Ingresar o registrarme
INGRESAR    o    REGISTRARME

Alltech soluciones nutricionales naturales para la alimentación animal

Alltech - Brasil

El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América
  /  
  /  

Gallinas Ponedoras

Evaluacion del bienestar animal y comparación de los parámetros productivos en gallinas ponedoras de la linea Hy-line Brown en tres modelos de producción piso, jaula y pastoreo

Publicado el:
Autor/es:
(11408)
(55)

Introducción

En este trabajo hemos estudiado los factores relacionados con el sistema de gallinas en pastoreo, comparando sus resultados con los métodos convencionales como la producción en piso y jaula en confnamiento.

 

 

Loading the player

 

Objetivo

• Valorar el bienestar de las gallinas ponedoras en piso, jaula y pastoreo, evaluando las 5 libertades del bienestar animal
• Determinar que incidencia tiene el bienestar animal en los parámetros productivos de las gallinas ponedoras como: consumo de alimento, ganancia de peso, mortalidad, conversión alimenticia, porcentaje de postura y huevo ave alojada (HAA).


Material y métodos 

• 600 gallinas ponedoras en piso, 600 en jaula y 600 en pastoreo
• Diseño completamente al azar
• 3 tratamientos, 3 replicas por tratamiento
• 200 ponedoras por réplica
• 5 libertades del bienestar animal
• Duración de 133 días


Tratamientos

• T0: En piso
• T1: En jaula
• T2: En pastoreo


Análisis estadísticas


• Prueba T-student
• Porcentajes para los indicadores de Bienestar Animal


Resultados

RESULTADOS DE LOS PARÁMETROS DE BIENESTAR ANIMAL

Los diferentes indicadores de bienestar evaluados en este trabajo, se enfocan en tres modelos actuales de producción en especial en granjas avícolas de gallinas ponedoras. Sin embargo, para poder evaluar verdaderamente los procesos de bienestar sin afectar los procesos productivos, nos enfocamos en todas aquellas variables de bienestar animal que pueden infuir sobre las cinco libertades propuestas por COUNCIL 2007. Fernando, B, en el 2005, informó que los parámetros de bienestar están enfocados en la calidad fnal de los animales en vida, la calidad y cantidad del huevos producidos.

Tabla 1. Libertad de dolor, lesión y enfermedad

 

En los sistemas de piso y pastoreo no hubo diferencias signifcativas en longitud de las mismas, así como en las lesiones presentadas en las compañeras. En cuanto a las gallinas de jaula se presentó en los animales evaluados un 100% de alteraciones en su longitud, desviaciones de las mismas y lesiones pódales, ocasionando a su vez lesiones en las compañeras de jaula y pérdida de huevos por rupturas de las mismas. Estudios realizados por Glatz (2003) y Tauson (1988) observaron que el acortamiento de las uñas puede tener efectos positivos sobre algunos aspectos de la sanidad y el bienestar de las aves.

Tabla 2. Libertad de expresar un comportamiento normal y libre de miedo y estrés

 

• Estereotipias

Los resultados para este estudio demuestran que los movimientos repetitivos anormales, se presentan solo en el grupo de gallinas ubicadas o confnadas en jaula, las cuales presentaron un nivel 5 (100%) en forrajeo con movimiento sobre los bebederos, comederos y jaula. Así mismo, se presenta en las acciones de aletear y excavar un nivel 3 (60%). Estudios realizados por Dawkins (2003)afirma que la ausencia de algunas pautas de comportamiento, que son normalmente vistas en el medio natural, no necesariamente implica el sufrimiento a los animales alojados en modernos sistemas.

Tabla 3. Resultados de los parámetros productivos de las ponedoras en piso, jaula y pastoreo



En el consumo de alimento el análisis estadístico de los 4 meses mostró que existe diferencia signifcativa entre los 3 modelos de producción piso, jaula y pastoreo siendo P<0,05, En el trabajo realizado por Barrantes y colaboradores en el 2003 analizaron que las aves Hy Line Brown presentaron un menor consumo de concentrado y produjeron mayor cantidad y peso de huevos, durante 13 de las 14 semanas.


Conclusiones


El sistema de pastoreo permitió condiciones de bienestar más ventajosas que los otros dos modelos evaluados; ya que las gallinas necesitan de una serie de comportamientos que permitan explotar su potencial productivo esto se vio refejado en el estado de plumaje, grado de suciedad, presencia de heridas y lesiones, longitud de uñas, condición corporal, mortalidad, estereotipias (volar, correr, aletear, forrajeo, selección del nido, excavar, baño de polvo, caminar), canibalismo y test de reacción de miedo.

En cuanto a los parámetros productivos se vio refejado que el bienestar va ligado a una mejor producción mostrando mejores resultados en las gallinas en pastoreo: consumo de alimento (99,4 gramos), mortalidad (0%), porcentaje de postura (76,6%) y huevo/ave/alojada (5,36).

En los sistemas de piso y jaula, por tener mayor densidad e instalaciones no permiten el desarrollo de comportamientos normales, que son necesarios para que las gallinas desarrollen su producción, así como las condiciones mínimas de calidad de vida.


Claudia CastañedaLa autora Maria Castañeda Benjumea de las Universidad de la Salle (Colombia) es Ganadora Regional en la categoría Grado del Alltech Young Scientist, Premio que une a los más brillantes investigadores de las universidades de todo el mundo. Estudiantes de graduación y de pos graduación envían sus trabajos de investigación en el área agropecuaria, incluyendo medicina veterinaria, zootecnia y agronomía.

 
Autor/es
Cundinamarca, Colombia
(11408)
(55)
Jesus M Pulido G
down arrow
Periban, Michoacan de Ocampo, México
Comerciante
Re: Evaluacion del bienestar animal y comparación de los parámetros productivos en gallinas ponedoras de la linea Hy-line Brown en tres modelos de producción piso, jaula y pastoreo
06/03/2014 | esta mui vien
(0)
(0)
Edgar Recinos
down arrow
Guatemala City, Chiquimula, Guatemala
Ing. Zootecnista
Re: Evaluacion del bienestar animal y comparación de los parámetros productivos en gallinas ponedoras de la linea Hy-line Brown en tres modelos de producción piso, jaula y pastoreo
25/03/2014 | Muy interesante, me gustaría saber que clase de pasto utilizo.
(0)
(0)
kleber c macias lozano
down arrow
olmedo, Manabi, Ecuador
hoteleria
Re: Evaluacion del bienestar animal y comparación de los parámetros productivos en gallinas ponedoras de la linea Hy-line Brown en tres modelos de producción piso, jaula y pastoreo
04/07/2014 | estoy intresado en gallinas lohmann por su rustcidad son interesante en pastoreo, espero aportar con 50% de balaceado i el otro en pastoreo con pasto estrellas,si hay algun forista en alludarme si es posible mi proposito. de ante mano gracias por cualquier aporte
(0)
(0)
armando corral madrid
down arrow
Mexicali, Baja California, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Evaluacion del bienestar animal y comparación de los parámetros productivos en gallinas ponedoras de la linea Hy-line Brown en tres modelos de producción piso, jaula y pastoreo
17/09/2014 | El tema es por demás interesante y en realidad es algo que siempre hemos de buscar y practicar como médicos veterinarios zootecnistas en el desempeño de nuestra profesión en cualquier especie animal y sistema de producción. Respecto a este artículo en particular los resultados se muestra mas favorables al sistema de producción en pastoreo con respecto a los otros dos, pero no indica aspectos tan reelevantes como condiciones de temperatura y humedad ambiental, costo-beneficio, conidiciones de instalaciones. El reporte de consumo de alimento me parece es bajo pues un aves en libre transito tiene mas necesidades de energia de mantenimiento y por lo tanto necesita una ración mas densa o bien mayor consumo para satisfacer esa necesidad, ademas el pasto no se reporta como parte del consumo de la ración, ni costo de la racion de las aves.
Lo poco que he leido y experimentado al respecto, la producción en pastoreo es una alternativa viable para obtener huevo de exceletne calidad pero para un nicho de mercado selecto que tiene la posibilidad de pagar hasta un 20 o 30% mas del precio regular. Recuerden que es una de las fuentes de proteína mas accesible que hay para la población en general .
Considero que es un modelo que se adapta muy bien a unidades de produccion pequeñas y es necesario realizar mas trabajo que aporte a la interrelacion de bienestar animal- nutrición y productividad.
(3)
(0)
Humbertocarrero
down arrow
Bocas de Tulua, Valle del Cauca, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Evaluacion del bienestar animal y comparación de los parámetros productivos en gallinas ponedoras de la linea Hy-line Brown en tres modelos de producción piso, jaula y pastoreo
17/09/2014 | soy instructor del sena en Colombia una institucion encargada de dar formación a la población mas vulnerable de este país. actualmente estamos implementando un sistema de producción de gallinas en pastoreo. el sistema es circular y rotacional con siete áreas de pastoreo. como cobertura vegetal estamos trabajando con maní forrajero(arakis pintoi) y pasto estrella. en la división de las áreas de pastoreo estamos sembrando cercas vivas con arbustos forrajeros que son fijadores de nitrógeno y que ademas ofrecen alimento a las aves. ellos son leucaena y guandul,. también estamos ofreciendo jugo de caña como fuente energética, bore como fuente de carbohidratos y caroteno para la pigmentación del huevo.se ofrece también papunga o masiquia (bidens pilosa) que según estudios es rica en yodo lo cual genera defensas a nuestras gallinas. esto ha permitido disminuir los costos de producción , ademas de ofrecer un bienestar a nuestros animales y con el valor agregado de disponer a nuestros consumidores huevos sanos, de muy buen sabor y de buena presentación, queremos rescatar este sistemas para nuestro productor campesino y fortalecer las propuestas que se tienen en economía campesina.
(2)
(0)
Julio E Gomez T
down arrow
Armenia, Quindio, Colombia
Medico Veterinario Zootecnista
Re: Evaluacion del bienestar animal y comparación de los parámetros productivos en gallinas ponedoras de la linea Hy-line Brown en tres modelos de producción piso, jaula y pastoreo
17/09/2014 | interesante articulo , mas para los técnicos que día a día estamos en busca de alternativas de consumo rubro que ocupa como mínimo en los casos mas eficientes el 70 % de los costos de producción , valdría la pena conocer los trabajos realizados con soporte estadístico, ya que si hablamos de un pequeño núcleo de aves donde prima el pan-comer diario de la familia campesina donde podremos reducir los costos en la canasta familiar con productos que podemos explotar en la misma granja y así evitar como vemos hoy que el habitante actual del campo sale al pueblo o la ciudad a comprar hortalizas huevos y carne de ave .estamos totalmente de acuerdo
.En el caso de una micro empresa valdría la pena evaluar los costos y establecer su sostenimiento económico
