Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Análisis de puntos críticos en producción ovina de carne primera parte: Importancia de la producción Ovina

Publicado el:
Autor/es:
(3785)
(19)

LA PRODUCCIÓN OVINA

La oveja es una especie criada por el hombre desde muy antiguo dado sus ventajas productivas de Lana; Carne, Leche y/o piel; un ciclo reproductivo muy corto que determina obtención de productos al menos una vez al año; su gran habilidad para depositar grasa en la época de abundancia de forraje que luego utiliza como reservas en épocas de escases de alimento. Ser una especie muy rústica posible de criar en espacios marginales; alto potencial productivo que se logra proporcionándole las mejores condiciones de producción; especie gregaria y factible de usar en sistemas de trashumancia; con un hábito de pastoreo factible de usar en sistemas mixtos con vacunos; una muy buena fuente de proteína de autoconsumo para el habitante rural y habitualmente usada como caja de ahorro para la familia rural. Sin embargo, también tiene sus desventajas siendo la principal el de ser una presa fácil de predadores silvestres y perros; se requiere de cercos para manejarlas; muy selectivas en su pastoreo y en su crianza existen una serie de mitos y sistemas de manejo que deben ser eliminados de las personas que pretenden desarrollar la crianza de ovinos.

Producto de la acción del hombre y del ambiente se han creado una infinidad de razas de ovejas muy bien adaptadas al ambiente en donde se han formado. Para ver algunas de ellas puede visitar el sitio hhhtto:/www.ansi.okstate.edu/breeds.

 

Valor de la carne Ovina

La calidad de la carne ovina es apetecida por el consumidor por una serie de factores entre los que se destacan su terneza, sabor, jugosidad, grado de engrasamiento y aspecto general, comprendiendo en este último, el color y consistencia. La composición química de la carne tiene especial relevancia en la calidad del producto alimenticio, al ser un componente importante en la dieta humana.

El hombre obtiene la energía de tres elementos nutritivos: proteínas, grasas e hidratos de carbono. De estas tres, las grasas son las que tiene el mayor valor energético, 9 Kcal/g, frente a 4 Kcal/g para proteínas e hidratos de carbono.

Las grasas en los alimentos contienen una mezcla de ácidos grasos saturados e insaturados. Los ácidos grasos insaturados incluyen los mono insaturados y los poli insaturados. De los mono insaturados el más importante es el ácido oleico. Dentro de los ácidos grasos poli insaturados están los omega-3 y los omega-6  que son esenciales y deben ser aportados por la dieta.

Dentro de las principales fuentes naturales de ácido linoléico conjugado (CLA) en los alimentos se encuentra el Cordero (Chin et al., 1992). Los mercados internacionales exigen excelente calidad sensorial, pero, al mismo tiempo, son sensibles a factores que directa o indirectamente pueden influir en la selección del producto por parte de muchos consumidores.

El aporte de lípidos (grasas) de los alimentos, por su relación con las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, se ha convertido, en las últimas décadas, en un tema relevante al momento de elegir un alimento. Un producto que sea magro y con poco colesterol, con bajo contenido en grasas saturadas, pero alto en mono insaturadas es un producto prometedor para la salud humana (Williams, 2000; Pariza, 1999). En general, la dieta occidental es muy rica en omega 6 y muy pobre en omega 3.

El creciente interés en incrementar el aporte de omega 3, en diversos alimentos, por ejemplo leche, huevos, etc. es una respuesta clara del sector productivo a esta demanda. Pero el mejor ejemplo es el interés en aumentar la concentración de los isómeros conjugados del ácido linoléico (CLA) en carnes y leche. La presencia de grasa intramuscular en la carne tiene una gran importancia en la calidad de la misma, ya que participa en la textura, en la jugosidad y en el sabor.

En la alimentación del animal, tanto el tipo de alimento como el nivel energético del mismo, influye notoriamente sobre el nivel de engrasamiento y sobre la composición en ácidos grasos en el depósito subcutáneo e intramuscular del animal (Beriain et al, 2000). Recientes estudios indican que las carnes ovinas pastoriles, comparadas con las bovinas, porcinas y de aves, presentan los valores más altos de ácidos grasos poli insaturados, en especial, de los omega 3, así como de los isómeros conjugados del ácido linoléico (CLA).

Desde el punto de vista nutricional la carne de corderos alimentados a pastoreo presentan la ventaja de poseer una elevada relación de ácidos grasos insaturados/ácidos grasos saturados (AGI/AGS) caracterizada además por la importante presencia de acido linoléico conjugado (CLA), ácidos grasos esenciales linolénico, linoléico y los respectivos ácidos grasos derivados (n-6) araquidónico y (n-3) ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexanoico (DHA).

Se denomina como ácido linoléico conjugado (CLA) a una familia de varios isómeros del ácido linoléico (se conocen al menos 13) (Belury, 2002), que se encuentran en altos niveles en los aceites vegetales (aceite de maíz, de soja, de canola; de girasol, etc.) y en la grasa animal (Ha et al., 1987). Se ha estimado la ingesta promedio del CLA en alimentos de 350 a 430 mg/día (Fritsche et al., 1998., Fritsche et al., 1999).

El ácido linoléico es el precursor de DHA y EPA. El ácido linoléico se metaboliza a ácido araquidónico y el alfa-linolénico da lugar al ácido eicosapentaenoico (EPA) y al ácido docosahexaenoico (DHA).

Se han atribuido varias propiedades antioxidantes y antitumorales a los CLA, con excelentes resultados experimentales en prevención de tumores mamarios, de piel y de colon. Es un potente antioxidante, pero también es capaz de reducir el deposito de grasa corporal, de combatir la afecciones neurológicas y circulatorias (Smith, 1993).

 

En los últimos años, el ácido linoléico conjugado (CLA) está suscitando un enorme interés en la comunidad científica, debido, sobre todo, a sus potenciales efectos beneficiosos para la salud humana como agente antiarteriosclerótico, anticancerígeno o potenciador del sistema inmunitario (Bauman et al., 2006).

El principal isómero del CLA es el ácido ruménico que se forma en el rumen a partir del ácido linoléico presente en la dieta de los animales (cereales, forrajes, etc.). Sin embargo, sus contenidos totales en la grasa de la leche no se justifican únicamente por su síntesis ruminal, sino que la mayor parte se debe a su síntesis endógena a partir del ácido vacénico producido en el rumen durante la biohidrogenación de los ácidos grasos y por medio de una reacción enzimática catalizada por la enzima ?9 desaturasa (Griinari y Bauman, 1999).

Los alimentos con la presencia de los CLA (isómeros conjugados del ácido linoléico). Son considerados como alimentos funcionales por sus propiedades saludables para los consumidores.

 

ALIMENTOS FUNCIONALES

Los alimentos funcionales o enriquecidos son la última moda de las empresas de alimentación y hacen que nos planteemos si son realidad o puro marketing.

En las estanterías de los supermercados cada vez es más frecuente encontrar alimentos funcionales. Estos productos, no son otra cosa, que alimentos convencionales enriquecidos con vitaminas, minerales, ácidos grasos, fibra alimenticia o sustancias biológicamente activas como los antioxidantes o los probióticos.

¿Qué nos aportan de los alimentos funcionales?

Los alimentos funcionales no solo aportan beneficios meramente nutricionales, sino también, otras propiedades como son la mejora de los procesos digestivos, aumento de la inmunidad, la protección frente a enfermedades, en definitiva conseguir una mejora de la salud en general y del bienestar.

La incorporación de los alimentos funcionales ha cambiado el concepto clásico de la nutrición, es decir, aquella que aporta a través de la dieta todos los nutrientes, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales y proteínas necesarios para satisfacer las necesidades orgánicas, por otro tipo de nutrición de mayor calidad basada en el consumo de alimentos enriquecidos, que además de cubrir las necesidades orgánicas, mejore el estado de salud y ayude a prevenir enfermedades.

Los alimentos funcionales pueden resultar cómodos y un complemento interesante, pero no son imprescindibles, ya que si seguimos una dieta suficiente, variada y equilibrada basada en productos frescos y procesados, proporcionamos a nuestro organismo todos los nutrientes necesarios para un correcto funcionamiento.

 

PRODUCCIÓN OVINA

En la cadena productiva y comercial del rubro Carne Ovina se han definido la existencia de puntos críticos a nivel de su Producción (Reproducción, nacimiento, Crianza); Transporte animales vivos; procesamiento y empaque; Conservación; Transporte carne procesada y Comercialización.

En el presente análisis se desarrollan algunas líneas de acción en sus procesos productivos definidos como puntos críticos

I.- AREA DE INTERVENSIÓN: DESARROLLO DEL RUBRO OVINOS DE CARNE Y/O LANA

1.1: ESTANDAR REFERENCIAL PUNTO. CRITICO: Mínimos riesgos de ataques de predadores y/o perros

ANTECEDENTES

Uno de los eventos que tienen mayor impacto en la producción ovina es el ataque de depredadores, especialmente el causado por perros y es un elemento muchas veces considerado en la decisión de iniciar o continuar una explotación ovina. Un solo ataque puede arrojar decenas de animales muertos o heridos con el consiguiente daño económico. La mortalidad producida por perros adquiere mayor relevancia en pequeños rebaños, donde un solo ataque puede terminar con la dotación completa de animales de un predio.

En zonas pre cordilleranas, el puma puede crear problemas ya que a pesar de realizar ataques esporádicos, cuando lo hace, el número de ovejas muertas es muy alto. Su control es difícil por tratarse de fauna protegida por ley. Otras especies protegidas son los zorros que atacan a corderos.

Durante el periodo de pariciones, aparecen daños por aves de rapiña y carroñeras. Conocido es el daño causado por caranchos y gaviotas en Magallanes y el de  Buitres o Jotes y Tiuques en la zona central de Chile.

Sin embargo, el enemigo principal de los rebaños ovinos son los perros. Por lo anterior, se detallan los factores que facilitan la ocurrencia del ataque de los perros a los rebaños ovinos y algunas medidas de manejo predial que permitan reducir las probabilidades de ataques o minimizar sus daños.

DINAMICA DEL ATAQUE POR PERROS

El ataque de perros es quizá el principal problema de seguridad de los rebaños. En la mayoría de las explotaciones ovinas del mundo ocurre y presenta algunas características que son claves para entenderlo como un fenómeno y poder prevenir su presentación.

Los perros que participan en el ataque habitualmente habitan en un territorio a no más de 6 Km del punto de ataque, ya sean perros residentes o perros abandonados.

Los perros son atraídos al punto donde definitivamente se produce el ataque por celo de hembras; placentas; animales muertos o aguadas naturales. Una vez reunidos algunos perros de distinta procedencia inician un proceso de organización grupal en base a instintos ancestrales de jauría que aún persisten. Las peleas y caza de presas son mecanismos de definición del rango social dentro del grupo. Se ha comprobado que los perros atacan, no para alimentarse, sino para satisfacer su instinto de cazador. Actúan generalmente en grupos, aunque el ataque de un perro solitario también suele ocurrir. Una vez que aprenden a cazar ovejas no hay forma de reeducarlos.

Por esta condición, los ataques son mayoritariamente nocturnos o pasado media tarde y en estos ataques la mayoría de los animales muertos no son devorados ya que esto no es el objetivo principal del ataque.

En grupos de perros abandonados ocurre una modificación muy importante en su comportamiento, con orden social muy similar a la organización de los lobos y a lo cual se denomina condición de perros asilvestrados

En los días siguientes al ataque existe una alta probabilidad de que el mismo grupo de perros, incluyendo nuevos integrantes, ataque al mismo rebaño o inicie un ataque en serie por el sector.

Como integrantes del grupo suele ocurrir la presencia y participación de perros del propio productor. Estos ataques poseen un efecto estacional. Son más frecuentes a inicios de primavera hasta mediados del verano.

FACTORES PREDISPONENTES AL ATAQUE DE PERROS

Los factores pre disponentes al ataque de perros están relacionados a la atracción de los perros a puntos de reunión, a las condiciones de protección del rebaño y a los hábitos propios de los productores con respecto a los perros 

Son factores pre disponentes que facilitan la reunión de grupos de perros en la proximidad de rebaños ovinos los siguientes:

  • El celo de hembras caninas del predio
  • El olor que despiden los restos biológicos de los partos de las ovejas como lo son placentas; corderos muertos etc.
  • Los restos de corderos muertos durante los 60 días siguientes al parto.
  • Aguadas naturales en verano

Son factores pre disponentes asociados a la desprotección del rebaño los siguientes:

  • Ovejas pariendo y/o pernoctando en potreros lejanos, amplios y de fácil acceso para los perros

Son factores pre disponentes asociados a hábitos propios de los productores con respecto a los perros los siguientes:

  • Abandono de perros urbanos por sus propietarios en zonas rurales. Esta condición es aún más grave ya que son animales a quienes se le proporcionaba la comida y sin relación con otras especies, incluidas las ovejas.
  • Perros propios sueltos permanentemente.
  • Costumbre de alimentar perros con carne; restos de faenamiento o placentas.

 

1.1.1: SITUACIÓN ACTUAL: Continuos eventos de ataque de predadores y en especial de perros abandonados o de vecinos

LINEA DE ACCIÓN POSIBLE

  • Búsqueda de la mejor alternativa local y particular para minimizar estos riesgos
  • infraestructura de encierra nocturna adecuada Ello implica un potrero o corral próximo a casa de propietario o cuidador de dimensiones de acuerdo al tamaño del rebaño, con un cerco perimetral en buenas condiciones de al menos 1,8 m de alto y con cierre de tabiqueria o de al menos 8 hembras de alambre púas o malla Ursus o tipo 5014 que impida el ingreso de los perros.
  • Debe evitarse que los ovinos permanezcan encerrados durante los momentos del día que por naturaleza tienden a consumir forraje y que es temprano en la mañana y al atardecer.
  • Uso de cercos perimetrales electrificados.
  • Eliminar placentas y restos de corderos para no atraer a depredadores, incluyendo zorros y buitres.
  • No mantener hembras caninas en predios con ovejas que al entrar en celo atraen perros. No olvidar que el olor de una perra en celo los perros lo pueden percibir a más de 1 km de distancia.
  • Alimentar perros propios solo con comidas preparadas o cocidas.
  • Disponer de caniles adecuados para mantener durante la noche a los perros.
  • Uso de perro pastor o especies de protección como Burros y Llamas para minimizar el ataque en los campos.
  • Desarrollo y puesta en vigencia de normativas de manejo responsable de mascotas que obligue el cuidado de sus perros y los haga responsables de daños que estos puedan provocar.

Disparadores a gas que producen gran estruendo son muy eficaces en ahuyentar animales y pájaros, pero también son causantes de inquietud en las ovejas. Con ellos se pueden ahuyentar con buenos resultados a aves y zorros durante el periodo de partos. 

Inversiones, Capacitación y asesoría técnica especializada será necesario para lograr los objetivos de proteger al ganado del ataque de depredadores. No olvidar el costo diario de alimentación de los perros.

 

1.2: ESTANDAR REFERENCIAL PUNTO CRÍTICO: Existencia de instrumentos y Políticas Públicas de fomento ovino exitosas

1.2.1: SITUACIÓN ACTUAL Apoyos acotados para el desarrollo del rubro sin orientaciones apropiadas

La base tecnológica para potenciar la productividad ovina radica en las siguientes líneas de trabajo:

  • Intensificación en el uso del recurso suelo optimizando la producción de forraje mediante el mejoramiento de su estructura y superación de deficiencias nutricionales en macro y micronutrientes
  • Realizando acciones para la obtención o desarrollo de una pradera DENSA, con todas las ventajas que ello implica.
  • Manejo muy intensivo de las praderas para maximizar la productividad optimizando la utilización del forraje disponible; respeto de su ciclo reproductivo (plantas anuales); reemplazo de las praderas naturales por otras mejoradas por manejo o sembradas y fertilización periódica de mantención. Para que el rubro ovino sea rentable es necesario basar su producción en la pradera y para ello se requiere praderas de alta calidad y óptima producción.-Se debe eliminar el mito de que la oveja se puede manejar en lo peor del campo. En el manejo de praderas es fundamental la fertilización según los análisis de suelos; cumplir con el manejo del pastoreo según la mezcla forrajera utilizada y adecuada utilización del cerco eléctrico como herramienta necesaria para maximizar la utilización de la pradera.
  • Manejo intensivo y con conocimiento del ganado para maximizar su productividad. En el manejo del ganado destacan por su importancia la nutrición acorde a la etapa del ciclo reproductivo, contemplando el uso de suplementos y/o cultivos forrajeros; el manejo sanitario preventivo para altas cargas animales con énfasis en el monitoreo del parasitismo interno; el calendario de vacunaciones y los registros productivos.-
  • Mejoramiento genético continuo dentro de la raza utilizada o con uso de hibridaje en la búsqueda de hembras con alta capacidad para producir mellizos; carne magra; buen desarrollo muscular y gran velocidad de crecimiento de los corderos.

En resumen, las principales claves son: praderas de excelencia y buena genética ovina, junto a la tecnología específica de un manejo muy intensivo de las praderas y del ganado.

1.2: ESTANDAR REFERENCIAL PUNTO CRÍTICO: Existencia de instrumentos y Políticas Públicas de fomento exitosas

1.2.1: SITUACIÓN ACTUAL Apoyos acotados para el desarrollo del rubro sin orientaciones apropiadas

LINEAS DE ACCIÓN POSIBLE

  • Desarrollo de instrumentos de desarrollo Ovino en base a incentivos para el mejoramiento del recurso suelo; en el establecimiento y manejo de las praderas y para infraestructura.
  • Desarrollo de instrumentos de desarrollo Ovino en base a incentivos por retención de vientres
  • Desarrollo de instrumentos de desarrollo Ovino en base a incentivos para inicio del rubro y/o reemplazo de reproductores, posterior a programa de capacitación de producción ovina.
  • Desarrollo de instrumentos de desarrollo Ovino en base a implementación de programa de "Banco Ganadero" u otro, con devolución de vientres en pago a las inversiones iníciales para inicio o aumento de masa del rubro. posterior a programa de capacitación de producción ovina 
(3785)
(19)
Re: Análisis de puntos críticos en producción ovina de carne primera parte: Importancia de la producción Ovina
06/08/2012 | Enrique, un meloncillo no es ni una nutria, ni un tejón ni una mangosta, son todos animales totalmente diferentes.

Un meloncillo, no es capaz de matar borregos, como mucho que le mate una gallina, ahora no tengo tiempo, pero luego le pongo una foto que le hice a uno hace un par de dias, para que vea como es.
(0)
(0)
Enrique Bayo
down arrow
Hinojosa del Duque, Andalucia, España
Agricultor
Re: Análisis de puntos críticos en producción ovina de carne primera parte: Importancia de la producción Ovina
08/08/2012 | Un meloncillo no es capaz de matar borregos si tienes unos buenos mastines. Pero no estés tan seguro. Desde luego gallinas no dejan ni una. En eso si tienes razón. A mí hace tiempo que se me acabaron los huevos de campo

Meloncillo :Herpestes ichneumon
Catalán: Mangosta africana lAlemán: Manguste l Francés: Mangouste d’ Egypte l Inglés: Egyptian mongoose
MANGOSTA EGIPCIA, frente a la mangosta comun Herpestes edwardsi, que son el mimo género, y tal vez hasta pudieran cruzarse, con lo que serían también subespecies, algo que desconozco.

Aunque para tí no es una mangosta, observa que para todo el mundo es una mangosta, porque pertenece al género Herpestes de la mangostas. La única diferencia con la subespecie africana es que los meloncillos que yo he visto son muy oscuros y sin rayas. Y he visto muchísimo en vivo y en directo, y muy de cerca. Por su enorme tamaño antes pensaba que eran subespecies de nutria, pero al parecer son mangostas egipcias muy bien alimentadas y sin rayas.


Ampliamente distribuido por África con la excepción del desierto del Sahara, las selvas más húmedas
ecuatoriales y las zonas desérticas del suroeste. También está presente en algunos puntos de Oriente
Próximo. La Península Ibérica es el único lugar de Europa donde se encuentra. En la actualidad su área
de distribución está restringida al cuadrante suroccidental, aunque a finales del siglo pasado no parecía
raro en el norte peninsular. A principios de la década de los ochenta del pasado siglo, se capturó
un ejemplar en el Valle del Sil (León), y también recientemente se ha confirmado su presencia al norte
del Tajo en Portugal, por lo que parece que está en expansión. Aunque el género Herpestes estaba presente
en Europa en el Terciario, no se ha encontrado nunca restos de meloncillos en yacimientos paleontológicos
europeos. Sin embargo, sí se han encontrado en el norte de África y Palestina, lo que hace
suponer que la especie fue introducida en Europa por el hombre en la invasión musulmana muy probablemente o bien por los fenicios previamente..
(0)
(0)
Enrique Bayo
down arrow
Hinojosa del Duque, Andalucia, España
Agricultor
Re: Análisis de puntos críticos en producción ovina de carne primera parte: Importancia de la producción Ovina
08/08/2012 | Leyendo esta web, me parece que a lo que muchos llamamos meloncillos al verlos por el norte de la provincia de Córdoba, en realidad muchas veces no se trata de meloncillos sino que en realidad son nutrias. Por eso había dicho yo que parecían nutrias. Muchas veces van en pareja y son enormes y muy oscuras. Las he visto atravesando una carretera a gran velocidad, en las proximidades del pantano de la Colada.
http://www.vertebradosibericos.org/mamiferos/distribucion/lutlutdi.html
(0)
(0)
Javier Bautista De La Cruz
down arrow
Allende, Nuevo Leon, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Análisis de puntos críticos en producción ovina de carne primera parte: Importancia de la producción Ovina
24/08/2012 | Enrique,el tener una explotacion extensiva, tiene como desventaja el liderar con tanto depredador, me pregunto que tan costeable en el aspecto costo beneficio, es el tener una protección perimetral en tu explotacion,nosotros
responsabilidad aparte,de quienes protegen ala fauna silvestre,y en la cual no encuentras un responsable a tus perdidas , cuando las tienes , tenemos y debemos ser estrictos en este tema, y el deber exterminar con todo lo que nos afecta, osos, coyotes, zorros etc.
y otra cosa siempre he admirado, tu intención, e interés, en mejorar tu capacidad genética de tus animales, cruzando, y buscando los mejores índices productivos, cuateo, ganancia de peso, etc.nosotros lo hemos hecho , tal vez no tan exhaustivo, como lo buscas tu,pero creo que esto es algo que los animales no nos lo darán en un tiempo determinado, pue existen cientos de factores que nos alteran los resultados de un ciclo a otro.
mis mejores saludos, tu amigo
mvz. javier bautista de la c.
(0)
(0)
Enrique Bayo
down arrow
Hinojosa del Duque, Andalucia, España
Agricultor
Re: Análisis de puntos críticos en producción ovina de carne primera parte: Importancia de la producción Ovina
28/08/2012 | Es fácil decir lo de protección perimetral.
La finca está totalmente cercada. No solamente eso, hay parcelas independientes o potreros como se dice en sudamérica, para cultivo forrajero de consumo controlado. Hay más 30 km de alambradas con sus puertas correspondientes. Todos los corderos están apartados con sus madres del rebaño principal desde un mes antes del parto como mínimo. Con cobertizos y naves donde refugiarse por la noche acompañadas de perros. Si no fuera por todo eso, el negocio sería ruinoso.
Pero 360 has en una sola linde suponen caminos, servidumbres de paso, cañadas con zonas de policía fluvial,y el propio cauce del agua que no se puede cercar, y siempre hay zonas por donde los animales salvajes tienen sus pasos como es lógico, aparte de encinas huecas y zonas improductivas rocosas con auténticas pirámides de piedras retiradas del cultivo, y que no hay otro sitio donde llevar, como para poder refugiarse incluso en el interior de la propia explotación.
(0)
(0)
Re: Análisis de puntos críticos en producción ovina de carne primera parte: Importancia de la producción Ovina
22/10/2012 | ARTICULO CON MUCHA IMPORTANCIA, MUCHAS GRACIAS AL AUTOR.
(0)
(0)
Re: Análisis de puntos críticos en producción ovina de carne primera parte: Importancia de la producción Ovina
22/10/2012 | SALUDOS A TODOS, aquí en Venezuela el principal depredador es el hombre ya no quedan animales salvajes o silvestres, pienso que en la mayoría de los "países en desarrollo!",
dr muy bueno su articulos ,que se pueden interpolar en gran parte con los caprinos, soy caprinocultor _veterinario de zonas aridas y semiaridas y hemos observado que los ovejos en general son destructores de nuestra flora natural xerofila ya que es como una pala mecanica cuando come hierbas forrajeras, sacándolas de raiz, indico que esto es a pastoreo libre, no controlado ni estabulado.
(0)
(0)
Enrique Bayo
down arrow
Hinojosa del Duque, Andalucia, España
Agricultor
Re: Análisis de puntos críticos en producción ovina de carne primera parte: Importancia de la producción Ovina
23/10/2012 | El ovino que yo conozco tiene la característica de cortar únicamente el forraje y no arrancarlo. Eso salvo en el caso de soibrepastoreo por falta de recursos y mal manejo, y terminan afectando a la raíz donde termina el tallo. Eso que comenta usted de arrancar la raíz completamente del suelo puede ser en zonas siempre muy húmedas, pero es muy difícil en zonas áridas o semiáridas, incluso en pastoreo libre salvo tal vez en el comienzo de la estación lluviosa en otoño, durante un cierto tiempo desde que nace el forraje de siembra, hasta que ha alcanzado un desarrollo radicular suficiente para el pastoreo. Y en esa época nos guardamos muy bien para que no entren en zona forrajera. No solo por los destrozos con la boca, sino principalmente con las patas. Aparte de las muertes por clostridios (basquilla), al consumir forraje húmedo con tierra.
(0)
(0)
Re: Análisis de puntos críticos en producción ovina de carne primera parte: Importancia de la producción Ovina
26/01/2013 | Para: Machuret Michel

Necesito mas informacion sobre la raza charollais, estando incluso interesado en traer animales ,si usted tiene informacion se lo agradeceria ya que carezco de contactos en francia . ¿ Me podria facilitar un listado de los mejores criadores ?

Espero respuesta

Un saludo

(0)
(0)
Re: Análisis de puntos críticos en producción ovina de carne primera parte: Importancia de la producción Ovina
26/01/2013 | Para: Machuret Michel

Necesito mas informacion sobre la raza charollais, estando incluso interesado en traer animales ,si usted tiene informacion se lo agradeceria ya que carezco de contactos en Francia . ¿ Me podria facilitar un listado de los mejores criadores ?

Espero respuesta

Un saludo

(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Análisis de puntos críticos en producción ovina de carne primera parte: Importancia de la producción Ovina?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron antioxidantes naturales
Videos (2)
Estrategias Productivas y su Impacto Economico. Ignacio Buffa
 
Capítulo I. Aspectos Generales del Proyecto Datos de la instancia Nombre: Frigo...
 
Venezuela confronta un déficit en el abastecimiento de proteínas de origen anima...
JULIO FELICIDADES TU ARTICULO. TU TESIS MC ESTA DIPONIBLE ELECTRONICO PODER CONS...
 
Muchas gracias Michel. sabia ese proyecto, gracias compartirlo,mucha suerte, ...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved