Ingresar o registrarme
Engormix.com

Manejo de Cerdito Destetado Precoz y Ultraprecoz

Publicado el:
Autor/es:
(26123)
(52)

El destete precoz de lechones se ha mostrado como una herramienta de gran utilidad en la porcicultura moderna, tanto bajo el enfoque sanitario ( manipulación de la sanidad en sistemas de producción segregado) como bajo el enfoque reproductivo (mayor eficiencia reproductiva).

El destete lo podemos definir como la remoción del lechón de la leche proporcionada por la madre. El destete lo podemos clasificar en:

1. Destete ultra precoz
Es el que se realiza menor de 21 días de edad , es necesario sistema especiales de explotación. Este tipo de destete requiere de manejo, sanidad, y alimento especial SEW ( Segregated Early Weanning ).El peso del lechón es menor de 5 Kg.

2. Destete precoz
Es el que se realiza entre 21 y 30 días de edad, requiere de manejo, sanidad y alimento especial fase 1.El peso del lechón esta entre 5 a 7 Kg.

3. Destete moderado
Se realiza entre los 30 a 42 días, es menos exigente en labores de manejo. El peso del lechón varia entre 7 a 10 Kg.

4. Destete tardío
Ocurre entre los 42 a 56 días de vida y no es recomendable por la perdidas de eficiencia reproductiva de las cerdas. Además la producción de leche es baja. El peso varia de 10 a 15 Kg.

Factores que afectan la edad optima del destete.

a. Tendencia en la producción de leche
La producción de leche alcanza su pico a la tercera semana post parto y a la quinta inicia su descenso , a la ocho semana la producción y la calidad nutricional es muy baja.

b. La inmunidad
Los lechones reciben su principal inmunidad contra las infecciones de la inmunoglobulinas del calostro ( IgA, IgG e IgM) , el efecto de esta protección disminuye entre los días 14 y 21, tiempo en que inicia la producción propia de anticuerpos. Sin embargo, esta producción es baja hasta las 4 a 5 semanas de edad . Pond y Maner, (1984) concluyen que las primeras tres semanas de vida son el periodo inmunológico mas críticos del lechón. Al momento del destete, los lechones dejan de recibir leche , rica en inmunoglobulinas tipo IgA , que protege la pared intestinal contra tóxicos producidos por bacterias patógenas. Un manejo excelente y adecuada nutrición evitara disturbios digestivos.

c. intervalo destete-celo
Existe una tendencia a que las cerdas pierdan mas peso en los destetes tardíos , lo que amplia el intervalo destete-celo.

d. Tamaño de la camada
En destete precoces la camada es mas pequeña en el próximo parto .Esto se debe a que el útero y el sistema endocrino necesitan un tiempo de recuperación después de un periodo de gestación. English et al.(1988) demostraron que el tamaño de la camada se reducía en 0.4 cerdos por cada 5 días de reducción en la edad del destete entre 15 y 35 días.

e. Costo de instalación
En destete temprano , necesitamos instalaciones especializada y costosas para recibir los lechones.

f. Costo de alimentación.
En lechones destetados precoz debe utilizarse una dieta de excelente calidad ( sew , F1, F2 y F3), que muy costosa.

g. Mano de obra disponible.
Los destete temprano requieren mano de obra especializada.

h. Sanidad
El éxito de un programa de destete, depende de las condiciones de las instalaciones que deben estar limpia y secas, comederos y bebederos libres de suciedad y agente contaminante.

i. Peso al destete.
Al destetar un lechón con peso inferior a 5 Kg. la posibilidades de sobrevivir disminuyen.

Cuadro 1. Peso Esperado por lechones por edad.


El objetivo de escoger el tiempo optimo de destete, es producir un cerdo con un alto rendimiento, que alcance el peso al mercado en el menor tiempo disponible, así como una utilización mas eficiente de instalaciones y un mayor numero de cerdos producidos por cerda por año.

Factores que afectan el éxito de un Destete Temprano

1. Estrés del destete.
La separación del ambiente materno, la competencia por espacio con sus nuevos compañeros, cambio en la alimentación y el alojamiento en un nuevo ambiente son factores que producen estrés en el animal, hay que minimizar sus efectos negativos.



2. Temperatura ambiental.
La temperatura critica alta no es el problema serio para los cerdos recién destetados, pero si la temperatura baja, específicamente cuando los pisos están mojados y existen corrientes de agua.

3. Sistema de alimentación.
El tipo de alimentación que se utiliza en este periodo se denominan pre-iniciador. Este alimento especializado se suministra al lechón antes y después del destete. El sistema digestivo del lechón esta capacitado para digerir lactosa, caseína y grasa altamente digestible. La habilidad del sistema digestivo para digerir carbohidratos mas complejos, proteínas de origen vegetal y grasa no emulsionadas, se desarrolla poco a poco. Se puede estimular la producción de enzimas, estimulando un consumo temprano de alimento de pre- iniciación. Es importante iniciar el aporte de alimento de 15 a 21 día antes del destete. Esto cuida la reacción de hipersensibilidad que causa problema digestivo (diarrea) después del destete, en respuesta a los antigenos presentes en la fuente de proteína vegetal. Esta reacción de hipersensibilidad causa atrofia de la vellosidad intestinal, resultando en una mala absorción de nutrientes y complicación con la infección enterica, ( E. Coli ).



4. Disponibilidad de agua.
La disposición de soluciones con electrolitos, glucosa y algunos antibióticos ayudan a provenir el problema de deshidratación.

Manejo de un Cerdito Destetado Temprano

Recomendaciones:

El peso de un cerdito destetado temprano, depende de varios factores.

1)- Edad.
2)- Peso al nacer.
3)- Genética.
4)- Nutrición de la cerda Reproductora.
5)- Números de ceritos en la camada.
6)- Producción de leche de la cerda lactante.
7)- Temperatura del medio ambiente.

Antes de los 20 días de edad, los cerditos lactantes pueden crecer a una tasa de 300gr/dia, si las condiciones son correctas.

Un cerdito destetado con 6 Kg. de peso vivo a los 25 días de edad, puede esperarse un crecimiento mínimo de150g/día, en la primera semana, 300g/día en la segunda semana y un incremento a 500g/día o mas a partir de la tercera y cuarta semana después de destetados.

Con un buen manejo pos-destete y una buena alimentación puede lograrse 16-17kg, de peso a los 53 días de edad. Con una conversión de 1.30 promedio y una mortalidad menor a 1.5 %.

Disponibilidad de Alimento

El consumo de alimento debe ser estimulado en los cerditos de las formas:

1. Aplicar alimento 3-6 veces por día, en la primera semana después del destete.
2. Proveer bebedero y comedero especiales para cerditos de fácil acceso.
3. Asegúrese que el alimento sea fresco y palatable todo el tiempo recuerde que las dietas de pre iniciación contienen alto niveles de aceite ( grasa ), que pueden oxidarse fácilmente a alta temperatura y esto puede reducir el consumo de los cerditos y causar trastornos digestivos.



Requerimientos Energéticos

La energía es requerida para mantenimiento y crecimiento, si el aporte energético es deficiente para mantenimiento, la energía es movilizada del cuerpo para compensar el déficit. Un cerdito nace con una mínima y deficiente reserva energética corporal en forma de glucógeno almacenado en los músculos. El gran desafió del destete precoz de cerdito, es el mantenimiento de la temperatura corporal, la cual es un balance entre el calor generado y la temperatura ambiental. La temperatura mínima critica para un cerdito es 30oc . el cerdito depende de una fuente externa de calor las primeras semanas posdestete, el uso de alfombras y jaulas especiales de destete es muy favorables.

Higienes y Enfermedades

Los problemas mas comunes en los destete temprano son:

1-Estafilococos Suis (Meningitis).
2-Estafilococos Hyisus.
3-E.coli (Diarrea).
4-Micoplasma (Neumonía).
5-Parásitos intestinales.
6-Síndrome Respiratorios (PRRS).
6-Hemophilus Parasuis.
7-Salmonella.
8-Circuvirus.

Tabla 2. Principales enfermedades en el destete temprano.


Para minizar el desafió de microbio en el destete temprano deben aplicarse estándares de higiene:

1. Mantener alto estándares de higiene en las edificaciones, rotar los desinfectantes( Ej. Fenolico, amoniaco cuaternario, etc.)
2. Instalar clorinador en la fuente de agua.
3. Operar bajo el sistema todo dentro todo afuera.
4. Hacer cada cierto tiempo cultivo y antibiograma de las flores bacterianas de las instalaciones y de parásitos.
5. Minimice la diferencias de edades en la población destetada ( un rango amplio de variación entre las edades afecta la inmunidad, colonización de las tonsilas y la replicación activa de las infecciones).
6. Minimice el tamaño de los grupo destetados, provea espacio adecuado y suficiente aire fresco y ventilación que remuevan microbios y gases.

Medicaciones

Los cerditos frecuentemente son medicados vía: agua o inyección, a veces el resultado no es el esperado por varias razones:

1. Solo por inyección se asegura una dosis adecuada. En las primeras semanas del destete el consumo de agua y alimento es muy variable e impredecible. Ejemplo, incluyendo 300 ppm de CTC en el alimento, aportamos 6 – 7 Mg/Kg de peso vivo, lo cual es subterapeutico.
2. Mezcla de enfermedades y otros agentes ( Ej. Micotoxinas ), no pueden resolverse con solo medicación.
3. El tratamiento de un animal con antibiótico requiere de la ayuda del sistema inmune para que sea efectivo. Si unos estresantes comprometen el sistema inmune , la respuesta a la medicación será inadecuada.

Diarrea Posdestete

Tres factores básicos tienen influencia en el éxito de un destete precoz de cerditos.

1. Manejo y ambiente.
2. Nutrición.
3. Enfermedades.

La diarrea posdestete, es el producto de residuos no digeridos de carbohidratos, proteínas y grasas que llegan al intestino grueso del cerdo y que son substrato ideal para la fermentación microbial. Los productos crean un cambio en la presión osmótica entre el contenido del intestino y los tejidos intestinales que los rodean. El cerdo para reducir este desbalance osmótico libera agua del tejido de la mucosa intestinal, lo que produce una materia fecal liquidad ( Easter).

En la primera etapa del destete el sistema digestivo del cerdo es inmaduro y el intestino debe aprender a reconocer entre aquellas proteínas bacterianas de efecto benéfico ( lactobacillus) y aquellas patógenas ( E. Coli, Salmonella).Las proteínas alimenticias confunden el sistema inmune, causando una REACCION ALERGICA al reaccionar el intestino contra el agente invasor. La proteína de soya ( glicina y conglicinina) producen reacción alérgica con un alto nivel de anticuerpo que destruyen los vellos absorbentes del intestino y afectan la digestibilidad del alimento.

Una practica común para reducir la diarrea es limitar el consumo de los cerditos las primeras semanas posdestete, aplicando frecuente y pequeñas cantidades de alimentos ( un lechón se amamanta 24 veces / día ).

Los acidificantes, prebióticos y anticuerpos derivados de huevos inoculados con cepas bacteriales han probado ser eficientes en el control de diarrea.

Alimento de Preiniciación

-Destete mayor de 21 días:
a. Hay un mayor consumo de leche materna.
b. Fácil transición a la dieta posdestete.

Practicas de manejo:
Antes de los 14 días iniciar la aplicación de un alimento de destete segregado (SEW), fase 0.
- Alimento fresco.
- Alimentar frecuente.
- Alimento Palatable.
- Comederos accesible y sin divisiones.
- Agua fresca y potable.

Constituyentes de la leche de la Cerda:
Nutrientes:
-Energía.
-Proteína y Aminoácidos.
-Vitaminas.

Factores protectores:
-Celulas (linfocitos, macrofagos)
-Anticuerpos.

Enzimas digestivas:
-Lipasa y amilasa.
- Promotores de crecimientos.



Dietas típicas para Preiniciadores de Cerditos


Ingredientes típicos para Preiniciadores de Cerditos


Bibliografía

Dr. Carlos Campadal PhD, Manejo y alimentación del lechón pre y post destete,1994.
Easter,R. Avance en la nutrición del cerdo, 1989.
Nursery disease, 2002. United states department of agriculture.
Joel Depouchey, Steve Drizt, et al,2005. Feeding strategies for weaned pigs , sows.

 
Autor/es
Santiago, República Dominicana
Ing. Agrónomo Zootecnista
(26123)
(52)
Cornelio Santoyo Portilla
down arrow
Misantla, Veracruz-Llave, México
Comerciante
Re: Manejo de Cerdito Destetado Precoz y Ultraprecoz
01/11/2011 | RE:Manejo de cerdito destetado preco.bunas noches mi comentario es sobre la tierra que se le agrega yo lo hago al los 4 dias y busco un lugar para extraer una porsion de tierra primero escarvo unos 20 a 30 cm tratado que sea un lugar boscoso o muy arbolodo .
(0)
(0)
YVAN RAMOS MENDOZA
down arrow
Puerto de Pacasmayo, La Libertad, Perú
Técnico Agropecuario
Re: Manejo de Cerdito Destetado Precoz y Ultraprecoz
01/11/2011 | 02/11/2011 Un articulo de gran importancia, las buenas sugerencias, los buenos logros obtenidos son vital para la explotación y producción de porcinos, en el mundo moderno se piensa mucho en como lograr sacar el máximo provecho a la linea genética con la cual trabajamos, pero muchas veces nos descuidamos de lo más importante,las diferentes lineas genéticas hoy en día son mucho más susceptible a cualquier cambio y por ende a las enfermedades.
Esta practica es beneficiosa siempre y cuando se tome las cosas con mucha responsabilidad, es decir un lugar acondicionado libre de contaminación con temperatura, alimentación de buena calidad equipo apropiado para la alimentación el uso de antibióticos ayuda a disminuir la taza de mortalidad.
En general con una buena higiene y un buen cuidado del lechón se puede lograr el objetivo.
saludos ING: PAULINO a todos los foristas
(0)
(0)
down arrow
Ecuador
Re: Manejo de Cerdito Destetado Precoz y Ultraprecoz
02/11/2011 | Saludos a todos ..muy interesante artículo ..gracias por la información y por las valiosas opiniones que cada uno de uds aportan ,pues nada como el conocimiento basado en las experiencias diarias ...les comento una que a mí en lo particular me funciona ,y cuando desteto mis lechones no tienen ese estres por decirlo así en la separación de la madre .....del corral de la madre hago una puerta adicional para que los lechones salgan y entren a un corral al aire libre ..lo suficiente grande como para que corran y difruten del sol , he notado con ello que los lechones se vuelven más independientes y solo acuden a mamar cuando la madre los llama , luego vuelven al patio ...donde les pongo el iniciador a partir de los 15 días de nacidos ..los desteto a los 30 sin ningún problema ...la madre no la extrañan ..noto que se bajan de peso cuando la camada se divide ..hagan la prueba con el corral al aire libre claro siempre y cuando el clima les sea apropiado en particular no tengo ese problema pues donde vivo difruto de un clima siempre cálido ....hasta otra oportunidad ...
(1)
(0)
Juan Alexander Abril Gutierrez
down arrow
Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia
MEDICO VETERINARIO
Re: Manejo de Cerdito Destetado Precoz y Ultraprecoz
02/11/2011 | Buenas noches estimados colegas, primero que todo felicitar al Ing santiago por tan exelente articulo, como segundo; por mi experiencia en la produccion y reproduccion porcina, opino lo mismo que el Dr yapu tambien hay que tener encuanta a la madre que si bien los lechones juegan un papel importante la madre a un mas, puesto que si no se le dan las condiciones adecuadas la cerda no puede seguir con su proceso reproductivo, con lo cual ganariamos lechones pero perderiamos la parte reproductiva de la cerda; por otra parte tambien hay que tener encuenta la parejidad de la camada ya que por mas que el destete sea precoz o ultraprecoz el tamaño el peso y la vitalidad dan un alto porcentaje de desarrollo, y como ultima acotacion no deben olvidarse del RRHHo ya que este juega un papel importantisimo en estos procesos; ya sean parto, destete y recria; por que como se sabe estas faces se desarrollan unicamente con RRHH puesto que no hay manera de sistematizar estos procesos. grac


(0)
(0)
Luis Guillermo
down arrow
Manizales, Caldas, Colombia
Ing. Agrónomo
Re: Manejo de Cerdito Destetado Precoz y Ultraprecoz
03/11/2011 | De una camada de diez lechos de una hembra DUROC, cruzada con un macho Yorkshire, tenemos nueve lechones muy activos que pasan a través de las rejas y consumen tierra, pues hozan el terreno, en un sistema de produccón libre. ESta actividad les favorece la flora intestinal y hay consumo de minerales. Vamos a pasarlos a un sistema de cama profunda. La temperatura del ambiente está alrededor de los 19 centígrados. Les estamos colocando al lado de la jaula paridera, concentrado Lactancia, del que se le proporciona a la madre. Se están destetando el dia jueves, a los 28 dias de nacidos. Uno de los lechones de color negro, es el que presenta menor desarrollo corporal. Se alimentaran con preiniciación
(0)
(0)
Ariel Guerreiro
down arrow
Hernando, Cordoba, Argentina
Médico Veterinario
Re: Manejo de Cerdito Destetado Precoz y Ultraprecoz
09/05/2012 | interesante articulo, yo agregaría que el lechón recién destetado se debe estimular permanentemente el consumo de alimento durante los primeros 3 días de destetados , un operario debe recorrer varias veces al día la sala de destete y hacer levantar los lechones para que vayan a comer.
También es importante que encuentren urgente una fuente de agua sobre todo los 2 primeros días de vida, se le pueden poner agua en comederos de lechón de maternidad esto hasta que encuentren bien los chupetes, por que es bien conocido que si el lechón toma poca agua apenas destetado el consumo de alimento balanceado no va a ser el adecuado , va a tener menor aumento de peso y esto va a repercutir en el peso de salida, ya que se van a demorar mas con todo lo que ello significa.
Por supuesto es muy importante también el tema de instalaciones,manejo, medicación estratégica etc.
(0)
(0)
Joaquin A. Paulino
down arrow
Santiago de los Caballeros, Santiago, República Dominicana
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Manejo de Cerdito Destetado Precoz y Ultraprecoz
16/05/2012 |

A todos los foristas recientemente publique en engormix en inglés un articulo que puede ser de mucha utilidad para los técnicos que manejan cerdos: Rations for Early Weaned Pig 

(0)
(0)
Ramiro Gelvez Rojas
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Ing. Agrónomo
Re: Manejo de Cerdito Destetado Precoz y Ultraprecoz
04/07/2012 | hola importante sus comentario, pero considero un destete a los cuarenta dias el peso promedio a esa edad es de 19 kilogramos con alimentacion de inicio. quisiera saber a que se refieren con el termino "soya extruida" gracias.
(0)
(0)
Clara Cleyne Serrano
down arrow
palmarejo, Praia, Cabo Verde
Técnico Pecuario
Re: Manejo de Cerdito Destetado Precoz y Ultraprecoz
14/09/2012 | Hola Yuvan Contino.
Yo tambien soy cubana, pero vivo en cabo verde, que bueno encontrar a alguien donde podemos compartir las mismas experiencia de la misma tierra.
Te mando saludos y animo
(0)
(0)
Joaquin A. Paulino
down arrow
Santiago de los Caballeros, Santiago, República Dominicana
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Manejo de Cerdito Destetado Precoz y Ultraprecoz
15/09/2012 | La soya extruida es la H de soya o semilla de soya procesada en un extrusor ( extruder), tambien existe la h. soya micronizada
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Manejo de Cerdito Destetado Precoz y Ultraprecoz?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Manejo de cerdos y Manejo de lechones
Videos (6)
Nutricion en lechones: Dr. Juan Jose Maqueda
Nutricion en lechones: Dr. Juan Jose Maqueda
De: Juan José Maqueda Acosta
 
 
La diarrea, observada frecuentemente en los lechones en la etapa posterior al d...
 
I.   INTRODUCCION Dentro de los problemas más comunes de la...
- Jose Exiquio Jimenez Torres - Creo que se puede manejar el concepto de kilos ...
 
Llamativo artículo, llevarlo praxis parece muy complejo considerando característ...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
yoel morales yoel morales
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved