Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 19/03/2009

Como hacer que el caballo camine hacia atrás con freno

Tengo un caballo que es dócil hacia los lados y hacia adelante con un freno filet, pero cuando halo las riendas hacia atrás no le gusta y si insisto se levanta de manos. Espero ayuda por favor
(12378)
(6)
Re: Como hacer que el caballo camine hacia atrás con freno
06/04/2009 | saludos luis,mi opinion acerca de hacer caminar hacia atras es que trabaje su caballo desde el suelo, con una mano hale las riendas pegado al hocico y con la otra utilice una vara y péguele suave en las rodillas ,yo tenia un problema parecido y asi lo corregí, aunque cuando empiezan a hacerse man~osos dificilmente se les quita. espero no desanimarlo,....
(0)
(0)
Andres Neira
down arrow
Bogota, Distrito Especial, Colombia
Presidente
Re: Como hacer que el caballo camine hacia atrás con freno
06/04/2009 | lo primero es estar seguro que el caballo si sabe retroceder a la orden desde el piso, si no como te decía el anterior participante deberás primero enseñarselo a hacer estando parado de frente al caballo, primero intenta sin la ayuda de la fusta esperando su reaccion, ya si definitivamente no se mueve trata entonces de tocarlo en sus anteriores, pero ojo no es golpeándolo fuerte solo molestándolo para hacer que el busque al retroceder que la molestia desaparece.

ahora que también podrías tratar de dar el retroceso utilizando un par de riendas largas trabajando desde el piso y parado detrás de el, insistiendo hasta lograr el paso atrás, muchas veces al estar montados la sensación de que se va a parar en el tren posterior nos asusta y hace que soltemos la rienda dejando que el caballo nos gane mientras que estando en el piso ese temor se nos desvanece y nos queda mas facil seguir insistiendo hasta lograr que el animal retroceda, te recomiendo que primero intentes manejando el caballo desde el bozal de esta manera no habrá peligro de llegar a dañar la lengua o la boca el caballo si es que llegaras a hacer mucha fuerza, una vez logrado el retroceso sobre la nariz sera mas facil pedirlo de nuevo trabajando con el freno
(0)
(0)
Maria Eugenia Fuentes
down arrow
General Acha, La Pampa, Argentina
Doma Natual y Manejo Natural del caballo- Masajes y recuperacion de caballos- Produccion Equina- Etc.
Re: Como hacer que el caballo camine hacia atrás con freno
08/04/2009 |
paso atrás
Hola mira el paso atrás es muy sencillo de enseñar, podes empezar desde abajo suavemente pones el bozal y con el cabresto le pedís de a un paso, en cuanto el cede soltas así sucesivamente. es fundamental que tanto de abajo como de arriba cedas en el momento justo, si no se te va a complicar, a que me refiero con esto, suponete cuando estas arriba del caballo agarras las riendas una con cada mano y lo que vas a ser es tu cuerpo lo tiras para atrás levemente y seguido de esto haces contacto en las riendas, esto no significa tirar para atrás es contacto y mantenes la presión en cuanto el tenga la mínima intención de hacer medio paso para atrás soltas así vas repitiendo, pero pedís de a poco de a medio paso y en cuando el caballo cedió soltas enseguida, lo peor que podes hacer es tirar para atrás, contacto NO es tirar, podes ayudarte con las piernas abriendo y cerrando para motivarlo a moverse, esto el primer día te puede llevar un minuto, una hora, depende, es paciencia mas sabiendo que tu caballo se enoja.
Acordarte es apenas pedir, lo hace bien soltas y así vas agregando pasos.
Si el se levanta de manos lo tenés que corregir poniéndolo en círculos chicos y flexionándolo bien, no permitas que el lo haga, ahora hay que ver porque lo hace, si tu mano es muy pesada o si simplemente no quiere.
Otra cosa fundamental es que trabajes bien la flexión si tu caballo no flexiona no vas a poder hacer nada, la flexión es lo principal para cualquier ejercicio que quieras realizar.
Podes trabajar la flexión de la siguiente manera, lo pones al trote al caballo en circulo pequeño, supongamos que vas hacia la izquierda entonces pedís flexión para ese lado, a la ves con al pierna izquierda cada ves que lo flexiones lo tocas como sacándolo del circulo, haces esto con dos manos, la mano y rienda derecha solo acompañan no tiran ni nada solo si se te va lo acomodas, me resulta difícil explicarte por acá, pero Ojalá lo entiendas.
Lo que tenés que lograr en cualquier ejercicio es que el caballo aprenda a salir de la presión, si vos haces contacto, inclinas tu cuerpo para atrás y moves tus piernas, la única salida que tiene es para atrás, si va para adelante, hay contacto, no tiras si va para atrás vos soltas, entonces así aprenden, saben que donde hay presión tienen que salir porque así están mas cómodos, es buscar la comodidad de ellos, son muy inteligentes, enseguida hacen lo mas cómodo. Pero es fundamental que sueltes en el momento exacto.
Como siempre digo POCO es MUCHO con los caballos, asique paciencia y vas a ver que si logras flexionarlo tu caballo va a ser otro.
Cualquier duda sobre esto avísame
Besos
(0)
(0)
Re: Como hacer que el caballo camine hacia atrás con freno
09/08/2009 | Saludos, y espero te sirva esto a mi si me funciono y no maltrate a mi caballo para nada. Primero tengo que ver que el freno de mi caballo sea el correcto y utilizar un babador en caso de que hecho la cabeza para atrás, después con un ayudante al piso jalo un poco el freno mientras el ayudante cuida que no se pare de manos u lo ayuda agarrándolo del cuello y jalando del bozal asi el caballo siente que lo haces para atrás y no se para de manos, esto preferentemente en un callejón para que el caballo no busque los lados y cuidando que si se para de manos el ayudante tenga espacio para saliros repites esto diario durante 20 minutos en un mes tu caballo cejara sin aplicar tanta fuerza y sin levantar la cabeza suerte.
(0)
(0)
Re: Como hacer que el caballo camine hacia atrás con freno
28/12/2010 | hay un caballo q no responde a ninguna de las ayudas,,,,da dos vueltas al picadero y se para de inmediato y empieza a boliar pata sin consideracion...¿que debo hacer con este caballo????gracias
(0)
(0)
Re: Como hacer que el caballo camine hacia atrás con freno
30/12/2010 | Estoy completamente de acuerdo con María Eugenia Fuentes
El caballo cede a la presión en la boca ... de forma suave y con riendas largas desde abajo y estando detrás de él le puedes enseñar esto... presión y al momento de intentar dar un paso a tras o dar un paso completo suelta y después tratas nuevamente... el caballo asimilara esto.. Que a la presión en la boca el tiene que retroceder para que la presión ceda
(0)
(0)
(12378)
(6)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Como hacer que el caballo camine hacia atrás con freno?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Castillo
Enrique Castillo
Médico Veterinario
  Katy, Texas, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved