Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

contaminación por onfalitis en Incubación

Publicado: 19 de diciembre de 2012
Por: Edicson Abrego
Un problema de contaminación por la onfalitis puede retrasar los nacimientos? considerando que las temperaturas en nacedoras e incubadoras son normales.
Temas relacionados:
Autores:
Edicson Abrego
Recomendar
Comentar
Compartir
Jaime Mercado
19 de diciembre de 2012
DE QUE SE TRATA LA ONFALITIS? es viral o bacterial DISCULPA LA IGNORANCIA SI ALGUIEN ME PUDIERA EXPLICAR SALUDOS AL FORO
Recomendar
Responder
Rafael Peña Ramos
15 de mayo de 2017
Amigo lector La Onfalitis o infección del ombligo es un problema infeccioso que generalmente tiene origen bacteriano y donde pueden aparecer Pseudomonas, estreptococos, estaphilococos, escherichia coli y clostridium. Este problema puede tener varios orígenes: Cuando el huevo se contamina por ser puesto por el ave en el piso, por poca higiene en los ponederos (llenos de heces fecales) e inadecuado manejo del huevo durante los procesos de recogida y transporte, además por contaminación del huevo en la incubadora y finalmente cuando el pollito nace puede contaminar su ombligo al ponerlos sobre bandejas sucias. El éxito en el control y prevención de este problema no depende de los antibióticos con que recibamos los pollos, sino del adecuado control de los varios aspectos arriba mencionados. Los antibióticos del recibimiento pueden ayudar el algo a bajar la infección, pero la mayoría de los pollitos (as) que llegan con la infección terminan muriéndose porque comen y beben poco, unido a la deshidratación acompañada. Espero haberte ayudado con estas ideas. Te saluda Dr. Rafael Peña Ramos desde Moca, Rep. Dominicana.
Recomendar
Responder
alexandra isabel hernande armas
28 de enero de 2021
Rafael Peña Ramos SI ya me llego un lote con onfalitis, que tan efectiva es la enrofloxacina para mitigar las consecuencias de un lote ya afectado? y que manejo debo realizar a este lote?
Recomendar
Responder
freddy montero
29 de enero de 2021
alexandra isabel hernande armas hola una pregunta que edad tiene el lote? Lo ideal es colocar gentamicina a nivel de incubadora
Recomendar
Responder
Omar Alejandro Herrera Hernández
IMSA: Incubadora Mexicana S.A de C.V.
16 de mayo de 2017
Buenas tardes compañeros. Tal y como lo explico el Dr. Rafael Peña a la perfección, la onfalitis mas que retrasar el nacimiento, el problema principal es que te producira pollitos de mala calidad, lo cual se vera reflejado en la granja con lotes desuniformes, bajos de peso y que no alcazaran las metas de producción. Por lo que es de vital importancia el manejo del huevo con la mayor higiene posible desde la granja de reproductoras hasta los procesos en la incubadora, todo va ligado para que al final se produzca un pollito de buena calidad. En incubadora se deben de supervisar los procesos de limpieza y desinfección de incubadoras y nacedoras y concientizar al personal la importancia de hacer estas actividades corretamente. Saludos.
Recomendar
Responder
Eligio Ramiro Lòpez Gonzàlez
17 de mayo de 2017
Excelentes comentarios los de los Doctores Alejandro Peña y Rafael Herrera. Yo solo agregaría que para ayudar un poco mas en el control de este problema,nos podiamos auxiliar de la prueba de Gentry, para saber con precision en donde se incrementa la contaminacion y ver la posibilidad de corregir este dificil problema.En el tiempo que trabaje en reproductoras pesadas hicimos algunos experimentos para tratar de disminuir al mínimo el problema pero el general no ayudo en mucho.
Recomendar
Responder
Francisco Rodrigo de la Torre Vizcaíno
17 de mayo de 2017
Respecto a la onfalitis coincido con los comentarios ano es mencionados. También se ve aumentada cuando hay temporada de lluvias. La cama de las gallinas tiene más humedad y contamina más el nido. El manejo de cambio de material de nido y adicionar desinfectante paraformaldehido 2 veces al mes ayuda a bajar la incidencia. Ademas de cuidar que el personal se desinfecta las manos antes de recoger el huevo. El manejo del huevo en sus respectivas temperaturas y que este libre de polvo también es relevante. Saludos
Recomendar
Responder
jose francisco pinto
18 de mayo de 2017
Hola que tal a todos Gracias por la informacion es bueno pertenecer a este foro compartir ideas y estar alerta con respecto a la incubacion y la crias de pollos y gallinas Nuevamente mil Gracias Doctores Alejandro Peña y Rafael Herrera. saludos desde Venezuela
Recomendar
Responder
Francisco Rodrigo de la Torre Vizcaíno
18 de mayo de 2017
Onfalitis es por exceso de humedad y temperatura en nacedoras. Infección de sacó vitelino es por manejo deficiente en el nido y la recoja de huevo fértil.
Recomendar
Responder
Omar Alexis Quintero Vega
Avicola Chong
23 de mayo de 2017
Buenos dias a todos: la onfalitis como tal se produce por doss eventos el primero es el l proceso proceso de incubacion se realiza muy rapido y no permite q el ombligo se cierre completamente el segundo q este ombligo abierto entre en contacto con material contaminante . Es definitivamente una falla del proceso de incubacion por falta de higuiene. Saludos a todos
Recomendar
Responder
Josbel David Angulo
30 de mayo de 2017
Buenas excelente comentarios pero he comprobado por experiencia que un mal manejo de la humedad en nacedoras y bandejas con limpieza deficiente ,incrementan considerablemente la onfalitis. David Angulo
Recomendar
Responder
Jaime González Medrano
GABSA Impexvet
1 de junio de 2017
Excelentes comentarios, también se debe tener mucha atención en el personal que manipulan el huevo, es muy común que con la misma? mano, manipulan el huevo contaminado y el huevo limpio, se debe de instaurar un sistema de recolección de huevo, lo más higiénico posible.
Recomendar
Responder
freddy montero
4 de julio de 2017
Muy buenas tardes a todos En relación a la lectura de varios comentarios observo algunos errores de apreciación en cuanto a problemas de ombligos mal cicatrizados (generalmente causados por fallas de incubación) y problemas de onfalitis en pollitos de 1 día de nacimiento que no es mas que la inflamación del ombligo cuya causa primordial es de origen infeccioso. Debemos recordar señores que las incubadoras para huevos de reproductoras pesadas no son estériles y presentan un margen de contaminación aceptable, y de existir algún problema sanitario dentro de las instalaciones se deben en primer lugar por fallas en el manejo de los huevos fértiles en granja, difícilmente las incubadoras se contaminan por si solas si se cumplen cabalmente los programas normales de limpieza y desinfección. Como su nombre lo indica las incubadoras son ambientes propicios para el crecimiento bacterianos debido a las altas temperatura, alta humedad, CO2 que a lo interno de las maquinas se encuentran, donde la albumina representa un excelente caldo de cultivo. Vale la pena mencionar que los problemas de ombligo mal cicatrizados no son signos de específicos de onfalitis y se deben a problemas de alta humedad entre los días 15 al 21 de incubación (peso de saco vitelino excesivo), alta temperatura que acelera la tasa de crecimiento del pollito evitando la regresión del saco vitelino a la cavidad abdominal, etc. De existir algún problema infeccioso a nivel de ombligo revisar los datos de eclosión (% de huevos contaminados menor a 1%), resultados de laboratorio de la planta incubadora, aumentar la concentración de desinfectante y no aplicar mayor cantidad de desinfección liquida, aplicar Cetiofur Sódico o gentamicina a nivel subcutáneo durante la vacunacion al día cero. M.V. FREDDY MONTERO
Recomendar
Responder
Gianfranco montalvo
Grupo Santa Elena
5 de julio de 2017
Dr: Freddy Consulta ala recepción se observó 8% de ombligo mal cicatrizado de huevos de reproductora de 33 sem con % huevo bomba de 0.20% . Al tercer día aparecen casos de ongalitis en gran numero al quinto casos de contaminación , se enviaron aves al laboratorio el resultado fue contaminación de e.como en todos los organos en sacos aereos , pulmones, tonsilas cecales y yema , hongos, salmonella salieron negativo . La consulta es podemos definir que estas aves vinieron con problemas de incubadora o repro. Saludos
Recomendar
Responder
freddy montero
5 de julio de 2017
Muy buenas noches amigo Gianfranco gusto en saludarle, debe diferenciar que los problemas de ombligos mal cicatrizados son la mayoría de las veces problemas de incubación y no tiene que ver con contaminación. Aunque esto facilita la entrada de patógenos causantes de onfalitis. Por otro lado le indico que en la clasificación del nacimiento deben ser extraídos los pollitos con ombligos abiertos, botones u ombligos húmedos ya que en nuestra empresa son destinados como pollitos de segunda por no cumplir con los parámetros de calidad. Pues bien la causa o el origen de la contaminación es muy fácil detectarla solicitando los resultados de clasificación de huevo específicamente % de huevo sucios , rotos, blancos o moteado. En segundo lugar verifica si solo se presenta este caso en el lote que me indicas ya que de ser incubadora se presenta en todos los lotes y todas las maquinas. Tercero realiza muestreo mediante hispanos de huevos en granjas reproductoras ya que algunas veces tienden a limpiar huevos mediante el uso de desinfectante humedeciendo la cascara con trapos o húmedos lo cual es muy grave. Por último solicita los resultados de eclosión o embriodiagnosis donde podrás observar incubabilidad y % de huevos contaminados que debe ser menor al 1% donde debes solicitar las características físicas de dichos huevos. Espero te sirva de algo mis comentarios y estoy a su orden para posterior consulta saludos desde Venezuela... M.V. FREDDY MONTEEO
Recomendar
Responder
Francisco Rodrigo de la Torre Vizcaíno
5 de julio de 2017
La mortalidad de los primeros 5 días es responsabilidad de reproductoras en I S V. Las otras causas pueden ser de incubación ombligos mal cicatrizado u onfalitis si la nacedora esta en mal estado sanitario. Desidratacion o gota viceral por manejo al llegar a granja o traslado. Se debe de observar las causas de mortalidad los primeros 14 días y clasificarlas para deslindar responsabilidades. Saludos
Recomendar
Responder
Payro CA
Servicios Avicolas y Agropecuarios Payro, C.A.
7 de julio de 2017
Buenos días a todos. Gianfranco analicemos los datos que nos estas pasando, 8% de ombligos mal cicatrizados y 0,2% de huevos bomba. Está muy claro que el problema en este caso no es contaminación ya que este valor se encuentra dentro de los estándares para la edad de 33 semanas, este es un lote que está en pleno pico de producción. Revisa bien las condiciones de operación de las maquinas (temp. Y Hum) como te indica Freddy ya que definitivamente los ombligos no se están cerrando adecuadamente y se está dando la oportunidad a las bacterias para que entren al organismo. Los signos de onfalitis dices que los observas al tercer día y la contaminación al quinto día. Es lógico después de nacido con el ombligo abierto ó mal cerrado y si el ambiente digamos las bandejas de las nacedoras no están bien limpias y desinfectadas tendremos aquí la primera causa, la segunda y la que casi nadie considera es el estado sanitario de los galpones donde recibimos estas aves, ya que allí pudiera también estar la fuente de contaminación. También es bueno conocer como también explica Freddy los resultados de la embriodiagnosis para ver la fertilidad, mortalidad por periodos, picados no nacidos, % nacimiento e incubabilidad. Bueno espero haber ayudado en algo.
Recomendar
Responder
Rolando leodan armijos carrion
14 de julio de 2021
Buenas noches quisiera saber algo, trabajo en una empresa avícola, y desde que llega el pollo me llega con ombligo mal cerrado, saco vitelino el más bajo con 18% del peso del pollo, otros me llegan con 20, 25,Hasta 40 % de saco vitelino, entonces la mortalidad va normal hasta el día 4, desde el día 5 se eleva, y empieza aparecer E.coli (colibasilosis y coliseptisemia). Entonces me está generando problemas en la empresa porq me dicen que es mal manejo antes tenía mortalidad de 2,5 ah 4,5 % por 2,5 años seguidos medicando 2 veces al inicio y intermedio, pero ahora se me sube la mortalidad hasta el día 28, hasta el 9%, y ah la final estoy saliendo hasta el 11 al 13%, medicando 2 veces mismo, antes me envíaban pollos de primera, ahora me envían de primera, luego pollos de segunda, luego escogidos más de los de segunda, y pequeños y tengo aparte pollos de otra empresa pero incubados en la misma incubadora. Manejo una granja de 5 galpones cada galpón con 6 días de diferencia. Quiero una sugerencia en qué puedo estar fallando en manejo para que no pueda tener los mismos resultados de antes.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.