Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Estandarización de Procesos como Herramienta de Gestión en la Industria Avícola

Publicado el:
Autor/es:
(48344)
(7)

La gestión estratégica de las empresas en un entorno cada día más competitivo, incierto y global tiene, hoy más que nunca, vital importancia. Mejorar la eficiencia, incrementar el prestigio y diferenciarse de los competidores, deben formar parte de los objetivos estratégicos de las empresas de producción avícola y de aquellas dedicadas al abastecimiento de insumos para esta industria.

La motivación que me lleva a presentar este artículo, es el compartir nuestras experiencias en un tema que estoy convencido contribuye a mejorar la calidad, la productividad y la competitividad. Empresas avícolas lideres en nuestro país que dieron este paso son ejemplos vivos de los beneficios que representa el contar con procesos de gestión estandarizados.

Los programas denominados como Gestión de Calidad Total (TQM) o Control de la Calidad Total (TQC) en esencia buscan mejorar los procesos operativos, productos y servicios brindados por una organización.

Las empresas que implementan en sus procesos un sistema de gestión de calidad se benefician con menos reclamos de los clientes, alcanzan menores costos operativos y obtienen mayor demanda por sus productos o servicios.

Garantizar la plena satisfacción de los requerimientos del cliente representa el principal objetivo  de todo sistema de gestión de calidad. Mediante la estandarización y control estadístico de los procesos, establecemos la mejor forma de hacer las cosas y reducimos la variación ambos elementos básicos para la mejorar  nuestra gestión.

Uno de los hechos más sobresalientes en la búsqueda de la calidad ha sido la certificación con mecanismos de garantía utilizando las Normas ISO 9000, esta se ha convertido en la norma básica de la calidad para numerosos sectores industriales. La Norma ISO 9001 comanda el sistema de gestión de calidad, esta no define como debe ser el Sistema de Gestión de cada empresa, la norma fija los requisitos mínimos que la organización debe cumplir, es decir establece los QUÉ, más no los CÓMO.

El Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9000 tiene un enfoque basado en procesos, entendiendo como proceso al conjunto de actividades que utiliza recursos humanos, materiales y procedimientos para transformar lo que entra al proceso en un producto de salida.

El solo hecho de trabajar para cumplir los requisitos de la norma ISO 9000 a demostrado brindar importantes ventajas a las organizaciones que deciden iniciar esta experiencia, beneficios alcanzados incluso antes de lograr la certificación, esto ocurre sencillamente por la mejora aplicada en los procesos enfocando estos hacia la calidad.

 La decisión de obtener la certificación en calidad dependerá de lo que esperan de nosotros tanto los clientes como el mercado. La certificación la otorgara un organismo acreditado, externo e independiente a la empresa, el cual realizara auditorias de evaluación para identificar áreas de incumplimiento, de modo que estas puedan ser corregidas antes de la "auditoria de certificación".

Por Qué Estandarizar Nuestros Procesos

El no contar con procesos estandarizados, conlleva a las empresas  de nuestro sector a incurrir en problemas como:

-         Fallas en la programación (incumplimiento del descanso sanitario de las granjas)

-         Falta de insumos o insumos fuera de especificación (desabastecimiento de alimento)

-          Indefinición de los procesos (productos fuera de especificación)

-          Falta de planificación (fallas en los programas de carga)

-          Personas dedicadas a apagar incendios antes que trabajar en la prevención.

-         Sobrecostos por reproceso o compras innecesarias (stock innecesario de insumos)

-         Poco o nulo mejoramiento del sistema de gestión (conceptos de manejo desfasados)

-         Quejas constantes de los clientes (perdida de imagen por productos de menor calidad)

-         Falta de información, registros y trazabilidad (decisiones erradas en el manejo)

-         Insatisfacción del cliente y pérdida de mercado (perdida de confianza en el producto)

-          Desperfectos en los equipos (mezcla desuniforme del alimento)

-          Errores en el servicio (entregas retrazadas o entrega insuficiente de producto)

-          Etc.

 La implantación de un Sistema de Gestión de Calidad supone obtener estabilidad de los resultados conprocesos repetitivos, construyendo estructuras antes que hombres sobresalientes. La estandarización es una actividad sistemática, es decir nunca termina.

 Toda compañía que implementa un sistema de gestión de calidad debe garantizar en todo nivel de la organización, la calidad de los productos y servicios que ofrece al cliente.

 Contar con procesos estandarizados y controlados brindara a las empresas avícolas las siguientes ventajas competitivas:

 Beneficios De Imagen:

 -Mejora la imagen de marca, el cliente relaciona la marca con la calidad del producto y/o servicio.

-Favorece la comercialización de productos y servicios, por la confianza que el cliente

 deposita en su proveedor.

-Constituye un factor estratégico para la exportación, favoreciendo la ampliación de

 mercados en el extranjero.

-La empresa integra un buen elemento de promoción en su mercado.

-Mejora la competitividad al mejorar la imagen de calidad.

 

Beneficios De Gestión:

-Los procesos en la empresa están debidamente documentados y controlados (procesos estandarizados)

-Mejora la comunicación interna entre los diferentes departamentos de la empresa.

-Mejora la eficiencia y la productividad (se optimiza el uso de los recursos de

 fabricación)

-Genera un ambiente de confianza, seguridad y mayor participación en todos los

  niveles.

-Permite el entrenamiento de las personas (promueve el desarrollo de material de

 capacitación a todo nivel)

-Permite establecer y utilizar estándares en los procesos.

-Favorece el control estadístico de los procesos, ayudando a reducir la variación.

Beneficios Económicos:

 

-Reducción de los costos por no conformidades del producto y del servicio (ahorro de

 gastos debidos a la no calidad)

-Mejora la productividad, por tanto permite reducir los costos de manufactura (se evita

 el reproceso)

-Permite incrementar los ingresos y el beneficio empresarial.

-Mejora la competitividad de la empresa al mejorar la imagen de calidad.

-Permite alcanzar nuevos mercados con mejores precios y con productos y servicios

 de calidad.

-Contribuye a exceder la satisfacción de los clientes.

 

Eliminación De Errores:

 -Sistema de prevención de errores y fallas antes que correcciones.

-Procesos de fabricación normalizados (metodología de trabajo)

-Racionalización de la inspección manteniendo los procesos bajo control.

-Retroalimentación rápida del no cumplimiento de los requisitos de los clientes.

-Permite eliminar las causas de no conformidad.

-Permite eliminar actividades que no añaden valor a los procesos.

-Permite el mejoramiento constante de la calidad de los procesos y servicios.

 

Que Hacer Para Estandarizar Los Procesos

 El concepto moderno de calidad implica una revolución del pensamiento gerencial sabiendo que su puesta en marcha permite mejorar la eficiencia productiva. Por tanto el convencimiento, compromiso y liderazgo por parte de la alta dirección es el primer gran paso que debemos dar al iniciar el proceso de estandarización.

 La estandarización debe abarcar todos los procesos desarrollados en la empresa que tengan influencia sobre la calidad de los productos y servicios.

 Hay que recordar que al estandarizar los procesos, buscamos establecer la mejor forma de hacer las cosas para obtener calidad uniforme y productos estandarizados, solo así mantendremos la preferencia de los clientes, reducimos la variación y logramos mayor eficiencia productiva.

 Desarrollar un sistema de gestión de calidad con procesos estandarizados en una organización avícola significa construir una nueva estructura con cultura y sabiduría propias las cuales generen un ambiente de confianza y participación del personal.

 Los pasos para estandarizar nuestros procesos estarán basados en establecer, documentar, implantar, mantener y mejorar continuamente la eficacia del Sistema de gestión de Calidad para asegurar la conformidad con los requisitos especificados.

 

Primer Paso: Definir Los Macroprocesos

 Los macro procesos son los grandes bloques de actividades que de forma general identifican las operaciones que realiza cada área en la organización. Definiendo los macro procesos tendremos determinados clara y concretamente los procesos involucrados en cada área de la organización.

 Cada macro proceso estará compuesto por procesos, los cuales deben ser identificados ajustándose al concepto que todo proceso viene a ser el conjunto de actividades que utiliza recursos humanos, materiales y procedimientos para transformar lo que entra al proceso en un producto de salida.

 

SEGUNDO PASO:   Identificar los procesos

Para identificar los procesos involucrados en cada macro proceso debemos entender que todo proceso deberá tener un inicio y un fin, contar con elementos de entrada y productos valiosos de salida, debe estar conformado por actividades relacionadas entre si, además debe permitir su control mediante elementos de detección y análisis de los motivos de no conformidad (ítems de control).

Definir adecuadamente los procesos nos permitirá estandarizar solo aquellos procesos que nos lleven a garantizar el resultado final y con ello satisfacer la demanda de nuestros clientes.  Debemos identificar todos los procesos y sus interrelaciones.

Siguiendo el ejemplo expuesto, dentro del macro proceso de reproducción, definiríamos 03 procesos: 1.-Limpieza y preparación  2.-Etapa de levante y  3.-Etapa de producción.

 

TERCER PASO:  Definir los subprocesos    

Cada proceso puede ser detallado en los llamados subprocesos. Hay que entender que cada subproceso estará compuesto por un conjunto de actividades las cuales pueden ser identificadas independientemente.

El obtener mayor detalle mediante la definición de los subprocesos, facilitara la descripción final de las operaciones involucradas en cada proceso, entendiendo que estos se dan por etapas que  siguen una secuencia lógica.

Siguiendo con nuestro ejemplo para el proceso: Etapa de Producción podríamos identificar los siguientes subprocesos: manejo de la gallina en producción, manejo del gallo en producción, manejo del huevo incubable, manejo del agua y alimento, manejo del programa de luz, etc.

 

CUARTO PASO:  Elaborar los diagramas operacionales  

Un diagrama operacional describe la secuencia ordenada de actividades que se ejecutan para realizar un proceso, para este fin se empleara la simbología de las herramientas de Ingeniería Industrial.

Para elaborar los diagramas de operación seguiremos la lógica descrita en la definición de los subprocesos, incluyendo a las áreas o personas responsables de la ejecución de las actividades.

Los diagramas deben ser sencillos, deben definir los procesos prioritarios, deben ser fácilmente comprendidos y de aplicación práctica para el usuario, deben representar el flujo de un proceso, usando símbolos de conexión, decisión, proceso, documento, archivo, inspección, transporte, depósito, etc. 

 

QUINTO PASO:  Documentar los procesos  

El Sistema de Gestión de Calidad requiere la definición de un manual de calidad y procedimientos generales que se ajusten a todos los centros de producción y sirvan como referencia permanente durante la implantación y aplicación de dicho Sistema. 

La documentación desarrollada debe ser un medio de comunicación donde las palabras escritas conlleven autoridad. Lo que escribamos (procedimientos, registros, etc.) debe agregar valor al proceso y ser documentos de continuo análisis. 

La descripción documentaria debe ser lo más sencilla posible, además debe ser de fácil comprensión y aplicación para el usuario. Debemos describir los procesos en forma concreta, basándonos en la práctica, determinando para cada caso criterios de  control. 

Finalmente lo descrito en cada proceso debe tener coherencia con los estándares, debe tener nombres y formas estandarizadas, indicando las fechas de emisión y actualización.



Sexto Paso: Formalizar Los Procesos
 

 

 Todo documento usado en la organización debe ser autorizado por esta, por tanto debe contar con la aprobación del  área con mayor responsabilidad sobre cada proceso.

La propuesta del nuevo proceso estandarizado debe ser aprobada a nivel de jefatura y/o gerencias. Luego el paso es buscar la aprobación formal del Gerente Corporativo de cada área.

  

Séptimo Paso: Implantar Los Procesos

 La estandarización es una tarea de especialistas, por tanto la implantación de los  procesos desarrollados deben ser efectuada por los especialistas de cada área.

 Los procesos documentados deben servir como herramienta para el entrenamiento de las personas, por tanto constituyen un material muy importante para la capacitación constante de nuestro personal.

 

El especialista responsable de implantar los procesos en cada área debe asegurar un ambiente de confianza, seguridad, motivación y máxima participación en todos los niveles donde se implementen los procedimientos de gestión desarrollados.

 

Octavo Paso: Revisar Los Procesos

 La definición de estandarización nos hace concluir que siempre existe una mejor manera de hacer las cosas pues los estándares no son eternos, sino que deben ser modificados dentro del ambiente del mejoramiento continuo, los nuevos estándares deben ser difundidos a todos los involucrados a fin que sean verdaderamente bien utilizados.

 Los usuarios de los estándares deben participar en la actualización de los mismos, haciendo sugerencias de mejoramiento e informando sobre las anomalías.

 Debe existir un ente coordinador que centralice toda la parte administrativa del manejo de los estándares, sus cambios, los nuevos estándares y su difusión y aprobación.

Pensamiento Estadístico En El Control De Los Procesos

 Finalmente quisiera hablar de la importancia de implantar el control estadístico en nuestros procesos. El pensar en forma estadística impulsa el análisis y el estudio de los procesos en base a datos, reemplazando el antiguo concepto basado solo en experiencias o percepciones.

 Dos conceptos básicos que debemos interiorizar si buscamos alcanzar la excelencia serán:

1.- Si cambiamos nuestra manera de medir, cambiaremos nuestra forma de pensar y de actuar.

2.- Lo que no medimos no lo podemos controlar, lo que no controlamos no lo podemos mejorar.

 El Control Estadístico de Procesos se basa en utilizar un conjunto de herramientas estadísticas para recopilar, estudiar y analizar la información de procesos repetitivos y así tomar decisiones acertadas para mejorar estos. El control estadístico es aplicable tanto a procesos de producción  y de servicio, siempre y cuando estos cumplan con dos condiciones: ser observables y repetitivos.

 El Control Estadístico de Procesos servirá para llevar a la empresa del Control de Calidad "Correctivo" por inspección, de pendiente de una sola área, al Control de Calidad "Preventivo" por producción, dependiente de cada área productiva.

Una empresa que cuenta con Control Estadístico en sus operaciones, podrá mejorar sus procesos, reducir desperdicios y reprocesos, reduciendo los costos pues el control estadístico involucra no solo crear el producto perfecto, sino también asegura que los procesos internos son llevados apropiadamente con equipos que reciben mantenimiento oportuno utilizando recursos de operación apropiados.

 Al interior de nuestras empresas, la variación es el principal enemigo,debemos entender que el cliente no percibe el promedio, el percibe la variación. El propósito fundamental del control estadístico es identificar y eliminar las causas especiales de variación para llevar los procesos bajo control con una media centrada al requerimiento del cliente y con mínima desviación.

 Entender y reducir la variación permite a las empresas tener una visión más completa sobre el comportamiento de sus procesos, lo cual constituye una verdadera ventaja competitiva para  aumentar los niveles de satisfacción de los clientes.

 "SI QUEREMOS QUE LAS COSAS CAMBIEN DEBEMOS PLANTEAR Y PONER EN EJECUCION NUEVAS ALTERNATIVAS DE GESTION, NUNCA PODREMOS MEJORAR SI TRABAJAMOS AFERRADOS A NUESTRAS VIEJAS PRACTICAS DIA TRAS DIA"

(48344)
(7)
Re: Estandarización de Procesos como Herramienta de Gestión en la Industria Avícola
08/02/2010 | excelente articulo, en antioquia (colombia) tenemos algunas empresas avicolas certificadas en programas de calidad, de gestion ambiental y de salud ocupacional y seguridad industrial, se ven claramente los resultados economicos, productivos, en el personal administrativo y operativo se genera una cultura del orden que trae beneficios no solo en las empresas, si , no en los hogares.
(1)
(0)
Cesar A. Vargas
down arrow
Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Estandarización de Procesos como Herramienta de Gestión en la Industria Avícola
08/02/2010 | Excelente articulo mi amigo y paisano. Sin embargo quisiera hacerle notar que se salto del primero al sexo paso al reseñar los procesos de standarizacion.
(0)
(0)
Re: Estandarización de Procesos como Herramienta de Gestión en la Industria Avícola
08/02/2010 | Muy bueno el artículo, la avicultura de hoy en dia es un proceso muy dinámico por el cual se hace necesario documentar cada procedimiento y actividad a realizar en los centros de producción , la secuencia, los materiales y herramientas de seguridad a usar en los mismos, facilitando la mejora continua para lograr niveles de competencia globalizada.

Felicitaciones al autor y saludos a todos los foristas.

M.V. MARCO A. MONTENEGRO IDROGO
SENASA-PERU
(0)
(0)
Re: Estandarización de Procesos como Herramienta de Gestión en la Industria Avícola
09/02/2010 | Amigo Cesar Vargas, puede ud revisar el articulo, ya fue salvada la omision habida en la primera publicacion,

Saludos,

Ing. Igor Pelaez
(0)
(0)
Matemático Arturo Gómez
down arrow
São Gonçalo, Rio de Janeiro, Brasil
Mestre em Matemáticas
Re: Estandarización de Procesos como Herramienta de Gestión en la Industria Avícola
25/02/2011 | Felicitaciones. Se trata de una excelente vía para mejorar la eficiencia y brindar un mejor servicio a la sociedad.
(0)
(0)
Re: Estandarización de Procesos como Herramienta de Gestión en la Industria Avícola
08/12/2011 | Gracias a los foristas por los buenos comentarios sobre el articulo presentado.
La idea era compartir nuestra experiencia en la estandarizacion de procesos en la industria avicola, como paso inicial para alcanzar una certificacion de calidad.
Comentar que la estandarizacion y certificacion de calidad es perfectamente aplicable no solo a nivel de produccion sino que aplica tambien a toda industria relacionada con el sector avicola (proveedores de productos veterinarios, laboratorios de analisis, servicios de incubacion, de transporte, de maquila de AABB, etc)
(0)
(0)
Re: Estandarización de Procesos como Herramienta de Gestión en la Industria Avícola
14/02/2013 | Excelente comentarios, saludos desde Honduras, les comento que los parámetros técnicos a nivel pecuario en mi compañía son muy buenos y retantes ejemplo CA 1.61 Engorde, nacimientos de 87% Incubación etc... el como mantenerlos o como mejorarlos va a depender de la implementación de un sistema de gestión muy solido e implementado. me gustaría que pudiéramos hacer un Benchmarketing para poder compartir un poco mas y ver la posibilidad de implementar ISO en Pecuario. si me comentas cuales son tus resultados ya con el sistema de gestión implementado sería excelente.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Estandarización de Procesos como Herramienta de Gestión en la Industria Avícola?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (2)
Diagnóstico de laboratorio y su importancia en campo: Dra. Maria Luisa Morales
 
La gestión estratégica de las empresas en un entorno cada d&iacut...
 
Francamente pienso que todos los avicultores en América Latina tienen qu...
todos foristas. esencia se habla cantidad productos momento elejir desinfecta...
 
como puedo acidificar agua cuando tengo ph menos 6 - Con respecto absorción pigm...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Nestor Orlando Hernandez Vega Nestor Orlando Hernandez Vega
Nutley, New Jersey, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved