Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  

Chile - Trazabilidad, Serie ISO 22000 e Inocuidad de alimentos

Fecha de publicación: 27/08/2007
Fuente: Americarne
(4882)
(47)
Una modificación en el Reglamento Sanitario de los Alimentos dejó al mercado interno en igualdad de condiciones con los mercados internacionales.

A mediados del 2006, se publicó en el Diario Oficial de Chile, una modificación al Reglamento Sanitario de los Alimentos: “los establecimientos de producción, elaboración, preservación y envase de alimentos, deberán cumplir con la implementación de Sistemas de Aseguramiento de Calidad basados en los Programas de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP/BPM), Sistema de Identificación, y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP)”.

A partir de esta modificación, el mercado interno Chileno quedó igualado a las mismas condiciones que los mercados internacionales (quienes exigen a sus exportadores), produciéndose un cambio de mentalidad desde el consumidor hasta la producción primaria de materias primas, o sea, desde la producción, la distribución, la comercialización y el consumo.

Ahora bien. Hay una serie de Reglamentaciones nacionales e internacionales que dan cuenta de este proceso, como lo son las BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), el HACCP o Análisis y Control de Puntos Críticos, e ISOs, entre otras.

Dentro de esta serie de ISOs, hay una específica, la serie 22000 la cual trata este Sistema de Gestión en la Cadena Alimentaria.

Entendamos que los sistemas o software de Trazabilidad son herramientas útiles para cualquier empresa productiva o proveedora de servicios para conseguir el logro de sus objetivos de gestión, reflejando de alguna manera el proceso productivo. Este tendría que estar basado en las regulaciones y normativas de los productos y sus características y variará su complejidad según las características del producto, de los objetivos a ser logrados y de las exigencias de cada cliente.

La ISO 22000:2005, Es un Sistema de Dirección de Seguridad de Alimento que hará más fácil a las organizaciones productoras y vinculadas a estas de todo el mundo para poner en práctica el Códice HACCP (Análisis de Riesgo y Punto de Control Crítico) y las BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), siendo un sistema para la higiene de alimento de un modo armonizado, que no varía con el país o producto de alimenticio.

No nos olvidemos que un eslabón débil en esta cadena alimenticia, puede causar un alimento inseguro, peligroso para la salud, y cuando esto pasa, los riesgos a consumidores pueden ser serios y el costo hacia proveedores de cadena alimentaria, muy graves.

Cuando los riesgos de seguridad de alimento pueden entrar en la cadena alimentaria en cualquier etapa, el control adecuado en todas partes es esencial. La seguridad de alimento es una responsabilidad conjunta de todos los actores en la cadena alimentaria y requiere sus esfuerzos combinados.

La ISO 22000 es por lo tanto diseñada para permitir que todos los tipos de la organización dentro de la cadena alimentaria pusieran en práctica un sistema de dirección de seguridad de alimento. Éstos se incluyen productores de comida, productores primarios, fabricantes de alimento, transporte y operadores de almacenaje y subcontratistas para venderse al por menor y salidas de servicio de alimento y los vinculados a ellos como productores del equipo, embalando, packing, limpieza, aditivos, productos fitosanitarios, etc.

Otra ventaja de la ISO 22000 es que esto amplía el acercamiento del sistema de dirección de la ISO 9001:2000 (sistema de dirección de calidad que es extensamente puesto en práctica en todos los sectores, aunque no se dirige expresamente a la seguridad de alimento). El desarrollo de ISO 22000 está basada para que los sistemas de seguridad de alimento sean más eficaces sean bien diseñados, funcionen y mejoraran continuamente dentro del marco de un sistema de dirección estructurado, incorporado en las actividades de dirección de cada organización.

Mientras la ISO 22000 puede ser puesta en práctica solo, es diseñado para ser totalmente compatible con la ISO 9001:2000 y las compañías ya certificadas a la ISO 9001 encontrarán fácil para ampliar este a la certificación a la ISO 22000.

La ISO 22000:2005 es la primera en una familia de estándares que incluirán los documentos siguientes:

- El ISO/TS 22003, sistemas de gestión de seguridad de Alimento – Exigencias para la auditoría y la certificación de sistemas de gestión de seguridad de alimento.

- La ISO/TS 22004, sistemas de gestión de seguridad de Alimento – Dirección en la aplicación de la ISO 22000:2005, muestra la gestión importante que puede asistir a organizaciones incluso empresas pequeñas y de tamaño medio alrededor del mundo.

Y la ISO 22005, Trazabilidad en la comida y cadena alimentaria – principios Generales y dirección para diseño de sistema y desarrollo. Entre sus objetivos se encuentran los siguientes: Asegurar la seguridad Alimentaria y Objetivos de Calidad; Documentar la historia y origen de los productos; Facilitar la alerta y el retiro de los productos (recall); Identificar los responsables en la cadena de alimentos; Facilitar la verificación de información específica acerca de un producto; Comunicar la información relevante a los clientes y consumidores.

