/  
  /  
  /  

Elaboración de Bloque Multinutricional

Publicado el:
Autor/es:
print
remove_red_eye 20351
forum 156

La elaboración de BMN es una alternativa más tendiente a solucionar los problemas de la temporada de estiaje.
En la región del DDR Huetámo la situación de la temporada de estiaje es bastante cruda, acentuándose aun más la curva de la disponibilidad.



El BMN se vuelve en esta región una alternativa altamente viable para coadyuvar en la situación del mantenimiento de las ganaderías en la región.

Para darnos cuenta de la magnitud del problema, baste decir que COTECOCA o comisión técnica para el calculo de coeficientes de agostadero, marca que en la región de Nocupetaro 1 UA Unidad Animal se sostiene en 8.58 Ha. o sea que una vaca con cría requiere 8.58 Ha, para satisfacer sus necesidades de Materia Seca y ya dependerá de la calidad del pasto para saber si satisface sus necesidades de proteína, fibra, carbohidratos, etc., Como sabemos que estas condiciones no se dan es necesario fabricar suplementos altamente nutricionales a bajo costo.

La Técnica: Para realizar los BMN se describe a continuación la forma más viable:

Ingrediente P/ 100 Kg.

Cantidad

Melaza

50 Kg.

Salvado de trigo o Rastrojo de Maíz

15 Kg.

Urea

5 Kg

Cal

10 KG.

Sorgo Molido

13  Kg.

Suplemento

Mineral 7 K

Compues de

Sal comun

6.3 Kg.

Ortofosfato

.35 Kg.

Fosf di calci

.35 Kg.

En este proceso se Usa una revolvedora en la cual se vierten primeramente todos los ingredientes, excepto la cal y la melaza (Recordar que la Urea debe estar siempre bien separada no utilizar bolas), dejarse batir por un espacio de 3-4 minutos mínimo.

 

Posteriormente se aplica la mitad de la melaza, poniendo la revolvedora en posición lo más horizontal posible para que esta caiga sobre los ingredientes, después se inclina, se aplica la mitad de la cal, y se bate por 1 minuto, se aplica la melaza restante en la misma forma, se aplica el resto de cal, la revolvedora se tapa y se inclina, se aumenta la velocidad por tres minutos.



Se vierte el producto sobre botes y en el suelo un costal partido que recibe excesos.
Al final el producto vertido en los botes se apisona compactándolo al máximo posible.
Para este efecto se utiliza una especie de pison con el extremo de trabajo redondo y plano un poco menor de diámetro que la cubeta que va a servir de molde.



Una vez que esta perfectamente compactado se voltea el bote con cuidado, se golpea ligeramente para despegar la piedra y se saca la cubeta, dejando la piedra conformada sobre un costal para dejarse a secar.

Por ultimo se deja secar por un mínimo de 24 horas y se da al ganado, ya sea en comederos o en agostadero.



Intervienen en el presente trabajo:
Por el GGAVATT San Antonio
Sergio Betancourt Arreola
Custodio Huitron Vargas
Delfino Campos Cárdenas
Margarita Huerta López
Indalecia Hernández
Mª Dolores Botello Chávez
Luisa Hernández Correa
Efraín Alcaraz
Jesús Ponce
Leonel Jarillo Zarco
Efrén Hernández
Osvaldo Maldonado Luviano.
Lorenzo López
Maximino Villa Monje.
Raúl Cabrera Piedra
Gilberto Piedra Arreola.
Por el ICA (Instituto de Ciencia Animal de San José de las Lajas Cuba): Dr. Cs. Humberto Jordán Vázquez y Cesar Padilla Corrales. 
SEDAGRO y Fundación PRODUCE.

Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
02/01/2017 | Estimado Josep :
Me interesaría participar del proyecto Nutriblock en Perú, y determinar las variables que mencionas, la pregunta de estilo es : cuales son los requisitos para ser un distribuidor en Perú ? y poder promocionarlo. Luego de algunos ensayos previos y de paso haciendo la propaganda a Nutriblock.
He sido Presidente de la Asociación Peruana de Producción Animal en dos periodos no consecutivos y conozco mi País además de tener conexión con los productores.
Felipe.
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
02/01/2017 | Estimado Felipe,
Para concretar me puede pasar su correo o puede ponerse en contacto conmigo , en contacto a trabes de la pagina web de Nutriblock. gracias.
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
03/01/2017 | En los bloques multinutricionales lo recomendable es el uso de cal como elemento aglutinante, esta comprobado que el cemento además de dar una alta resistencia al bloque limitando el consumo, puede contener elementos como el Pb que son nocivos a la salud de los animales. Con 10 % de cal y una compactación de 4 a 4,5 Kg/cm2 se han logrado consumos de 0,1kg de BM/100Kg de PV de animal y se han mantenido constantes. En Venezuela existen trabajos en la literatura que ilustran como elaborarlos manteniendo estas premisas. Con respecto al secado se logra en unas cuantas horas a la sombra ya que la aglutinación es un proceso lento y no requiere exposición al sol.
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
03/01/2017 | Estimado Pablo : Es cierto de preferencia se debe usar cal. Puedes intentar usar también algo de yeso con cal.
Delipe Cook Dañino
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
03/01/2017 | El caso es que para nosotros en Venezuela la cal es relativamente económica y facil de conseguir. Junto con La MV Beatríz Birbe y el Ing. Domingo Mata desarrollamos un trabajo de evaluación de bloques multinutricionales y se logró estabilizar el consumo, no sin antes hacer pruebas de resistencia en los bloques y pruebas de aceptabilidad y consumo, las cuales en la mayoría de los casos se obvian al momento del diseño del bloque, y son las que al final definen si los animales llegan a consumir las cantidades de nutrientes que estamos esperando que consuman, En base a eso y para no generar mas variables que afecten la resistencia se hizo norma utilizar cal, además de que añade calcio, Mg y algunos otros elementos beneficiosos. Sin embargo, es bueno acotar que su comentario es válido e incluso se plantea el uso de arcillas y algunos otros componentes, pero debemos definir la cantidad de aglomerante que es parte importante en la resistencia y el consumo.
Jose Rivera Quiñonez
Técnico Agropecuario
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
03/01/2017 | muy bueno estos bloques nutricionales para la epoca de sequia y para cualquier tiempo aca los elaboramos en un colegio con los estudiantes y esto es estupendo para los animales no bajan de peso tampoco menoran la leche y el animal se mantiene excelente bloque
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
04/01/2017 | Que bien, hay que hacer lo mejor para nuestros animalitos criollos adaptados a las alturas (2,800 a 3500 msnm) fuente de alimentación de los campesinos, con los recursos naturales y muy económicos de la zona. Si se hacen los bloques en los Colegios agropecuarios (secundaria) y muy bien.
Felipe Cook Dañino
Miguel
Ing. Zootecnista
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
04/01/2017 | Innegablemente los Bloques nutrimentales son una excelente alternativa para la suplementacion invernal, nosotros los utilizamos en el Altiplano Central Mexicano ( Desierto Chihuahuense), utilizando Melaza, Pollinaza, 5% Alfalfa , Sorgo, HNL y utilizamos cal o bentonita para aglutinar y solidificar, solo agregamos un 5% de urea. el consumo y comportamiento animal son excelentes
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
05/01/2017 | Hace algunos años creamos un bloque nutricional que es respaldado por muchas investigaciones, que hoy es producido y vendido por el Laboratorio Veterquimica y se llama VETERBLOK.
Su formulación esta hecha como un suplemento a praderas de baja calidad, especialmente en periodos secos, donde los niveles de proteínas bajan sustancialmente, así como también el uso de forrajes toscos como las pajas, convirtiéndose en la principal militante productiva.
Actualmente es muy usado en diferentes partes del país con muy buenos resultados. En su formulación lleva urea como aporte proteico, pero también macro y micro minerales, así como también fuentes de hidratos de carbono fácilmente disponibles que mejoren la eficiencia de utilización de la urea.
Es usado en rumiantes menores y en bovinos.
Re: Elaboración de Bloque Multinutricional
06/01/2017 | La formula se ve buena y económica, pero hay que tener cuidado con el suministro de la urea. Yo recomiendo diluirla un día antes de usarla con la melaza y en menor proporción. El tamaño de las partículas de fibras y de la molienda de sorgo o maíz también son un factor importante para la mejor aglutinación. M. V. OSCAR ROJAS VENEZUELA.
Ver todos los comentarios
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Elaboración de Bloque Multinutricional?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved