Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

buena pigmentación de piel en el acabado

Publicado: 9 de noviembre de 2002
Por: jhony lopez revilla
Me dedico a la comercialización y producción de pollos y no consigo a bajos costos una buena pigmentación de piel en el acabado y se procede a la pigmentación química. Cómo sustituirla por algo natural y con qué sustituirla.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Andres Rocca A.
Andres Rocca A.
6 de septiembre de 2007
Estimado Jhonny, existe un Pigmentante natural denominado AVELUT, este producto te garantiza una pigmentación uniforme y de bajo costo dada la concentración y % de saponificación. La experiencia favorable con Avicultores en el Perú da la seguridad para confirmar la calidad de este producto. Favor de ver anuncio en este portal y anuncios relacionados a este tema. Viene en presentación liquido, envases de 20 ó 200 kilos, concentración de 15 ó 20 gramos/kilo.
Recomendar
Responder
CARLOS LARREA V.
21 de enero de 2008
Según lo indicado en este foro, el marigol (Tagetes erecta) resulta ser un excelente pigmento natural... Mi pregunta es: ¿sólo se le puede considerar pigmento? ¿qué principios nutritivos aporta y en qué cantidades? ¿Existe alguna literatura sobre su composición bromatológica? ¿Se puede utilizar en otras especias o tiene limitantes? Gracias por ayudarme.
Recomendar
Responder
Andres Rocca A.
Andres Rocca A.
21 de enero de 2008
Factores que afectan en la pigmentación del pollo de engorda. Existen varios factores despigmentantes en el pollo de engorda que no están relacionados con la calidad de pigmento que se esté usando. Estos factores pueden ser raza, sexo, manejo, alimentación, enfermedades, y otros que a continuación señalaremos. 1. Raza: las distintas cruzas genéticas que se han desarrollado pueden contribuir a que ciertas parvadas no pigmenten al grado deseable sin embargo, en la actualidad, la mayoría de las casas vendedoras de pollito para engorda han superado este problema. 2. Sexo: las hembras tienen mayor capacidad de pigmentación que los machos, dado que su cantidad de grasa subcutánea es mayor. Algunos avicultores hacen una separación entre los machos y las hembras desde el segundo o tercer día de nacidos. Otros, llevan acabo esta separación directamente en la parvada en la tercera o cuarta semana de vida, y otros dejan las parvadas mixtas. Generalmente, las hembras son vendidas para las rosticerías donde el color de la grasa y piel no son significativos por el proceso rostizado. 3. Manejo: es un factor importante, puesto que la densidad de población correcta debe ser 10 animales por metro cuadrado, y algunos avicultores, para ahorrar espacio, ponen poblaciones de hasta doce y quince pollos por metro cuadrado, dando esto como consecuencia una mayor una mayor concentración de deyecciones con liberación de mayor cantidad de gases amoniacales, lo cual es despigmentante en definitiva. Una buena ventilación y temperatura de las naves es deseada si estas condiciones cambian a temperaturas más altas, los pollos ingerirán mayores cantidades de agua, dando como consecuencia heces más fluidas que, liberen igualmente, cantidades mayores de amoniaco y humedad en las camas del piso donde crecerán con mayor frecuencia algunos hongos y frecuencias que también son factores despigmentantes. 4. Alimentación: una fórmula alimenticia mal homogeneizada, dará como consecuencia una pigmentación poco uniforme en la parvada. Utilización de granos con toxinas, ya que éstas afectarán el funcionamiento del páncreas en lo que toca a la absorción en el primer tercio del intestino de grasas, xantofilas y vitaminas A, E y K. El no aplicar las cantidades correctas de gramos de xantofila por tonelada. El uso de grasas y aceites rancios (oxidados), puesto que las xantofilas son liposolubles y al combinarse con estos ácidos grasos rancios se oxidan también. Esto es muy frecuente cuando algunos nutriólogos usan como fuente de energía el pulido de arroz, que es altamente oxidable. El uso de ácidos grasos libres, puesto que estos no son apropiados para la acumulación de las xantonfilas, aún obteniéndose buenas conversiones alimenticias. Las costumbres de agregar el pigmento en las premezclas vitamínicas y minerales que permanecen un tiempo antes de usarse en la fórmula final no es adecuada, dado a que las trazas de hierro y cobre son prooxidantes. Finalmente, una fórmula incorrecta y mal balanceada va a dar como resultado que el pollo no obtenga una conversión y acumulación de grasas correctas, y por lo tanto, una pigmentación defectuosa. 5. Enfermedades: enfermedades respiratorias no controladas, coccidiosis subclínica, enteritis, ascitis y en general todas las enfermedades digestivas son factores despigmentantes en los pollos. Por último, el escaldamiento de la piel en los rostros al momento de desplumar a las aves. Puede despigmentarlas, por lo que los tiempos y temperaturas del agua en los rastros deberán ser las correctas. Este fenómeno es más notorio en pollos pigmentados con pigmentos sintéticos que con pigmentos naturales.
Recomendar
Responder
Luis Felipe Lasso Martinez
Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos - ACIA
8 de mayo de 2008
Buenos dias a todos los participantes.En particular he utilizado la harina de bore(Hoja) con buenos resultados en pigmentación y sabor,en este momento estoy tratando de comercializarla,cuanto podría costar un kg de maringol.Gracias
Recomendar
Responder
Andres Rocca Asencios
Seagroperu
9 de mayo de 2008
Johny : Estamos seguros que vas a lograr muy buena pigmentación de la grasa, picos y patas del pollo utilizando Pigmento natural a base de marigold. para esto se utiliza la oleorresina saponificar de marigold con un alto poder pigmentante. Nuestra empresa SEAGRO produce y abastece pigmentos para uso animal en avicultura y acuicultura como el AVELUT. Contáctese con nosotros. Jaime Blume
Recomendar
Responder
José Abel flores banda
21 de octubre de 2017
Andres Rocca Asencios donde están ubicados y en q ciudad
Recomendar
Responder
Matias Gibert
13 de mayo de 2008
Estimados foristas. Muy buenos comentarios, nosotros hemos hecho algunas experiencias con buenos resultados tanto en la pigmentación de la piel como de la yema de huevo usando 2[percent] de hoja seca de yuca o mandioca. Además la hoja seca de mandioca tiene más de 23[percent] de proteína bruta. Al secarse pierde cualquiera sus propiedades consideradas por algunos como tóxicas.
Recomendar
Responder
arius
arius
5 de junio de 2008
en mi experiencia como avicultor obtener el color amarillo / naranja en la piel del pollos de engorde , los e pigmentados con el palillo procesado en arana, suministrando en el alimento a partir de los 30 dias con buenos resultados espero verlos ayudado en algo avicultor carlos mendoza
Recomendar
Responder
arius
arius
5 de junio de 2008
en mi experiencia como avicultor obtener el color amarillo / naranja en la piel de pollos de engorde , los e pigmentados con el palillo procesado en arana, suministrando en el alimento a partir de los 30 dias con buenos resultados espero a verlos ayudado en algo avicultor carlos mendoza
Recomendar
Responder
sauùl siguas vàsquez
17 de agosto de 2018
Que proporcion se usa el palillo en el alimento gracias de antemano x su redpuesta
Recomendar
Responder
Eduardo Samayoa
Eduardo Samayoa
4 de marzo de 2009
Estimados foristas: Mi consulta obedece a que estoy haciendo pruebas con alimento para pollos de engorda peletizados, pero me encuentro con el problema de una falta de pigmentación, aclaro que en el caso de alimento en harina no tengo este inconveniente. En ambos casos se tienen similares índices de conversión alimenticia y se utilizan las mismas materias primas e ingredientes. En campo no se detectan tránsitos rápidos ni lesiones que apunten a problemas de micotoxinas. Agradecería me indicaran rangos ideales de temperatura de peletizado, y tiempos de peletizado. Talvez por allí este mi falla. Saludos.
Recomendar
Responder
Diana Santana Fuentes
Diana Santana Fuentes
13 de abril de 2009
quiero informacion de la pigmentación de la piel de pollo de engorde
Recomendar
Responder
Christian Paul Salvador Rios
15 de abril de 2009
Respecto a este tema debo comentar que acá en el Perú el patrón de consumo exige un grado de pigmentación grado 3 (como mínimo, medido en la escala colorimétrica Roche). He tenido problemas de pigmentación, habiendo descartado eimerias o factores como el manejo, entre otros. He podido usar pigmentantes a base de marigold en el agua de bebida, y en el alimento debiendo mencionar lo siguiente: 1º Evaluamos la pigmentación semanalmente, pero si hasta los 27 dias no ha alcanzado un grado de pigmentación de 1.5 (en la escala colorimétrica Roche), colocamos productos a base de marigold al 15[percent] a razón de 2 kilogramos de producto/ TM de alimento balanceado a partir de los 30 días de edad, pudiendo observar que por esta via y a esta dosis, el pollo alcanza un grado de pigmentación de 3.5 a 4.5 en 7 días.de uso. Sacamos el pollo a los 43 días. 2º En el agua, el inconveniente es que obstruye los bebederos, sean automáticos, tipo campana, o lineales, además hay más desperdicio ya que al lavar los bebederos se pierde una buena cantidad del producto. 3º Se usa a partir de los 30 días ya que es la edad límite para poder estimar si el pollo logrará pigmentar por las propias condiciones del alimento o de lo contrario poder usar via alimento el pigmentante. Además que el pigmento necesita grasa corporal para poder fijar y antes de esa edad se logrará poco aún aplicando el mejor producto ya que es poca la grasa corporal con la que cuenta el animal. 4º Obvio eleva el costo de producción. Gracias...
Recomendar
Responder
Christian Paul Salvador Rios
15 de abril de 2009
Debo agregar que no es grato tener que leer a personas que COPIAN , literalmente las ideas de otras personas, al respecto Ergomix debe tomar medidas. Como la de agregar en la sección de Reportar abusos, una sección que incluya la alternativa de plagio y/o similares. Gracias...
Recomendar
Responder
Fidel Antonio Quiñonez Garces
Fidel Antonio Quiñonez Garces
5 de junio de 2009
Hola, amigos actualmente elaboro balanceado para la linea avicola, la exigencia de los clientes es unica, luego de usar varios productos pigmentante naturales o quimicos descubri que la mejor pigmentacion es el aceite de palma rojo, asi que pueden realizar alguna prueba.. Saludos Ing. Fidel Quiñonez
Recomendar
Responder
Jesús Antonio Zambrano Z.
29 de noviembre de 2009
Apreciados amigos de este foro Un gusto enorme compartir con Uds. las experiencias respecto al tema de la pigmentación... Es correcto, en el mercado existen pigmentantes de origen natural como los que provienen de la flor de marigold (tagetes erecta) como fuente de xantófilas, así como también existen otros de origen sintético, siendo el más conocido el B-apo-8-carotenal compuesto intermedio producido por el organismo durante la fase de degradación del B-caroteno en vitamina A. en su forma sintética de éster etílico del ácido B-apo-8-Carotenoico, ambos pigmentos con resultados de campo muy satisfactorios. En lo personal, tengo muy buenas experiencias usando el extracto saponificado de la flor de marigold, a razón de 1.0 kg/ton cuando se trabaja con maíz amarillo de producción nacional, más cuando se trabaja con maíz amarillo opaco 2 USA, la dosis indiscutiblemente que se debe incrementar desde 1.5 a 2 kg/ton, con tonalidad de los tarsos de amarillo naranja intenso (dentro del abanico de Roche estamos hablando de un rango de 7 a 9) empezando al suministro desde los 21 días de edad en adelante para alcanzar en 2 semanas el color deseado (así como de la piel y del pico, respectivamente) Es necesario indicar que este tipo de pigmento no tiene una matriz o análisis proximal per sé, lo que hay de considerar únicamente es la concentración de mg de xantófilas/kg para cuantificar las mismas por c/kg de alimento terminado. No existen limitaciones en su uso, son productos estabilizados con antioxidantes en su estructura interna para evitar la degradación y oxidación. Es un gusto también leer experiencias de otros colegas en donde hay otros productos de origen vegetal que están dando buenos resultados. Es necesario indicar que aumentar la concentración de xantófilas/kg de alimento tiene un costo adicional, pero es una característica propia de los mercados que hay que conseguirla, y ésta únicamente se la logra haciendo uso de un buen pigmentante sea natural o sintético.
Recomendar
Responder
Sebastian Rodas
19 de marzo de 2010
En mi caso pasa todo lo contrario ya que el mercado que quiero abarcar me exige un pollo con un acabado blanco y de piel delgada, ósea sin pigmentación he escuchado que debo dar un concentrado que no sea de muy alta calidad agradecería sus ayudas.
Recomendar
Responder
Alvaro Obregon
Alvaro Obregon
27 de octubre de 2010
buenas como estan, veo con gran interés sus aportes, quiero agregar un comentario y una pregunta. primero soy estudiante de zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, estoy viendo la línea de aves y estoy interesado en el tema de los pigmentantes, primero, he leido artículos científicos de experimentos con Leucaena Leucocephala como sustancia natural para pigmentar, y mencionaban que con una inclusión del 3 o 4[percent] de Leucaena en la dieta, se lograba buenos resultados con la coloración de la yema del huevo, claro esto debe ser investigado pero se podría convertir en una gran alternativa para pigmentación. Una pregunta, cuando se quiere usar la tagetes erecta o la caléndula officinalis como pigmentante, cuanto podría ser su inclusión en las dietas de ponedoras y de pollos de engorde, alguien sabe q tan costoso y complicado seria montar un laboratorio para la extracción de pigmentantes con materias alternativas como la tagetes erecta (flor de muestro o marigold) y en mi caso en Colombia la caléndula spp ( maravilla)?? gracias
Recomendar
Responder
Mauricio Arias
20 de octubre de 2012
soy productor de pollo de engorde, y uso alimentos concenrados con pigmentos, he notado que ciertas presas como contramuslo y rabadilla toman un sabor desagradable al utilizar este alimento pigmentado que recomendacion me podrian dar graciaaas.
Recomendar
Responder
Andres Rocca Asencios
Seagroperu
6 de marzo de 2013
Factores que afectan en la pigmentación del pollo de engorde Existen varios factores despigmentantes en el pollo de engorda que no están relacionados con la calidad de pigmento que se esté usando. Estos factores pueden ser raza, sexo, manejo, alimentación, enfermedades, y otros que a continuación señalaremos. 1. Raza: Las distintas cruzas genéticas que se han desarrollado pueden contribuir a que ciertas parvadas no pigmenten al grado deseable; sin embargo, en la actualidad, la mayoría de las casas vendedoras de pollito para engorde han superado este problema. 2. Sexo: Las hembras tienen mayor capacidad de pigmentación que los machos, dado que su cantidad de grasa subcutánea es mayor. Algunos avicultores hacen una separación entre los machos y las hembras desde el segundo o tercer día de nacidos. Otros, llevan a cabo esta separación directamente en la parvada en la tercera o cuarta semana de vida, y otros dejan las parvadas mixtas. Generalmente, las hembras son vendidas para las rosticerías donde el color de la grasa y piel no son significativos por el proceso rostizado. 3. Manejo: Es un factor importante, puesto que la densidad de población correcta debe ser 10 animales por metro cuadrado, y algunos avicultores, para ahorrar espacio, ponen poblaciones de hasta doce y quince pollos por metro cuadrado, dando esto como consecuencia una mayor una mayor concentración de deyecciones con liberación de mayor cantidad de gases amoniacales, lo cual es despigmentante en definitiva. Una buena ventilación y temperatura de las naves es deseada; si estas condiciones cambian a temperaturas más altas, los pollos ingerirán mayores cantidades de agua, dando como consecuencia heces más fluidas que, liberen igualmente, cantidades mayores de amoniaco y humedad en las camas del piso donde crecerán con mayor frecuencia algunos hongos y frecuencias que también son factores despigmentantes. 4. Alimentación: Una fórmula alimenticia mal homogeneizada, dará como consecuencia una pigmentación poco uniforme en la parvada. Utilización de granos con toxinas, ya que éstas afectarán el funcionamiento del páncreas en lo que toca a la absorción en el primer tercio del intestino de grasas, xantofilas y vitaminas "A", "E" y "K". El no aplicar las cantidades correctas de gramos de xantofila por tonelada. El uso de grasas y aceites rancios (oxidados), puesto que las xantofilas son liposolubles y al combinarse con estos ácidos grasos rancios se oxidan también. Esto es muy frecuente cuando algunos nutriólogos usan como fuente de energía el pulido de arroz, que es altamente oxidable. El uso de ácidos grasos libres, puesto que estos no son apropiados para la acumulación de las xantofilas, aún obteniéndose buenas conversiones alimenticias. Las costumbres de agregar el pigmento en las premezclas vitamínicas y minerales que permanecen un tiempo antes de usarse en la fórmula final no son adecuadas, dado a que las trazas de hierro y cobre son pro oxidantes. Finalmente, una fórmula incorrecta y mal balanceada va a dar como resultado que el pollo no obtenga una conversión y acumulación de grasas correctas, y por lo tanto, una pigmentación defectuosa. 5. Enfermedades: Enfermedades respiratorias no controladas, coccidiosis subclínica, enteritis, ascitis y en general todas las enfermedades digestivas son factores despigmentantes en los pollos. Por último, el escaldamiento de la piel en los rostros al momento de desplumar a las aves. Puede despigmentarlas, por lo que los tiempos y temperaturas del agua en los rastros deberán ser las correctas. Este fenómeno es más notorio en pollos pigmentados con pigmentos sintéticos que con pigmentos naturales.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Acuña Ramos
15 de abril de 2013
hola que mas soy de colombia quisiera saber que empresas comercializan aca en colombia los diferentes tipos de pigmentos soy un pequeño avicultor y no he logrado tener acceso a estos materiales por lo que se me ha dificultado producir un pollo de buena tonalidad, les agradezco toda la informacion que me puedan regalar. mi correo de.georgin@hotmail.com o aca en en foro gracias
Recomendar
Responder
Marco Antonio Mollericona Pajarito
15 de abril de 2013
hola un saludo a la distancia soy de Bolivia, quisiera que me puedan informar sobre los tipos de pigmentantes que existen en el mercado para añadirlo en la mezcla de alimento, porfavor si se puede sus nombres comerciales, les agradecere mucho su colaboracion mi correo es marcomolle1@hotmail.com, Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.