Experiencia en ensayos de campo con una nueva vacuna intranasal a base de una cepa no patógena contra el PRRS
Publicado:15 de febrero de 2023
Resumen
El objetivo de este ensayo de campo fue evaluar la eficacia de una nueva vacuna intranasal que contiene la cepa de PRRS naturalmente apatógena “G16X”; en una granja comercial ubicada en el estado de Puebla, México. La granja cuenta con varios sitios y un inventario de 1,400 cerdas con un nacimiento promedio de 850 lechones por semana. Se vacunaron 7.70...
Excelente tener nuevas opciones eficaces para el control de PRRS, ya que las vacunas MLV tradicionales no han logrado controlar el problema y de hecho lo han complicado con la reversión a patógeno y recombinaciones.
Buenas noches
Y esa vacuna se podría usar en conjunto con otras? Por ejemplo con Mycoplama y PCV-2 en la maternidad ?
No afectaría en la respuesta inmune de cada vacuna ?
Gracias !
Armando muchas gracias por tú interesante pregunta. todo programa de vacunación debe de ser analizado con calma e información de diagnóstico, para poder establecer la mejor estrategia de control posible; no solo se trata de las vacunas, si no de los manejos adicionales que hay que hacer propios de cada sistema. Si, nuestra vacuna contra PRRS se debe de usar preferentemente en las maternidades y según sea el caso se pueden vacunar a los lechones posteriormente a nuestra vacuna con otros productos. No se debe de mezclar nuestra vacuna con otras vacunas o productos, debido a la posibilidad de que algún ingrediente de las otras vacunas o productos pueda inactivar al virus de PRRS de nuestra vacuna. Para poder realizar mezclas de productos, se tienen que hacer pruebas de biocompatibilidad entre nuestra vacuna y los otros productos; las cuales no son sencillas, rápidas ni económicas. Si en algo te puedo ayudar para encontrar la mejor estrategia en algún caso en específico, estoy a tus órdenes. Saludos cordiales.
@Jorge Osma, Hola Jorge, gracias por tus preguntas. Por procedimiento antes de sugerir el uso de nuestra estrategia de control que incluye a nuestra vacuna contra PRRS, siempre iniciamos con un diagnóstico situacional; para saber a qué nos vamos a enfrentar y conocer a nuestro "enemigo"; por supuesto que hacemos genotipificación de los VPRRS que detectamos y evaluamos los linajes presentes. Nuestra estrategia lleva un seguimiento puntual con nuestros clientes, donde tomamos muestras cada "X" tiempo y evaluamos la presencia de la cepa vacunal (conocemos muy bien su curva de replicación) y adicionalmente vemos al(os) virus de desafío y su presencia a través del tiempo. Si, la vacuna inicio en evaluación en campo en la línea de producción con vacunaciones intranasales a partir de los 3 días de edad. Actualmente pugnamos con nuestros clientes por llevar el programa completo; es decir vacunar a las hembras de sitio 1 en sabana y a los lechones al 3er día de edad. En algunas situaciones especiales, donde el Sitio 1 es negativo a PRRS, hemos realizado vacunaciones en sitio 2 y en sitio 3 con excelentes resultados. Actualmente hay varios trabajos que hemos publicado en diferentes foros técnico científicos de referencia nacional e internacional; por mencionarte algunos; CRWAD, Simposio Norteamericano de PRRS, Allen D. Leman, AASV, AMVEC e IPVS. Tenemos más información que está en proceso y seguramente la publicaremos también. Saludos y a tus órdenes.
El control de la enfermedad causada por el VPRRS, no depende del uso de una vacuna, sino que es necesari entender a fondo la patogenesis de la enfremedad, ya que es un proceso muy complejo, de aquí la necesidad de hacerlo en una forma integral, teniendo en cuenta las Buenas Practicas de Manejo de Granjas porcinas, desviaciones de población e inclusive la modificación del Sistema de Producción.
@Jose Miguel Doporto; Dr. Doporto, de acuerdo con usted; las vacunas son solo una herramienta dentro de todos los procesos que debemos de considerar para el control de esta terrible enfermedad. Saludos cordiales.
De acuerdo con sus comentarios. PRRS es sin duda la enfermedad con mayor impacto productivo (por ende, económico) que afecta y ha afectado a la porcicultura. Desde inicios de la década de los 90's llegó a México, y a la fecha no contamos con una herramienta totalmente eficaz (por ejemplo, como en Circovirus, donde las vacunas son altamente efectivas si son aplicadas en tiempo y forma). Como dijo un clásico de pésima reputación. Las vacunas sirven para lo que sirven, y no sirven para lo que no sirven. Entonces y como lo indica el Dr. Doporto. Hay que conocer la enfermedad en todos sus aspectos y definir dónde podemos intervenir. Y entonces, establecer las herramientas que utilizaremos para tal fin, dentro de ello, las vacunas. Entonces, es muy importante el acercamiento con el laboratorio productor del biológico para confirmar si realmente la vacuna elegida es la adecuada. Esto se logra después de realizar diversos estudios de laboratorio.