El diseño general que establece la norma para construir y operar un Sistema de Trazabilidad comprende diversos puntos: Definición de Objetivos; Definición de productos e insumos; Identificación de Proveedores y Clientes; Establecimiento del Flujo de Productos; Establecimiento de Requerimientos de Información; Establecimiento de Procedimientos; Generación de Mecanismos Coordinación; Definición de Responsabilidades; Plan de Formación; Monitoreo; Auditorías Internas; Revisiones; Alcances.

De esta manera la organización deberá establecer y aplicar un Sistema de Trazabilidad que permita la identificación de lotes de productos y su relación con lotes de materias primas, proceso y registros de despacho. Este sistema de trazabilidad deberá ser capaz de identificar el material que ingresa desde el proveedor y la ruta inicial de distribución del producto final.

Los registros de trazabilidad deberán mantenerse por un período definido de tiempo para valorar el sistema y permitir el manejo de los potenciales productos inseguros en caso de un retiro de productos (recall). Los registros deberán estar alineados con los requerimientos de los clientes y pueden, por ejemplo, estar basados en la identificación de los lotes de producto final.

¿Y cómo estamos preparados en América Latina? Técnicos centroamericanos en sanidad agropecuaria recibieron durante dos días información actualizada sobre un tema clave en el comercio internacional agroalimentario: la Trazabilidad.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) fue la sede del “Seminario Internacional de Trazabilidad: Requerimientos y Experiencias Internacionales”, que se realizó el reciente 22 y 23 de mayo del 2007 en San José, Costa Rica, donde se presentaron experiencias sobre trazabilidad mediante exposiciones de expertos de Argentina, Uruguay, México, Costa Rica, Canadá y Chile.

El propósito fue intercambiar información sobre programas de trazabilidad implementados en otros países del mundo y brindar insumos científicos que faciliten la formulación de un proyecto para la Región CentroAmericana, zona que recién se inicia en la implementación de sistemas.

Convinieron que “La trazabilidad es la capacidad para seguir el movimiento de un alimento a través de las diferentes etapas de la cadena alimentaria; es una herramienta en la inocuidad alimentaría y no es un fin en sí misma. El Subdirector General del IICA, James Butler, aseguró que los “sistemas de trazabilidad son una herramienta fundamental para poder entrar en diversos mercados alrededor del mundo”. “Los consumidores en los países desarrollados no son los únicos que tienen derecho a contar con la información de los productos que consumen, este es un instrumento que en las naciones en vías de desarrollo debe existir”, señaló.

El Director Ejecutivo de OIRSA (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria), Jorge Aníbal Escobedo, dijo que “la creciente competencia de los productos agrícolas dentro de los mercados regionales e internacionales hace que los consumidores valoren cada día más el amplio concepto de calidad, que puede ser obtenido por medio de la trazabilidad”.

La aparición de enfermedades relacionadas con la ingesta de alimentos ha llevado a las autoridades sanitarias de todos los países, a adoptar medidas más estrictas en materia de higiene y calidad.

El Viceministro de la Producción de Costa Rica, Carlos Villalobos, manifestó que “las nuevas tendencias de comercio en el mundo se orientan a la demanda de productos que cumplan con las más estrictas normas de inocuidad. Quiero manifestar nuestro compromiso con la promoción de la inocuidad y la calidad y convertirnos en un país confiable para el consumo local y las exportaciones de los alimentos”.

Durante el Seminario los expertos manifestaron que el objetivo primordial de la trazabilidad es contribuir al fortalecimiento de los sistemas de inocuidad alimentaria y al posicionamiento competitivo de los países de la región centroamericana. Del mismo modo agregaron que esta herramienta debe ser implementada de manera articulada entre los sectores público y privado.

Los delegados de los países participantes concensuaron una agenda de trabajo para hacer posible la implementación de la trazabilidad, gracias a los insumos proporcionados en el seminario.

Todavía queda mucho por hacer en Latinoamérica: capacitar, dar conocimiento de los resultados obtenidos, apoyo de los Gobiernos y los Mercados comunitarios para promocionar dichos Sistemas, porque en definitiva, no sólo beneficia al fisco al exportar más, sino que lo más importante, se sabrá lo que estamos en realidad consumiendo.

Por Ricardo H. Sánchez Villagrán, Asesor en Trazabilidad
Publicado en el boletín electrónico iunformativo de Red Alimentaria/Americarne en Linea
(4882)
(47)
Ricardo Sánchez Villagrán
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Maestría en Gestión de la Empresa Agroalimentaria
Re: Chile - Trazabilidad, Serie ISO 22000 e Inocuidad de alimentos
21/05/2015 | Hola Luis María. Después del Libro Verde y Libro Blanco, el Reg. 178/02 es la base de la Trazabilidad en Comunidad, ya que es conceptual, no sólo porque la define,sino que define también otros conceptos que se aplican internacionalmente (prevención, cautela, alimento, empresa alimentaria, pienso -alimento balanceado-, comercialización, riesgo, comunicación, Etapas de la producción, transformación y distribución, producción primaria, consumidor final, etc, etc) y de la cual se desprenden los Reglamentos que rigen al presente, ya sea para animales, vegetales, empresas, transporte, envases, etc, etc, tema que sería interesante que SENASA implementara inclusive en carnes, tal como alguna vez lo hizo, por ejemplo Rosenbuch con sus animales de exportación varios años atrás, con tal calidad como lo tiene hoy en día Uruguay.
(0)
(0)
Luis Maria Forte
down arrow
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
Re: Chile - Trazabilidad, Serie ISO 22000 e Inocuidad de alimentos
21/05/2015 | No te enojes, pero relee. Eso ya esta superado. El libro verde es historia, el libro blanco mas.El SENASA para tu informacion lo tiene implementado desde el año 2004, sino no se permita el ingreso de carnes a UE, desde la publicacion de los mencionados reglamentos,por elparlamento europeo en abril del 2004. Lo que aplico Rosenbuchesta bien hecho pero ningun gobierno receptor de mercaderias lo acepta. Ademas Uruguay, podes hablar y buscar en este foro a la Dra Monica Bertacci, no lo tiene homologado
(0)
(0)
Ricardo Sánchez Villagrán
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Maestría en Gestión de la Empresa Agroalimentaria
Re: Chile - Trazabilidad, Serie ISO 22000 e Inocuidad de alimentos
21/05/2015 | Luis María, hace años que no me enojo con nadie porque he apreciado a vivir la Vida y menos lo voy a hacer ahora en un foro, que es un lugar para intercambiar ideas, conceptos y experiencias.
Releí y ratifico, el Libro Verde y Libro Blanco sonde la década del 90 y en base a ellos, surge el Reg. 178/02 (2002) es la base de la Trazabilidad en Comunidad y de allí se desprenden todos los conceptos mencionados antes.
Con respecto a Rosenbuch fue parte de la cuota Hilton con sus carnes Pampa Mía, y hablamos de hace unos 10 años (1) y es lo que hoy exigen los compradores Comunitarios, de Asia Pacífico y USA.
Lamentablemente en cuanto a Trazabilidad, en Argentina nos hemos quedado atrás en muchos productos, y sobre todo, en normativas por los famososo intereses creados, porque en el 2002, Argentina crea el SISTEMA ARGENTINO DE TRAZABILIDAD PARA EL SECTOR AGRALIMENTARIO, SAT (2) y con los años se disuelve?? O acaso no se quiere que el Consumidor Final sepa lo que está comiendo/consumiendo?
Por mi parte, fin de mis aportes al respecto. Saludos y Bendiciones.

(1) http://www.control-ar.com/Protect/1/novedades_in.htm
(2) http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/75000-79999/79404/norma.htm
(0)
(0)
Luis Maria Forte
down arrow
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
Re: Chile - Trazabilidad, Serie ISO 22000 e Inocuidad de alimentos
21/05/2015 | En eso que explicas coincido con vos, nuestro sistema de trazabilidad es exelente en la produccion primaria, pero seamos honestos, en la elaboracion y comercializacion posterior , un sistema de trazabilidad requiere entro otras cosas detalles de informacion para el consumidor.
Y si muchos consumidores supieran que aditivos, por ejemplo, o que otras sustancias estan ingiriendo............., ademas, hay muchas sustancias involucradas en el proceso de elaboracion de alimentos que no estan autorizados en otros mercados. Ello es una de las razones por las que , almenos en carnicos, no se puede enviar valor agregado en el producto. Los consumidores lo rechazan. Lo he visto en grandes cadenas de alimentos de Portugal y Francia, donde los productos elaborados argentinos eran mesa de saldos aclarando que no tenian detallada la informacion para el consumidor. Despues de 2004, ya salvo dulce de leche, no encontras productos elaborados en europa, australia, o japon.
(0)
(0)
Re: Chile - Trazabilidad, Serie ISO 22000 e Inocuidad de alimentos
22/05/2015 | Estimados , no estoy en el tema pero conforme las ultimas manifestaciones de Luis Maria se me ocurre que habria que ponerse las pilas para recuperar esos mercados si la pérdida de ellos o la falta de inclusión en ellos se debe exclusivamente a estas deficiencias. No se trata de paises con poca capacidad de compra sino precisamente de lo contrario. Que sigan bien y buen fin de semana, muy interesante el cambio de opiniones!!!!
(0)
(0)
Luis Maria Forte
down arrow
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
Re: Chile - Trazabilidad, Serie ISO 22000 e Inocuidad de alimentos
22/05/2015 | Guillermo es exactamente eso lo que los profesionales del sector debemos manejar. Tecnicamente estamos mas que capacitados para hacerlo y recuperar en carnes un mercado de 2500 millobnes de dolares es mas que prioritario. Desarrollarlo implica generar valor agregado a los productos de acuerdo a los requerimientos de nuestros compradores. Nadie compra autos con ruevas ovales no?
(2)
(0)
German Manzano
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Contador Público
Re: Chile - Trazabilidad, Serie ISO 22000 e Inocuidad de alimentos
24/05/2015 | En materia de Inocuidad de los alimentos mucho es el trabajo pendiente, especialmente para adecuarnos a las exigencias de EEUU, ya que sería tragicomico que finalmente se reabra el mercado para las carnes frescas argentinas por el tema aftosa pero no cumplamos las exigencias del FSIS sobre Inocuidad. De igual modo, mucho es el trabajo por hacer para implementar en nuestro mercado interno la relativamente reciente normativa del SENASA sobre aplicación del HACCP tanto en mataderos como elaboradores de chacinados. Y finalmente simplificar la trazabilidad del ganado para evitar el dispendio de recursos que implica el predespacho a faena.
(2)
(0)
Re: Chile - Trazabilidad, Serie ISO 22000 e Inocuidad de alimentos
25/05/2015 | Estimado colegas, estamos tratando un tema denominado inocuidad alimentaria, en el cual, los especialistas deberán evaluar y adecuar las herramientas existente para alcanzar la seguridad alimentaria de acuerdo a las condiciones propias de su país " el conocimiento es dinámico, y cambiante". Con respecto a la integración comercial , existente parámetros que pudiesen cambiar el escenario, ya que cada importador de acuerdo a sus regulaciones internas, exigirá al exportador condiciones mínimas de seguridad. El punto central, es la de debatir técnicamente sobre las ventajas y desventajas de dichas herramientas de acuerdo a la estructura de la organización (costo - beneficio), lo que en inocuidad alimentaria no es absoluto. Ahora bien, considero que los diferentes sistemas u herramientas modernas han sido el producto de ensayo y error de las ya existentes, por lo tanto, deberán adoptarse en lo posible, adecuarse, y ponerse en práctica para evaluar su efectividad a través del tiempo. Saludos
(1)
(0)
Ricardo Sánchez Villagrán
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Maestría en Gestión de la Empresa Agroalimentaria
Re: Chile - Trazabilidad, Serie ISO 22000 e Inocuidad de alimentos
25/05/2015 | Como Consumidor Final Argentino, puedo confiar en la carne que estoy consumiendo? Y así se pretende exportar, si lo primero que hace un importador es googlear..? Y reitero... con Trazabilidad implementada, se circunscribe el problema (y culpas), sea cual fuere este: animal, campo, faena, transporte, pero... Hoy, todo queda en el olvido.
http://www.ieco.clarin.com/economia/harina_animal-vaca_loca_0_1363064135.html
(0)
(0)
Re: Chile - Trazabilidad, Serie ISO 22000 e Inocuidad de alimentos
26/05/2015 | Todos son temas muy preocupantes, pero para mi el mercado de carnes se ha cerrado por la disparada de los precios internos con respecto a los ingresos, por una cuestion de salud y porque hay alternativas que son mucho menos costosas...Esto es una exageración pero no me acostumbro a pagar 80 a 100 pesos o mas por un kg. de carne, aunque tampoco a pagar 50 0 60 pesos por un café con leche con medialunas...los precios se han disparado mucho y a las mentes usadas con disco rigido desactualizado por alli nos cuesta aggiornarnos...sabran perdonar estos comentarios de amo de casa, pero el tema inflacionario me descoloca cada vez más.....
(1)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Chile - Trazabilidad, Serie ISO 22000 e Inocuidad de alimentos ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Actualmente el tema de la calidad en la carne en México ha tomado releva...
 
Como sabemos, los cambios en las normas ISO 9000:2000, fueron muy representativ...
g Gracias todos sus comentarios, lo deseamos aca llanos mejorar dia dia condicio...
 
Hola cómo están? soy estudiante seguridad industrial salud ocupacional. actualm...
Servicios Profesionales
Luz Adriana Luz Adriana
Elizabeth, New Jersey, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
SONIA MOISA SONIA MOISA
Manhattan, Kansas, Estados Unidos de América
Lic. JOSE JAVIER CASTILLO Lic. JOSE JAVIER CASTILLO
Miami Lakes, Florida, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2015 Engormix.com - All Rights Reserved