Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Manejo integral de pollos de engorde en climas tropicales de acuerdo a su genética actual

Publicado el:
Autor/es:
(30408)
(48)
En esta presentación discutiremos el manejo de los parrilleros y como podemos aliviar el estrés de calor tomando en cuenta varios factores que pueden afectar los rendimientos económicos finales como peso, conversión y lo más importante que es afectado por estrés de calor, la mortalidad tardía. Para aliviar el estrés de calor tenemos varias herramientas al alcance de nosotros y no todos son por inversiones nuevas, sino sugerencias prácticas que podemos aplicar al campo y ver resultados. Obviamente NO podemos discutir todas las alternativas, sino algunas, superando las demandas exigentes de los pollos modernos de hoy en día. Los puntos a considerar son la genética moderna de 2004, la sensibildad que tienen al estrés de calor que no es bien manejado, y la respuesta fisiológica de los pollos cuando sufren del calor.

Los tres puntos claves son:

I- Manejo de Salud
II- Manejo óptimo (Construcción, Ventilación, Cría, Luz )
III- Alimentación y agua


Todos los avicultores estamos pasando tiempos difíciles, con temperaturas y humedades altas, vientos, lluvias que afectaron a todos los avicultores que criamos pollos en nuestros climas tropicales. En nuestros países tropicales los avicultores tienen una batalla constante con el calor, mientras que en otros países y climas sólo hay 3 meses al año, en que sufren por el calor. Por esto nosotros debemos entender un poco más por que los pollos sufren de calor, saber las razones fisiológicas, y tratar de manipular el ambiente donde viven los pollos para que estén un poco más cómodos.

Las aves son diferentes, la genética nueva: En el reino animal las aves son más sensibles a los brotes de calor, y no pueden soportar las temperaturas extremas por mucho tiempo. Esto se debe a que las aves no pueden sudar y no tienen las glándulas para sudar. Adicionalmente a esto, las aves están cubiertas con plumas, lo que les dificulta disipar el calor que se genera dentro de su cuerpo y el que viene de afuera, que son las temperaturas y la humedad excesiva en el ambiente.

Los pollos modernos sufren más: Entre todas las aves, los pollos de engorde son mucho más sensibles al estrés de calor. Estos pollos en las últimas dos-tres décadas han cambiado totalmente, y los pollos modernos de hoy, ganan tres veces más peso diario. Con este crecimiento tan rápido, es obvio que los pollos van a perder su resistencia al calor extremo, y serán sumamente sensibles. Los pollos por su tasa de crecimiento veloz, deben comer mucho alimento para sostener la demanda nutricional de su cuerpo. Comer tanto alimento y digerirlo también genera mucho calor dentro de la cavidad interna de los pollos, y puede matarlos. Como podemos ver en la tabla 1, un pollito recién nacido con 42 gramos de peso, puede pesar más de 75 veces más de su peso original a los 49 días de edad. Es algo increíble que no sucede con ningún otro tipo de animal, por esto es importante que los pollos tengan un manejo adecuado y óptimo para poder expresar su potencial genético. Hoy en día, el ambiente donde criamos los pollos posiblemente tiene más importancia que el alimento. Con una buena genética, óptimo ambiente y un alimento balanceado podemos lograr producir productos más eficientes y a menos costo.

Tabla 1: Los estándares de pesos y la velocidad de crecimiento de pollos

Pulmones y corazones chiquitos: A los genetistas no les importa que tamaño de corazón o pulmón debe tener un pollo moderno, y no hacen su selección a base de este parámetro. Es cierto que los pollos de hoy crecen de 2-3 veces más rápido que hace unos años atrás, pero proporcionalmente tienen el mismo tamaño de pulmón y corazón. Esta es una de las razones básicas, por la que los pollos sufren de los brotes de calor y pobre ventilación.

Hotel de ***** estrellas: Uno de los factores más importantes que rodea al ave es la condición ambiental y si se les da a las aves la temperatura, humedad y ventilación correcta, esto ayudará significativamente a que las aves alcancen su máximo potencial genético. Nuestra tarea como productores de aves es de darles el máximo confort a las aves, hasta el punto que las aves sean mimadas. Lo más que se miman las aves, lo más grande que serán nuestras utilidades, aunque esto no necesariamente tiene que costar más. En realidad lo que queremos hacer es tener un hotel de cinco estrellas la más alta categoría para los pollos, es decir que el ambiente de las aves debe ser tan cómodo como en un hotel. Todo el tiempo uno se tiene que recordar que cualquier incomodidad, especialmente el calor, resultará en pérdidas de su bolsa.

En muchos casos simplemente la ignorancia de no conocer los hechos ni la prevención nos cuesta mucho más de lo que debería. Aunque uno quiera o no, el calor y el verano vendrán a visitarlo y si uno no está preparado, entonces le va a robar su dinero. No es tan difícil evitar los efectos adversos del calor, y en cualquier operación puede ser combatido con las herramientas disponibles en ese lugar. No se necesita necesariamente tener el sistema de galpones de ambiente controlado más complicado ni la tecnología más avanzada.

En muchas granjas el equipo adecuado está disponible pero no se utiliza por un número de razones. Por ejemplo: el administrador de granja no sabe operar el equipo, el equipo tiene problemas de mantenimiento, no hay un generador o electricidad confiable, el hecho de que él no ha sido educado y no cree que es necesario combatir la tensión por calor, muchas veces se dice que esto es parte de la naturaleza y que este desastre prevenible es un “acto de Dios”. Algunos administradores de granja no toman la iniciativa o temen hacer decisiones. Como no tienen la autoridad para tomar decisiones, entonces esperan hasta que lleguen órdenes, por ejemplo, de prender los ventiladores.

Tenemos que alentar y educar a los administradores de granja para que ellos tengan la confianza para tomar riesgos y ellos podrán ver los buenos resultados de sus acciones.

A qué temperatura muere? La temperatura interna de un pollo es alrededor de 104-107 F, y si esta temperatura interna llega a 110-114 F, mata al pollo. Es interesante mencionar que los pollos resisten mucho mejor al frío que al calor ya que la temperatura de la cavidad de los pollos puede bajar a 75 F y siguen vivos. La mala noticia es que la combinación del calor más humedad, puede ser mortal. Según los científicos, la combinación de los dos no debe sobrepasar 160. Por ejemplo, cuando la temperatura es 80 F + 80% de Humedad Relativa, las dos suman 160, y allí comienza el estrés de calor. Como pueden observar en la tabla # 2, con una temperatura moderada y humedad de 80, el clima se siente como 86 F, o con una temperatura de 90 F y 100% humedad, los pollos pueden sentir como 133 F, que puede ser fatal para ellos.
Ha sido demostrado que en los galpones cerrados de ambiente controlado que la temperatura interior puede ser reducida unos 16°F si la temperatura ambiental es del 30%, pero si la humedad aumenta al 50%, entonces la temperatura sólo se reduce por 10°F. Con una temperatura de 104°F y el 75% de humedad relativa, la temperatura corporal del pollo alcanzará los 110°F (de una temperatura corporal normal de 106°F) y esto matará a más del 30% de los pollos. La tasa de respiración por minuto puede alcanzar 155, de un normal de 25, y el latido de corazón por minuto puede subir a 390, de un normal de 350.
Esto puede aumentar el nivel pH de la sangre de un normal de 7.28 a un 7.5 y causa una condición conocida como “alcalosis respiratoria”, lo que en turno afecta a muchas reacciones fisiológicas y metabólicas. Al fin el ave muere de postración por calor.

Tabla 2: El índice acumulativo de temperatura F y RH%


Respuesta fisiológica del ave al estrés por calor. Los pollos para resistir y no morir hacen mucho esfuerzo para deshacerse del calor. Las maneras más comunes son a través de:

1. Convección (disipar calor al aire libre alrededor del ave, por ejemplo las aves abren sus alas para aumentar la superficie de su piel) ,

2. Radiación (perder calor de la piel con el contacto del aire y con la ventilación adecuada se pueden refrescar)

3. Conducción (disipar calor directamente o con otros objetos como cama o piso) por eso a veces escuchamos comentarios como”los pollos se están bañando en la cama”. También vemos que a los pollos les gusta sentarse debajo de los bebedores, donde cae más agua y la cama es más húmeda.

4. Evaporación Estos tres métodos naturales disponibles a los pollos para perder el calor normalmente funcionan bien y eficientemente sin generar calor. Sin embargo, cuando hay temperaturas excesivas de más de 85 F combinadas con un alto % de humedad relativa, estos 3 métodos no funcionan bien, pues los pollos comienzan a jadear. Con el jadeo los pollos pueden disminuir su temperatura. El jadeo es el método principal de las aves para perder calor. Con este método, los pollos pierden calor con evaporación del calor por agua a través de tractos respiratorios. Evaporando un gramo de agua pueden disipar más de 500 calorías. Frecuentemente el jadeo también fracasa en bajar la temperatura y esto sucede por varias razones como pobre manejo, estado de salud inadecuado, alimentos con micotoxinas y nutricionalmente desbalanceados , construcción de galera vieja no apta para los pollos modernos de hoy, falta de ventilación, etc., sumando todo esto los pollos muy débiles se rinden y mueren.

Qué es jadear? Sencillamente es respirar con la boca abierta para refrescarse a través de la evaporación. Esta es una reacción normal de los pollos que quieren sobrevivir el brote de calor.

Cuándo mueren los pollos? Normalmente los pollos grandes y listos para la venta son los que mueren. Es interesante comentar que la mayoría de los pollos que sufren por los brotes de calor mueren en las noches. Es decir que los pollos sufren en el día, no pueden disipar el calor y como una esponja absorben todo el calor y mueren en la noche.

Las varias formas de combatir a la tensión por calor se pueden dividir en tres categorías que incluyen y podemos llamarlo el triangulo del éxito, donde podemos ver el efecto de F= G+ A, donde fenotipo son los resultados, G es la genética y A es el ambiente donde entre muchas variables podemos controlar para asegurar resultados exitosos.

I. Manejo de Salud
II. Manejo optimo (Construcción, Ventilación, Cría, Luz )
III. Alimentación y agua


I. Manejo de salud: Hablando de calor y como podemos combatirlo, nunca debemos olvidar el estado de salud de los pollos y la implementación de un plan serio de bioseguridad.
Es importante reconocer que si las aves están saludables, entonces podrán tolerar mucho más al calor o a cualquier otro tipo de tensión. Un buen programa de salud es un remedio a largo plazo y no se puede hacer al momento de la crisis. El objetivo debe ser poder ejecutar un buen programa de bioseguridad y reducir la contaminación a un mínimo. Las aves bajo estrés calórico en un ambiente contaminado no van a tener éxito sin perder algunos de los parámetros del desempeño. Los 10 puntos más importantes:

1. Un buen programa de vacunación, correctamente aplicado, no puede faltar. Las vacunas vivas no deben ser expuestas al sol directo y se deben vacunar a las aves temprano en la mañana antes de que haga mucho calor. Evite dar vacunas o medicinas no necesarias y trate de evitar vacunar las aves de mayor edad. Vacune a los parrilleros muy temprano en su vida.

2. Se deben hacer todos los esfuerzos posibles para mantener a los intestinos de los pollos en la mejor condición posible. En el calor del verano hay más consumo de agua y por eso el alimento permanece en los intestinos por menos tiempo. Así pues, hay menos tiempo para poder absorber nutrientes. Las paredes de los intestinos deben estar libres de irritaciones, enteritis, parásitos, etc., para poder absorber los nutrientes en mucho menos tiempo.

3. Se deben recoger las aves muertas dos veces al día, para poder reducir la oportunidad de la rápida descomposición y la diseminación de enfermedades. Se deben eliminar las aves muertas inmediatamente, enterrarlas, quemarlas o llevarlas muy lejos de la granja.

4. Es posible que durante el verano se puedan recibir algunos lotes de pollitos de un día de menos calidad debido a huevos o pollitos más pequeños. El huevo del tamaño reducido ocurre debido al calor en la granja reproductora y el efecto adverso del calor sobre el metabolismo de la cáscara del huevo. Consecuentemente los pollitos nacidos de estos huevos serán más pequeños. Las temperaturas extremas también tienen un impacto negativo sobre las condiciones en la planta de incubación, especialmente en esas plantas que no tienen un ambiente controlado. En estas épocas los pollitos pueden nacer más temprano y tendrán que ser quitados de la nacedora más temprano. Si no se quitan a tiempo los pollitos estarán deshidratados y perderán peso y serán más delicados. Cuando llegan los pollitos a la granja es una buena idea darles vitaminas- minerales extras durante los primeros dos días.

5. El estrés calórico puede deprimir la transferencia de títulos de anticuerpos a la progenie o puede causar un mal desarrollo de la inmunidad en los pollitos. Es buena idea revisar los títulos de anticuerpos y hacer os ajustes necesarios en los programas de vacunación y salud.

6. Los microorganismos patógenos muchas veces pueden sobrevivir por más tiempo en los climas cálidos, especialmente esos organismos de infecciones bacterianas como Salmonella, Pasteurella y Clostridium. Se debe hacer un trabajo muy cuidadoso cuando se limpian y desinfectan las granjas.

7. El verano trae consigo más infestaciones de los organismos transmisores de enfermedades. Se deben tener muy buenos programas de control de moscas y roedores en el verano.

8. Deshágase de la cama usada rápidamente, porque es una importante fuente de todas las enfermedades y de la propagación de moscas.

9. Evite la tensión no necesaria que alienta la propagación de E. coli.

10. Mantenga un programa rígido de bioseguridad. Utilice los ventiladores para diluir el aire en el galpón y traer aire fresco a la caseta. Evite la formación de demasiado amoníaco y mantenga el galpón libre de polvo en todo momento. El polvo y el amoníaco hacen que las aves sean susceptibles a varias enfermedades respiratorias.

II- Manejo óptimo (Construcción, Ventilación, Cría, Luz)

a. Construcción: La localización de un complejo avícola es de suma importancia y se debe estudiar la situación cuidadosamente antes de construir. Las condiciones climáticas los extremos de temperatura y la duración de períodos de calor definitivamente influyen en el tipo de caseta que se debe utilizar. En los Estados Unidos la tendencia es de tener casetas cerradas, pero esto no es necesariamente lo óptimo en Latinoamérica. En nuestros países la mano de obra es muy barata mientras que la tecnología importada y el manejo y mantenimiento de esta tecnología, es muy cara.
Por eso, antes de construir granjas uno tiene que definir sus objetivos claramente y en detalle, antes de hacer grandes inversiones en equipos. Es posible obtener los mismos resultados utilizando tecnología muy simple. Lo importante es saber como usar el equipo durante los tiempos de estrés por calor.

b. Ventilación: Obviamente la ventilación es una forma importante para prevenir pérdidas durante las épocas de calor. La ventilación túnel tiene una inversión alta, sin embargo, se compensa en la forma de menos mortalidad y aves de mejor peso, conversión y calidad.

c. Cría de pollitos: Los pollitos recién nacidos al contrario de los pollos grandes desean calor artificial en su alrededor a poder sostener su metabolismo activo, comer y crecer. Normalmente los pollitos quieren una temperatura de 85 a 90 F en los primeros días de cría, Si los pollitos NO reciben la temperatura adecuada pueden tener no sólo problemas de cría y bajos rendimientos, sino problemas con temperaturas altas, más problemas de ascitis y mortalidad cuando tienen más peso y edad..
En un experimento reciente conducido en la Granja Experimental del Grupo Melo, S.A. (Nilipour et al, 2004) los resultados finales a los 42 días de edad con pollos Cobb X Cobb demostró que las temperaturas NO óptimas bajan los pesos de pollos, aumentan las conversiones, y % de mortalidad total. Es interesante ver que las altas temperaturas tienen más efectos negativos que las bajas temperaturas. Los pollitos que fueron sometidos a calor, tenían más incidencias de ascitis cuando crecieron, y los dos tratamientos subóptimos deterioran los índices de coeficiente de variación y % de uniformidad, Tabla # 3.
Estos resultados implican que los pollitos posiblemente no se ven sufriendo al inicio por exceso de calor o frío, sin embargo mientras la edad avanza, se afectan los resultados económicos de pollos, como los pesos, conversiones, mortalidad y se aumentan los decomisos y ahogados en la planta.

Tabla 3: Los rendimiento de pollos a los 42 días criados en diferentes temperaturas


Una parte interesante que fue realizada en este experimento fue la medición de los rendimientos de diferentes partes de los pollos en la planta de procesamiento de pollos.
Fue interesante ver como la aplicación de diferentes temperaturas de cría afecta el % de los rendimientos. El exceso de calor aplicado a los pollitos en los primeros días bajó los % de carcasa total, pechuga, carne de pechuga muy significativa y también afectó el % de muslo. Estos resultados que podemos observar en la tabla # 4, fueron muy interesantes y demostró como una atención adecuada a los pollitos en los primeros días, puede mejorar los rendimientos de la carne blanca que es muy costosa de producir más la carcasa total.

Tabla 4: Los % rendimiento de pollos criados en diferentes temperaturas


El calor y como manejarlo es un desafío constante para todos los avicultores y es increíble observar como afecta los rendimientos desde las primeras horas que nacen los pollitos. Adicionalmente hay mucha información e investigación, que relacionan mucho los problemas de ascitis y debilidad de pollos a estrés de calor mientras los huevos aún están en las máquinas de incubación.

d. Manejo de luz: La utilización de luz en la industria avícola tiene diferentes objetivos, y debe ser utilizada correctamente. El uso de luz en las gallinas comerciales y reproductoras son para estimular la madurez sexual, y producción de huevos, mientras en los pollos de engorde es para proveer iluminación y estimular el consumo de alimento. Sin embargo NO siempre debemos aplicar el uso de luz artificial en una forma continua, por la sencilla razón de que los pollos tienen un tremendo apetito y pueden morir por calor de digestión generado por comer excesivamente.

En general hay varias formas en que un avicultor puede utilizar esta herramienta a favor de los pollos para disminuir los efectos negativos de calor como alta mortalidad y bajos pesos. Obviamente no utilizamos la luz artificial en el día, especialmente en los países tropicales, donde aún tenemos muchos galpones abiertos y los que tenemos con ventilación túnel no son totalmente oscuros. En los días calurosos y cuando los pollos tienen más de 21-28 días de edad, dependiendo de sexo o peso, debemos restringir el consumo de alimento por las horas que dura el brote de calor para evitar mortalidades por calor de digestión. Los pollos con la genética que tienen pueden compensar estas horas de ayuno y ganar peso adecuado. Normalmente hay varias formas de estimular el consumo utilizando luz, en las noches hasta madrugada. Puede ser en una forma continua, intermitente o gradual.

En todos estos programas debemos asegurarnos que todas las luces estén prendidas, tengan una buena distribución en el galpón sin lugares muy oscuros y que los platos de alimentos y los bebederos estén bien iluminados. Es también muy importante tener suficientes cantidades de equipos y bien calculados, ya que los pollos con mucha hambre se trepan unos encima de otros, causan muchos rasguños, o los pollos más grandes comen primero y podemos tener problemas de uniformidad entre los pollos. En todos los sistemas NO queremos exceso de luz e iluminación.

Luz continua: Se prenden las luces mientras está atardeciendo y se dejan prendidas toda la noche. Este sistema NO estimula el consumo de alimento y es aplicable cuando NO tenemos equipos automáticos o relojes para ajustar las luces.

Luz intermitente: Se aplican donde hay equipos mas automáticos como los comederos y relojes que podemos programar para diferentes horas de alimentación con luz. Normalmente se practican 2 horas de luz y alimentación, y 3 horas de oscuridad. Toma entre 2-4 horas, después de haber comido, hasta que se genera el máximo de energía que entonces el ave tendrá que disipar. De todas formas cuando las luces están apagadas, aún hay pollos que consumen alimentos, y tenemos que recordar que el objetivo es estimular el consumo de alimento por el ayuno que tuvieron en el día.

Luz gradual: Es un sistema diseñado para las instalaciones que tienen equipos automáticos y con sistema de ventilación túnel. En este sistema, desde 21-28 días cuando hay más estrés de calor también se implementa el sistema de luz intermitente más el de alimentación intermitente. Cuando arrancan los comederos, las luces también comienzan a prenderse pero con un dimer en una forma bien lenta, llegando a su máximo de 5 Lux. Cuando los comederos están llenos en todo el galpón es cuando la luz llega a su máxima iluminación, y así se eliminan movimientos bruscos de pollos, evitando rasguños y desperdicio de energía.
Los sistemas de alimentación y luz intermitentes pueden bajar la tasa de mortalidad, mejorar el índice de conversión e igualar o mejorar los pesos corporales.

Cuidado con exceso de luz: No queremos iluminar los galpones con mucha intensidad de luz, cuesta energía, y no es necesario. Solamente con cinco lux, podemos asegurar que los pollos ven el alimento y pueden consumir cantidades necesarias.

III. Alimentación y agua

a: Manejo de alimento: La respuesta natural fisiológica de las aves sufriendo de tensión por calor es de comer menos. Esto es porque el consumo de alimento genera calor debido a la digestión, el metabolismo y la absorción. El problema es que las aves no saben que va a venir el calor y están digiriendo el alimento ya consumido durante las horas más calientes del día. En los climas calientes se debe usar un programa de alimentación inteligente o se deben usar raciones nutricionales para ayudar a las aves sobrevivir el síndrome del estrés calórico. Los diez puntos más importantes:

1. Primeramente, y de principal importancia, es de asegurar que la calidad del alimento sea la mejor. El alimento balanceado antiguo contaminado con micotoxinas sólo va a empeorar la situación. Mantenga cifras exactas sobre el consumo de alimento. Si se reduce dramáticamente tome los pasos necesarios antes de que sea demasiado tarde.

2. Asegure que los ingredientes sean de buena calidad, que tengan la humedad adecuada y que vienen de fuentes confiables. Se deben separar las premezclas de vitaminas y minerales y se deben añadir frescas al balanceado. Almacene los minerales y las vitaminas en cuartos fríos y no los añada al alimento hasta el último momento.

3. No mantenga al alimento balanceado por mucho tiempo. Si es que se va a tener al alimento por más de una semana entonces se debe añadir un inhibidor de hongos al balanceado. La grasa añadida tiene que tener un antioxidante, porque si la grasa está rancia puede destruir las vitaminas solubles por grasa, A, D, K, y especialmente la vitamina E, que también es un antioxidante.

4. Algunos reportes indican que la adición de la vitamina C al alimento o al agua puede mejorar la tasa de supervivencia y hasta mejora los parámetros de producción. En un experimento de campo (Nilipour, 1988) cuando la vitamina C se incorporó a 250 g por tonelada de alimento, se mejoró la conversión de alimento y se redujo la mortalidad de broilers.

5. Dado de que se reduce el consumo debido a la tensión por calor, si se puede anticipar al calor, entonces se puede aumentar la cantidad de premezcla de vitaminas y minerales por un 10 a 20%, dependiendo de la severidad del estrés calórico. De esta manera el nutricionista y los gerentes de campo trabajando juntos pueden combatir los efectos adversos del consumo reducido sobre el desempeño.

6. Algunos investigadores sugieren restricciones de alimento más dramáticas (Teeter, 1988). El Dr. Teeter dice que toma de 4 a 6 horas para que el broiler vacíe su sistema digestivo y asimile los nutrientes. Por eso el sugiere un ayuno de unas 6 horas antes de que lleguen las temperaturas de 90°F (32°C) y que no se alimente a los parrilleros hasta que la temperatura esté por debajo de los 90°F, o sea 12 horas de ayuno. Los resultados de sus experimentos indican que el peso corporal si cayó un poco pero que la temperatura corporal se redujo y que la mortalidad se redujo por mucho, en comparación con aves comiendo ad libitum.

7. Si tiene comederos automáticos entonces puede restringir el alimento durante las horas más calientes del día. Por ejemplo, de las 11h00 a las 14h00 los comederos deben estar vacíos y eso quiere decir que se deben apagar los comederos a las 10h00, para que a las 11h00 ya no exista alimento. El uso de varios programas de “alimentación de comida” (meal-time) en condiciones tropicales ha demostrado mejoramientos en la conversión de alimento y en el desempeño total (Nilipour, 1991).

8. A las temperaturas más altas de lo normal, puede haber una reducción de consumo del 20%. La regla empírica es que por cada 2°F más altos de los 80°F (27°C), se reducirá el consumo de alimento por el 1.5 al 2%. El nutricionista debe incrementar la densidad del alimento proporcionalmente así como sube la temperatura. La reducción del consumo debido al calor compensa al costo más alto de este alimento. Los costos de alimento van a favor de cambiar la dieta de acuerdo a la temperatura.

9. Es buena idea aumentar los niveles mínimos de los aminoácidos esenciales como metionina y lisina, pero incrementando la proteína por sí misma probablemente daña más de lo que ayuda. Se requiere más energía para digerir la proteína cruda y la digestión de proteína genera más calor que la digestión de aminoácidos sintéticos. Se sugiere el uso de aminoácidos sintéticos, porque se absorben directamente y se utilizan mucho más eficientemente.

10. En climas calientes se recomienda que se reemplace parte de la energía que viene de carbohidratos con grasa de alta calidad. Las grasas son una fuente de energía muy concentrada (2.25 veces más) y tienen un incremento de calor muy bajo. Las grasas mejoran el sabor, la textura y la digestión del alimento. Investigaciones en climas calientes demuestran que los broilers escogen dietas altas en grasa en vez de dietas altas en carbohidratos.

b. Manejo de agua: El consumo de agua tiene una relación directa a la regulación del calor. Este es el factor principal de control cuando se trata del estrés calórico, es más importante que cualquier otro factor. El agua afecta a todas las reacciones metabólicas y fisiológicas que ocurren en el cuerpo. Bajo condiciones normales y por promedio, las aves consumen el doble de agua que de alimento. Pero esta diferencia puede ser mucho más cuando la temperatura se incrementa de 75 a 90°F (de 24 a 32°C). Los 10 puntos más importantes son:

1. Dado que durante épocas de calor las aves consumen más agua, asegure que hay suficientes bebederos en la caseta y que tienen fácil acceso. Es posible que se tengan que añadir del 15 al 25% más bebederos como un margen de seguridad. La deshidratación afecta al apetito directamente y también mata.

2. Mantenga moderadamente fría el agua para que cuando las aves beban, el agua puedan absorber la elevada temperatura corporal del ave. Una temperatura de agua de 75°F (24°C) es óptima. Se puede usar aislamiento térmico en el tanque de agua o se puede pintar de blanco al tanque. En las horas calientes del día limpie las líneas de agua para así tener agua más fría.

3. El agua debe estar libre de contaminación; el agua sucia es un transportador de enfermedades. La cloración de agua, de 1 a 3 ppm, matará al 98% de los patógenos. Limpie los bebederos en forma regular. Mantenga cerrado el tanque de agua.

4. Lo más caliente que está el agua, la mayor oportunidad que existe para desarrollar microbios y contaminación, Pues no coloque las líneas de agua cerca del techo, donde hay mucho más calor. Afuera de la caseta no deje las líneas de agua expuestas al sol directo, cúbralas con tierra.

5. Asegure que los bebederos están funcionando bien. ¡Revíselos! Dependiendo de donde se localizan algunos bebederos se usan más que otros. Cada mañana revise la bomba, el tanque de cloro y la presión de las líneas de agua.

6. Si se están utilizando filtros de agua, revíselos y límpielos muy temprano en la mañana. Esto evita que ocurran problemas en la tarde, cuando hay más calor y cuando las aves quieren más agua. Prevenga los desastres, haga sus planes por adelantado.

7. Mantenga buenos datos sobre el consumo de agua y trate de establecer normas para las diferentes épocas del año y las diferentes edades de las aves. La cantidad de agua que se consume en un día le puede decir mucho sobre lo que está ocurriendo en la granja.

8. Algunos investigadores han reportado que el agua mineral puede reducir los efectos de estrés por calor (Teeter 1988). Los investigadores reportaron un incremento de peso con agua mineral o con agua suplementada con NH 4 Cl y HCI. En broilers con estrés calórico el mantenimiento del CO2 y del pH de la sangre son de crucial importancia.

9. Cuando se usan los nebulizadores, se puede mojar la camada. Las aves se sientan en la camada mojada, debajo de los nebulizadores y de los bebederos, para refrescarse. Esto puede causar problemas de patas y ampollas en la pechuga. Además hongos y bacteria crecen en la camada mojada. La camada mojada también crea amoníaco. Se debe quitar la camada mojada y reemplazarla con viruta seca. Se debe hacer esto en la mañana. Se debe tener un abastecimiento extra de camada en la granja.

10. El tipo de bebedero tiene un papel importante en combatir al estrés por calor. Hay muchos tipos disponibles y uno debe escogerlos muy cuidadosamente. Los bebederos niple, los llamados sistemas cerrados de agua, son muy populares en las casetas de ambiente controlado porque no causan camada mojada. Yo recomiendo que se quiten los bebederos de canal o campana de los galpones. Son muy difíciles de limpiar y se recontaminan en muy poco tiempo. Y si un bebedero de canal se descompone, esto afecta a muchas aves. Son difíciles de ajustar, muchas veces gotean y causan camada mojada, con el consecuente problema de amoníaco y enfermedades respiratorias.

En resumen podemos observar que a pesar de que el estrés calórico es una amenaza para la industria avícola, en el mismo tiempo vemos que tenemos oportunidades para disminuir sus efectos negativos. Obviamente, la atención a los detalles, anticipación, proyección, prevención y planificación son elementos importantes para combatir al estrés calórico. SI no tomamos en serio a los efectos adversos del calor sobre los parámetros económicos de producción de los pollos, entonces vamos a perder mucho.
 
Autor/es
Panama, Panamá
PhD. Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación Empresas Melo, S.A., Rep. De Panamá
(30408)
(48)
down arrow
Nicaragua
Re: Manejo integral de pollos de engorde en climas tropicales de acuerdo a su genética actual
22/04/2010 | Hola a todos,
Necesito de su ayuda para comenzar una granja de pollos de engorda en clima tropical, especialmente en la introduccion de nuevos animales cada cuantos dias se hace la introduccion y cuantos galpones necesito para 2500 pollos anuales?
muchas gracias por su ayuda.
Mi correo electrnico es kintanita@hotmail.com
(3)
(0)
Re: Manejo integral de pollos de engorde en climas tropicales de acuerdo a su genética actual
25/05/2010 | hola soy bernardo y necesito ayuda tengo que disertar un tema sobre estres calorico en parilleros
(0)
(0)
Re: Manejo integral de pollos de engorde en climas tropicales de acuerdo a su genética actual
24/01/2011 |
Saludos Estimados amigos:

Entre todos los metodos que hay .... para contra restar el estres produsido por calor cual recomendarian para tener un obtimo desarrollo o hay que tener encuenta siempre todas las respuestas ya espresadas.......
(0)
(0)
camasca  miguel
down arrow
Lima, Lima, Perú
Medico Veterinario Zootecnista
Re: Manejo integral de pollos de engorde en climas tropicales de acuerdo a su genética actual
19/10/2011 | en una zona tropical uf que dificil diran muchos y la verdad que lo es ,es todo un desafio y un reto ,dicha crianza en un panorama adverso ,pero todos los detalles son muy siertos el ave debe ser tratado como un huesped de hotel 5 estrellas .como un A-1,es la unica manera de darse cuenta de las necesidades que tiene y sobre todo enseñarle de manera muy frecuente a comer en su primera etapa ayudara a entender que su compartamiento en el dia a dia tiene un por que manejando densidades controladas ayuda pero lo mas resaltante es la armonia y confor del personal que maneja las aves ya que la disposicion para hacer las correcciones en el momento oportuno debe ser al 100 porciento de su capacidad y mas aun manejar al pollo desde muy temprano 4am asi ayudara a cuando este entrnado a la hora de calar las aves ya tengan 1 digestion asi ayudara a controlar mejor la anciedad del ave que muy apesar de que haya calor algunas comen y mueren al instante por atragantamiento o por aumento de su metabolismo lo que altera el punto de equilibrio haciendo que las aves mueran de manera subita ,muy buen articulo y aprecio mucho todos los articulos leidos por su autoria,muy agradecido
(0)
(0)
Roberto Pablo Sander
down arrow
San Andres de Giles, Buenos Aires, Argentina
Avicultor
Re: Manejo integral de pollos de engorde en climas tropicales de acuerdo a su genética actual
14/09/2013 |

En base a mis experiencias en lo personal, sea cual fuese la línea genética que tengamos en el galpón, lo fundamental es saber interpretar el estado de las aves en el mismo...
Para un buen comienzo de crianza soy partidario de "aclimatar" a los pollos desde sus primeros días de vida, observando, por ejemplo que en verano, con temperaturas de 30ºC a 33ºC, los pollitos las toleran sin inconvenientes hasta prácticamente los 15 días de vida, esto es con una humedad relativa media (entre 30 y 50%). Si uno "acostumbra" a las aves al calor de chicas, cuando tengamos a las mismas con 40-45 días de vida lo sufrirán menos que si las criamos según " tabla de temperaturas recomendada", donde para lograr la mejor conversión se busca una temperatura más baja en función de que consuman más y metabolicen mejor el alimento que les brindamos...
Teniendo presente ésto, el utilizar los pronósticos del clima del lugar como para prever golpes de calor, días de alta humedad relativa y baja presión atmosférica (a mi criterio, días nefastos para las aves), el alimentar a las aves en horas de la noche "con la fresca" y evitar que las mismas estén embuchadas en las horas críticas del mediodía y mediatarde ayudarán a evitar mortandad por estrés calórico...
Con respecto a la utilización del sistema TUNNEL en los galpones automatizados se debe prever que al utilizar el mismo en conjunto con el riego o "FOGGER", humedecemos cama dentro de los mismos, siendo buena práctica dejar el sistema TUNNEL funcionando 1 o 2 horas sin riego antes de pasar el mismo al estado NATURAL, teniendo presente siempre la reacción de las aves a dicho cambio...
La utilización del motocultivador o rotovator al final de crianza también ayudará a las aves, ya que las mismas al disponer de una cama suelta la utilizan para "REFRESCARSE" por decirlo de alguna manera al escarbar y entreverarla en su plumaje...
Espero sea de utilidad esta opinión...

(17)
(0)
Vladimir Enrique Henandez
down arrow
San Salvador, San Salvador, El Salvador
Avicultor
Re: Manejo integral de pollos de engorde en climas tropicales de acuerdo a su genética actual
17/09/2013 | HOLA, YO ESTOY TRABAJANDO CON ESTA RAMA DESDE HACE DOS AÑOS PERO ME TOCA QUE COMPRAR LA ALIMENTACION DE LOS POLLOS, A MI ME GUSTARIA ELABORAR POR MI CUENTA PROPA EL TIPO DE CONCETRADO, ALGUIEN ME PRODRA ORIENTAR SOBRE ESTOS??
(0)
(0)
Wilmer Santos Ferrer Cruz
down arrow
Montero, Santa Cruz, Bolivia
Gerente Técnico
Re: Manejo integral de pollos de engorde en climas tropicales de acuerdo a su genética actual
19/09/2013 | Estoy totalmente de acuerdo en la aclimatan el pollito para poder superar el ambiente en la cual va estar hasta el final de su ciclo.
Obviamente hay que darlo las condiciones necesarias para que esto sea mas llevadero
en climas tropicales tales como galpones con ambiente controlado, siembra de arboles
alrrededor de los galpones y lo mas importante UNA BUENA BIOSEGURIDAD con capacitación constante al personal que opera el mismp
(0)
(0)
Manuel E. Gomez
down arrow
Palmira, Valle del Cauca, Colombia
Zootecnista-
Re: Manejo integral de pollos de engorde en climas tropicales de acuerdo a su genética actual
21/12/2013 | Buenas tardes, yo pienso por experiencia personal que realmente no es necesario el someter a las aves a altas temperatura en su primera semana de vida, los 32-33 grados iniciales son convenientes para las aves al momento de su recibimiento, pero en dias siguientes las aves con exceso de temperaturas deprimen el consumo, no se percibe un medio ambiente confortable pára las aves.
Nosotros manejamos altas densidades en zona tropical con humedades relativamente altas y utlizando las temperaturas recomendadas no hemos tenido problemas de golpe de calor ni altas mortalidades, tenemos muy buenas conversiones y excelentes rendimientos en nuestras aves, entonces es mi opionion con todo respeto que es mejor manejar un rango de temperaturas adecuado a la edad del ave.
mil gracias
(0)
(0)
edwin hurtado f
down arrow
Lima, Lima, Perú
Gerente de Compras
Re: Manejo integral de pollos de engorde en climas tropicales de acuerdo a su genética actual
16/02/2014 | es necesario tambier dar al agua electrolitos
(0)
(0)
perez maira
down arrow
Formosa, Formosa, Argentina
Estudiante
Re: Manejo integral de pollos de engorde en climas tropicales de acuerdo a su genética actual
16/07/2014 | hola, quisiera la opinión del que lea este foro; que raza de pollo para engorde es la mas apropiada para producir en una zona de mucho calor como lo es el interior de Formosa (las lomitas). les agradecería!!
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Manejo integral de pollos de engorde en climas tropicales de acuerdo a su genética actual?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Ascitis pollos, Incubación artificial, cria pollos parrilleros, Ascitis, Alimento balanceado para pollos
1. INTRODUCCION El control del ambiente dentro de los galpones de pollo, es ...
 
Los pollos modernos hoy en día viven un tiempo muy corto que se mide en ...
Que tal todos ....sin duda este sindrome tambien nos pone cabeza inchada nosotro...
 
- Correa Miguel Angel - He leído la publicación parcial de este artículo acer...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Jorge Luis Rodrigues Jorge Luis Rodrigues Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved