Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Preparación de instalaciones Avícolas Previo a la Recepción de Nuevos lotes

Autor/es:
(40618)
(33)

Francamente pienso que todos los avicultores en América Latina tienen que entender que debemos hacer un trabajo más serio y de mejor calidad antes de recibir los pollitos recién nacidos en nuestros instalaciones avícolas.

El primer contacto de los pollitos débiles son los humanos (los avicultores) y sino hay una atención de calidad, puede negativamente afectar el rendimiento final y las ganancias económicas rentables.

En muchos ocasiones la situación actual de una instalación yo lo comparo a un hotel de cinco estrella, que debe tener todos los comodidades que necesita un huésped o en caso de nosotros pollitos. Debemos recibir los pollitos con mucho cariño y un abrazo de amor que de verdad merecen para que nos rindan su potencial genética. No estamos discutiendo el lujo que tiene una finca sino lo mínimo que debe tener para recibir los pollitos sin ninguna falla. El factor más importante de todos los variable que afecta los resultados es la parte de limpieza, sanidad y bioseguridad de los complejos avícola que cada día es más grande y más difícil a limpiar.

La segunda parte mas importante es la comunicación entre las incubadoras y los que manejan los pollitos y los supervisores. De nada vale producir pollitos de mas alta calidad, sin embargo cuando llegan a las instalaciones los granjeros NO saben de la programación y no saben que hacer con los pollitos, tratando hacer los ajustes en unos pocas horas o minutes en apuro.
Cuando una instalación esta totalmente lista, debe evaluarse por el supervisor, y comunicar con el laboratorio para hacer las pruebas requeridas a declarar el complejo listo y libre de contaminaciones.

Pasando estos fases tan importante nos permite recibir los pollitos asumiendo que la instalación es completamente listo para recibir los pollitos, con adecuado espacio de comedores, bebedores, cama limpia, temperaturas de 85-90 F, y mas importante de todo ventilación adecuado en el galpón sin cerrar las granjas totalmente. Como lo dicen, de verdad las primeras 24 horas antes que llegan los pollitos a las instalaciones son mucho más importantes ya que su efecto en rendimiento tiene una suma importancia, que a veces es muy difícil a medir, sin embargo no hace sentir en los bolsillos.

Está comprobado que lo que empieza bien probablemente termina bien y esto es muy cierto en la industria avícola. Un buen manejo de los pollitos en sus primeros días de vida tiene un impacto dramático en los parámetros de rendimiento finales tales como pesos, conversión, número de huevos puestos, porcentaje de mortalidad, pollos de mala calidad, decomisos, y lo más importante de todo el costo final de producción de una libra de carne o una docena de huevo.

Las ganancias finales reflejarán como trabajamos antes que llegaran los pollitos y desde las primeras horas.
En este negocio tenemos que luchar por cada centavo, ya que los más eficientes son los que van a sobrevivir este mundo tan cambiante.
Si un huevo fértil se maneja adecuadamente y se incuba cuidadosamente debe dar un pollito de buena calidad en sus primeros días con una preparación adecuada de las instalaciones. De aquí en adelante el rendimiento de las aves va a depender de la manera que como se ve la finca, su preparación y la actitud de los administradores de las fincas hacia el concepto de cero defecto de las granjas antes que lleguen los pollitos. Es como los pasajeros que llegan cansados a su hotel, asumiendo que su habitación está lista y limpia esperándolos. Usted que viaja mucho entiende bien como se siente cuando llega a un hotel que NO tiene su habitación lista, o NO es como usted estaba imaginando. Preparar una granja, no importa que tamaño tenga, depende de su filosofía de proveer máxima comodidad para sus aves, pensando a largo plazo y siendo más eficiente que su competidor.
El cálculo es muy sencillo y tiene sentido común. Si la instalación está limpia y es como debe ser, esto indica que las otras partes también manejan y cuidan bien a estos pollitos tan delicados y sensibles.

La integración avícola es una cadena y cualquier falla en una parte de la cadena afecta los resultados económicos finales. Esto es aún más serio si comienza antes que comienza un lote. Desafortunadamente la industria avícola está tan preocupada con las cuotas de producción y los números que olvidamos que estamos preparando las instalaciones para animales vivos y que no podemos tratarlos como objetos o máquinas. Cada embrión en crecimiento tiene su propio corazón, cerebro y sistema sensorial y cualquier estrés innecesario va a afectar negativamente su normal metabolismo fisiológico y como resultado va a rendir menos con menos eficiencia y rendimiento y más gastos.

Los aspectos más importantes de cómo preparar una instalación son:

1. Tiempo de descanso entre las granjas y rapidez de limpieza
2. Comunicación con el departamento de limpieza
3. Mantenimiento
4. Reporte de laboratorio
5. Saber información del próximo lote y archivar datos
6. Equipo de cría e instalación de cortinas, etc.
7. Bioseguridad

1.- Tiempo de descanso entre las granjas y rapidez de limpieza:

La relación entre los días que una finca se queda vacía tiene un impacto dramático en los resultados finales. La regla en general es que una finca debe estar sin aves por lo menos entre 14 a 28 días para los pollos de engorde. Este período puede ser más largo cuando la finca se utiliza para las reproductoras y gallinas comerciales. Los resultados de más de 600 millones de pollos en los EE.UU. basado en los datos de Agri Stats (tabla 1) revelaron que el promedio de días de descanso entre los productores de pollos es alrededor de 18 días, pero los mejores top 5 productores de pollos que tuvieron menos costo en producir una libra de pollos tenían 24.7 días de descanso, y los mejores 25% tuvieron 18.5 días de descanso.

Tabla 1 


Por otro lado mantener la finca vacía por mucho tiempo sin hacer ningún esfuerzo para limpiar no necesariamente es bueno tampoco y puede aumentar los costos de producción indirectamente. Cada vez que se limpia una finca deben tener el equipo de limpieza entrando y tener las granjas limpias lo más pronto posible especialmente cuando hay problemas de salud en el área.

2.-  Comunicación con el departamento de limpieza:

Es muy común ver que las granjas se venden bien rápido y que la finca se deja vacía sin hacer ningún trabajo de limpieza por mucho tiempo. Es primordial tener una comunicación eficaz con los que deben limpiar las fincas lo más pronto posible. Todos sabemos normalmente en que días y que edad vamos a vender los pollos o terminar un lote de gallinas o reproductoras. Por lo menos con 15 a 30 días de anticipación, el departamento de limpieza debe saber donde tiene que ir, cuantas personas se necesitan, y que tipo de limpieza hay que hacer. Las granjas de reproductoras normalmente están más sucias ya que las gallinas están allí posiblemente por más de un año, y es más difícil limpiar las manchas, etc., o en el caso de gallinas en jaulas, también el tipo de instalación es totalmente diferente y necesita otro tipo de equipo para limpiar las granjas. En muchas empresas cuando la limpieza es muy grande, contratan equipo que se dedica a limpiar instalaciones agrícolas, y ellos hacen el trabajo más eficiente, más rápido y a menos costo para el productor. La limpieza completa tiene sentido común y una comunicación eficiente hace la diferencia para tener las instalaciones bien preparadas y listas para recibir los lotes siguientes.

3.-  Mantenimiento

En muchas ocasiones el equipo de mantenimiento está en las fincas reparando las instalaciones mientras los galpones están llenos de animales y de alta densidad. El mejor tiempo para reparar las galeras es cuando están limpiando la finca y antes de la desinfección final. El equipo de mantenimiento, por la naturaleza de su trabajo, tiene que visitar muchas granjas y en la mayoría de los casos no tiene disciplina adecuada para cumplir con todas las medidas de bioseguridad. A veces usted puede ver que tienen overal de trabajo, sin embargo no sabemos si es viejo, o nuevo, si se cambiaron los zapatos, si tienen puesta la misma gorra sucia y lo más importante de todo la famosa caja de herramienta que llevan de una finca a otra finca para hacer las reparaciones. Antes de entrar a una instalación con pollos, el equipo de mantenimiento debe desinfectar todas las herramientas que está llevando al galpón, como si fuera una operación quirúrgica. Por esto es muy importante tener el galpón o el complejo, no importa su tamaño, bien reparado y listo para recibir los pollitos al primer día. También sabemos que siempre hay fallas mecánicas en los galpones, por eso debemos hacer nuestro máximo esfuerzo para prevenir estos problemas, o si suceden que el administrador de la granja pueda resolver su problema lo más pronto posible.

Es primordial que cada vez que comienza un lote nuevo, el supervisor del área, visite el depósito de las respuestas y vea que equipos y partes faltan para tenerlos listos cuando sean necesarios y evitar pérdidas grandes en los rendimientos de las aves y NO romper la cadena de bioseguridad trayendo gente de mantenimiento adentro de la finca.
He visto en muchas ocasiones que las fallas grandes son por malfuncionamiento de partes chiquitas como un tornillo, clavo, regulador del calentador o un tubito.
El depósito debe tener su lista de equipos de respuesta y pedir según las necesidades por ciertas cantidades en la instalación.

El trabajo de un buen mantenimiento está muy relacionado con el trabajo que hace el supervisor. Gran parte del éxito que tiene un lote depende de cómo se preparó la granja y que tan cómoda es la instalación. En muchas ocasiones culpan al pollito, sin embargo si al inicio el pollito no arrancó bien tampoco puede rendir eficientemente al final.

4.-  Reporte de laboratorio (pruebas de lab)

Entre todos los factores que hemos mencionado posiblemente lo más importante son los reportes de laboratorio que califican nuestro trabajo.
Cada vez que termina el trabajo de limpieza, lavado y desinfección la granja se declara libre de bacterias patógenas y lista para recibir los pollitos. El trabajo del supervisor en este momento es muy importante cuando tiene que llamar a los técnicos de laboratorio para tomar muestras de varios lugares cultivando el aire y haciendo cultivos de superficies de los equipos de alimentación, bebedores, cortinas, etc. para asegurarse que son altamente y eficientemente desinfectados y están listos para recibir pollitos en cualquier momento. Si por alguna razón las pruebas de laboratorio salen con ciertas contaminaciones, el supervisor debe coordinar otra desinfección de la instalación y atrasar el recibo del siguiente lote hasta que la finca esté declarada libre de contaminación.
El laboratorio también puede hacer una revisión final de los equipos de alimentación, bebedores, silos, calentadores, cortinas, la cama etc., asegurándose que todos están súper limpios y son aptos para recibir los pollitos cultivando las superficies también. En el Grupo Melo, S.A. la división Avícola producción tiene un laboratorio muy sencillo pero muy práctico que hacen trabajos reales aplicando los datos de campo.
Una falla grande de muchas empresas es que vuelven su laboratorio como el de los centros de investigaciones y universidades complicando el trabajo de todos. El laboratorio debe definir muy claramente sus funciones y NO generar más papeles que nadie entiende. Para la preparación de las granjas, el uso de las pruebas sencillas da una herramienta fuerte al supervisor para asegurar que las instalaciones están totalmente limpias y libres de microorganismos patógenos.
Cada empresa avícola puede desarrollar sus propios estándares de higiene de las fincas para hacer comparaciones justas y a tiempo. En la tabla 2 pueden observar los estándares para las pruebas ambientales que actualmente se utilizan en nuestra división en Panamá. Con esta prueba determinamos cuan efectiva ha sido la limpieza y desinfección de las instalaciones luego de la venta.
Para esta prueba se realizan dos monitoreos durante el período de limpieza de las fincas. El primer muestreo se hace cuando ya se ha hecho la primera desinfección. Este muestreo se hace para ver cuantos microorganismos existen en la instalación y ver la diferencia cuando se termina la desinfección completa. La segunda desinfección se hace cuando la granja está totalmente limpia y desinfectada y con cortinas cerradas.

Tabla 2


Obviamente de la información en esta tabla podemos concluir que la Granja C tuvo una segunda desinfección muy pobre y faltó conseguir resultados aceptables según los estándares establecidos por el laboratorio como podemos observar en la tabla # 3. Claramente lo ideal sería que las fincas siempre se calificaran como excelentes o buenas y así no perdemos más tiempo en limpiar y gastar más.

Tabla 3


En ambos casos el muestreo se hace utilizando placas con agar nutritivo para el recuento total de bacterias y agar Saburaud para la determinación del número de unidades formadores de colonias de hongos presentes en el ambiente del galpón. Las placas se exponen por 5 minutos en todos los casos, y si la calificación NO es buena y el conteo es alto, se toma un número mayor de placas para asegurarnos que estamos haciendo un trabajo bien hecho.

5.- Saber información del próximo lote y archivar datos

Información sobre el lote que viene y los que terminaron tiene un efecto dramático en los resultados. Es muy aconsejable desarrollar un archivo específico para cada galpón y saber cuales son las fallas de esta finca. Con un buen banco de datos usted puede tomar decisiones más inteligentes para el bienestar de las aves. Mirando los datos se ve que esta finca siempre tiene problemas de mortalidad inicial y así es muy fácil detectar el problema o sea pobre manejo de los pollitos en los primeros días de edad.
Esto puede ser por varias razones, posiblemente la granja está muy lejos de las incubadoras y los pollitos llegan cansados y deshidratados. Con una buena información usted va a saber cuando murieron los pollitos, en el camino, en las primeras horas, o en los primeros días. Problemas de pollitos pueden ser causados por deficiencia de manejo en la finca o por pobre administración. Posiblemente los calentadores no estaban funcionando bien, o tenían cortinas mal puestas y este tipo de mortalidad puede ser todos los días.
Si hubieron muchos pollitos eliminados en lotes anteriores, esto puede ser causado por defectos de ventilación en la finca, mucha amonia, cama húmeda, exceso de Co y Co2, que todos causan problemas de eliminación de pollitos. Todos estos descubrimientos los podemos analizar si tenemos un vasto banco de datos e información que puede ayudarnos a planificar los próximos lotes un poco mejor y tomar acciones correctivas para evitar los problemas que siguen en cada lote.
A veces escuchamos a los supervisores decir que las granjas no sirven para nada, ya que cada vez que los pollos están grandes muchos mueren por temperaturas altas. Si vemos estos tipos de tendencia en la misma finca y en todos los lotes, esto significa que hay un problema de ventilación ineficiente que nos afecta y debemos corregirlo lo más pronto posible.
En otras ocasiones escuchamos que dicen que la finca es problemática y que las aves siempre tienen problemas de salud, bajo rendimiento y alto costo de producción. Este escenario es otro factor que debemos observar y estudiar para ver por qué sucede tan frecuentemente. En la mayoría de los casos sólo haciendo mínimos cambios se pueden mejorar los resultados. En este caso hay que cerrar la finca un poco mejor y tomar las medidas de bioseguridad más en serio.

6.- Equipo de cría e instalación de cortinas, etc.

Un galpón bien preparado, limpio y organizado debe ser como un hotel de 5 estrellas con máxima comodidad para los pollitos débiles recién nacidos. Es verdad que los pollitos pueden quedarse sin agua por varias horas o sin alimento por más de 100 horas y no morir, sin embargo no debemos aprovechar este lujo natural a favor de nosotros para mejorar la eficiencia de los resultados.

Muchos de los avicultores piensan que las primeras horas de vida de un pollito son las horas más delicadas e importantes en su vida, lo cual es cierto, pero aún las 24 a 48 horas antes que pollitos lleguen a las instalaciones son mucho más importantes, ya que tiene un efecto directo en los rendimientos de las aves.
El supervisor debe estar bien claro de muchos detalles para recibir los pollitos con mucho tiempo de anticipación. Entre todos los factores más importantes podemos mencionar estos.

Firmar el check list: Requisito número #1 en la lista es la firma del supervisor que la finca ha ganado 100 puntos para recibir los pollitos. No hay excepción, si la finca gana 99 puntos, esto indica que vamos a empezar con un riesgo de 1% que puede trabajar contra los resultados. El supervisor tiene responsabilidad de firmar este formulario y evitar los desperfectos. Este mismo formulario de 100 puntos y firmados por el supervisor debe circularse entre el gerente general de la división, el gerente de producción y el encargado de salud aviar.

Tabla 4



Cada empresa puede desarrollar su propia hoja de check list dependiendo de cómo van a evaluar los puntos más críticos y que tipos de aves van a colocar en la granja. La tabla 4 es como un ejemplo que se usa para los pollos de engorde. Cuando se usan para las gallinas comerciales en jaulas o reproductoras los parámetros pueden cambiar. El uso de este check List debe ser religiosamente implementado sin falta todos los días como hacen los pilotos de aviones antes de despegar. Si no cumplen con una porción, no hay permiso de despegue.

Cuantos pollitos van a recibir: Es de suma importancia saber cuantos pollitos están programados para recibir en esta granja y cuantas veces. Si la granja es muy grande posiblemente hay que enviar los pollitos en varios camiones y en diferentes días y programar bien las horas de llegada y preparar las instalaciones según la población programada para la finca. Este aspecto es el resultado de una comunicación constante entre la incubadora, el supervisor del área y el administrador de la granja.

Que sexo tiene: Depende de que tipo de aves van a alojar en la granja, especialmente si son pollos de engorde el supervisor debe aclarar bien con las incubadoras que sexo de pollos deben enviar a la granja. Normalmente en América latina todavía hay costumbre de sexar a los pollos, pues la diferencia entre la población puede variar según el peso final.

La densidad: No importa que tipo de aves criamos es siempre de alta urgencia saber cuantas aves van a alojar en las instalaciones cada vez. Esto puede cambiarse con situaciones climatológicas cuando es mejor alojar menos aves por metro2 o menos aves por jaulas en las granjas de gallinas comerciales

La hoja de documentación: Hoy en día todos los programas de estandarización mundial, como HACCP, ISO, Mejoramiento de Calidad o Aseguramiento de Calidad exigen que debemos documentar lo que vamos a hacer y lo que de verdad hacen en la finca. No vale escribir reglas que no podemos cumplir. Cada granja debe tener sus hojas de registro listas para llenar según las necesidades y si hay anormalidades tomar acciones propias lo más pronto posible para corregir ya que en este negocio cada segundo que pasa sin corregir cuesta más en gastos al productor.

Estar presente cuando llegan los pollitos: La buena comunicación nos hace más fácil saber la hora de llegada de los pollitos. Dependiendo del tamaño de la granja, el supervisor debe coordinar bien la llegada de los pollitos con ayuda adicional si es necesario. Todos estamos claros de la frase que dice, si hacemos las cosas bien desde el inicio, las cosas tienen que salir bien al final.

Evaluar la hoja de los pollitos: Después que bajan los pollitos con eficiencia y eficacia, hay que evaluarlos con cuidado y enviar comentarios sobre la calidad (buena, regular o mala) a las incubadoras en la hoja de evaluación de los pollitos que los acompaña. Esta hoja debe tener información pertinente de los pollitos, como la hora de nacidos, de qué máquinas, peso después de nacer, a que hora salieron de las incubadoras, y a que hora llegaron a la granja.

De que finca de reproductoras viene, peso inicial: El perfil historial de los pollitos cuando llegan a la finca tiene un valor inmenso para predecir como va a salir el lote y como vamos a cuidarlos y manejarlos en las primeras horas de vida. Es de suma importancia saber cual es el peso de los pollitos a la llegada, pues hay muchas variaciones de peso dependiendo de la edad de las reproductoras. El peso de los huevos fértiles de las reproductoras puede variar entre 45 a 75 gramos afectando el peso de los pollitos desde 30 a 50 gramos (Tabla 5) y los que estamos involucrados en este negocio sabemos la importancia de solamente 1 gramo más entre los pollitos.

Tabla 5 



Si los pollitos vienen de las fincas de reproductoras muy jóvenes, es muy importante mantenerse en contacto con el supervisor y el administrador de la granja para avisarle que deben tener más cuidado con estos pollitos que son más livianos y débiles, y posiblemente debemos dar más atención, como uno a dos días más calefacción, manejo con mucho más cuidado, más vitaminas para empezar bien, y NO mezclar estos pollitos tan chiquitos con otros más pesados.

Si los mezclamos la posibilidad de que tengamos muchos eliminados va a ser muy alta, ya que los pollitos muy chiquitos NO pueden competir con los más grandes para buscar agua o alimento. Lo que sabemos es que no importa como son los pesos de los pollitos, si el manejo en las primeras horas está bien, no debemos encontrar problemas aún si los pollitos nacen de huevos que no son aptos para incubar. Las tablas 6 a 9 claramente nos enseñan que de todos los huevos fértiles salen pollitos, y los resultados finales dependen de nosotros.

Tabla 6 



Todo es posible si tenemos una buena comunicación antes de que estos tipos de pollitos lleguen. Todo depende de la coordinación entre el equipo involucrado y el deseo de hacer el trabajo bien hecho. El administrador debe conocer bien estos pollitos varias horas antes de que lleguen a la granja, y siempre estar al día con su cuidado para ayudar a estos pollitos débiles recién nacidos.

Tabla 7 




Tabla 8




Tabla 9 



En la prueba 2 (Tablas 8 y 9), se obtuvieron los mismos pesos de los broilers nacidos de huevos deformes, seguidos por porosos y pequeños. En las dos pruebas el costo de producir una libra de carne era más alto cuando se usaron huevos fértiles eliminados. El aumento en el costo de producción fue menor en machos en comparación a hembras para las tres categorías de huevos no aptos. Sin embargo, la diferencia en el costo puede compensarse con precios más altos a la hora de venderse.

La Raza: Todas las razas son un poco diferentes en su manejo y el perfil de crecimiento o producción. Saber de que raza son ayuda mucho al supervisor a preparar los formularios según lo que indican los estándares de las aves. Por ejemplo en la tabla 10 podemos ver los pesos de pollitos straight run de engorde según los estándares de Cobb vs. Ross y Arbor Acres.

Tabla 10



La salud: También sabemos que la calidad de los pollitos tiene que ver mucho con la salud de las reproductoras y como se manejan los pollitos en las incubadoras. Es una buena herramienta saber como fue la vacunación de las reproductoras y también tener información adecuada de que tipo de vacunas y medicamentos se aplicaron en las incubadoras.

Uso adecuado de los calentadores: El día que llegan los pollitos a la finca está muy estresado y débil. Una atención inmediata es asegurarse que los calentadores están bien puestos y son suficientes para la cantidad de los pollitos que llegan. Todos los calentadores de diferentes marcas tienen su propia recomendación de cómo deben ser utilizados y para cuantos pollitos. Es también muy importante tomar en cuenta el clima local y planear bien como se va a utilizar este equipo costoso. En climas tropicales posiblemente con una buena instalación de cortinas se puede evitar utilizar los calentadores en las horas más calientes del día, ahorrando energía.

Estas decisiones vienen con prácticas constantes de los administradores y el supervisor que han trabajado en sus áreas por muchos años. También será muy interesante tener datos climatológicos del área de los años pasados para tomar decisiones más inteligentes. Antes de que lleguen los pollitos debemos tener los criadores prendidos dependiendo del clima del área entre 2 a 24 horas, para proveer un ambiente cómodo y uniformemente caliente con temperaturas de 85 a 90 F para los primeros 3-4 días de vida de un pollito. Además el supervisor debe tener todas las hojas de medir la temperatura puestas en las instalaciones.

El administrador debe medir frecuentemente la temperatura en diferentes puntos del galpón (cada 2 a 4 horas) y anotar en la hoja de cría los registros. Las primeras 24-48 horas son muy cruciales para los pollitos y es preferible si vigilamos la temperatura y la calidad de aire sin interrupción. Los administradores deben tener un buen entrenamiento para leer los grados de temperaturas correctamente y deben facilitar equipos como termómetros calibrados de alta calidad, y si es digital aún mejor para evitar los errores.
Actualmente hay muchas granjas que son totalmente automáticas y los registros se monitorean a través de censores a las computadoras. Esta tecnología es buena, pero minimiza las visitas para ver los pollitos personalmente y muchas veces ni analizamos los números.

El supervisor de las granjas después de una semana debe recoger esta información diaria de las temperaturas y graficarlas para ver si están en el rango óptimo para tomar medidas correctivas rápidamente en otras instalaciones. A veces es muy difícil explicar a los avicultores la importancia de tener un ambiente cómodo para los pollitos, consecuentemente para probar nuestro punto de vista es una buena idea hacer un experimento pequeño y resaltar como las temperaturas bajas o medianas pueden disminuir los rendimientos de los pollos al final del lote con números sólidos que NO se pueden debatir.

Tabla 11



Estos resultados claramente nos indican que los pollitos con temperaturas menos óptimas tuvieron mucho menos rendimiento, más mortalidad, y 1.66 centavos más por libra de pollo producido, o más de 8 centavos por cada pollo vivo.

Como van a alimentar: Otro aspecto muy importante es definir como vamos a alimentar estos pollitos antes que lleguen, como el tipo de alimento, y la textura que deben tener. Si son pollitos de levante de huevos comerciales y de reproductoras, todos deben estar claros de cómo, que cantidad, y que alimento van a utilizar. Sería muy tarde tomar estas decisiones cuando los pollitos están alojados en la finca. Cada hora que pasa, no saber que hacer cuesta y el producto final será más caro.
Con los pollos de engorde también hay que saber que textura de alimento van a utilizar (harina, crumble y pellet) y como van a cambiar los alimentos, por cantidad de consumo o por días de edad. Otros aspectos de alimentos como tipo de coccidiostatos, promotores de crecimiento, o uso de antibióticos también deben estar claros para todos, y aún mejor si hay acceso a la formulación de alimento, para saber si hubo ciertos cambios dramáticos en el perfil de nutrientes, uso de nuevos ingredientes, etc.

Programa de salud y vacunación: Cada empresa debe establecer bien claro su programa de vacunación para todas las granjas. Muchas empresas tienen granjas en diferentes puntos geográficos del país, que es la mejor opción para un avicultor evitando brotes repentinos de enfermedades contagiosas.
Tener todas las granjas en varios lugares NO significa que debemos tener un programa uniforme de salud para todas las granjas. El departamento de salud debe desarrollar posiblemente diferentes programas de salud para cada área dependiendo como son las enfermedades frecuentes en cada una de ellas. Si en un área hay frecuentemente problemas con bronquitis infecciosa hay que tener planes apropiados para la misma, y el supervisor del área debe saberlo antes que lleguen los pollitos para hacer las preparaciones necesarias.

Fecha tentativa para la venta: Cada empresa tiene su peso óptimo de venta, y analizando los datos previos puede predecir a que edad y con que peso van a vender los pollos. Es muy importante saber desde los primeros días la fecha tentativa de venta para poder monitorear las ganancias diarias de pesos y hacer ajustes necesarios para lograr cumplir con esta fecha.

Uso de ventiladores y el ambiente controlado: Es de suma importancia asegurarse que todos los equipos de ventilación como los ventiladores, las paredes húmedas, los foggers y cortinas estén en perfectas condiciones para recibir los pollitos.
Tener un ambiente óptimo desde las primeras horas puede tener un impacto significativo en los resultados finales de las parvadas. Si se usa ventilación túnel hay que saber claramente desde que día de edad van a utilizar la ventilación túnel 24 horas al día, como van a implementar la utilización de los abanicos, y cual es la velocidad óptima de aire que se busca para los diferentes días de edad.

Actualizar manual: Debemos tener una copia actualizada del manual de trabajo en la finca con definición clara de cada etapa de trabajo. No podemos perder miles de libras de peso y huevos por la sencilla razón o excusa de que “No sabíamos”.
Todos los que están trabajando en la granja deben saber claramente todos los detalles de su trabajo antes que lleguen los pollitos y no dejar ninguna parte por adivinar.

Luz y calidad de agua: Debemos estar claros en el programa de luz que vamos a implementar desde las primeras horas para asegurarnos que los pollitos con suficiente luz tengan fácil acceso al agua de calidad y alimento en todo momento. La distribución de luz, cantidad de lux e instalaciones debe revisarse previamente antes de que lleguen los pollitos por el equipo de mantenimiento. Cualquier estrés durante los primeros días va como consecuencia a resultar en más bajos pesos y menor rendimiento luego. Aunque los pollitos pueden sobrevivir sin alimento ni agua hasta 3 días después de nacidos, tal demora puede ser perjudicial. Los pollitos deben aprender rápidamente a tomar y comer ya que cualquier aplazamiento sólo va a deshidratarlos y debilitarlos. Los pollitos débiles no aprenden a beber y comer tan rápido. Los pollitos deben recibir agua antes de las 24 horas después de nacidos. La cantidad de agua que un pollito debe beber es muy crucial ya que su cuerpo se compone de 80% de agua. Si el acceso al agua está limitado, el crecimiento se va a reducir y una deshidratación de solamente 20% puede matar a los pollitos. Los broilers consumen 3 veces más agua que alimento y sus primeros días tienen un impacto importante en su rendimiento.

7.-  Bioseguridad: Finalmente tenemos que resaltar la importancia que tiene un programa sólido de bioseguridad en todo momento. No vale tener todos los factores que afectan la calidad de los pollitos, y no respetar las medidas disciplinadas de bioseguridad. Nunca se debe dejar de hablar de la importancia de la bioseguridad y su efecto en el éxito de cualquier parte de la producción avícola cuando se crían miles de aves bajo un techo y millones en el mismo complejo.


Conclusión
Los geneticistas están poniendo más presión en los genes seleccionados de importancia económica para el avicultor. Mientras más preparamos las instalaciones antes que lleguen los pollitos, mayor será la posibilidad de que tengamos éxito.
El éxito del negocio avícola NO es por suerte o lotería, es el resultado del trabajo consistente de muchos en armonía como una orquesta, ya que si sólo una sección no coordina bien su trabajo con los demás, no va a tener éxito. Debemos también conocer los últimos cambios en el avance del manejo de los pollitos, para obtener un mejor producto final y un mejor estado financiero. Vivimos en tiempos tan competitivos y agresivos en la industria avícola que no hay tiempo para errores por negligencia.

 
Autor/es
Panama, Panamá
PhD. Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación Empresas Melo, S.A., Rep. De Panamá
(40618)
(33)
down arrow
Ecuador
Re: Preparación de instalaciones Avícolas Previo a la Recepción de Nuevos lotes
12/11/2010 | Yo creo que la primer tarea es la limpieza del galpón y desinfección una vez desinfectado el galpón, se colocan los accesorios: la cama que puede ser utilizado el tamo de arroz, luego las cortinas, la campana que debe estar en una Tº por lo menos de 35º,colocamos los comederos se hacen con las mismas cajas con las que llegan pero solo para la primera semana, luego se utiliza los comederos manuales y automáticos hasta la venta de ellos,por ultimo los bebederos. Luego de haber realizado la preparación procedemos esperar la llegada de los pollos be.




(0)
(0)
Re: Preparación de instalaciones Avícolas Previo a la Recepción de Nuevos lotes
16/11/2010 | En cuanto a la instalación de un galpón se debe seguir algunas medidas.
-retirar comederos y bebederos y campana.
-limpiar profundamente la cama y el polvo
-alimento sobrante desechar y revisar su correcto funcionamiento
-lavado y desinfectado el galpón y todas sus áreas auxiliares
-dejar secar y airear
-reponer la cama, profundidad de 5 cm, libre del moho.
-colocar los equipos y círculos de protección.
estos son los pasos a seguir para tener una buena produccion
(0)
(0)
Re: Preparación de instalaciones Avícolas Previo a la Recepción de Nuevos lotes
16/11/2010 | tener un galpón apto para hacer un criadero de pollos. Para esto debemos tener estos aspectos una limpieza y desinfección del galpón, con creso y yodo al 5%. Tener en óptimas condiciones los bebederos y comederos. Poner en correcto estado las cortinas, y la campana para esto se debe calentar unas horas antes de la llegada del pollito para evitarnos que los pollos se contagien de alguna enfermedad.
(0)
(0)
Re: Preparación de instalaciones Avícolas Previo a la Recepción de Nuevos lotes
17/11/2010 | Bueno yo considero que si el galpón no se ha visto afectado por ninguna enfermedad se puede re utilizarlo a las dos semanas luego del retiro de los pollos en cambio si se ha dado algún brote de alguna enfermedad se debe guardar cuarentena ya que puede darse un nuevo brote de esa enfermedad...............
(0)
(0)
Sonya Torres
down arrow
Azoguez, Canar, Ecuador
Estudiante
Re: Preparación de instalaciones Avícolas Previo a la Recepción de Nuevos lotes
17/11/2010 |

La preparación de un galpón para recibir a un nuevo lote (aplicando la norma TODO DENTRO TODO FUERA que consiste en seleccionar y poner a los pollitos de una misma edad y provenientes de una misma incubadora en la granja), debe seguir un correcto proceso de limpieza y desinfección que permita mantener un alto nivel sanitario y eliminar el microbismo de la nave.

La limpieza se refiere exclusivamente a la eliminación de la suciedad, mientras que la desinfección se entiende como la destrucción de la flora microbiana. Obviar estos pasos provocan el denominado cansancio de la nave que aumenta las tasas de morbilidad y mortalidad.

a.- Demostrar y sacar al exterior todo el material móvil de la nave. Se limpia con agua a presión y se desinfecta. Es bueno exponerlo a la acción desinfectante de los rayos solares.
b.- Barrer la nave y quitar el polvo, que es uno de los principales difusores de enfermedades como la bronquitis, peste aviar, resfriados. Lavar suelo, paredes y techo, y todo material fijo.
c.- Lavar y llenar los depósitos y conductos de agua con alguna solución desinfectante (yodo total). Luego se enguaga toda la instalación con agua limpia.
d.- Aplicar una lechada de cal a las paredes interiores y al piso.
e.- Fumigar la nave y dejarla en reposo por unos 10 - 15 días (se le conoce como vació necesario).
f.- Montar el material móvil sacado antes.
g.- Volver a fumigar la nave unas 48 horas antes del recibimiento de los pollitos. Hecho esto se procede a colocar la cama procurando colocar un cerco que irá ampliándose a medida que los pollitos crezcan.

Luego se coloca un a la entrada del galpón cal como un desinfectante. Hay que controlar el perfecto funcionamiento de todos los implementos del galpón horas antes de la llegada de las aves: comederos, bebederos, criadora, la luz. Igualmente se encenderá la criadora para evitar cualquier problema por desequilibrios de temperatura.

(0)
(0)
Ramon Orrego Polanco
down arrow
Valencia, Carabobo, Venezuela
Re: Preparación de instalaciones Avícolas Previo a la Recepción de Nuevos lotes
12/03/2012 | cuanto es el porcentaje promedio de ganancia de la cria de pollos??? es buen negocio??
(0)
(0)
Maria del Carmen Basteiro C
down arrow
San Cristobal, Tachira, Venezuela
Ing. Zootecnista
Re: Preparación de instalaciones Avícolas Previo a la Recepción de Nuevos lotes
14/09/2012 | Dr. Amir lo felicito por su artículo, quisiera saber en su experiencia como maneja los galpones que tienen días diferentes de recepción de pollos bebes provenientes de diferentes incubadoras, sé que no es lo ideal pero actualmente se está trabajando así y se mezcla ambos lotes de 2 a 3 días de diferencia de edad, en los cuales se ha trabajado bien. ¿Cuáles podrían ser las futuras complicaciones? ¿Qué efecto puede producir dicha diferencia de edad, sobre todo por el ajuste que se realiza al plan de vacunación? Gracias!
(0)
(0)
Armando Rafael Padron Bacca
down arrow
Cumana, Sucre, Venezuela
Estudiante
Re: Preparación de instalaciones Avícolas Previo a la Recepción de Nuevos lotes
08/01/2013 | todo es muy importante solo hay que leer y comprender mucho gracias por su ayuda hay que publica mucho mas materiar
(0)
(0)
Octavio Jimenez Cruz
down arrow
palenque , Chiapas, México
Estudiante
Re: Preparación de instalaciones Avícolas Previo a la Recepción de Nuevos lotes
01/03/2013 | hola, cuanto seria el tiempo de reposo de galpones, en aves de postura, y cual es el impacto en la producción de huevo. a y que desinfectante es el mas recomendable, en aves de postura?
(0)
(0)
Fdeicomiso Cura
down arrow
Parana, Entre Rios, Argentina
Presidente
Re: Preparación de instalaciones Avícolas Previo a la Recepción de Nuevos lotes
01/01/2014 | MUY AGRADECIDO POR TODA SU INFORMACION !
PERO TENGO QUE HACERLES UN PEDIDO .NO SE PUUEDEN IMPRIMIR LOS TRABAJOS CORECTAMENTE.-
TENGO DIFICULTAD.-
PODRIAN AYUDARME CON ESO.-
GRACIAS ATTE C.CURA
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Preparación de instalaciones Avícolas Previo a la Recepción de Nuevos lotes?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Bioseguridad en aves, Instalaciones para pollos de engorde y Cómo definir el sexo en pollitos
Resumen : La bioseguridad es el conjunto de prácticas de manejo diseñadas para ...
 
La gestión estratégica de las empresas en un entorno cada d&iacut...
todos foristas. esencia se habla cantidad productos momento elejir desinfecta...
 
como puedo acidificar agua cuando tengo ph menos 6 - Con respecto absorción pigm...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Jorge Luis Rodrigues Jorge Luis Rodrigues Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved