Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Agua para aves

Tratamiento del Estrés calórico en el agua de bebida

Publicado: 10 de octubre de 2011
Resumen
El estrés calórico es uno de los problemas que causa mayores pérdidas económicas en las granjas avícolas de América Latina. Una gran mayoría de las granjas avícolas son abiertas y debido a esto es muy difícil realizar un buen control de las condiciones ambientales. Como consecuencia el estrés calórico afecta prác...
Temas relacionados:
Autores:
Eduardo Marcuello Pérez
Livisto
Recomendar
Comentar
Compartir
Antonio Bilbao
QSI PERU SA
1 de febrero de 2012
Un articulo muy interesante, es claro que para controlar el stress por calor se deben tomar medidas en muchas áreas, restringir el consumo de alimento durante las horas de mayor temperatura y alimentar a las aves en horas de la noche, mejorar la ventilación y vigilar frecuentemente la temperatura del agua en los bebederos podemos recurrir al cloruro de potasio para refrescar esta, algo que creo no mencionamos fué la inclusión de VITAMINA C en las dietas o en el agua de bebida, recordemos que esta vitamina tiene factores anti stress ya que bloquea la producción de las proteínas del stress hsp 70 y logra disminuir los niveles de corticoesteroides en la sangre de nuestras aves, esto comento desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia una zona con temperaturas superiores a los 35 °C
Recomendar
Responder
Pablo Resler
4 de febrero de 2012
Muy bueno el articulo, trabajo en una escuela agropecuaria y la cria de pollos en tiempos calurosos se torna un desafio que siempre termina con un a mortandad elevada por el stres calorico. Tenes estractores y de todos modos no resuelven la situacion, creo que el manejo del alimento y mas aun el agua de bebida es un tema para llevar a la practica como complemento a los estractores
Recomendar
Responder
Eduardo Marcuello Pérez
Livisto
17 de febrero de 2012

Apreciados foristas, muchas gracias por todos sus comentarios. Creo que es muy importante que cada uno aporte sus conocimientos y experiencias de campo.

Respondiendo a Emily Rodríguez de Perú: en situación de estrés calórico fuerte hay un aumento en la presencia de huevos deformes primero debido a la bajada en el consumo de pienso de las aves. Lógicamente esto aún va a afectar aún más en las aves más viejas. Al disminuir el consumo de pienso las aves no van a ingerir la suficiente cantidad de fuente de calcio y de vitaminas.
Por un lado para mejorar la consistencia de la cáscara se puede adicionar fuentes de calcio de fácil asimilación y también Vitamina AD3E. Las vitaminas se pueden adicionar en el agua de bebida y la fuente de calcio mezclada con el pienso. Normalmente el calcio se adiciona a partir de la tarde para que la gallina tenga por la noche calcio absorvido y disponible para la formación de la cáscara.

Otro efecto del estrés calórico es la pérdida de electrolitos por las deyecciones. El ave no sólo pierde sodio, cloro y potasio sino también calcio. Y eso afecta a la cáscara. La pérdida de electrolitos es debido a la alcalosis respiratoria del ave. El ave elimina bicarbonato que le sobra y para regular las concentraciones de iones positivos y negativos, también elimina iones positivos, uno de los cuales es el calcio. Por eso es muy immportante no sólo administrar Betaína sino reducir la alcalosis respiratoria, que está causada por el jadeo. La Betaína ayuda a evitar una deshidratación y para reducir el jadeo y la alcalosis respiratoria hay que administrar algo que reduzca el estrés. Lo mejor es la Vitamina C. Estoy de acuerdo con Antonio de Bolivia repecto a la importancia de la Vitamina C.

En el caso del Betamint, para ver su efecto siempre hay que hacer dos grupos de aves a nivel de campo, administrando en uno de ellos el Betamint y en el otro ningún otro producto. Asi veremos el efecto exclusivamente debido al Betamint. Y siempre asegurándonos que el lote de aves a comparar sea el mismmo, sobretodo en edad y alimentación así como en condiciones ambientales.

Se puede comparar administrando el producto 4 veces a la semana y tomando registros durante varias de estas semanas o hacer una prueba dando el producto durante 15 días seguidos y comparnado con un control.

Respondiendo a Jairo Sánchez de Perú: diferenciar entre alcalosis respiratoria y acidosis respiratoria es muy difícil que yo sepa a nivel clínico. Además dentro de una misma nave podemos tener aves en diferentes situaciones. Creo que una manera sería la de tomar muestras de sangre y evaluar el pH sanguíneo. Me imagino que existen kits para detección de pH sanguíneo.

Un saludo a todos,
Eduardo.

Recomendar
Responder
Victor Brito
Devenish Nutrition
24 de febrero de 2012
Estimado Eduardo, Gracias por su articulo. Lo veo muy practico e interesante. En nuestra experiencia, ademas del uso de la Vitamina C y bicarbonato de sodio, lo hemos combinado con paracetamol y salicilato de sodio con resultados excelentes en la reducción de mortalidad y en la mejora de la ganancia de peso bajo condiciones agresivas de estres por calor en pollo de engorda. De acuerdo con el uso de la betaina para la protección hepática sobre todo en la gallina de postura. Agradezco su informacion, saludos cordiales, Victor Brito
Recomendar
Responder
Anamaría Velez
27 de febrero de 2012
El animal está en una situación de bajo flujo sanguíneo renal por lo tanto una acción general corticoide que dice que tiene que retener Na y agua en función de pérdida de K a nivel renal y el riñón tiene que botar H en orina para mantener Na y en consecuencia perpetúa la alcalosis metabólica. Por eso hay que dar Na, Cl y K para que el riñón se encargue nuevamente de buferizar el bicarbonato reteniendo H. En consecuencia, las que se deben poner ácidas son las heces.
Recomendar
Responder
Marcelo César Ricci
2 de marzo de 2012
Estimado Bernardo En galpones tunel sin sistema de cortinas oscuras, se trabaja con extractores y aspersores, con buen resultado, y excepto en días extremos, como el 9/1 funcionan bien
Recomendar
Responder
Rodolfo Roa Quintero
Universidad Cooperativa de Colombia
6 de marzo de 2012
Es igual el tratamiento del estres calorico en gallinas y pollos de engorde que en las codornices de postura comercial. Agradezco informacion especifica para las codornices. att. roqui
Recomendar
Responder
Ebrahim Babaahmady
Universidad de Ilam
7 de marzo de 2012
Oiga cientifico, yo creo que el estress es una palabra que se oye mas en el mundo avicola que en otras ramas. Asi que los musulmanos fueron quienes realizaron las primeras investigaciones en relacion con la hormona adrenocorticotropico con las mujeres y sento la teoria de lo que denomino estress o sindrome de la adaptacion. Desde ese momento ha sido el termino mas utilizado por la boca de todo el mundo especialmente en caso de la mujer y el caballo. Gracias.
Recomendar
Responder
Hugo Diaz Escobar
4 de junio de 2012
Señores foristas, el calor es una constante en Paraguay,contamos con galpones del tipo, presion negativa de muy buena calidad, aun asi nos encontramos con que la temperatura durante el verano casi siempre es muy superior a lo que el pollo necesita, si bien los galpones son modernos aun asi debemos de realizar modificaciones bastante ingeniosas... incluso hasta con una mangera conectada a una canilla entrando al galpon se mojan pollos a modo de salvar la situacion. El uso de cortinas, plantaciones de arboles a los costados, techos con pinturas reflectivas asi como la adicion de mas picos nebulizadores ayudan minimizar las perdidas por mortandades. Otra herramienta que nos a dado buen resulado es la reduccion de la densidad pollos /m2 en verano mas o menos un 10% menos.. Saludos
Recomendar
Responder
Jorge Antonio Rodas Cortes
15 de julio de 2013
Estimado Romeo, la situacion de estres por calor en presencia de alta humedad es mucho m'as critica para las aves, por que?... las aves dependen de la evaporacion de agua desde su pulmon para bajar su temperatura corporal, al estar cubiertas de pluma y no poder sudar como lo hacen los mamiferos, su mejor mecanismo de termoregulacion es el jadeo, como lo hacen los perros, este jadeo permite eliminar calor en forma de vapor de agua. En condiciones de bajo humedad las aves soportan bastante mejor la temperatura dad que eliminan el vapor de agua muy facil al ambiente, con una humedad relativa alta las aves no logran evacuar la humadad ya que el aire ya esta saturado de humedad y al inspirar ese aire ya entra bastante humedo y la humedad que puede ganar en el pulmon es minima, esto obliga al ave a incrementar su rata respiratoria y si no se corrigen el resto de fonomenos fisiologicos que el aves necesita, morira. la suma entre humedad relativa y temperatura no dene pasar de 110 puntos (humedad 80% max y temperatura 30 grados) cualquier combinacion de humedad y temperatura que no suba de 110 no deberian tener problemas las aves. pronto tendre una pagina web para cursos de avicultura.
Recomendar
Responder
Rafael Venegas Del Castillo
Venco Laboratorios
8 de octubre de 2013
Saludos a todos, de entrada felicidades por el articulo, tan solo como comentario, antes de añadir electrolitos al agua es necesario tomar en cuenta la formula de balance electrolítico, ya que esta comprobado que en exceso repercute sobre los parámetros productivos, no digo que no los usen, pero si que los usen con conocimiento de el balance electrolítico. gracias.
Recomendar
Responder
Yamil Fajardo Muñoz
9 de octubre de 2013
buenos días. articulo muy importante en el que hacer diario de la avicultura. en especial renglón pollos de engordes,sobre todo en las 2 ultimas semanas del ciclo. donde se pueden presentar los problemas. mi experiencia de 40 años , me ha enseñado.Que desde el embrión ( 12 días )el pollito requiere de las mejores condiciones ambientales,temperaturas , humedades y oxigenaciones adecuadas y acordes al desarrollo día a día del embrión. El pollito cuando nace, hace un cambio en su vida, nace de un ambiente controlado por la naturaleza (proceso de incubación)a un ambiente controlado o convencional también regido por los factores de la naturaleza( temperatura. humedad.mano de obra. recepción. etc.) Un buen proceso de incubación ,una buena selección de los pollitos BB,( no todo lo que dice pió,pió en la incubadora es pollo) un buen programa de vacunacion( in hovo)unas buenas condiciones del transporte de los pollitos a las granjas es determinante. Todo el ambiente del pollito que gira en su entorno es regido por cuatro factores, ºTC,Humedad, Tiempo, Sanidad: El stress calorico del pollito puede iniciarse en el traslado del mismo desde la planta de incubación hasta la granjas de engordes.Por eso al inicio de este articulo hice mencione a varios factores.Una buena recepción aves por m2, con una mínima ventilación adecuada permitirá el confort que requieren los pollitos a la llegada. controles de ºTC y Humedad son determinantes en el engorde y por todos es sabidos los rangos que deben variar de una semana a otra. y como controlarlos. Esa es la primera parte para controlar es Estrés Calorico. La segunda parte la cual implica un manejo eficiente sea de condiciones en A.C o A.Convencional( tiende a desaparecer) y la tercera parte el tratamiento terapéutico del Estrés Calorico. El uso de Acidificantes desde el día 7 de edad de los pollitos hasta la edad de mercado de los lotes ( 42 días) me ha ayudado no solo ha reducir la mortalidad por dicho stres , si no an mejorado los parámetros zootecnicos de los lotes en cuestión. y por ende los beneficios en bsf, al criador y las integradoras. Es mucho lo que podemos escribir sobre un Pollito, una pollita, una pollona ,una gallina , y por su puesto un gallo. Lo importante es escribir las experiencia y así enriquecer nuestros conocimientos. feliz día colegas y amigos productores. Exito! Bendiciones!
Recomendar
Responder
Camilo Marín
7 de noviembre de 2013
Tengo una pequeña inquietud A que edad del ave se puede aplicar la betaína como osmoregulador para reducir los efectos por estres calorico, y en que dosis es más eficaz este nutriente sin llegar a tener problemas de cama húmeda Gracias.
Recomendar
Responder
Yamil Fajardo Muñoz
8 de noviembre de 2013
buen dia hermano Camilo Marin. el uso del BETAMINT. me ha dado buenos resultados a partir de los 28 dias en adelante. sobre todo en epocas de calor. yo en particular dosifico 1500 cc x 1000 litros de agua del consumo. y en las primeras horas del dia. para hidratar las aves al momento que lleguen las horas de calor. estas dosificaciones las mantengo un dia intermedio hasta la salida del lote al mercado, La humedad de la cama no tiene nada que ver con el uso de ningun hidratante. la humedad se controla con un buen manejo y calibracion de los bebederos. sean potes o sean niples automaticos. saludos . suerte,bendiciones y feliz dia.
Recomendar
Responder
Eduardo Marcuello Pérez
Livisto
5 de diciembre de 2013
Buenos a días a todos. Muchas gracias Yamil por tu valoración positiva del Betamint. En cuanto a la humedad de la cama estoy completamente de acuerdo que depende mucho del manejo de los bebederos. Y también entre otras cosas de las condiciones ambientales, por ej. uso inadecuado de foggers etc. y de errores en la alimentación como exceso de sales, o por ej. alimentos poco digestibles que puedan crear disbiosis intestinales desembocando en heces más húmedas de lo normal. De hecho la Betaína lo que puede hacer es mejorar la calidad de la cama al conseguir retener agua en el interior de las células. Un aspecto que se ve mucho con la aplicación de Betaína es que las heces son menos húmedas y ello mejora la calidad de la cama. Saludos, Eduardo.
Recomendar
Responder
Jorge O. Gonzalez Zalazar
ISOLANT
18 de agosto de 2014
El uso de materiales aislantes termoplásticos con el agregado de componentes reflectivos es una práctica que se está popularizando para mejorar las condiciones ambientales. Habitualmente, estos materiales se conforman por membranas de espuma de polietileno (PEBD) con foils de aluminio en ambas caras del mismo. Estos productos aíslan termicamente por masa y por reflexion del calor radiante, obteniendo niveles de aislación muy adecuados para la producción animal. Adicionalmente se comportan como aislantes hidrófugos y barrera de vapor, aspectos que colaboran con el ambiente interior de los galpones de crianza. Se logran interesantes ahorros de energía al calefaccionar y ventilar los galpones. Su instalación es sencilla y su vida útil es de varios años. Son materiales inertes e hidrolavables por lo que la higiene del galpón también se vé mejorada.
Recomendar
Responder
Yamil Fajardo Muñoz
9 de noviembre de 2014
buenas tardes amigo EDUARDO . saludos mi concepto muy particular es que la BETAINA es un secuestrador natural de agua y por lo tanto la retiene dentro de la celula. ese es su mecanismo de accion cuando el pollo lo pasamos mas de 42 dia es cuando mas vemos el efecto positivo de BETAINA.
Recomendar
Responder
Yamil Fajardo Muñoz
9 de noviembre de 2014
Buenas tardes amigo CARLOS . aqui en lo que queda de mi pais . venezuela. el producto lo diastribuye swissagro. dime la cantidad que requieres y te puedo poner en contacto con ellos.hasta para que hagas su distribucion en costa rica. que cantidad de pollos de engorde rotan semanal'?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.