El 11 de junio la empresa CALISA del Grupo Motta recibió en su planta de Racedo (Entre Ríos, Argentina) el equipamiento correspondiente a la Etapa 1 del Master Plan de Tratamiento de Efluentes, que permitirá adaptar sus sistemas a los requerimientos de la primera fase de crecimiento en faena, en el marco de la futura puesta en marcha de CALISA 2.
Se trata de un sistema automatizado de tratamiento de efluentes, desarrollado con tecnología de última generación, que garantiza eficiencia operativa, monitoreo continuo y cumplimiento con los más altos estándares ambientales.
La incorporación de este sistema es una acción concreta alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial: ODS 6: Agua limpia y saneamiento, al garantizar un tratamiento eficiente y seguro de los efluentes generados. ODS 9: Industria, innovación e infraestructura, por la incorporación de tecnología avanzada en nuestros procesos. ODS 12: Producción y consumo responsables, al mejorar la gestión de nuestros recursos y residuos y ODS 13: Acción por el clima, al mitigar el impacto ambiental de nuestras operaciones.
Desde el Grupo Motta reafirman su compromiso con el ambiente mediante la implementación de políticas innovadoras y sostenibles que abordan los desafíos ambientales más urgentes. La estrategia integral del grupo empresario presidido por Héctor Motta se centra en la reducción de la huella hídrica y de carbono, la forestación, la gestión de residuos y la eficiencia energética, reflejando el compromiso con la protección del planeta para las generaciones futuras.
Con ese objetivo, CALISA fue auditada este año con éxito bajo el estándar SMETA-4 pilares, uno de los esquemas más reconocidos a nivel mundial en materia de comercio ético. La auditoría, realizada por la firma internacional SGS, evaluó cuatro pilares fundamentales: derechos humanos, integridad empresarial, salud y seguridad, y gestión ambiental. Para llevar adelante este proceso, la empresa debió incorporarse como miembro de SEDEX, la plataforma global que promueve prácticas responsables en las cadenas de suministro y donde en breve, estará disponible el informe para las partes interesadas.
El proceso tuvo alcance corporativo, con trabajo de campo en la planta de subproductos By Prot, y se llevó a cabo bajo la modalidad semi-anunciada, lo que implicó una rigurosa preparación y apertura a recibir la auditoría. Se evaluaron en profundidad las políticas y prácticas de Calisa- Grupo Motta, obteniendo un resultado altamente satisfactorio.
Esta certificación no solo habilita el uso del logo SEDEX, fortaleciendo el posicionamiento institucional de Calisa en materia de ética y sostenibilidad, sino que además será replicada de forma periódica cada dos años, como parte de una estrategia integral en la gestión operativa y responsabilidad empresarial.
La planta procesadora de aves CALISA comenzó su actividad en el año 2000, cuenta con equipos de última tecnología y procesos de calidad certificados internacionalmente, asegurando un riguroso control en todo el proceso de trazabilidad y seguridad alimentaria.