Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuatro pilares de manejo de pollitos

Publicado: 1 de enero de 2003
Resumen
Esta comprobado que lo que empieza bien probablemente termina bien y esto es muy cierto en la industria avícola. Un buen manejo de los pollitos en sus primeros días de vida tiene un impacto dramático en los parámetros de rendimiento finales tales como pesos, conversión, numero de huevos puestos, porcentaje de mortalidad, pollos de mala calidad, decomisos, y mas importante de todos cual será costo ...
Temas relacionados:
Autores:
Dr. Amir Nilipour
Grupo Melo
Recomendar
Comentar
Compartir
JAVIER PAREDES BARDALES
Don Pollo (Perú)
28 de abril de 2005
Articulo de mucha importancia en cuanto a los factores de mayor impacto en los resultados finales en la crianza de broilers. Desearia mas detalle en cuanto a los niveles de la calidad de agua: Dureza, ph, acidez, niveles microbiologicos y otros que nos hayuden en la eleccion del agua. Alimento bien balanceado. Para pollitos en los primeros dias niveles de energia, proteina, aminoacidos principales y otros
Recomendar
Responder
Dr. Amir Nilipour
Grupo Melo
29 de abril de 2005
Especifaciones de agua pueden encontrar en cualquiere manual de lab donde analizan el agua Sobre los specs de alimentos tambien pueden encontrarlos en los manuales de razas conocidas como Cobb, Ross de pollos y las gallinas son HyLine y ISA y todo pueden encontrar en las paginas de ellos en internet.
Recomendar
Responder
JUAN CARLOS MENDOZA RIVIELLO
JUAN CARLOS MENDOZA RIVIELLO
5 de junio de 2005
En el manejo del pollito y la salud del mismo que factores dependen para una mala pigmentación en su ciclo, puede influir una bacteria o salmonela que no se detecte desde su nacimiento. y no se de la pigmentación, peso bajo y conversión alta, o depende de la formulación. Juan Carlos Mendoza.
Recomendar
Responder
charlesvalenciamamani
charlesvalenciamamani
16 de julio de 2005
Sobre los cuatro pilares de excelente rendimiento que acabo de leer, eso es cierto ya que mi persona hizo un pequeño criadero con cuidados intensivos lo que se necesitaria hablar seria con cuántas gallinas se podria empezar una pequeña granja contando solo con un capítal total de solo 2000 dolares para una crianza escalonada que es lo pienzo da resultados económicos buenos.
Recomendar
Responder
Carlos
Carlos
19 de julio de 2005
Hola. Disculpeme por favor. Mi pregunta no está relacionada al tema pero estoy desesperado porque en mi granja, se murieron 5 pollos con una enfermedad muy rara para mi, es como que tiene una hemorragia, se llena de sangre la cabeza y pierde sangre por la boca, y mueren 3 minutos aproximadamente. Por favor si alguien puede ayudarme.
Recomendar
Responder
KARINA ARSEL
KARINA ARSEL
2 de octubre de 2005
Quisiera saber cuánto tiempo tarda en crecer el pollito para que se convierta en gallina y pueda dar huevo.
Recomendar
Responder
jorge  fernandez
jorge fernandez
28 de octubre de 2005
Hola a todos los galleros. Quisiera saber qué vitaminas se les da a los pollones a los que les sobresale las plumas de las alas, o qué tratamiento se les da, y quisiera saber cómo se trata el patafo, cuál es el proceso de desparasitación, y qué desparasitadores se le puede aplicar. Gracias a todos por la respuesta.
Recomendar
Responder
gonzalo gentile
gonzalo gentile
29 de octubre de 2005
Me pareció excelente el trabajo realizado. Hubo puntos que jamás tuve en cuenta. Pero quisiera que me envíen información numérica al respecto (cant. de alimento promedio en la vida, cant. de líquido, etc). Tengo 18 años y deseo emprender mi primer negocio al criar pollitos para vender como parrilleros. Les estaría eternamente agradecido por la información. Gonzalo Gentile
Recomendar
Responder
hernan9811@hotmail.com
hernan9811@hotmail.com
21 de febrero de 2006
Hernan Cubas MEDICO VETERINARIO CHICLAYO - PERU Bueno, es un excelente resultado este trabajo realizado sobre los cuatro pilares de en realidad son buenos los parámetros con los que ha sido posible realizar esto, ya que nos brinda lo óptimo y no cometer errores posteriores que puedan difundir pérdidas económicas ya que lo que se busca es la mantención para luego mejorarla. Sólo queda agradecerles por dicha información. Hernán Cubas
Recomendar
Responder
Damian, Lescano
Damian, Lescano
5 de marzo de 2006
Bueno, primero quería decirles que la información me sirvió un montón para saber por qué se me estaban muriendo algunos pollitos de sólo una semana después. Yo soy Damián, tengo 24 años y empecé ya hace dos 5 ó 6 meses a criar para la venta ya que soy estudiante, y necesito tener una entrada para poder bancarme la carrera. Me gustaría saber también cuánto es en kg la cantidad de alimento balanceado que consumen para llegar a los dos kilos y medio. Desde ya, muchas gracias por atenderme y darme la posibilidad de poder aprender algo de esto que me gusta muchísimo. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Hector Magaña
16 de marzo de 2006
Excelente artículo. Importante empezar con pollito de calidad, y lo demás queda en nuestra cancha. En clima tropical húmedo, la acumulación de humedad en cama es frecuente, y produce enfriamiento de los pollitos así como cama empastada y amoníaco. Un cálculo cuidadoso de la tasa de ventilación mínima, las presiones estáticas adecuadas, velocidades de aire en inlets y temperaturas a nivel del pollito, monitoreo de las condiciones de humedad en cama, son la base del manejo ambiental en primer semana. Temperatura. Trabajar con la curva de temperatura del manual de la línea, son las condiciones que rodean a la ventilación (entradas de aire, diferenciales de entradas de extractores, o cortineo y encendido de ventiladores en casetas abiertas), las diferencias entre malos y buenos lotes. Una práctica muy importante consiste en probar las criadoras, medir la presión de gas en la última, y mapear las temperaturas en el piso, antes y durante la primera semana de vida del pollo, para decidir altura y número al que se opera, en caso de permitirlo el modelo. Agua- manejo de bebedero, al ojo del pollito días 1-3, sube a la recomendación del fabricante (nipple) en el caso de las campanas, es frecuente que éstos no queden debidamente asentados en el piso, y si se reciben lotes de pollito pequeño (<37g prom), procurar que quede al nivel de la cama. Flujos de 15 á 30 ml por minuto, así como drenaje antes de la recepción, para evitar partes con aire. En los 4 pilares señalados, establecer un checklist de estos manejos, para evitar que nuestros descuidos en estas áreas nos cuesten dinero. Saludos!
Recomendar
Responder
Luis Ramon Martinez Chavez
23 de marzo de 2006
El artículo marca lo básico del manejo del pollito, y es bien sabido que el trabajar con seres vivos es un arte, esto a que dependen de tí en todos los aspectos. Ahora, combinando lo expuesto anteriormente escrito, tengo buenos resultados en respuesta al manejo del pollito, conversiones adecuadas y rentables, Sólo tenemos que saber cuando tenemos que invertir y en qué lo vas a hacer, y por supuesto tomar la decisión acertada, y de manera muy rápida. El conjunto de manejos que se describe anteriormente, dan en el punto exacto, iniciando desde las reproductoras; teniendo buenas madres, tendrás por ende buenos hijos. Ahora, si en incubadora se maneja adecuadamente el proceso, obtendrás un pollito de calidad, que te dará los rendimientos y el beneficio costo que buscas. Siempre hay que recordar que toda base de buena producción está en las reproductoras, sea cual sea la línea que se maneje. Envío saludos, y si hay algún comentario, será bien recibido. Atte. IAZ. Luis Ramon Martinez Jefe de Repros Sur
Recomendar
Responder
Eva Ramirez
Eva Ramirez
10 de julio de 2006
He tratado de tener todos los cuidados con mis pollos de engorda. Sin embargo, he tenido mortandad como de 30%, entiendo que los primeros 14 días son muy importantes, pera ya no se cómo tratarlos, si les abro las cortinas por el calor o se las cierro o le pongo la criadora. Necesito ayuda urgente por favor!!!!!!!!
Recomendar
Responder
Luis Ramon Martinez Chavez
10 de julio de 2006
Eva Ramirez, tú indicas que has tenido todos los cuidados necesarios, y aún así tienes mortalidades de hasta el 30. Para empezar, debes primeramente saber si el pollo que estás recibiendo es de buena calidad, eso te lo marca el cómo recibiste el pollo en cuanto a salud y viveza del ave, puedes realizar un prueba muy fácil en la que evaluas el pollo agarrando pollitos al azar y evaluando deshidratación (normal o deshidratado), forma del ojo, tamaño del tarso, peso recepción. Ahora también, es necesario que des una revisión completa a tu proceso de recepción, desde temperatura en galpón, calidad del agua, alimento, tu cámara de crianza. Recuerda que las aves requieren punto confort, permíteles hidratarse antes de que consuman alimento, y estar constantemente monitoreando tus temperaturas, puedes iniciar perfectamente con 33 grados celcius, y poco a poco disminuir la temperatura, no permitas que se eleve de esa temperatura, mueve cortinas, no tengas miedo de hacerlo, sólo revisa que el viento no pegue muy fuerte, sólo permite el intercambio de aire, y eso te ayudará a tener un mejor arranque. Proporciona alimento de manera que des poco, pero en repetidas ocasiones; inicia con esto y poco a poco veras un cambio.
Recomendar
Responder
Eva Ramirez
Eva Ramirez
10 de agosto de 2006
Muchas gracias Luis; esta vez tus consejos me han ayudado, y este lote que recibimos se ve muy bien, aunque sólo tienen 10 días en la nave, pero mi índice de mortalidad ha bajado. Yo manejo pollos Ross 308. Me puedes decir cuál es el índice de mortandad de estos pollos por semana, o dónde puedo buscar esta información? Porque aunque ya noté que se están muriendo menos, no se cuál es el parámetro que debo seguir. De nuevo... GRACIAS!!!!!!
Recomendar
Responder
Eva Ramirez
Eva Ramirez
14 de agosto de 2006
Espero anciosamente sus respuestas. Me pueden pasar las tablas o aconsejar dónde puedo encontrar la información, por favor? GRACIAS...
Recomendar
Responder
Lucas Carballo Zuccon
Lucas Carballo Zuccon
17 de febrero de 2008
que tal, estoy terminando mi carrera como electro mecanico, y tengo que hacer un trabajo de automatizacion de criaderos de pollos. toda la ayuda que me puedan ofrecer sera muy importante. desde ya muchas gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Silva Mercado
10 de marzo de 2009
hola a todos, mi pregunta es cual es el manejo que se da al ambiente en las distintas etapas de vida de un pollo o mas bien de un ave.
Recomendar
Responder
Juan Pablo Busquets
21 de noviembre de 2011
HOLA A TODOS: VEO QUE HAY MUCHOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CRIANZA DE EL POLLOS PARRILLERO,ESPECIALMENTE EN LA LINEA ROS 308....YO HACE UN TIEMPO COMPRO ESTE POLLITO A GRANDES EMPRESAS, ES SU EXEDENTE QUE VENDEN A PEQUEÑOS PRODUCTORES AVICOLAS.....QUISERA ME DEN UNA MANO CON UNA INQUIETUD QUE TENGO....VERAN NECESITO SABER CUAL ES LA LINEA GENETICA QUE RESULTA EN EL BROILER 308, OSEA CUALES SON LAS LINEAS DE LOS PADRES ,QUE LINEA CORRESPONDE A LA MADRE Y QUE LINEA LA DEL PADRE,PARA QUE RESULTE UN 308...Y LO OTRO QUIEN VENDE ESTOS REPRODUCTORES, TENGO ENTENDIDO QUE EN EEUU....SOY DE CHILE Y ME GUSTARIA PODER PRODUCIR ESTA LINEA 308, YA QUE ME HA DADO MUY BUENOS RESULTADOS....SI ALGUIEN SABE DONDE PODER ADQUIRIRLOS SE LO AGRADECERIA....MUY ATTE JUAN PABLO BUSQUETS
Recomendar
Responder
Yairo Abdiel Hernandez Tapia
29 de enero de 2013
Hola saludos a todos, grupo Melo S.A. esta es mi pregunta tengo entendido que se usan vacunas desde que nacen los pollitos. Si Yo soy una persona que quiere empezar en este negocio en pequeñas proporsiones como se cuales son las vacuna y en que tiempo se les debe poner aparte de la de recien nacidos. Quiero empezar con este negocio pensando en una mejor orientacion y teniendo en cuenta que ME ENCANTARIA QUE ME FUERA EXCELENTEMENTE BIEN. GRACIAS espero su respuesta YAIRO HERNANDEZ TAPIA Panama
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.