Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de un Alimento de Recepción: Cambios en el Aparato Digestivo de Pollo de Engorda Durante la Primera Semana de Edad

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Información reciente ha señalado diferencias importantes en el desarrollo de los órganos digestivos en pollito de una semana de edad, al utilizar alimentos de recepción de alto valor biológico (Dibner y Knight, 2003). Estos cambios incluyen hasta un 600% más de masa del intestino delgado (Noy et. al., 2001), y un aumento del largo, profundidad de las crip...
Temas relacionados:
Autores:
Victor Brito
Devenish Nutrition
Alberto Casarin
Grupo Nutec
Miguel Forat
Grupo Nutec
Recomendar
Comentar
Compartir
Chinchilla Cruz
Chinchilla Cruz
17 de febrero de 2010
Saludos, es un articulo muy interesante y por lo cual podemos darnos cuenta como poder optimizar la producción, es importante enmarcar las distintas etapas de crecimiento y el tipo de pienso que este reciba, una de las cosas importantes también en la producción es la frescura del alimento, asi como también comentaba un compañero el manejo que estos reciban pues las condiciones climaticas de cada zona son importantes a considerar asi como la recepción y manejo en esta primera semana, en la actualidad existen comercialmente un completo stock de alimentos desde preiniciador hasta finalizador , con esta información podemos encontrar de forma científica - rentable para poder administrar dichos alimentos.
Recomendar
Responder
Raul Acosta
Raul Acosta
19 de febrero de 2010
bueno ,por experiencia veo las bondades del minipellet en la primera y última semana tanto en ganancias diarias de peso como en uniformidad del lote,pero mi pregunta es: que experiencia tienen con un alimento extruido como preiniciador para la primera semana????
Recomendar
Responder
Pablo Resler
19 de febrero de 2010
Muy buen articulo que habla a las claras de la importancia del manejo del pollito bebe en sus primeros dias para fortalecer su sistema digestivo y tener grandes logros al finalizar la produccion del mismo
Recomendar
Responder
Jose F. Tavarez
25 de febrero de 2010
Las informaciones presentadas en su articulo son interesante, sin embargo, pienzo que fuesen aun mas si en el se incluyera informacion sobre la composicion de los alimentos (si es que variaron) y los resultados finales de los parametros zootecnicos(si es que lo obtuvieron) para observar la correlacion de estos resultados con los finales. Gracias.
Recomendar
Responder
Marcelo Sandoval
Marcelo Sandoval
13 de marzo de 2010
Buenos dias a todos ustedes y a la vez quisiera pedirles que me orienten en relación a la cría de pollos para engorde y también para la cría de pollos para produccion de huevos. En primer lugar soy completamente nuevo y antes de hacer cualquier inversión (crédito a través de un Banco) considero que tengo que hacer unos cálculos en cuanto a espacio del galpón, ubicación del mismo (cual es la mejor ubicación y/o donde se debería ubicar el galpón o los galpones), numero aceptable de pollitos para que sea rentable el negocio,,,en fin cual seria la bibliografía necesaria que debo consultar,,,,como comprenderán su experiencia serviría para que sepa en donde me estoy metiendo y por ello es que les pido muy humildemente de su ayuda en cuanto a lo expuesto...vivo en Venezuela en un Estado Oriental, con un clima promedio anual de 30 C` y con una humedad relativa que esta entre 85-90. Bueno saludos a esta Comunidad de Progresista de Productores!!!
Recomendar
Responder
Luis Fernando Vélez Isaza
16 de marzo de 2010
Cordial saludo a todos los foristas. Soy un convencido de las bondades de un preiniciador. Lo he visto trabajar en pollos de engorde, en reproductoras pesadas y en pollitas para producción de huevo. Como actualmente estoy trabajando en una empresa que levanta pollas para producción de huevo, me voy a referir a estas aves. Muchas personas no ven un beneficio en el uso del preiniciador que justifique su mayor costo porque a veces no se traduce en un mayor peso en primera semana. Esto no siempre se da porque hay varios factores que pueden afectar la ganancia diaria en esa primera semana: la calidad de la pollita que llega, su grado de deshidratación, su sanidad, las condiciones de manejo con que se reciben, la calefacción, el equipo, etc. Considero que la valoración de un preiniciador se debe hacer en el comportamiento zootécnico del ave durante su vida productiva, ya que este lo que ayuda a producir es un ave de calidad integral.
Recomendar
Responder
Wilmer Sanchez
1 de septiembre de 2010
LA ALIMENTACION EN POLLOS EN SUS PRIMEROS DIAS ES MUY IMPORTANTE Y RECOMIENDO APARTIR DE LA SEGUNDA SEMANA HASTA EL SACRIFICIO LA ALIMENTACION CON CRECIMIENTO NUMERO 2 O SEMI GRAPA A MANTENER UNA TEMPERATURA CORPORAL ÓPTIMA,Y MEJOR DIGESTIÓN EN EL POLLO. EXPERIENCIA REALIZADA EN NUESTRA ESCUELA.(OBRA SOCIAL GRANJAS INFANTILES DE MERIDA.)Venezuela..
Recomendar
Responder
Luís Felipe Romero López
Avicola Los Cambulos
2 de septiembre de 2010
Felicito a los autores de este interesante artículo pero me gustaría saber cual fue el peso inicial de pollito en pie o vivo y cual fue el peso final del pollito vivo a los 7 días de igual manera cual fue el porcemtaje de conversión cárnica y si al haber mayor crecimiento del paquete visceral hay mayor crecimiento de la masa corporal o cárnica de los animales. es importante saber el clima y la temaperatura en la cual se desarrolló el experimento.
Recomendar
Responder
Gustavo Cajamarca
Skretting
7 de septiembre de 2010
Excelente articulo pero creo que falta información respecto a los alimentos que se compararon, micropellets vs. migajas tradicionales: 1. Composición nutricional 2. Proceso de fabricación: peletizado, extruido, etc. 3. Costo-beneficio Si pudieran los autores aclarar esto, quedo agradecido. Gustavo
Recomendar
Responder
Santiago Romo Del Salto
Skretting
7 de septiembre de 2010
El invertir en alimentos pre iniciadores en la produccion animal es de suma importancia si se quiere mejorar y obtener rentabilidad del negocio. Una vez mas esta demostrado los grandes beneficios que se obtienen al proporcionar a los animales alimentos altamente digestibles que permitan formar la maquinaria (pro ventrículo, molleja, intestinos, hígado riñones, etc) para la transformación de los nutrientes proporcionados en los alimentos. Las etapas iniciales de los pollitos son las etapas en donde se tiene una capacidad metabólica alta lo cual hay que aprovechar y para ello el pollito necesita de ingredientes altamente digestibles que puedan proporcionar de nutrientes a nivel sanguíneo para desarrollar órganos que permitirán a corto plazo una mejor eficiencia en el uso de los alimemtos. El fijarse en costos de alimento en esta etapa es un error cabe recordar que todo lo que comienza bien termina bien y mas aun cuando es la etapa en que el pollito come menos y transforma mas no hay que desperdiciar este valioso tiempo.
Recomendar
Responder
Miguel Bencosme
12 de septiembre de 2010
Quiero felicitar al grupo Nutec por tan valioso aporte , con este trabajo de investigación , y me gustaria preguntar si tienen resultados con diferentes variantes del tamaño del micro pellet o si solo usaron un tamaño promedio o Standard ? gracias anticipadas y muchos éxitos !
Recomendar
Responder
Rafael Osorio Agudelo
9 de noviembre de 2010
Felicitaciones a los autores por este buen artículo Creo y tengo la experiencia de reconocer que los primeros días de las aves en cualquiera de las producciones avícolas es de suma importancia para obtener al final del ciclo productivo unos excelentes resultados zootécnicos. Y cuando me refiero a la importancia de estos días, estoy haciendo énfasis no solo en el manejo de los animales si no en el tipo de alimento (calidad y cantidad) que les suministramos y por eso es de suma relevancia que siempre podamos tener presente que el costo de un buen concentrado para los primeros 7 días es una inversión y no un costo, ya que de allí depende el futuro de los lotes de producción. Gracias.
Recomendar
Responder
Edgardo Seijas
Adi-Feed
25 de octubre de 2011

Es excelente el articulo y verdad que cada vez se deben utilizar estos alimentos de superiniciacion en presentación de micropellets que estimulan el aparato digestivo , mas a lo que se refiere al desarrollo intestinal de vellosidades , que es en donde se realiza la absorción de nutrientes , también coincido en la observación de un aumento del diámetro de la bolsa de fabricio , nosotros realizamos un mismo ensayo con nuestro producto micropelleteado y coincidimos con estos resultados , a la vez incorporamos un alimento de superiniciacion que los damos las primeras 24 hs coloreado de rojo desde la planta de incubación hasta la granja , y los resultados fueron mejorados aun mas , así que lo que se puede obtener de estos alimentos de superpreiniciacion son de gran utilidad en la aplicación en la avicultura moderna .
saludos a todos .

Recomendar
Responder
Cesar Augusto Posadas Rodriguez
30 de noviembre de 2011
Tuve la oportunidad de trabajar con minipelet de 2mm con excelentes resultados con la linea comb mis pesos pasaron de 175 a 200 g en primera semana y las conversiones pasaron de 0.84 a 0.77 basicamente por la uniformidad de los pollitos que tambien paso de 76 a 88% con +/- 10% esta uniformidad tambien se vio reflejada en pollo a sacrificio. Definitivamente es un punto a favor en el engorde de pollo saludos
Recomendar
Responder
Veliz De Los Santos Eusebio
21 de agosto de 2012
hola colegas yo he trabajado con zeolita en pollos de engorda y en realidad si vale la pena suplementar con este mineral por la razon de que algunas variables de las mas comunes se lleva un incremento encuanto a volumen y peso.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.