Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 10/01/2003

Masturbación

Para dejar en claro el tema de la masturbación:
La Masturbación es considerada una conducta normal y saludable, y el uso de dispositivos para evitarla no tienen influencia en la conducta, sino que pueden afectar la conducta sexual normal del padrillo. Es aconsejable no tratar de evitar que los potros se masturben. La masturbación en la mayoría de los equinos involucra exteriorización del pene y balanceos rítmicos, y contracciones fuertes para golpear la parte ventral del abdomen con su pene.
Algunos potros incluso pueden hacer movimientos pélvicos. Aunque el pene alcanza dimensiones muy similares a las de uno en copulación e incluso existe la posibilidad de salida de líquido pre-espermático por la uretra, la masturbación raramente termina en eyaculación.
La masturbación es considerada como un vicio entre los propietarios, entrenadores y veterinarios, e incluso existen varios mitos.
En el presente hay diversos tipos de dispositivos para tratar de evitarla, como: anillos, cepillos, canastillos, en incluso dispositivos eléctricos. Sin embargo la mayoría de estos dispositivos solo causan daño y estrés.
Estudios han establecido que la masturbación no es una conducta anormal como el escarbar, baile del oso, morder madera, etc.
En conclusión, la conducta de masturbación es normal y saludable, pero que hay que hacer para evitarla cuando ocurre en momentos inadecuados, distracción es la clave. Tocando al animal en las costillas o incluso con solo dar unos pasos hacia delante o hacia atrás, es suficiente. No trate de evitar la actitud con medios estresantes, ya que la acción ocurre en los estados de relajación del animal, por lo que solo debe sacarlo de ese estado.
Dr. Ivan Cintora de ENGORMIX.COM
(18803)
(10)
Gabino Fernandez
down arrow
Gijon, Madrid, España
herrador
Re: Masturbación
10/01/2003 | Estimado doctor Cíntora. Su nueva respuesta sobre la masturbacion me parece mucho mas acertada y coherente con la profesioón de veterinario que la antigua receta del artilugio de pinchos, al menos es mas humana.
Reciba mis felicitaciones. Gabino.
(0)
(0)
Re: Masturbación
12/01/2003 | El comentario del Dr. Cintora, me parece que hecha luces al tema, y los criadores, entrenadores y veterinarios debieran entender que estas cosas pasan, por la condicion del animal de ser macho entero y en ellos el nivel hormonal obliga en cierto modo a este tipo de comportamiento.
Es preferible que el animal se "masturbe" a que reciba tratamientos caseros de larga data y que en la práctica, no han demostrado tener aporte signifcativo al problema.
Si el potro no engorda, es porque el alimento no es el adecuado en calidad o cantidad, o tiene problemas en la boca que no le permiten una buena mastición, entre lo mas común.
Saludos y me uno a los comentarios del Dr. Cintora.
(0)
(0)
Re: Masturbación
12/06/2003 | La masturbación ocurre en el potro por que es un fenómeno de "relax" en el animal, pero de todas maneras, creo yo en utilizar un dispositivo, cinturón, canastillo, etc. para evitar que el animal se masturbe (que por lo demás, no se ve para nada "elegante"). Yo lo recomiendo, pero ¡ojo!, que el animal aprende a hacerlo con o sin dispositivos.
(0)
(0)
Re: Masturbación
29/09/2003 | Muy interesante la respuesta, pero en el caso de que el caballo pierda peso, obviamente con una dieta normal, ¿qué solución racional se le podría dar a este problema, o cómo se podría modificar la dieta para evitar la pérdida de peso?
(0)
(0)
Re: Masturbación
30/06/2005 | El concepto de Masturbación que explica el Dr. Cintora es concreta y clara, pero cabe recalcar que una masturbación como vicio trae muchos problemas, mucho mas en la parte reproductiva, pienso que el semen no va a tener la misma viabilidad que la de un caballo que no posee este vicio tan comun pero a la vez tan molesto es decir los espermatozoides van a ser demasiado inmaduros como para que se pueda aprovechar al maximo.
(0)
(0)
Re: Masturbación
01/07/2005 | Cómo estan, en mi caso, la masturbacion me causo problemas de engorde en el animal, por otro lado mi caballo es un animal tranquilo que ahora se masturba menos que antes, yo antes de recurrir al cinturon probe con diferentes alimentos y dietas durante dos años, pero no me dieron resultados, probe con buenos alimentos balanceados, más cantidad en la racion diaria, todo ello solo con el fin de no recurrir a ningun tipo de medida que cause dolor o intranquiilidad en el animal que como dijo el Dr. Cintora, es muy cierto.
Por otro lado tengo un potro al que el cinturon o la argolla le despierta un comportamiento muy agresivo, por lo que solo con el hecho de aumentarle la racion diaria me dio mejores resultados, con esto quiero decir y respetando lo que el Dr. Cintora explico, que no todos los casos son iguales.
Espero no ofender, ni mucho menos.
Los saluda un amigo.
(0)
(0)
Re: Masturbación
04/03/2007 |

decearia recibir mas informacion sobre el tema de la argollada del pene en equinos, me gustaria saber si si es cierto que los caballos adelgasan por masturbarse y que tan efectivo son las argollas.
(0)
(0)
down arrow
España
Re: Masturbación
05/03/2007 | Estimado DR.IVAN: Muy bien al expresar que es una conducta normal, yo la he observado en mis caballos y nunca le di importancia ni puse freno a sus instintos, cosa que creo que es antinatural el tratar de limitar sus instintos, a parte creo que esta conducta a parte de natural es beneficiosa para aquellos animales que pasan sus vidas encerrados en cuadras, pues bastante psicosis han de tener ya al tener una vida entera de cautiverio.
(0)
(0)
down arrow
Estados Unidos de América
Re: Masturbación
02/04/2007 | Hola, me llamo Roelvis Hernandez
Soy de los E.U.A
Bueno, en realidad no es sobre este tema del que quiero hablar, pero sí quisiera perguntarles algo: yo tengo un potro de un año y medio y tengo una yegua de tres, que está en celo y mi opinión es que el potro no está listo todavía para montar a la yegua; pero sin embargo, uno de los compañeros que trabaja para mí dice que sí, que el potro puede montar a la yegua. Por favor, les pido que si me pueden dar respuestas sobre este caso se los agradecería.
Mis más sinceros saludos para todos y muchas gracias.
(0)
(0)
down arrow
El Salvador
Re: Masturbación
03/04/2007 | Estimado Dr. Cintora:
Muy bien por su artículo, ya que se hacía necesario un tema como el que Ud. presenta. Estoy de acuerdo que la masturbación en equinos sea algo natural, en mi experiencia, he tenido algunos casos de masturbación de sementales y los he dejado así, al natural, y nunca se me ha vuelto un dolor de cabeza. La masturbación es normal y natural, amén que de por sí, los sementales ya han de estar traumatizados por estar siempre, toda su vida, bajo el lema: 4 paredes.
Atentamente: Dr. Mauricio Archila.
Medico Veterinario Ms.Sc.D.eE.
(0)
(0)
(18803)
(10)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Masturbación?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Castillo
Enrique Castillo
Médico Veterinario
  Katy, Texas, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved