Calidad de Pollito bb afectado desde la incubadora, Caso

Publicado el:
Autor/es:
(42761)
(83)

Las primeras cuatro fotos fueron tomadas al día de edad, donde se aprecia diversos grados de erosión de la cutícula de la molleja.







Diversos grados de retención de yema al dia de edad.

Las siguientes tres fotografías muestran mala cicatrización de ombligos

 
 

Excesivo cantidad de yema (16 grs).

 
 

 

Pollitos de primer dia con deshidratación.





Pollitos deshidratados, mala selección, signo de uratosis


 
 


 
 

Pollitos de 5 hasta 7 dias con ascitis





Pollitos con cola sucia (Abundante secreción de líquidos, heces pastosas a diarreas).







Tarsos y dedos deshidratados.



Pollitos con heces con abundante líquidos




Pollitos de 5 dias con cola sucia



 

Detalles:

Temperatura de incubación 99.8 F humedad 84 F

Restringido flujo de aire en la sala de incubadoras. (Requerido: 1000 huevos se requiere de 8 - 12  pies cúbicos por minuto)

Horas de incubación 518 horas

Ventana de nacimiento 22 horas.

Ambiente no climatizado

CONCLUSIONES

Esta casuística estaba relacionado con exceso de temperatura, falta de volúmenes de oxigeno en la planta de incubación. 

 
Autor/es
(42761)
(83)
Re: Calidad de Pollito bb afectado desde la incubadora, Caso
10/02/2013 |

estimado carlos vasques gracias por la respuesta. Podría decirme como se puede bajar la mortalidad en la primer semana del pollito en la granja, ya que se que la mortalidad en primer semana depende aun de la incubadora pero tambien de las condiciones en que se encuentre la granja a la recepcion que se podria hacer desde la planta incubadora que puedo hacer para mejorar mejor mi calidad en pollito gracias!!! 

Carlos Vasquez
Médico Veterinario
Re: Calidad de Pollito bb afectado desde la incubadora, Caso
11/02/2013 | Saludos Jose Angel Salazar

Tal como lo mencionas es importante estar atentos a las afectaciones que nos puede ocasionar la planta de incubacion, la crianza de pollos; pero tambien hay que mirar hacia atraz, es decir la calidad de huevos fertiles que estas incubando "edad de las reproductoras", "calidad de los huevos fertiles", que incluye calidad sanitaria, calidad de cascara, calidad de desinfeccion, status sanitario de las reproductoras, calidad de trasporte del huevo fertil, manejo del huevo fertil (numero de recojos, cantidad de huevos sucios que se incuban) etc..
como veras hay muchos otros factores que pueden afectar a mortalidad en primera semana.

Saludos

Carlos Vasquez
Re: Calidad de Pollito bb afectado desde la incubadora, Caso
27/10/2014 | s aludos carmen c hicaiza .tengo 60 pollitos ,estavan chicindo mui bien ,de pronto se fueron muriendo .les dio aogo i se les viraron el cuello otros se estan abriendo la s patitas y no pueden caminar. que devo hacer en esos casos.
Re: Calidad de Pollito bb afectado desde la incubadora, Caso
08/06/2015 | buenos días a todos los foristas y profesionales del ramo. estoy iniciando en la avicultura y recién recibí mis primeros pollos bebes. están presentando lo que vemos en algunas de las fotos, cola sucia. mi interrogante es; es contagioso, debo aislar los que presenten este síntoma? que debo hacer, tienen cura o son problemas que vienen desde la incubación por ende no puedo hacer nada para curarlos?
Re: Calidad de Pollito bb afectado desde la incubadora, Caso
01/02/2016 | Buenos días señores foristas tengo una incubadora de 48 huevos con volteo automático lo q me paso es q coloque 12 huevos durante 21 nacieron sólo 4 todos con problemas de onfalitis dedos torcidos y cuello hinchado en total todos an muerto en 2 días quisiera saber a que se debe que tratamiento se requiere o q desinfectante necesito para poder mejorar
Gracias de antemano
Felipe Morillos
Ingeniero zootecnista
Re: Calidad de Pollito bb afectado desde la incubadora, Caso
31/05/2016 | Estimado Dr. Carlos Vasquez,
Buenos días,
Mi consulta es la siguiente, cuanto debe ser el valor promedio o rango de la ventana de nacimiento, para no afectar a los pollos BB, teniendo en cuenta la edad de la reproductora si es joven o adulta, y también los criterios ya mencionados en cuanto al mal manejo en los procesos de incubación, transporte y también suma el manejo en granja durante la primera semana.
Carlos Vasquez
Médico Veterinario
Re: Calidad de Pollito bb afectado desde la incubadora, Caso
03/06/2016 | Estimado Felipe
Hay varios factores a tomar en cuenta antes de pretender establecer un parámetro, en relación a la ventana de nacimiento.

1. Obviamente la edad de la reproductora; influye en los tiempos de eclosion, huevos lotes jóvenes tienen a nacer antes que los lotes adultos, lo que crea una amplitud de la ventana de nacimiento que es nociva para la calidad del pollito bb; pero los más afectados son los huevos con tamaños extremos es decir fuera de los rango ideal 69 gr, los cuales van a descompensar toda la carga (sobre todo en incubadoras de cargas múltiples). Si hay mucha variabilidad de tamaños de los huevos el cálculo de tiempo de la hora de saca de los pollitos puede ser equivoca o subjetiva y se pueden cometer errores, como en la realidad sucede frecuentemente, los más sufridos son los pollitos que nacieron más precozmente, son ellos los que sufrirán mayor deshidratación por el tiempo de permanencia dentro de la nacedora, y por otro lado pollitos de lotes adultos por algunos factores adicionales como la calidad de cáscara, y la propensión a mayor contaminación pueden afectar la calidad de pollos, sobre todo los llamados pollos panzones.

2. Tipo de carga múltiple o única? Depende, en empresas con volúmenes de carga de reproductoras relativamente grande, es decir que podrías cargar HF de un solo lote hasta 2 como máximo, se facilita en ambos casos; lo contrario si tengo una carga de reproductoras cada 10 semanas de 5000 u 8000 reproductoras por ejemplo, siempre habrá dificultad para completar la carga y tengo que recurrir a lo que hay en ese día (huevos de tamaño y edad diversos en una misma carga) y por tanto los problemas de calidad de pollito se afectarán en ambas situaciones de carga única y múltiple. Estoy diciendo que si manejamos adecuadamente, ambos sistemas pueden tener resultados buenos y excelente pero hay que tener en cuenta algunas consideraciones.

3. Mantenimiento de la ventilación dentro de la incubadora, es importante ya que como sabes per-se hay diferencias zonales entre las bandejas (arriba, medio, abajo, adelante, atraz) de temperatura importantes dentro de la incubadora sobre todo de las de cargas múltiples, imagínate uno de los motores o aspas en mal estado de la incubadora. Los resultados en relación a la calidad del pollito bb serán obvios.

4. Factores nutricionales que tengan que ver con la calidad de la cáscara es fundamental, para ello es importante revisar en granja y durante la recepción en la incubadora la misma con evaluaciones como la densidad de la cáscara, finalmente tomar correctivos.

5. Precalentar o no? Consideró que es una buena práctica si tienes el ambiente acondicionado, muchas veces la improvisación nos juega una mala pasada, luego pasamos mucho tiempo ensayando fórmulas cuánticas para solucionar algo obvio.

6. Ambiente controlado dentro de la planta? Esto es clásico en plantas de incubación pequeñas, sufren el verano también el invierno, ya que la temperatura de los pasillos a su vez influenciado por la temperatura exterior y modifican la temperatura de la incubadora y también del huevo y los resultados ya lo sabemos.

7. Tiempo de espera post nacimiento y el acceso al agua-comida, es básico acortar este periodo.

8. Transporte de pollito bb en furgón con ambiente controlado? Es evidente los beneficios de trasladar cómodamente los pollitos más aún si se trata de distancias largas.

Finalmente te digo que si estuvieses fino con los factores antes mencionados principalmente, no obstante de otros seguramente que tienen que ver con la sanidad, manejo del huevo fertil, sería un logro que a las 23 horas antes de sacar el pollito hubiesen nacido aproximadamente 25%, 13 horas antes de sacar el pollito el 75% y el 100% de pollitos secos y vitales a la hora de la saca. ( incluso muy pocos de ellos terminan de secarse durante el trabajo de saca y selección)

Saludos y éxitos
Carlos Vasquez
Médico Veterinario
Re: Calidad de Pollito bb afectado desde la incubadora, Caso
03/06/2016 | Fe de errata: dice: rango ideal 69 gr,
Debe decir: rango ideal 69 gr,
Carlos Vasquez
Médico Veterinario
Re: Calidad de Pollito bb afectado desde la incubadora, Caso
03/06/2016 | Debe decir: 1. Obviamente la edad de la reproductora; influye en los tiempos de eclosion, huevos lotes jóvenes tienen a nacer antes que los lotes adultos, pero lo que más afectados son los huevos con tamaños extremos es decir fuera de los rango ideal menor 52 gr y mayor a los 69 gr, los cuales van a descompensar toda la carga (sobre todo en incubadoras de cargas múltiples). Si hay mucha variabilidad de tamaños de los huevos el cálculo de tiempo de la hora de saca de los pollitos puede ser equivoca o subjetiva y se pueden cometer errores, como en la realidad sucede frecuentemente, los más sufridos son los pollitos que nacieron más precozmente, son ellos los que sufrirán mayor deshidratación por el tiempo de permanencia dentro de la nacedora, y por otro lado pollitos de lotes adultos por algunos factores adicionales como la calidad de cáscara, y la propensión a mayor contaminación pueden afectar la calidad de pollos, sobre todo los llamados pollos panzones.
Re: Calidad de Pollito bb afectado desde la incubadora, Caso
07/06/2016 | Que puedo hacer con el huevo que pese mayor de 52gr .
Ver todos los comentarios
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Calidad de Pollito bb afectado desde la incubadora, Caso?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
1.- FORMACIÓN Y FERTILIZACIÓN DEL HUEVO .- Del ovario izquierd...
 
EL RESUMEN:   El examén de los huevos claros o con embriones muertos ...
alguien tenga estudios kefir agua alimentacion ovinos u otras especies - Estim
 
Para incubacion correcta huevos fertiles tener buenos controles temperatura maqu
   | 
Copyright © 1999-2016 Engormix - All Rights Reserved