Ingresar o registrarme
Engormix.com

Elaboración de Bloque Multinutricional

Publicado el:
Autor/es:
(19066)
(105)

La elaboración de BMN es una alternativa más tendiente a solucionar los problemas de la temporada de estiaje.
En la región del DDR Huetámo la situación de la temporada de estiaje es bastante cruda, acentuándose aun más la curva de la disponibilidad.



El BMN se vuelve en esta región una alternativa altamente viable para coadyuvar en la situación del mantenimiento de las ganaderías en la región.

Para darnos cuenta de la magnitud del problema, baste decir que COTECOCA o comisión técnica para el calculo de coeficientes de agostadero, marca que en la región de Nocupetaro 1 UA Unidad Animal se sostiene en 8.58 Ha. o sea que una vaca con cría requiere 8.58 Ha, para satisfacer sus necesidades de Materia Seca y ya dependerá de la calidad del pasto para saber si satisface sus necesidades de proteína, fibra, carbohidratos, etc., Como sabemos que estas condiciones no se dan es necesario fabricar suplementos altamente nutricionales a bajo costo.

La Técnica: Para realizar los BMN se describe a continuación la forma más viable:

Ingrediente P/ 100 Kg.

Cantidad

Melaza

50 Kg.

Salvado de trigo o Rastrojo de Maíz

15 Kg.

Urea

5 Kg

Cal

10 KG.

Sorgo Molido

13  Kg.

Suplemento

Mineral 7 K

Compues de

Sal comun

6.3 Kg.

Ortofosfato

.35 Kg.

Fosf di calci

.35 Kg.

En este proceso se Usa una revolvedora en la cual se vierten primeramente todos los ingredientes, excepto la cal y la melaza (Recordar que la Urea debe estar siempre bien separada no utilizar bolas), dejarse batir por un espacio de 3-4 minutos mínimo.

 

Posteriormente se aplica la mitad de la melaza, poniendo la revolvedora en posición lo más horizontal posible para que esta caiga sobre los ingredientes, después se inclina, se aplica la mitad de la cal, y se bate por 1 minuto, se aplica la melaza restante en la misma forma, se aplica el resto de cal, la revolvedora se tapa y se inclina, se aumenta la velocidad por tres minutos.



Se vierte el producto sobre botes y en el suelo un costal partido que recibe excesos.
Al final el producto vertido en los botes se apisona compactándolo al máximo posible.
Para este efecto se utiliza una especie de pison con el extremo de trabajo redondo y plano un poco menor de diámetro que la cubeta que va a servir de molde.



Una vez que esta perfectamente compactado se voltea el bote con cuidado, se golpea ligeramente para despegar la piedra y se saca la cubeta, dejando la piedra conformada sobre un costal para dejarse a secar.

Por ultimo se deja secar por un mínimo de 24 horas y se da al ganado, ya sea en comederos o en agostadero.



Intervienen en el presente trabajo:
Por el GGAVATT San Antonio
Sergio Betancourt Arreola
Custodio Huitron Vargas
Delfino Campos Cárdenas
Margarita Huerta López
Indalecia Hernández
Mª Dolores Botello Chávez
Luisa Hernández Correa
Efraín Alcaraz
Jesús Ponce
Leonel Jarillo Zarco
Efrén Hernández
Osvaldo Maldonado Luviano.
Lorenzo López
Maximino Villa Monje.
Raúl Cabrera Piedra
Gilberto Piedra Arreola.
Por el ICA (Instituto de Ciencia Animal de San José de las Lajas Cuba): Dr. Cs. Humberto Jordán Vázquez y Cesar Padilla Corrales. 
SEDAGRO y Fundación PRODUCE.

 
Autor/es
Michoacan de Ocampo, México
M.V.Z.1 Especialista en Producción Animal Bovinos 2 MCDRR. 3
(19066)
(105)
Carlos Edwin Romero
down arrow
Ubala, Cundinamarca, Colombia
Productor Ganadero
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
12/09/2012 | buenos días les escribo desde Ubalá Cundinamarca Colombia

se recomienda la cal como efecto aglutinante y compactacion ademas del aporte de algunos minerales. mi pregunta es la siguiente ¿como existen varios tipos de cal: Viva, Dolomita o Agrícola cual seria la mas recomendable? lo anterior por que he elaborado bloques multinutricionales con cal viva y la compactacion es perfecta.

Gracias

Carlos Edwin Romero
Zootecnista
(0)
(0)
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
12/09/2012 | Coincido en algunos puntos con el colega Zalapa, el cemento contiene metales pesados (plomo, mercurio??) y con abundante pastos de buena calidad no se observan efectos beneficos a su uso. Pero discrepo en otros: 1. la urea debe adicionarse en forma perlada, porque finamente molida reacciona muy rapidamente y se degrada hasta amoniaco, con las consecuentes perdidas de nitrogeno y representa un riesgo para quienes lo elaboran, 2. la humedad ambiental alta si afecta la calidad del bloque, ya que no permite la rapida deshidratacion del mismo, con el consecuente crecimiento de hongos, y 3. aun cuando el uso de bloques resulta practica, es dificil predecir su consumo real, porque esto depende de muchos factores, como compactacion, tiempo de contacto entre los animales y los bloques, etc, por lo tanto una premezcla mineral en polvo jamas sera superada por un bloque mineral, porque la primera garantiza mejor un consumo mas cercano al ideal.
(0)
(0)
Luis Guerrero
down arrow
Tamuin, San Luis Potosi, México
Médico Veterinario Zoot.
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
13/09/2012 | nada mas para agregar algunas experiencias ,sobre la cal y el uso de cemento,otra de las ventajas de la cal, es que es mas economica y disminuimos el costo/kg. de bloque producido,aparte de los beneficios qe aporta como amortiguadort en rumen.si queremos que el ganado consuma mas pronto el bloqure pongamos cal.
si queremos que el ganado consuma mas lento,pongamos cemento,habiamos escuchado del plomo,que puede contener el cemento,se necesitaria realisar estudios en suero,higados de bovinos y otros.nunca tuvimos un bovino intoxicado.podriamos usar un aglutinante pero encarecemos mas el bloque.La urea, antes de mezclarla hay incluso quien la muele muy finamente. ojo en los climas con mucha humedad, es conveniente almacenar los bloques en un cuarto cerrado,mas si se utilisa melaza.
(0)
(0)
Jose Sifontes
down arrow
Puerto Ordaz, Bolivar, Venezuela
Medico Veterinario
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
13/09/2012 |
Buenas noches. Saludos y felicitaciones a todos los participantes sobre el intercambio de saberes en relación a la elaboración de bloques multinutricionales. Es importante señalar que el consumo de estos bloques es necesario en el caso de Venezuela en las dos estaciones; invierno y verano ya que el aporte nutricional de los pastos y forrajes es bastante deficiente en cuanto a los macro y microminerales debido a una deficiencia marcada en la composición nutricional de los suelos. Sumado a esto se puede mencionar que la mayoría de los productores pecuarios no realizan labores de fertilización o incorporación de elementos esenciales al suelo. No se porque se hace diferencia en cuanto a épocas del año para suministrar minerales. Concluyo que deben ser suministrados todo el año sin importar si es verano o invierno. Gracias. Saludos. Jose Sifontes - Medico Veterinario - República Bolivariana de Venezuela - 2012
(0)
(0)
Hernando Zuluaga M e Hijos
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Productor Ganadero
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
13/09/2012 | Buenos Días, considero que la cal es un buen elemento y aconsejo utilizar almidón de yuca e hidróxido de calcio, nutricionalmente son buenos y aportan nutrientes importantes, el cemento no lo utilicen es altamente toxico y es mas lo que pierde que lo que se gana.
(0)
(0)
LEONARDO LOZANO
down arrow
Ibague, Tolima, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
13/09/2012 | carlos edwin la cal que se utiliza es la viva, he usado los dos aglutinantes y el cemento es mas aglutinante y comparto la observación de luis guerrero se demora mas su consumo, no observe efectos negativos en cuanto a producción pero esto empíricamente hace falta realizar análisis para determinar residuos de metales pesados, finalmente no se debe moler la urea es mas lo recomendable es el uso de urea prill o recubierta ya que su degradación es lenta recordemos que hay un tiempo entre la preparación y el consumo, ademas ponemos este ingrediente a reaccionar con otros.
(0)
(0)
Luis Guerrero
down arrow
Tamuin, San Luis Potosi, México
Médico Veterinario Zoot.
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
13/09/2012 | SRITA. GIOCONDA, LA UREA LA PUEDE SUSTITUIR POR OTRAS FUENTES DE PROTEINA, COMO POLLINAZA, PASTA DE SOYA, HARINAS DE CARNE, SE PUEDE MOLER LA SEMILLA DE LA PAROTA Y SALE UNA BUENA HARINA VEGETA. PERO QUISAS ESTO ENCARECERIA MAS EL PRECIO,DE PRODUCC. POR KG. DE BLOQUE. SALUDOS...
(0)
(0)
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
15/09/2012 | Saludos, recomiendo plenamente el uso de los bloques multinutricionales con cal. Siempre los he usado en época de verano obteniendo resultados favorables manteniendo la producción de leche y evitando la perdida de peso en levante y lo mas importante el suministro dosificado de minerales a los animales. Podemos usar materiales disponibles en la zona abaratando de esta manera los costos. Gracias.
(0)
(0)
Rodrigo Orozco
down arrow
La Laguna, Cauca, Colombia
Agricultor
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
15/09/2012 | saludos foristas este articulo sobre bloques multinutricionales son una gran ayuda para mitigar los estragos del verano tan fuerte para no tener que vende los animales tan baratos teniendo las herramientas para ser competitivos
(0)
(0)
Brudis Carlos Espitia D
down arrow
Bogotá, Distrito Especial, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
16/09/2012 | LA CAL ES MENOS SECANTE Q EL CEMENTO , LO Q IMPLICA MAYOR CANTIDAD DE SECANTE , PARA ESTO SE PUEDE UTILIZAR 60 % DE CAL , 40% DE CEMENTO. Y SE ACELERA EL SECADO DEL BLOQUE Y ELE MINA HUMEDAD MAS RAPIDO.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Elaboración de Bloque Multinutricional?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Introducción La producción bovina tropical de doble propósito se basa en los fo...
 
El presente articulo pretende dar fin a la polémica, de que si la urea h...
- Martha Mateos Hernandez - Aníbal , estos bloques nutricionales los recomienda...
 
Hola Dr. Zalapa: Muy acertada ilustracion cerca elaboracion bloques nutricionale...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved