Ingresar o registrarme
Engormix.com

Importancia del azufre en la producción de carne vacuna y en el control de garrapatas en ganado en pastoreo en los Llanos Orientales de Colombia.

Publicado el:
Autor/es:
(18119)
(118)

Una de las limitantes de mayor incidencia en la ganadería vacuna en pastoreo en zonas tropicales es la desnutrición, debida a las deficiencias en energía, proteína, minerales y vitaminas, provocada por la baja calidad de las especies forrajeras y por las deficiencias minerales en los suelos. En los suelos ácidos de muchas regiones de Latinoamérica el azufre es uno de los elementos minerales mas deficientes, siendo por ende bajo el contenido de azufre en los pastos y leguminosas, lo que contribuye además a la baja palatabilidad de los mismos, el azufre influye en las dietas sobre la producción de leche.

Trabajos realizados en Wyomming, ( EEUU), indicaron que al fortificar dietas de vacas con azufre se incremento la producción de leche entre un 0.9 y 1.6 Kg. por día, aumentando también la producción de grasa y estudios realizados en Rusia, permitieron determinar que al suplementar la dieta de ganado lechero con 0.03 grs., de azufre por Kg. de peso corporal, se aumento el contenido de la Vitamina A en la leche en un 62.5% La ausencia de azufre en la Urea hace necesario poner especial atención, al azufre en la dieta para una optima síntesis de proteína por parte de los microorganismos del rumen.

El azufre es el elemento de moda en la nutrición de rumiantes. Desde cuando se descubrió el mecanismo de la síntesis proteica que emplea el rumen de los bovinos y se analizo la importancia que tenía la relación N: S, en los bovinos, comenzó a crecer el interés por el azufre. Los novillos no pueden cumplir cabalmente con la función de sintetizar proteína cuando la relación N: S es mayor de 12 a 1 y la relación optima esta entre 9:1 a 12: 1, la ración completa para novillos debe tener el 0.15% de azufre disponible, el azufre además mejora la digestibilidad de los forrajes, siendo fundamental para que las bacterias del rumen lo utilicen en la formación de proteína a través de aminoácidos azufrados.

El azufre elemental en forma de flor de azufre, se emplea a menudo en el ganado como tónico y para tratar las parasitosis externas, como las infestaciones por garrapatas, practica que utilizaban ya ancestralmente muchos ganaderos en los Llanos Orientales de Colombia, ya que además del efecto benéfico sobre el control de garrapatas, los animales, presentan un pelaje lustroso y brillante por su efecto sobre la piel lo que los hace mejorar su apariencia externa. El azufre en pequeñas dosis es poco toxico, pero en dosis excesivas puede producir deshidratación y gastroenteritis mortal. La ingestión de 85 a 450 grs. por cabeza de azufre, es mortal en bovinos, esta practica es usada comúnmente en Inglaterra, en ovejas para mejorar la calidad del vellón.

En los animales el azufre se encuentra en proporción del 0.25% y se localiza en los tejidos de protección como la piel, pelo, cuernos, uñas y lana, el azufre cumple una función plástica en el organismo como componente de las estructuras de la epidermis, en las que abundan los aminoácidos azufrados ( La lana contiene un 4% de azufre); la mayoría del azufre contenido en los animales se encuentra en forma de los aminoácidos cistina, cisteina y metionina, aunque conllevan azufre algunas vitaminas como biotina, tiamina, la hormona insulina y la hemoglobina. Los requerimientos mínimos de azufre para bovinos se encuentran entre el 0.1 a 0.3 %, en base seca y el nivel máximo de tolerancia es del 0.4%, del total de la dieta en base seca.

Como se suplementa el azufre

Existen muchos compuestos minerales ricos en sulfatos que se pueden suministrar con las mezclas minerales al ganado, pero una de las fuentes mas baratas de azufre, es la Flor de Azufre, mineral extraído de los volcanes, el cual se suministra en la sal mineralizada. Si un novillo que pesa 350 Kg., consume el 2.2 % de su peso en materia seca y el contenido de azufre en un pasto tropical, seria de 0.11, necesitaría un consumo de 8 gramos de flor de azufre como fuente por/ día. Si por consiguiente la flor de azufre tiene un 85% de azufre y la biodisponibilidad de la flor de azufre es de 35%, eso nos representaría un consumo por día de azufre, como tal de 2.38 gramos, biodisponibles de azufre, lo cual se cubriría con una sal mineralizada que estuviera compuesta por el 8% de flor de azufre y un consumo de la sal de 100 grs. por día.

Experiencias de la suplementacion con flor de azufre en Colombia.

El Instituto Colombiano Agropecuario y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria ( Corpoica), en los Centros de Investigación La Libertad y Carimagua en el Piedemonte de la Cordillera Oriental y en las Sabanas bien drenadas de la Altillanura Colombiana, efectuaron investigaciones sobre la ganancia de peso de ganado San Martinero, un ganado criollo de la región, que en promedio gana 400 grs. por día de carne en pastoreo y pastoreando un pasto mejorado como Brachiaria decumbens, suplementando toretes de esta raza, con flor de azufre en niveles del 0, 4, 8 y 12%, con un consumo de sales de 70-100 grs. por día, lo que equivale por ejemplo en el caso del 12% de flor de azufre a : Si el animal consume 100 grs. de la mezcla mineral por día, consumirá 12 gramos de flor de azufre, los cuales multiplicados por el 85% del contenido de azufre en la flor de azufre y el 35% de biodisponibilidad equivaldría a : 3.37 gramos de azufre, biodisponible. Es necesario que la suplementacion con flor de azufre sea gradual ya que al comienzo de su ingestión, los animales presentan diarreas, que van disminuyendo con el acostumbramiento a la suplementacion.

Los resultados se describen en la Tabla numero 1 y claramente se nota el efecto benéfico de la suplementacion con azufre en la mezcla mineral en los diferentes niveles utilizados, superiores a los 400 grs. por día tradicionales en la región, siendo benéfico el efecto también en el caso de la sal blanca ( Cloruro de Sodio), que también administran muchos ganaderos, de la región.



El efecto del azufre sobre las garrapatas.

Se ha demostrado que la suplementacion con flor de azufre en las mezclas minerales constituye una herramienta valiosa, para no depender exclusivamente del uso de químicos para el control de garrapatas; el azufre incrementa la resistencia natural del animal a la infestacion por garrapatas, debido talvez a su efecto repelente al excretarse y eliminarse por la piel, disminuyendo el numero de baños garrapaticidas por año y siendo muy útil su utilización en ganado susceptible a la infestación por garrapatas.

Bibliografía

ALVAREZ, A y LASCANO, C.E. Valor nutritivo de la sabana bien drenada en los Llanos Orientales de Colombia. Pasturas Tropicales. 9 (3); 9-12. 1.987

BLOOD, D.E; RADOSTITS, O.M.HENDERSON, J.A. Medicina Veterinaria. Pagina 1233. 1987.

CLARKE, M.L; HARVEY,D.G.HUMPREYS, D.G. Veterinary Toxicology. Second Edition. Bailliere Tindalll. London. 1.981.

GOMEZ, J. Efecto de la suplementacion con azufre sobre la producción de vacas doble propósito en la Altillanura Colombiana. En: Avances de Investigación Ganado de Carne. Centro de Investigaciones Carimagua. Corpoica. 1.997.

GONZALEZ, C.A; NAVAS, A. Efecto del suministro de azufre sobre el control de Boophilus microplus. XVI Congreso Nacional de medicina Veterinaria y de zootecnia Paipa. Colombia. 1.988.

ISAZA, J. Los minerales en la alimentación del ganado vacuno para carne. Seminario de Nutrición animal. Indagro. 1.978. Bucaramanga.Colombia.

MAC DONALD, P; EDWARDS, R.A; GREENHALD, J.F.D. Animal Nutrition. Second Edition.. Longman. London. 1.973.

MACDOWELL, C.R.; CONRAD, T.H. Minerales para rumiantes en pastoreo en regiones tropicales. Departamento de Ciencia Animal. Centro de Agricultura Tropical. Universidad de Florida. Gainsville. U,S A.I.D . 1.984.

MATEUS, G. INFORME Anual. Programa de Patología Animal. ICA. Centro de Investigaciones . La Libertad. 1.989

UTECH, K.B.W; WHARTON,R.; KERR, J.D. Resistance to Boophilus microplus (Canestrini) in different breeds of cattle. Australian Journal of Agriculture Research. 29.885-895. 1.978.

VILLAR, C; GOMEZ, J; PEREZ, R. Efecto del consumo de diferentes niveles de flor de azufre sobre los niveles de infestación por la garrapata Boophilus microplus y la ganancia de peso en animales criollos. XVIII Congreso nacional de Medicina Veterinaria y de Zootecnia. Ibagué. 1.992.

VILLAR, C; MARTINEZ, G. Niveles de infestación por la garrapata Boophilus microplus en la progenie de dos toros suplementados con flor de azufre. Revista Acovez. Vol. 24 No. 1. Edición 82-83. Marzo de 1.999.

WHARTON, R.H. Resistant cattle for tick control Santa Gertrudis Annual. 53-54. 1.976

 
Autor/es
Meta, Colombia
Médico Veterinario
(18119)
(118)
Carlos Villar Cleves
down arrow
Villavicencio, Meta, Colombia
Médico Veterinario
Re: Importancia del azufre en la producción de carne vacuna y en el control de garrapatas en ganado en pastoreo en los Llanos Orientales de Colombia.
31/07/2014 | A pesar de la amplia informacion y discusión en foros de Engormix sobre el efecto de la Flor de azufre en el control de garrapatas, las dudas permanecen y quiero aclarar según mi propia experiencia y de investigación durante varios años algunas de estas inquietudes asi: 1. No tengo la menor duda que la Flor de azufre y tal como lo manifiestan muchos productores es repelente para las larvas de la garrapata Rhipicephalus (Boophilus) microplus; al respecto en un experimento que realice con el ICA y suministrando a vacas de la raza criolla San Martinero, flor de azufre en niveles del 0,4,8 y12% en sal mineralizada, tome biopsias de la oreja de los animales, estas biopsias, se procesaron por histopatologia mediante la técnica de hematoxilina y eosina y pude comprobar como en los niveles mas altos del 8 y 12% el azufre se ve como un polvo amarillo distribuido sobre la piel, que es la flor de azufre excretada. 2. Al colocar cantidades de larvas sobre estos animales (10.000 larvas por animal y contar después durante los dias 18-23 después de la infestación, las teleoginas o garrapatas hembras adultas, pude comprobar que el nivel de resistencia natural ( rechazo de la adherencia de larvas en forma natural se elevaba drásticamente en los animales que consumían niveles del 8 y 12% y significa que si usted coloca 100 larvas y solo 2 llegan a teleoginas la resistencia natural es del 98% ya que rechazo el 98% de las larvas colocadas para que se alimentaran o se adhirieran). 3. Por ultimo faltaría investigar como si la Flor de azufre que tiene efecto benéfico sobre la calidad de la piel ( esta es mas lustrosa y brillante en animales que ingieren flor de azufre) ello se reflejaría también en que inmunologicamente contribuya a que las larvas no puedan adherirse y alimentarse.
(0)
(0)
Rigoberto Muñoz Rodriguez
down arrow
Amacueca, Jalisco, México
Productor Ganadero
Re: Importancia del azufre en la producción de carne vacuna y en el control de garrapatas en ganado en pastoreo en los Llanos Orientales de Colombia.
26/08/2014 | Que tal Medico Carlos, excite alguna diferencia entre el azufre que utilizan para la elaboración de soluciones nutritivas para plantaciones en invernadero y la Flor de azufre que refieren para el ganado? o estaríamos hablando de lo mismo o de que manera se encuentra en el mercado.. gracias.
(0)
(0)
Carlos Villar Cleves
down arrow
Villavicencio, Meta, Colombia
Médico Veterinario
Re: Importancia del azufre en la producción de carne vacuna y en el control de garrapatas en ganado en pastoreo en los Llanos Orientales de Colombia.
26/08/2014 | La flor de azufre es el azufre que en forma naturales extraído en las minas Volcánicas, en el caso de Colombia creo que en el Volcán Purace, en esa forma se le suministra al ganado y a la vez en la misma forma se utiliza como enmienda en cultivos, en el mercado se consigue como Flor de azufre.
(1)
(0)
Rigoberto Muñoz Rodriguez
down arrow
Amacueca, Jalisco, México
Productor Ganadero
Re: Importancia del azufre en la producción de carne vacuna y en el control de garrapatas en ganado en pastoreo en los Llanos Orientales de Colombia.
27/08/2014 | Totalmente despejada mi duda.. gracias nuevamente Medico...
(0)
(0)
Carlos Alberto Morales C
down arrow
Bogotá, Santander, Colombia
Productor Ganadero
Re: Importancia del azufre en la producción de carne vacuna y en el control de garrapatas en ganado en pastoreo en los Llanos Orientales de Colombia.
27/01/2015 | En una región de Vélez Municipio del departamento de Santander (Colombia) los lugareños suministran azufre en la dieta a las yeguas y mulas para que estas no entren en celo. Y lo consiguen.
Mi interrogante es; si esta práctica por igual afecta la parte reproductiva de las vacas.
Además de otras prácticas, por incidencia de garrapata he iniciado la suplementación de mi ganado de cría y levante con azufre y me inquieta que pueda afectar la reproducción.
Agradezco de antemano las luces que al respecto me puedan brindar.
(0)
(0)
Carlos Villar Cleves
down arrow
Villavicencio, Meta, Colombia
Médico Veterinario
Re: Importancia del azufre en la producción de carne vacuna y en el control de garrapatas en ganado en pastoreo en los Llanos Orientales de Colombia.
27/01/2015 | El metabolismo al suministrar flor de azufre en yeguas y mulas comparado con un bovino es completamente diferente( tienen un solo estomago), y los bovinos son rumiantes o poligástricos ( tienen varios estómagos), el azufre en un rumiante se utiliza para que las bacterias del rumen lo aprovechen y a través de la formación de aminoácidos azufrados como cistina y la metionina contribuyan a la síntesis de proteínas, sobra decir que en bovinos de carne una suplementacion con flor de azufre del 12% en la mezcla mineral llenan los requerimientos nutricionales de un novillo de 400 Kg y suministrar más del 12% conduce a niveles tóxicos. Por último en ensayos hechos por CORPOICA en Colombia y de los cuales forme parte dentro de un grupo interdisciplinario ( Nutricionista, expertos en forrajes y reproducción), suplementamos vacas criollas de la raza San Martinero con niveles del 0,4,8 y 12% de flor de azufre en la mezcla mineral y no detectamos efectos sobre la reproducción, es mas en niveles del 12% las vacas destetaron terneros más pesados comparadas con los otros niveles de suplementacion, tocaría analizar muy bien el posible antagonismo de la flor de azufre con otros minerales en un equino que no posee bacterias como las bacterias del rumen que degradan y aprovechan el azufre y como se antagoniza negativamente con otros minerales para que estos animales no entren en celo. Por ultimo no suplemente con azufre terneros ya que igualmente todavia son monogastricos y el azufre se debe de suplementar cuando el bovino tiene el rumen funcional.
(1)
(0)
Rigoberto Muñoz Rodriguez
down arrow
Amacueca, Jalisco, México
Productor Ganadero
Re: Importancia del azufre en la producción de carne vacuna y en el control de garrapatas en ganado en pastoreo en los Llanos Orientales de Colombia.
28/01/2015 | QUE TAL MEDICO HE SEGUIDO MUY DE CERCA SUS COMENTARIOS EN RELACION AL USO DEL AZUFRE EN GANADO BOVINO Y LE COMENTO QUE LA EXPERIENCIA EN MIS ANIMALES FUE MUY SATISFACTORIA, YO APLICABA DOS KG. DE AZUFRE EN UN SACO DE 25 KG. DE MINERALES Y LA INCIDENCIA DE GARRAPATAS BAJO SIGNIFICATIVAMENTE ADEMAS LOS ANIMALES PRESENTARON UN EDO. FISICO MEJOR . ESTO A LIBRE ACCESO. PERO HACE ALGUNOS DIAS, UN COLEGA ME RECOMEENDO DEJAR DE USARLO, TODAVEZ QUE TIENE EFECTOS SECUNDARIOS A MEDIANO PLAZO A NIVEL DEL CEREBRO DEL ANIMAL, PROBOCANDO UN TRASTORNO QUE DESENCADENA UNA MUERTE DEL ANIMAL SIN EXPLICACION ALGUNA. ME PRODRIA COMENTAR SI TIENE ALGUNA INFORMACION SOBRE EL PARTICULAR.
POR LA ATENCION MIL GRACIAS..
(1)
(0)
Carlos Villar Cleves
down arrow
Villavicencio, Meta, Colombia
Médico Veterinario
Re: Importancia del azufre en la producción de carne vacuna y en el control de garrapatas en ganado en pastoreo en los Llanos Orientales de Colombia.
28/01/2015 | Usted en la proporción que lo menciona suplementa el azufre al 8% que está dentro de los límites tolerables y no tóxicos para el animal, hay que ser muy claros en que el exceso de azufre puede conducir a graves intoxicaciones y es tolerable en un nivel hasta del 12% en una mezcla mineral para un animal que pese 400 Kg o un peso mayor que calculando corresponden solo a 3.37 gramos de azufre aprovechable por dia,teniendo en cuenta además que parte de la flor de azufre se elimina por la piel y que hace al azufre repelente para las larvas de garrapatas y benéfica para el aspecto de la piel, ese es el nivel tolerable para la salud animal y el nivel aprovechable, dosis más altas pueden conducir a graves intoxicaciones; por ultimo cuando se suplemente con azufre debe de empezarse gradualmente desde niveles del 4% a 6% hasta llegar al 12%, para que los animales se acostumbren al consumo, si se comienza de una vez con el nivel del 12%, se corre el riesgo de que los animales no lo acepten o se presenten intoxicaciones con síntomas como perdida de estabilidad, espasmos musculares y diarreas, igualmente en vacas preñadas y no adaptadas a niveles altos debe de comenzarse a suplementar con niveles bajos, por último el consumo diario de la mezcla mineral debe de calcularse entre un consumo de 70 a 100 gramos por animal por dia,hay que aclarar también que los niveles de suplementacion hasta del 12% de flor de azufre en le mezcla mineral se han hecho en ganado de carne en toretes y aun en vacas como lo es el caso de experiencias con ganado criollo San Martinero con terneros alimentados a toda leche y hay que ser más prudentes en los niveles para ganado de doble propósito y leche, ya que muchos ganaderos aducen que sienten sabor a azufre en la leche. Por último en los niveles hasta los cuales suplementamos en nuestra experiencia de investigación en el ICA y CORPOICA, 12% de flor de azufre en la mezcla mineral jamás tuvimos problemas de intoxicaciones y siguiendo los lineamientos expresados anteriormente, les recomiendo igualmente ser muy prudentes al calcular los niveles que van a suministrar y cuidarse mucho de hacerlo como decimos coloquialmente en Colombia: Al ojímetro por ciento, factor muy clave para tener éxito y evitar intoxicaciones.
(0)
(0)
Carlos Villar Cleves
down arrow
Villavicencio, Meta, Colombia
Médico Veterinario
Re: Importancia del azufre en la producción de carne vacuna y en el control de garrapatas en ganado en pastoreo en los Llanos Orientales de Colombia.
28/01/2015 | El suministro de la mezcla mineral debe de ser constante y calculado para que en un lote de animales adultos el calculo se base en que consumen entre 70-100 gramos de la mezcla mineral por animal por dia, este factor es vital para evitar accidentes e intoxicaciones como por ejemplo dejar los animales por un tiempo sin suministro y volver a suministrar con lo cual consumen grandes cantidades de la mezcla mineral que pueden conducir a graves intoxicaciones, vital igualmente un suministro diario y adecuado de agua.
(0)
(0)
Carlos Villar Cleves
down arrow
Villavicencio, Meta, Colombia
Médico Veterinario
Re: Importancia del azufre en la producción de carne vacuna y en el control de garrapatas en ganado en pastoreo en los Llanos Orientales de Colombia.
30/01/2015 | Explico con mayor detalle la razón de la suplementacion con flor de azufre para que sea más clara: Una ración completa para novillos en pastoreo debe de contener el 0.15% de azufre disponible, por consiguiente si un novillo pesa 400 Kg y consume el 2.2% de su peso en materia seca:

400x2.2/100: 8.8 Kg y si debe de contener el 0.15% de azufre por consiguiente: 8.8x0.15/100:0.0132 Kg o sea: 13.2 gramos

El contenido de azufre en pastos según el ICA de Colombia y tomando como fuente a la International Mineral and Chemicals Corporation es del 0.11% por consiguiente el novillo de 400 Kg consume:
8.8x0.11/100: 9,68 gramos, por consiguiente la diferencia es lo que debemos suplementar en la mezcla mineral: 3.52 gramos de azufre disponible, al utilizar una suplementacion con flor de azufre del 12% por consiguiente, si un animal adulto ingiere 100 gramos diarios de la mezcla mineral está consumiendo 12 gramos Flor de azufre, calculamos su disponibilidad:
12 gramos x 85/100 el contenido de azufre en la Flor de azufre y multiplicado por la biodisponibilidad de la Flor de azufre que es de 35% por consiguiente: 12x0.85: 10.2 x0.35: 3.57 gramos, esa es la razón por la cual se suplementa con el 12% de Flor de azufre en ganado de carne para llenar el requerimiento de un novillo de 400 Kg.

(1)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Importancia del azufre en la producción de carne vacuna y en el control de garrapatas en ganado en pastoreo en los Llanos Orientales de Colombia.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (1)
Control de Garrapatas en ganado vacuno
Control de Garrapatas en ganado vacuno
De: Agrovet Market Animal Health
La incorporación de razas europeas como mejoradoras de la producción ganadera en...
 
Introducción El presente artículo además de ofrecer una...
buenos dias todos... departamento caqueta se estan presentando muchos casos rela...
 
Cordial : edad son propensos bovinos adquirir Babesiosis?? - Estimado Diego Lo...
Servicios Profesionales
Luz Adriana Luz Adriana
Elizabeth, New Jersey, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
SONIA MOISA SONIA MOISA
Manhattan, Kansas, Estados Unidos de América
Lic. JOSE JAVIER CASTILLO Lic. JOSE JAVIER CASTILLO
Miami Lakes, Florida, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2015 Engormix.com - All Rights Reserved