Ingresar o registrarme
Engormix.com
Discusion creada el 09/06/2009

Gestación de la yegua, atraso o adelantamiento del parto.

Buenas tardes, me dirijo a ustedes de la manera mas atenta y con el fin de aclarar una de mis tantas dudas sobre este apasionante mundo de los caballos, algunas personas mencionan que la yegua solo puede atrasarse entre 10 o 15 dias aproximadamente, algunas otras, por experiencia propia mencionan que la yegua puede atrasarse lo suficiente para cubrir el lapso del año o incluso más, entonces mi pregunta es la siguiente.

Es posible que el tiempo de gestación de la yegua se prolongue mas del adecuado, llámese meses, quincenas o semanas?

Agradeciendo de antemano sus comentarios me retiro, esperando respuesta.
Nestor Michel
México
Estudiante
(5109)
(10)
Re: Gestación de la yegua, atraso o adelantamiento del parto.
22/06/2009 | Me a tocado adelantar el parto a yeguas cuarto de milla, que llegan a los 12 meses de gestación, y paren bien, solo que no producen mucha leche para el potro.......... sera normal??
(0)
(0)
Abraham Hidalgo
down arrow
Barquisimeto, Lara, Venezuela
Estudiante
22/06/2009 | Un saludo, pues que el parto de una yegua se prolongue es algo que suele pasar, en la finca donde tengo los caballos que son de mi propiedad, los que trabajan allí tienen una teoría cuando se va a tratar con yeguas preñadas que ya estan aproximadas a 1 o 2 meses a parir, esto consistes en sacar a montar la yegua 3 veces a la semana cerca de 2 horas diarias, ellos dicen que esto afloja el potro, mi yegua que hace poco parió no tuvo casi atraso alguno ya que se le aplicaba esto, para prevenir atrasos y tener un parto a tiempo.

saludos.
(0)
(0)
Enrique Gomez Lopez
down arrow
Guadalupe, Zacatecas, México
Estudiante
22/06/2009 | Buenas tardes me uno a la inquietud de Nestor y aprovecho para exponer una situacion en particular esperando su apoyo, ya que son muchos los conocimientos y la experiencia a qui vertida le expongo lo siguiente no sin antes agradecer su tiempo a la lectura de este comentario asi como a las posibles respuestas gracias

Cuento con una yegua la cual fue servida durante el celo del potro el dia 9 y 12 de mayo del año 2008 la edad de la misma es de 6 a 7 años aproximadamente y parió el pasado dia 20 de junio del año 2009 por lo que el periodo de gestación fue de 13 meses 8 dias .........Es esto posible????

O quizás fue cargada por otro caballo sin que yo me haya dado cuenta??

nuevamente muchas gracias
(0)
(0)
Renato Carlos Figueroa Garcia
down arrow
Moctezuma, Sonora, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
23/04/2011 | El caso de que las yeguas se retrasan en el parto es muy común. Por experiencia propia he tenido yegua que paren en doce mese o mas pienso que eso tiene que ver con el ejercicio que la hembra gestante realice.
Pero tengo un caso de una yegua con 9 meses 20 dias y muestra casi todos los síntomas de cuando estan a punto de parir incluso hasta gotea leche. puede ser este un síntoma de adelanto de parto? o es algo normal.
(0)
(0)
Alberto Larrañaga
down arrow
santa rosa - la pampa- argentina, La Pampa, Argentina
Estudiante
02/05/2011 | que dieta hay q dar a la yegua madre en el ultimo trimestre de gestacion???
(0)
(0)
Julio Lopez Aquino
down arrow
Villahermosa, Tabasco, México
Médico Veterinario Zootecnista
19/05/2011 |

antes que nada saludos a todos los colegas que nos dedicamos a la clinica equina,
mi pregunta y duda es, hace 3 dias atendi a un potro recien nacido la yegua no lo aceptaba y estaba muy debil, le aplique fluido terapia y se le dio calostro al potrillo, al dia siguiente amanecio muerto. la yegua fue gestada en noviembre, que tendria 6 meses de gestacion. es posible que de seis meses de gestacion nazca bien un potro?? lo que pienso que mi cliente no sabe la fecha de monta exacta.

saludos

(0)
(0)
Alberto Aviles Sosa
down arrow
CHINANDEGA, Chinandega, Nicaragua
Productor Ganadero
18/12/2013 | BUENAS NOCHES ESPERO QUE ALGUIEN ME PUEDA RESPONDER , EL DIA DE HOY UNA YEGUA PARIO UN POTRILLO MUERTO ELLA TENIAMES Y MEDIO DE RETRAZO SEGUN SU ULTIMO SERVICIO Y SEGUN LOS LIBROS EL PERIODO DE GESTACION DE LAS YEGUAS ANDA ENTRE 330 Y 340 DIAS Y ESTA SE PASO 45 DIAS DESPUES DE LOS 330 DIAS , ES SEGUNDA VES QUE ME PASA Y LA PREGUNTA QUE TENGO ES QUE SI HAY ALGO QUE SE LE PUEDA INJECTAR A LA YEGUA DESPUES DE LOS 340 DIAS PARA HACERLA PARIR SIN CAUSARLE DANO A LA CRIA , GRACIAS
(0)
(0)
Dr. Iván Cíntora
down arrow
Salto, Buenos Aires, Argentina
Veterinario
23/12/2013 | Hoy ya es tarde, pero debería haber llamado un veterinario para que le diagnosticara la causa del aborto o nacimiento a termino de una cría muerta. La fecha es correcta, no se paso para nada, es mas, hay yeguas que pasan los 365 días de gestación sin problemas. Saludos.
(0)
(0)
Enrique Medina
down arrow
La Paz, Baja California Sur, México
Comerciante
01/05/2014 | saludos a todos, deseo saber si la gestación en una yegua árabe es la misma que las demas razas o dura mas tiempo ? es que me han dicho que los caballos árabes el periodo es mas prolongado que son 13 meses, es esto cierto ?
(0)
(0)
Francis Joel Hernandez
down arrow
Camuy, , Puerto Rico
Técnico de Procesos químicos industriales , técnico de ing. Química
11/08/2014 | Saludos es que poseo una yegua la cual fue certificada como preñada y lleva ya alrededor de 13 meses y medio y aún no ha parido. Tiene muchas características de estar preñada pero no se pq no quiere parir.
(0)
(0)
(5109)
(10)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Gestación de la yegua, atraso o adelantamiento del parto.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

• Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Castillo
Enrique Castillo
Médico Veterinario
  Katy, Texas, Estados Unidos de América
  El manejo de la yegua antes del parto se hace de primordial importanc...

El primer transplante embrionario en equinos realizado con éxito fue comunicado ...
Estimados amigos colegas foro, muchas gracias mantener interes e inquietudes te...

- Dr. Iván Cíntora - Estimado Eliecer, trato este tipo de problemas todos los a...
Servicios Profesionales
Jorge Augusto Murga Jorge Augusto Murga
San Diego, California, Estados Unidos de América
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Sal Mondragon Sal Mondragon
Littlerock, California, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved