienes , sin tener que ser expertos, deberían enterarse de que es lo que sucede allá al interior de la Planta que produce lo que ellos administran, venden, promocionan y protegen.
Temas relacionados:
Autores:
Ignacio Arancibia
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.