Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Boro en soja

Aplicación boro y fosfato vía foliar en estadíos reproductivos en el cultivo de soja

Publicado: 22 de noviembre de 2010
Por: Ings. Agrs. Gustavo Ferraris y Lucrecia Couretot, Proyecto Regional Agrícola-CERBAN. Área de Desarrollo Rural INTA EEA Pergamino. Argentina
El objetivo de este ensayo  fue 1) Evaluar posibles efectos fitotóxicos con las diferentes dosis aplicadas de boro (B) junto a fosfato. 2) Evaluar la respuesta en rendimiento a la aplicación de  B y fosfato vía foliar con diferentes dosis  en el cultivo de soja. Hipotetizamos que la aplicación de ambos nutrientes a las dosis apropiadas, no producen efectos fitotóxicos y mejoran el crecimiento del cultivo, incrementando su rendimiento
 
Materiales y métodos 
El experimento se implantó en la localidad de Pergamino, sobre un suelo Serie Pergamino, clase 1 con ligera erosión. El sitio experimental registra una rotación agrícola continua siendo el antecesor trigo. La variedad sembrada fue ADM 50048 RR, el día 23 de diciembre en hileras espaciadas a 42 cm. El diseño del ensayo fue en bloques completos al azar con tres repeticiones. El ensayo recibió una fertilización a la siembra de  100 kg/ha de mezcla (50 % SPT - 50 % SPS). Los tratamientos evaluados se detallan en la Tabla 1.
Tabla 1: Tratamientos evaluados en el  ensayo. Pergamino. Campaña 2009/10
.
 
La recolección se realizó con una cosechadora experimental automotriz. Sobre una muestra de grano se determinaron los componentes del rendimiento, número y peso de los granos.
 
Condiciones ambientales en el sitio experimental
En la Figura 1 se presentan las precipitaciones determinadas en el sitio experimental y la evapotranspiración del cultivo, así como el balance hídrico decádico. Las condiciones ambientales fueron óptimas, siendo lo más destacado las abundantes precipitaciones que alcanzaron a 606 mm. No se registró déficit en ninguna etapa del ciclo y, a pesar de algunos excesos puntuales, no se alcanzaron condiciones de encharcamiento ni dificultades en el drenaje de los suelos.
Aplicación boro y fosfato vía foliar en estadíos reproductivos en el cultivo de soja - Image 3
Figura 1:
Balance hídrico, evapotranspiración y precipitaciones decádicas acumuladas (mm) en el sitio experimental. Pergamino, Bs As, campaña 2009/10. Precipitaciones totales durante el ciclo 606 mm.
 
Resultados y discusión
No se observaron síntomas de fitotoxicidad en ninguno de los tratamientos evaluados. En este sentido, restaría evaluar su compatibilidad con agroquímicos para la protección del cultivo, como Glifosato, insecticidas y fungicidas. Esto facilitaría notablemente su utilización extensiva al evitar tiempos operativos y costos de aplicación.
No se determinaron diferencias de rendimiento estadísticamente significativas entre los tratamientos ensayados (P= 0,99; CV=10,36). Como estrategia como tendencias positiva puede señalarse a la aplicación de a B + fosfato en dosis de 10 lts/ha  diferenciándose del testigo sin aplicar en 109 kg/ha. Esto se relacionó con un mayor peso de mil granos (Tabla 2, Fig 2). El B es un nutriente móvil, absorbido en gran parte mediante el proceso de flujo masal. Por este motivo, la expectativa de respuesta aumenta en la medida que lo hace el rendimiento potencial. El B tiene como reservorio a la materia orgánica del suelo, y es un anión (-) de alta movilidad en el suelo. Esto significa que las deficiencias son más probables en suelos con larga historia agrícola, elevado contenido de arena que facilita su lixiviación en el suelo, o bajo sequía que limita su absorción. Al menos las dos últimas situaciones no se verificaron en esta experiencia. Ensayos realizados por nuestro grupo de trabajo bajo ambientes que reunían estas características, mostraron respuestas en rendimiento de mayor magnitud.
Tabla 2: Número (NG), peso de mil granos, rendimiento (kg ha-1) y respuesta sobre el testigo. Fertilización foliar con boro en Soja. Pergamino. Campaña 2009/10
.
 
Aplicación boro y fosfato vía foliar en estadíos reproductivos en el cultivo de soja - Image 6
Figura 2:
Rendimiento de soja como resultado dela aplicación de boro mas fosfatos vía foliar en estadío reproductivo.
 
 
Conclusiones
  • Aunque las diferencias de rendimiento no fueron estadísticamente significativas, el uso de B mas fosfato permitió obtener respuestas positivas en rendimiento de  109 kg/ha asociado a un mayor peso de mil granos.

  • Sería interesante plantear en futuros ensayos la aplicación de bioestimulantes en estadíos vegetativos avanzados y /o inicios de reproductivos, lo mismo que estrategias integrales de nutrición y protección mediante el uso conjunto con agroquímicos defensivos, bajo condiciones predisponentes a la manifestación de deficiencias de B.
Aplicación boro y fosfato vía foliar en estadíos reproductivos en el cultivo de soja - Image 7
Foto ensayo día de la aplicación
Temas relacionados:
Autores:
Gustavo Néstor Ferraris
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Lucrecia Couretot
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Gustavo Néstor Ferraris
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
24 de febrero de 2011

Respondo a las últimas inquietudes de los amables foristas. Estimado Jorge, Muchas gracias por tus comentarios. En este foro, y también en la página web de INTA Pergamino, en el sector información, podrás obtener información de otros experimentos nuestros con bioestimulantes, fertilizantes foliares y microelementos.

Estimado Rafael, Muy acertado tu comentario. Es necesario encontrar la combinación de elementos sitio y cultivo-específica para cada situación y suelo en particular. En la Región Pampeana, para Soja, el Boro parece un elemento cuya deficiencia está creciendo. Se están realizando investigaciones también con molibdeno-cobalto y manganeso. Como bien se afirma, deben ser aplicados en un estado fenológico correcto (V6 a R3 de la escala de Fehr y Caviness, 1974), a la dosis correcta, y sobre cultivos con un alto índice de cosecha, para incrementar el número y peso de los granos, y no la biomasa vegetativa.

Estimado Marco Tulio, El ensayo básicamente investiga la respuesta a una fuente de boro, usando urea como transportador ya que es una molécula de rápida absorción. En la Región Pampeana Argentina, con suelos templados, de pH cercano a la neutralidad y ricos en Materia orgánica, la respuesta a micronutrientes no supera casi nunca el 10% así que la consideramos satisfactoria. Es verdad que el fósforo no hacía falta, aquí lo agregamos porque era un subproducto de la fuente de boro utilizada. La concentración del producto es 12,5% p/v. De P sólo trazas. Este producto es comercial a partir de este año, con algunas modificaciones ligeras en su formulación, en realidad hay muchos productos similares, la diferencia de este es el nitrógeno que tiene como transportador. Un cordial saludo y Muchas gracias a todos por participar!

Recomendar
Responder
Ramiro Suarez
3 de marzo de 2011
Comparto muchos conceptos, la respuesta a B en algunas condiciones (potencial de rendimiento y características edáficas) existe y es clara. Tendría que ver apliacaciones más tempranas (máximo V6) para mejorar la penetración de los micronutrientes. Sdos cordiales
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
1 de marzo de 2011
al parecer ,, el empleo de estos microelemntos , son sustanciales ,y ,la verdad veo buenos resultados ,tmb, de verdad estoy interesado ,.en este tipo de cultivo , quiza ,el clima y ambiente en el que estoy no es el apropiado ,salu2 desde ica mi esstimado . . ATT Alex Raul
Recomendar
Responder
Edwin Mira
Minerales Tierra Fértil
1 de marzo de 2011
Ing. Ferraris e Ing. Couretot veo que están haciendo pruebas con varios microelementos, no han pensado en utilizar alguna harina de rocas. Y de una sola vez se estaría agregando al suelo una gran variedad de microelementos y Silicio y se bioactivarían a las bacterias fijadoras de nitrógeno para que produzcan fitohormonas y así acelerar el crecimiento y protección de la planta. Aunque habría que ver el rango de pH en el cual trabaja mejor la soja, ya que las harinas de rocas andan con un pH>8. atn. Edwin Mira
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
28 de febrero de 2011
Ing. Gustavo Ferraris. Resulta muy interesante la investigación respecto al Boro en los estadios reproductivos de la soja. Como bien lo indicaban sería muy interesante la incorporación de un promotor de crecimiento en conjunto con la aplicación de Boro. De hecho hace algún tiempo que trabajo con quitosano en tratamiento de semillas en el caso de soja con resultados interesantes. La aplicación de Boro foliar combinado con quitosano en soja podría ser una de las opciones a los estimuladores de crecimiento que ustedes mencionan? Los fosfatos se aplican con un objetivo nutricional o como los fosfitos en horticultura apuntando a la estimulación? Disculpen mis limitadas preguntas, pero son terrenos nuevos donde poco conozco. Saludos Gonzalo Leiva.
Recomendar
Responder
Dante Mercado Huanuco
28 de febrero de 2011
a ingenieroGustavo Ferraris considero muy importante la determinacion de la aplicacion via foliar en el estado reproductivo en el culrivo de la soya ,en esta localidad de oxapampa ,Peru ,venimos aplicando boro en el ciultivo de rocoto y nos va bien,mas bien estare atento si me dicen la dosis maxima que soportaria la planta asi como el fosforo mi estima personal Saludos Dante Mecado Huanuco Dantecafe90@hotmail.com
Recomendar
Responder
Rafael Horna Zapàta
24 de febrero de 2011
Ing. Gustavo Néstor Ferraris Gracias por su gentil contestación. Hace poco tuve la oportunidad de visitar los suelos que usted dice, son de excelente calidad. Con referencia al N como transportador de nutrientes, a mas de este elemento también se puede emplear el SILICIO o los AMINOÁCIDOS (peptidos). Si emplean petidos es importante tomar en consideración la procedencia, si es de algas el mismo sirve para foliar y edafico, mientras que si proviene del tratamiento de la colada de pescado se debe tener en consideración que hay peptidos para aplicación edafica porque tienen + o - 6[percent] de grasas, mientras que el foliar no. Si tuviera grasas el foliar taparía los estomas, parades intercelulares y dermis de la hoja, al final colapso. Vi en Argentina excelentes productos de aminoácidos de algas y tengo entendido ya estan produciendo peptidos las fabricas de harina de pescado. Ensayen lo sugerido y encontraran otras respuestas en la nutrición. Mil disculpas Ing. Ferraris. Saludos. Rafael Horna Z. agripitus@hotmail.com
Recomendar
Responder
Marco Tulio Osorio Sanchez
24 de noviembre de 2010
APRECIADOS COLEGAS:INTERESANTE TRABAJO.TENGO ALGUNOS COMENTARIOS: 1-ES POSIBLE QUE LA ESCASA RESPUESTA SE DEBA A QUE ESTE LOTE YA CUENTA CON UNA ROTACION CONTINUA DE CULTIVOS DESDE TIEMPOS ATRAS Y QUE POSIBLEMENTE HALLAN DEJADO ACCIONES RESIDUALES DE NUTRIENTES,POR QUE HUBERA SIDO MUY IMPORTANTE HABER SABIDO EL ANALISIS DEL SUELO PARA SACAR UNA CONCLUSION MEJOR. 2-PORQUE APLICARON FOSFORO FOLIAR SI A LA SIEMBRA LO HICIERON??? OBSERVEN QUE CON SOLO BORO(10[percent]) FOLIAR EL RESULTADO FUE MUY SIMILAR A LOS LOTES CON BORO MAS FOSFORO CON DIFERENTES DOSIS. 3-CUAL ES LA CONCENTRACION DE BORO Y FOSFORO EN LA FORMULA APLICADA??????????SUPONGO SEA COMERCIAL. MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S I.A
Recomendar
Responder
Rafael Horna Zapàta
24 de noviembre de 2010
Ings. Agrs. Gustavo Ferraris y Lucrecia Couretot Lei con suma atencion vuestro articulo, es muy valiosos este tipo de ensayos y creo que ahora tambien debemos apuntar a probar otros elementos para conocer los limites maximos y minimos de nutrimentos, especialmente conocer bien los excesos segun el estado de crecimiento de la planta. En cuanto al uso de BIOESTIMULANTES, pueder ser con FITOHORMONAS o con PEPTIDOS.NUCLEOTIDOS de origen vegetal o animal, usted acierta, estos estan dando excelentes resultados, sin embargo con las fitohormonas hay que tener cuidado, ejemplo, las casas comerciales dicen aplicar un litro hectarea en ciclo vegetativo y otro a floracion, respeto mucho esos criterios comerciales, pero en la practica hemos visto que la planta se va en vivio y poca fructificaCION, sin embargo, esos mismos productos (de la misma casa) aplicados 259 cc o maximo 500 cc por hectrea en sinergia con SILICIO u otro.s minerales resulta excelente. He alli, lo importante es las dosis. Estimados colegas Ferraris y Couretott, ayer llegue a Buenos Aires, tratare de visistar algunos cultivos de Soja. Cordial saludo
Recomendar
Responder
Jorge Mota
Jorge Mota
23 de noviembre de 2010
estan excelentes los articulos publicados, pero quisiera tener mas informacion sobre biofertilizantes a base de nitrogeno y fosforo o de bioestimulantes del crecimiento vegetal, que seria de mucha ayuda para seguir mi crecimiento profesional en este campo, muchas gracias por los articulos enviados...
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.