Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de niveles crecientes de fructanos de agave fourcroydes en la microbiota colónica de cerdos en crecimiento

Publicado: 7 de marzo de 2016
Por: Zoraya Rodriguez, Yanelys García Curbelo, Yaneisy García Hernández, R. Boucourt, Nereyda Albelo, Odalys Nuñez y F. R. Herrera. Instituto de Ciencia Animal Cuba.
Resumen

Con el objetivo de evaluar el efecto de niveles crecientes de inclusión de fructanos de Agave fourcroydes (FRUCTOICA) en la concentración de las poblaciones de microorganismos del contenido colónico de cerdos en crecimiento, se realizó un experimento en diseño completamente aleatorizado con tres tratamientos: 0 (control), 0.25 y 0.50% de inclusión del FRUCTOICA en la dieta. Se emplearon 18 cerdos machos distribuidos a razón de 6 animales por tratamiento. En el contenido colónico se determinó el pH y los conteos de bacterias anaerobias totales, lactobacilos, levaduras y coliformes. Para las bacterias totales y los lactobacilos no hubo diferencia entre tratamientos. Sin embargo, la población de levaduras redujo su concentración con la inclusión de 0.5% FRUCTOICA, mientras que con 0.25% se mantuvo el comportamiento del tratamiento control. Por su parte, los valores de pH y coliformes se redujeron con la inclusión del prebiótico sin diferencia entre los niveles empleados. Se concluye que la inclusión de FRUCTOICA en la dieta para cerdos en crecimiento modifica la relación de poblaciones microbianas del colon de
cerdos en crecimiento y su actividad metabólica.

Palabras clave: fructanos, microbiología, colon, cerdos en crecimiento

Introducción
El empleo de los antibióticos como aditivos promotores del crecimiento en animales monogástricos es ampliamente conocido (Carro y Ranilla 2002 y Murry et al. 2006). Sin embargo, su uso prolongado provocó trastorno en la ecología intestinal, aparición de resistencia microbiana, inmunodepresión y efectos residuales en los productos finales lo que conllevó a la suspensión de su uso en algunos países (European Parliament and Council 2003). Por ello en los últimos años ha ganado interés el uso de los aditivos alternativos entre ellos se encuentran: los prebióticos (García et al. 2012a).
Los aplicación de prebióticos como ingredientes alimenticios no digeribles, que modifican el desarrollo y actividad metabólica de la biota intestinal y provocan efectos beneficiosos en la salud y el comportamiento productivo de los animales (Gibson y Roberfroid 2008, Lewis et al. 2005 y García et al. 2006).
El Instituto de Ciencia Animal a partir del 2006 comenzó a trabajar en la obtención de los fructanos a partir del Agave fourcroydes, los cuales fueron caracterizados y se determinó la potencialidad como prebiótico tanto por métodos “in vitro” como “in vivo” (García 2010, García et al. 2012b y 2015 datos inéditos). Sin embargo, se adolece de investigaciones que informen sobre el efecto en la ecología del tracto de animales jóvenes. Es por ello que el objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de niveles crecientes de inclusión del FRUCTOICA en la microbiota cecal de cerdos en crecimiento.
 
Materiales y Métodos
El experimento se desarrolló en la Unidad de Producción Porcina del Instituto de Ciencia Animal (Mayabeque, Cuba). Se emplearon 18 cerdos machos del cruce comercial Yorkshire-Landrace x L35 (en la etapa de crecimiento), con peso inicial promedio de 8 kg. Se distribuyeron según diseño completamente aleatorizado, a razón de 6 animales por tratamiento. Los tratamientos fueron: control (dieta estándar maíz-soya, cuya composición cumplió las recomendaciones nutricionales de la categoría según el Manual de Crianza Porcina (IIP, 2008); 0.25 y 0.5 % de adición de fructanos de A. fourcroydes (AF) a la dieta estándar. Los animales consumieron el alimento y el agua a voluntad. El período experimental fue de seis semanas. 
Al final se sacrificaron los animales, se les extrajo el ciego y se colectó un gramo de contenido cecal bajo atmósfera de CO2, realizándose posteriormente la determinación de los diferentes indicadores microbiológicos.

Indicadores microbiológicos
Se realizarán los conteos de bacterias anaerobias totales, lactobacilos, levaduras y coliformes. El conteo de lactobacilos y coliformes se realizó en agar MRS (Rogosa et al., 1951) y agar Levine (Oxoid, UK), respectivamente, las que se incubaron a 38 grados de 24 a 48 horas. Para el conteo de levaduras se empleó el medio agar malta (Anon, 1990) y para las bacterias totales se utilizó el medio 10 de Caldwell y Briant (1966) modificado por Elías (1971). Se empleó la técnica de cultivo en tubos rodados descrita por Hungate (1970) y se sometió a atmósfera de CO2 para los anaerobios .

Método estadístico
Se probaron los supuestos teóricos del Análisis de Varianza, Normalidad de los errores por la dócima de Shapiro Wilk (1965) y Homogeneidad de Varianza por la dócima de Levene (1960) para las variables Bacterias Totales (10-9), Levaduras (10-6), Lactobacilos (10-7) y Coliformes (10- 6). Se incumplieron dichos supuestos, por lo que se aplicó la transformación Ln x, mejoró su cumplimiento y se realizó Análisis de Varianza según diseño completamente aleatorizado. La diferencia entre medias se detectó con la dócima de Duncan para P<0,05. Para el análisis estadístico de los resultados se utilizó el paquete estadístico computarizado InfoStat (StatSoft, Inc. 2003 y Di Rienzo et al. 2012).
 
Resultados y Discusión
Según García et al. (2012a) los prebióticos son una alternativa viable para la sustitución de los  antibióticos como APC debido a la estimulación que provoca a la microbiota intestinal benéfica, a la estimulación del sistema inmune y mejoras en la fisiología digestiva que repercuten en el comportamiento productivo. Por su parte Halas et al. (2010) plantearon que en cerdos en crecimiento se observa reducción en la excreción de amonio y cambios en la actividad metabólica bacteriana.
Los valores del pH y la concentración de poblaciones de microorganismos del contenido colónico que consumieron el aditivo en la dieta se presentan en la tabla 1. Las bacterias totales y los lactobacilos no difirieron entre tratamientos. Sin embargo, la población de levaduras se redujo con la inclusión de 0.5% FRUCTOICA, mientras que con 0.25% se mantuvo el comportamiento del tratamiento control. Por su parte, los coliformes disminuyeron con la inclusión del prebiótico sin diferencia entre los niveles empleados.
Efecto de niveles crecientes de fructanos de agave fourcroydes en la microbiota colónica de cerdos en crecimiento - Image 1
La disminución del pH en los grupos tratados con fructanos podría estar relacionado al incremento de la actividad fermentativa y producción de ácidos orgánicos (García et al. 2012b), lo que a su vez podrían ser los responsables de la reducción encontrada en los coliformes, en los que se pudieran encontrar microorganismos patógenos.
García et al. (2010) encontró con el empleo de fructanos de Agave fourcroydes en ratones, incrementos de AGCC totales e individuales con la consecuente disminución de pH cecal, lo que permite un control adecuado de los microorganismos patógenos, ya que estas condiciones inhiben su crecimiento y proliferación (Segura y De Bloss 2000).

Conclusiones
Se concluye que la inclusión de FRUCTOICA en la dieta para cerdos en crecimiento modifica la relación de poblaciones microbianas colónicas.
Realizar estudios microbiológicos más profundos que incluyan otros segmentos del TGI.
 
Referencias
Anon. 1990. The Oxoid Manual. Six Edition. Unipath Ltd. Hampshire, England: 2-189
Carro, M.D y Ranilla, M.J. 2002, Aditivos antibióticos promotores del crecimiento de los animales: Situación actual y posibles alternativas. Exopol. Circular 90, 7 pp.
Di Rienzo J.A., Casanoves F., Balzarini M.G., Gonzalez L., Tablada M., Robledo C.W. InfoStat versión. 2012. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. URL http://www.infostat.com.ar
Duncan, D.B. 1955. Multiple range and multiple F tests. Biometrics 11:1
European Parliament y Council. 2003. Regulation (EC) No. 1831/2003 of the European parliament and of the Council of 22 nd September 2003 on additives for use in animal nutrition. Offic. J. Eur. Union. L268/36
García- Curbelo Y., López, G. M., Bocourt, R., Rodríguez Z. & Savón L.L. 2012a. Prebiotics in the feeding of monogastric animals. Cuban J. Agric. Sci. Volume . 46: 231.
García- Curbelo Y., López, G. M., Bocourt, R., Rodríguez Z., Urias-Silvas J. & Herrera M. 2012b. In vitro fermentation of the extract of Agave fourcroydes (henequen) by lactic acid bacteria. Cuban J. Agric. Sci. Volume . 46: 203.
García, Y. 2010. Obtención de fructanos a partir del Agave fourcroydes (Lem.), caracterización estructural y evaluación biológica como prebiótico. PhD Thesis. Instituto de Ciencia Animal, Mayabeque, Cuba. 100 pp.
García, Y., Bocourt, R., Alvelo, N. & Nuñez, O. 2007. Inulin fermentation by lactic acid bacteria with probiotic characteristics. Cuban J. Agric. Sci. 48:251
García-Curbelo, Y., López, G. M. & Bocourt, R. 2009.Fructans in Agave fourcroydes, potentialities for its utilization in animal feeding. Cuban J. Agric. Sci. 43:169
Gibson, G. & Roberfroid, M. 2008. Handbook of prebiotic. Ed. Gibson, G. y Roberfroid M. p. 1050
Halas, D., Fink, C., Hampson, D., Kim, J., Mullan, B., Wilson, R. y Pluske, J. 2010. Effects of benzoic acid and inulin on ammonia–nitrogen excretion, plasma urealevels, and the pH in faeces and urine of weaner pigs. Livest. Sci. 134: 243
Levene, H. 1960. Robust tests for the equality of variance. Contributions to Probability and Statistics. Stanford University Press.pp. 278-292.
Murry, A. C., Hinton, A. & Buhr, R.J. 2006. Effect of botanical probiotic containing lactobacilli on growth performance and populations of bacteria in the ceca, cloacae, and carcass rinse of broiler chickens. Intern. J. Poult. Sci. 5: 344
Pérez M. 2000. Obtención de un hidrolizado de crema de levadura de destilería y evaluación de su actividad probiótica. Tesis en opción al grado de doctor en ciencia Veterinarias. Universidad Agraria de La Habana. Cuba
Rodríguez M. 2010. Evaluación in vitro de la actividad antibacteriana del hidrolizado enzimático de levadura Saccharomyces cerevisiae. Tesis presentada a opción del título académico de Master en Producción Animal Tropical. Mención Monogástricos. Instituto de Ciencia Animal. La Habana. Cuba.
Rogosa M. Mitchell J.A. y Wiseman R.F. 1951. A selective médium for the isolation of oral and faecal lactobacilli. J. Bacteriol. 62:132-133.
Segura, A. y De Bloss, M. 2000. La alternativa a los promotores del crecimiento. III Congreso Nacional de Avicultura. Memorias. Centro de Convenciones Plaza América. Varadero. Cuba. P. 37-44.
Shapiro, S. y Wilk, B. (1965) An analysis of variance test for normality (complete samples), Biometrika, 52, pp. 591-611StatSoft, Inc. (2003). STATISTICA (data analysis software system), version 7. www.statsoft.com.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Zoraya Rodriguez
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Yanelys García Curbelo
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Yaneisy García Hernández
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.