(0)
(0)
Obdulio Gomez
down arrow
Apopa, San Salvador, El Salvador
Propietario
Re: Evaluacion del bienestar animal y comparación de los parámetros productivos en gallinas ponedoras de la linea Hy-line Brown en tres modelos de producción piso, jaula y pastoreo
21/09/2014 | Pues sera atractiva la modalidad del pastoreo en parvadas viables economicamente o es solo una practica domestica ??????
(0)
(0)
Mario Leon Lechuga Martínez
down arrow
Casas Grandes, Chihuahua, México
I.A.Z. y M.C. en Nutrición
Re: Evaluacion del bienestar animal y comparación de los parámetros productivos en gallinas ponedoras de la linea Hy-line Brown en tres modelos de producción piso, jaula y pastoreo
21/09/2014 | Decir pastoreo, es un ecosistema: la especie forrajera introducida (graminea) deberá ser muy digestible y especificar el nombre científico para no generar confusión con los nombres vulgares, de tallos cortos para que sean comestibles hojas y semillas. Hay que considerar que algunas plantas leguminosas poseen sustancias antinutritivas o que pueden ocasionar un malestar en el ave; el consumo de insectos que viven en los pastos son altos en proteínas y algunos portadores de parásitos, por lo tanto, hay que tener preparado un plan de desparasitación; las condiciones para determinar la conversión alimenticia son alteradas con facilidad, por la gran diversidad de ingredientes alimenticios de la naturaleza del ecosistema; debe especificarse el tipo de clima (T°C, precipitación, humedad relativa, altura) y como cambia durante los meses del año; es importante la infraestructura (protección, comederos, bebederos, perchas, ponederos, lamparas). Son muchos los factores que se deberán controlar para poder ofrecer recomendaciones creíbles y que se puedan seguir como modelo por los productores "orgánicos" o no convencionales para la industria del huevo.
(1)
(0)
Vicente Trujillo Figueroa
down arrow
Texcoco de Mora, Mexico, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Evaluacion del bienestar animal y comparación de los parámetros productivos en gallinas ponedoras de la linea Hy-line Brown en tres modelos de producción piso, jaula y pastoreo
21/09/2014 | Gracias Ing. Castañeda y Profesor Gómez Meza por presentarnos su trabajo y felicidades por los parámetros obtenidos.
La producción de huevo por gallinas con libertad ha existido y existe en las areas rurales de nuestros paises através de nuestra propia historia; no digo pastoreo porque en la mayoria de los casos no seria cierto, pero si se produce huevo en el patio, traspatio y en los sembradios que llega a tener nuestra gente en el campo. Sugiéro que revisen la información del video donde hablan de una producción del 98% con el pastoreo y la producción de las concluciones donde solo anotan 76.6% , cuando en el cuadro 3 la postura para las gallinas en pastoreo es de 85.54%.
Hace falta que nos comenten que superficie se empleo para el pastoreo de cada repetición de 200 gallinas, que pasto utilizaron y que consumo estimado de pasto tuvieron las gallinas ya que alcansaron mayor peso que las gallinas de jaula y piso. En donde durmieron las gallinas durante el experimento les dieron horas de luz artificial y cuantas horas( Fueron las mismas horas luz que las gallinas en jaula y piso ); les ofrecieron alimento durante la noche, durante el dia las arriaban para que fueran a comer o tenian comederos y bebederos distribuidos en el pasto. Donde ponian, habia nidos distribuidos sobre el pasto ó tenian pequeños cobertizos con nidos. Conviene que estemos consientes de que la producción en jaulas es necesaria porque somos 7500 millones de gente en el mundo y se requiere que haya que comer, el huevo es de lo que más consumimos. Por supuesto que conviene promover la producción en el campo, y hacerlo más tecnificada, para que las gallinas alcancen mejores resultados y les sea más rentable a nuestra gente del campo. Dr. Vicente Trujillo Figueroa, dr_trujillo@msn.com
(2)
(0)
Angel Rodríguez Benítez
down arrow
Puebla, Puebla, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Evaluacion del bienestar animal y comparación de los parámetros productivos en gallinas ponedoras de la linea Hy-line Brown en tres modelos de producción piso, jaula y pastoreo
22/09/2014 | Una publicación muy interesante y coincido con todos los compañeros que opinan a cerca de este trabajo, sin embargo es un buen modelo a seguir. Considero que sería importante establecer modelos de producción de huevo en condiciones de pastoreo con o sin suplementación de alimento balanceado en diferentes condiciones climatológicas, tipo de suelo, flora, fauna, etc. También se pueden establecer modelos de alimentación de tipo "artesanal" aprovechando recursos de la zona, como vemos es un tema muy amplio en el que todos debemos aportar ideas para poder desarrollar estos modelos: que comiencen las propuestas.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Evaluacion del bienestar animal y comparación de los parámetros productivos en gallinas ponedoras de la linea Hy-line Brown en tres modelos de producción piso, jaula y pastoreo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Productos
LifeforceTM de Alltech es un suplemento alimenticio de levadura viva y...
Es un secuestrante de micotoxinas de bajo nivel de inclusión basado ...
Combinación de cuatro tipos de bacterias y enzimas benéficas,...
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved