Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Oligofructosa de agave (Agave tequilana, weber) como aditivo alimenticio en gallinas ponedoras y su efecto en los niveles de poliaminas en las excretas.

Publicado: 18 de enero de 2017
Por: Reynoso-Orozco, R. (Departamento de Biología Celular y Molecular), David Sanchez Chipres, Chávez-Mora, I., Jorge Galindo García (Departamento de Producción Animal), NoaPérez, M. (Departamento de Salud pública Universidad de Guadalajara). Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). México
Introducción.
La oligofructosa es un carbohidrato formado por unidades monoméricas y cuya característica distintiva es presentar enlaces fructosil-fructosa en la mayoría de los enlaces glicosídicos. La oligofructosa puede ser incorporada a una extensa variedad de productos alimenticios dado que ofrece beneficios tecnológicos y nutricionales. Las poliaminas Putrescina, Espermidina y Espermina son moléculas ubicuas, de bajo peso molecular y básicas dados sus grupos aminos. Se consideran necesarias para la homeostasis celular. La retroconversión de las poliaminas bioactivas Espermina y Espermidina, respectivamente las convierte en Putrescina que a su vez es excretada.
El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la adición de oligofructosa de agave sobre los niveles de poliaminas en excretas de gallinas de postura.
 
Material y métodos.
Se utilizaron 300 pollitas de la línea genética hy-line w-36, fueron distribuidas aleatoriamente en tres tratamientos con cuatro repeticiones de 25 pollitas cada uno. La prueba duró desde la semana 18 de edad hasta 30 semanas de postura. Los tratamientos fueron categorizados como Testigo (control sin oligofructosa de agave), OLGF 0.1% (adicionando 0.1% de oligofructosa de agave en el alimento) OLGF 0.2% (adicionando 0.2% de oligofructosa de agave en el alimento). Se determinaron los niveles de poliaminas en excremento, mediante HPLC en fase reversa. El análisis estadístico se realizó mediante la prueba de Kruskal-Wallis.
 
Resultados y Discusión.
Se encontraron disminuidos los valores de Putrescina, respecto al grupo testigo, p=<0.05. Espermidina y Espermina no mostraron diferencias estadísticamente significativas (Tabla 1).
Oligofructosa de agave (Agave tequilana, weber) como aditivo alimenticio en gallinas ponedoras y su efecto en los niveles de poliaminas en las excretas. - Image 1
 
Conclusiones.
La adición de oligofructosa de agave disminuyó los valores de putrecsina en heces fecales.

Implicaciones.
El uso de oligofructosa de agave en gallinas puede ser una alternativa como aditivo en la alimentación, con resultados favorables para distintas variables de calidad a medir.

Palabras clave. Gallinas de postura, oligofructosa, poliaminas, agave.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
David Román Sánchez Chipres
Universidad de Guadalajara
Jorge Galindo García
Universidad de Guadalajara
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.