Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

yuca en monogastricos

La yuca en la alimentacion de monogástricos

Publicado: 11 de noviembre de 2010
Por: Vitaliano Garzón Albarracín, M.V. Investigador programa procesos agroindustriales. CORPOICA, C.I. La Libertad, Villavicencio, Meta, Colombia
La importancia de la yuca (Manihot esculenta), en la región del Piedemonte Llanero y la altillanura plana como fuente energética para la elaboración de alimentos  para monogástricos, radica en que este cultivo se adapta bien a suelos ácidos e infértiles, tolerando periodos largos sin lluvia; con la ventaja que tanto las raíces como el follaje tienen múltiples usos en la alimentación humana, animal y en la industria para producción de almidones.
En la actualidad la yuca participa en tres canales de mercadeo siendo ellos: el consumo en fresco para alimentación humana, pero debido a su alto contenido de agua ( 65%), se presenta como un producto altamente perecedero el cual satura los mercados rápidamente y para obtener una mayor cobertura es necesario realizar procesos de poscosecha para su utilización como yuca parafinada,  yuca precocida, pellets y /o chips de yuca, para ser distribuida en los supermercados.
Un segundo canal de mercadeo consiste en la producción de almidones y pegantes a partir de las raíces de la yuca las cuales poseen ventajas comparativas frente a otros tipos de almidones presentes en los mercados.
El tercer canal de mercadeo consiste en la utilización de la yuca seca en forma de harina para la elaboración de alimentos para consumo humano y animal ( cerdos, aves, bovinos, otros). Este mercado se presenta como uno de los más sensibles en términos de márgenes de beneficio y competitividad cuando se destina al consumo animal, puesto que su precio esta condicionado al precio de los granos importados o producidos en el país, siendo del orden del 75% del precio del maíz (Iglesias y col. 1997).
Según información del acuerdo sectorial de competitividad, la producción de alimentos balanceados en Colombia en el año de 1996 se estimó en  2'850.000 toneladas de las cuales el 77% fueron destinadas a la agricultura, el 14% a la porcicultura, el 7% para ganado de leche y el restante 2% para la elaboración de otros concentrados para animales, lo que sitúa a la yuca como una buena alternativa para su utilización como fuente energética en la elaboración de estos alimentos al presentar algunas ventajas comparativas frente a otras materias primas como son  su alta producción de raíces: 22 a 31 toneladas/ha en fresco con un 65 % de humedad para la variedad Reina, representando entre 7 a 11 toneladas/ha. de materia seca con un 8 a 12 % de humedad y su alto contenido energético en forma de harina de yuca (Tabla 1). Sin embargo se hace necesario seguir investigando para obtener nuevas variedades que permitan mayores producciones de raíces con menores contenidos de ácido cianhídrico y menores costos de producción lo que la haría mas competitiva en la industria de alimentos balanceados.
Tabla 1.  Análisis proximal de la yuca
 
Yuca Fresca
Harina de yuca
Humedad  (%)
65
11.2
Proteína    (%)
1.25
3.24
Grasa    (%)
0.29
1.0
Fibra  (%)
1.45
4.18
E.N.N.  (%)
30.84
75.54
Cenizas  (%)
1.43
4.41
E.D. Mcal  (kg)
1.48
3.31
Fuente: Condensado Nutrianálisis/Corpoica. 1998.
Estudios realizados por diferentes entidades como la Universidad de Guelph (Canadá), CIAT (Colombia) y EMBRAPA (Brasil), han demostrado que tanto las raíces de yuca como el follaje, pueden ser utilizados como fuente energética y proteica, en la alimentación de bovinos, cerdos y aves en fresco, en forma de harina o como ensilaje, presentándose como una buena alternativa en programas de nutrición animal (Tabla 2).
 
Tabla 2.  Aporte energético de la harina de yuca en  dietas para animales
Especie
Necesidad
Aporte
Rumiantes
3.1    Mcal/ kg. E.D.
3.35  Mcal/ kg. E.D.
Cerdos
3.25  Mcal/ kg. E.D.
3.31  Mcal/ kg. E.D.
Aves
3.1    Mcal/ kg. E.M.
3.25  Mcal/ kg. E.M.
Fuente: Condensado CIAT/ CORPOICA 2000
En el Departamento del Meta se producen anualmente cerca de 43.481 toneladas de raíces de yuca en 3.866 ha. de las cuales un alto porcentaje se pierden por problemas de mercado  y por ser  un producto muy perecedero, pero que al ser deshidratada se podría almacenar por periodos largos (mas de 6 meses), para su posterior utilización en la industria de alimentos, considerando que la energía presente en la harina de yuca es de una calidad igual o superior a la de otras materias primas de amplia utilización en la alimentación de aves y cerdos (tabla 3).
Tabla 3. Comparación harina de yuca con otras fuentes energéticas y costos por kg
 
E.D. Mcal  (kg)
Valor kilo
Harina de yuca
3.31
220
Harina de maíz
3.42
460
Harina de arroz
3.26
420
Harina de Sorgo
3.27
420
Melaza de caña
2.54
220
Harina de plátano
2.81
220
Azúcar
3.75
700
Aceite vegetal
8.87
1.000
Fuente:  Condensado CIAT,1990/Corpoica.2001
Es indiscutible la importancia de la yuca en forma de harina como fuente alterna en la elaboración de concentrados. Estudios realizados por Fenavi, Fonav, Cámara de Comercio de Cali, El CIAT y la SAG en julio de 1999 demostraron como la industria de los concentrados tuvo una producción de 3 millones de  toneladas de las cuales el 40% se fijo como meta en la producción de materias primas y si consideramos un 40% de estas materias primas como fuente energética; tendríamos un potencial para la utilización de la harina de yuca estimado en 480.000 toneladas lo que representa una necesidad anual de producción de yuca fresca de 124.800 toneladas, requiriendo de 6.240 ha cultivadas para atender dicha demanda.
Pero es conveniente considerar que para incorporar la  harina de yuca en una dieta, es necesario analizar factores relacionados con la calidad de la harina, el precio, los niveles de ácido cianhídrico y la disponibilidad de esta materia prima. Según Buitrago en 1990, la preparación de alimentos para cerdos  con harina de yuca como fuente energética  se puede realizar considerando tres niveles siendo ellos:
 
Un nivel moderado: En donde la harina de yuca representa hasta un 50% de la fracción carbo hidratada.
Un nivel alto:  Cuando la harina de yuca representa hasta un 75% de la fuente energética y con ello se busca reemplazar gran parte de los granos cereales para disminuir los costos del alimento.
Un nivel máximo : Cuando la harina de yuca reemplaza la totalidad de las fuentes carbo hidratadas y en este caso la totalidad de los granos, reduciendo los costos de producción del kilo de alimento. Este tipo de ración no se recomienda en todas las fases de producción y se aconseja utilizarla en la ultima fase de ceba o como una alternativa en casos en donde escasean los granos u otras fuentes energéticas, pero deben ser analizados factores como: rendimiento esperado, fases de producción y edad de los animales.  
 
Resultados alcanzados
Trabajos realizados en la granja Tribilandia en Medellín-Antioquia sobre rendimientos de cerdos alimentados con harina de yuca como principal fuente energética arrojaron los siguientes resultados: para la fase de levante los cerdos obtuvieron ganancia de peso promedio de 540 gramos / día con un índice de conversión de 2.94 y en la fase de ceba alcanzaron ganancias de peso promedias de 780 gramos / día y  un índice de conversión de 3.18.
Investigaciones realizadas por el ICA en el programa nacional de cerdos alcanzaron los siguientes resultados al incorporar la yuca en la alimentación animal como fuente energética alterna:
1.   Utilización de la yuca fresca más núcleo proteico fortificado del 43% 
Kg/peso/cerdo
Kg/yuca fresca
Kg/núcleo proteico
20-35
3
0.558
36-60
3
0.651
61-100
5
0.700
 
2.   Utilización de harina de yuca más un núcleo proteico fortificado del 36%.
Kg/peso
Harina yuca (Kg)
Núcleo proteico (Kg)
Melaza
Kg/alimento cerdo/día
21-50
60
32
8
1.5  a  2
51-100
60
28
12
    2.1  a  3.2
Preston y colaboradores,  en estudios realizados con follaje de la yuca como fuente de proteína en la alimentación de bovinos y cerdos concluye:
La yuca manejada  como planta forrajera en sistemas integrados tiene un alto potencial para la producción de proteína de alto valor nutritivo. Sembrada en densidades de 50.000 tallos/ha y alta tasa de fertilización puede llegar a producir hasta 3 toneladas de proteína por hectárea/año.  La hoja de yuca contiene altas cantidades de ácido cianhídrico que para los rumiantes no presenta problemas gracias al proceso de desintoxificación de estos elementos por los microorganismos del rumen, en contraste con monogástricos en donde la hoja de yuca debe ser secada al sol o ensilada en condiciones anaeróbicas para reducir su toxicidad.
Las hojas ensiladas de la yuca son bien consumidas por los cerdos y la materia seca es de alta digestibilidad.
Copoica en el C.I. La Libertad ha venido realizando estudios utilizando la  yuca en fresco y la harina de yuca como única fuente energética obteniendo los siguientes resultados:
 
1. Alimentación de cerdos con yuca fresca y núcleo proteico fortificado del 42%
 
Proyecto:       Evaluación de fuentes de energía y proteína en alimentación de cerdos
Lugar:             Finca de Productores del Piedemonte del Meta
Fecha:            1998
  • Numero de cerdos evaluados: 20
  • Consumo de yuca fresca: 3 a 5 kg/cerdo/ día.
  • Peso inicial: 24.5 kg
  • Peso final: 90.5 kg ? (86.88)
  • Tiempo de evaluación: 120 días
  • Ganancia de peso en el periodo: 66 kg
  • Ganancia de peso diario: 550 gramos/cerdo
  • Costo producción kilo/cerdo/pié: $1.207.66
  • Valor venta kilo/cerdo/pié: $1.500
  • Utilidad por cerdo: $ 25.397
  • Rentabilidad en el periodo: 23.2 %
  • Rentabilidad mensual 5.8 %
 
2.  Alimentación de cerdos en las fases de levante y ceba con harina de yuca y torta de soya fortificada
Proyecto:                  Tesis para optar el titulo de M.V.Z. en Unillanos
Lugar:                         Centro de Investigación La Libertad
Fecha:                        1998
  • Numero de cerdos evaluados: 60
  • Peso inicial 33.8 kg.
  • Peso final: 98 kg.
  • Tiempo de evaluación: 97 días
  • Ganancia de peso en el periodo: 61.2 kg.
  • Ganancia de peso diario: 662 gramos/ cerdo
  • Consumo alimento 219.3 kg.
  • Índice de conversión 3.4
  • Valor kilo alimento $212.67
  • Costo producción kilo/cerdo/pié: $1.176.72
  • Valor venta kilo/cerdo/pié: $1.600
  • Utilidad por kilo cerdo / pié $423.28
  • Utilidad por cerdo: $39.804
  • Rentabilidad en el periodo: 34.5 %
  • Rentabilidad mensual 10.6 %
 
Bibliografía
BUITRAGO, A.,J., 1990.  La yuca en la alimentación animal. CIAT.
Cadena productiva de maíz amarillo, sorgo, yuca, alimentos balanceados , avicultura y porcicultura. 1997, Acuerdo sectorial de competitividad.
Especies menores. 1989.  Actualidades técnicas ICA.
Hervas, M.,E., 1982. Mandioca, potencial energético na alimentacao do suino". Fundacao  instituto agronómico de Paraná.
HUERTAS, R.,H., 1994. Utilización de la planta de yuca en la alimentación animal. Revista Achagua. Pag. 49 a 54.
IGLESIAS, C., CALLE, F., BEDOYA, J., Morante, N., Jaramillo, G., 1998. La yuca en Colombia: Investigación y perspectivas". Revista: Porcicultura colombiana.
Ingenio Yuquero, 1999.  CIAT. Fenavi - Fonav, Cámara de Comercio de Cali, Sag.
PRESTON, T.,R., RODRIGUEZ, L., VAN LAI, N.,MAChau, L., 1998.  El  follaje  de la yuca (Manihot esculenta Cranz) como fuente de proteína para la producción animal en sistemas agroforestales".  College of agriculture and  forestry thu duc, Vietnam
Autores:
Vitaliano Garzón Albarracín
Recomendar
Comentar
Compartir
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
21 de junio de 2012
En la universidad ISA, República Dominicana del 1995 a 2000 evaluamos diferentes ingredientes alternativos en la alimentación animal con la cooperación de la FAO, concluimos que se puede eliminar 100% el maíz en dieta para pollos y ponedoras utilizando harina integral de yuca + 3% de melaza, también evaluamos las harinas de algunas leguminosas forrajeras como pej Clitoria Ternatea, Soya Forrajera y maní Forrajero.
Recomendar
Responder
Jesús Antonio Zambrano Z.
21 de junio de 2012
Apreciados amigos, buenas tardes... Están en lo correcto cuando piensan en materias primas sustitutivas para mejorar los costos de producción (Alimentación), ya que cada día se hace imprescindible el uso y utilización de subproductos, sobre todo aquellos que están en el orden de los energéticos; es decir, alternativas que ayuden a reducir el costo de las dietas, al buscar reemplazar a los tradicionales granos, sean estos maíz y/o sorgo. Comprenderán que existen otras alternativas o subproductos de molienda, tales como polvillo de arroz, afrecho de trigo, subproductos de cervecería, que al final del día se comportan como excelentes fuentes de reemplazo parcial a los granos ya mencionados. No es menos cierto, que depende mucho de la zona donde se encuentren ubicados los pequeños o medianos productores, para la consecución de estas materias primas sustitutivas para que puedan tener costos de oportunidad, y su reemplazo y uso tenga la justificación merecida sin desmejorar la calidad de las dietas. Es un craso error imaginar que el cerdo, sólo por mencionar a esta especie, debe y/o puede comer cualquier cosa y no es así... no olvidemos de los adelantos genéticos que ésta especie en particular ha experimentado con el paso de los años, siendo por tanto muy exigente en sus requerimientos diarios para que ésta pueda mostrar todo su potencial genético en cuanto a la ganancia diaria de peso y por ende con una conversión alimenticia razonable y económica. Personalmente, les recomiendo q traten de conseguir los estudios de un maestro en este tema, me refiero a los escritos del Dr. Julián Buitrago, los cuales a mi criterio personal es un muy buen referente en lo que aplicación de subproductos en dietas para cerdos se refiere (usando yuca o harina yuca en especies monogástricas). Obviamente que servirán para complementar el artículo que ha publicado Vitaliano Garzón Albarracín, para quien va mi felicitación por el tema publicado... Quiero aprovechar la ocasión para comentarles que el uso de la yuca sea ésta en base seca (tipo harina) o en base fresca, es de una gran ayuda en la alimentación de especies monogástricas (Broilers, ponedoras y cerdos), teniendo en cuenta que siendo la yuca una buena base alimenticia como fuente energética, es deficiente en proteína, a duras penas puede llegar a alcanzar valores entre 3 y 4% como máximo, y por ende el balance aminoacídico no se haría esperar en las dietas q deban ajustar. Así mismo, deben tomar en cuenta que la yuca tiene un factor antinutricional que es el ácido cianhídrico, el mismo que es es termolabil, es decir, por efectos del calor este se logra destruir cuando ésta es expuesta al sol y se va a obtener harina, no así cuando se lo suministra en base fresca per se. Otra cosa, les comento que del follaje de la yuca, también hay estudios valiosos que han realizado en la alimentación de cerdos.... En definitiva, les sugiero revisen bien el tema del uso de la yuca para sacarle el mejor provecho. Espero haber contribuido de alguna manera con mi participación. Atentos saludos. Ing. Jesús Antonio Zambrano Quevedo - Los Ríos - ECUADOR
Recomendar
Responder
jesus reinaldo gamboa lobo
1 de mayo de 2014
Buenas dias. quisero pedirles una ayuda a ustedes es que tengo unos cerdos y quiero hacer concentrado para reducir el costo de la produccion y pues que tengo facilidad para conceguir algunas materias primas entre ella la yuca y el maiz y pues alguin quien me pueda dar una formula utilizando esas materias primas con las q nombre les agradeceria, agradesco la ayuda de ustedes.
Recomendar
Responder
Manuel Cruz
8 de junio de 2012
Saludos, mi interrogante es la siguiente: quiero establecer una granja de pollos de engorde pero mi limitante es la alimentación, por lo que necesito su ayuda para formular un consentrado básico que tenga los mismos rendimientos de converción. ¿será que puedo utilizar melaza en dícha formula, la interrogante es porque en el ganado bovino, el exceso desequilibra el sistema digestivo.
Recomendar
Responder
Anderson Bermudez
14 de noviembre de 2010
como me gustan este tipo de artciculos. Debemos enfocarnos en producir con los productos locales por todas las ventajas que esto conlleva. felicito al autor por la transferencia de conocimientos y al forista por coompartir su experiencia.
Recomendar
Responder
Carlos A Ramirez
12 de noviembre de 2010
PD: Se me olvido, que en la formula anterior también agrego 40kls de núcleo proteico al 42[percent], y el silo lo empaco en bolsa plástica, sacando el aire con una pequeña aspiradora que encontré en el reciclaje. Como ven es cuestión de imaginación. También hay que aclarar que estoy empezando con el ensayo, tengo otras 8 cerdas en proceso y esperar otro u otros partos haber que pasa.Pero mi meta es no estar esclavos de las casas comerciales de concentrados y dar dinamismo a los productos nuestros del trópico, que de ellos poco se habla no se si es porque nadie investiga, o es que las multinacionales de los cereales pagan para que no lo hagan.
Recomendar
Responder
Carlos A Ramirez
12 de noviembre de 2010
Buenas tardes. Para felicitar al Dr Vitalino y a ergomix por poder expresarnos y recibir información. Mi experiencia con la yuca es la siguiente: Hace 5 meses empece a ensilar yuca para dar celo a las cerdas de cría, ellas ya están pariendo con unos resultados muy buenos, 11 lechones ,con1.6kl en promedio, las cerdas pesadas con cinta en promedio tenían 220kl.La racion que les doy es de: 1.100gr de ensilado,por eso de lo que es económico 300gr de concentrado comercial,por eso de los aminoácidos. 10gr de sal mineralizada con selenio, por eso de las vitaminas y minerales. 100gr de zeolita, por eso de la asimilación de nutrientes y desodorizante. 6ltr de suero, por eso de que lo tango gratis. Esta ración es en la mañana y en la tarde. Señores sin caer en el abuso mi fórmula es: 180kls de yuca fresca picada.(raíces). 60kls de caña de panela fresca. 20kls de harina de tuza de mazorca tierna. 2 kls de sal mineralizada con selenio. 12kls de zeolita. Todo esto ensilado y suministrado des pues de 28 días a las cerdas.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.