Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inseminacion artificial, temperatura de semen y acrosoma

Publicado: 2 de diciembre de 2001
Por: Vilma Carvajal
Quisiera saber si tienen algun conocimiento o información referente a INSEMINACION ARTIFICIAL PORCINA especificamente sobre temperatura de semen y acrosoma.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Murcia Bernal
Jorge Murcia Bernal
28 de julio de 2007
Se debe tener en cuenta el momento adecuado y preciso de la inseminación, además de los factores que influyen para que el procedimineto tenga la mejor efectividad posible. De este modo se ha estudiado que la motilidad del semen aumenta al precalentarlo, cuando éste viene de ser refrigerado y mantenido entre los 15 y 17 grdaos centígrados de tal froma se asegura que el semen incrementa la motilidada partir de los 24 grados centígrados y facilita su capacitacion a partir de su introducción en el cuerpo del útero.
Recomendar
Responder
Ramiro Antonio Espinoza Guarnizo
PRONACA Procesadora Nacional de alimentos
29 de julio de 2007
Hola, soy médico veterinario Zootecnista (Ecuatoriano). Actualmente soy encargado de un Centro de inseminación Artificial con un stud de 60 reproductores; por mi experiencia puedo decir aparte de los muy valiosos comentarios que he leído, que mantener las dosis luego de su envasado por el lapso de tres horas mínimo, a temperatura ambiente del laboratorio(22oC), para luego ponerlas al conservador a 17oC. Nos ha dado resultados muy buenos verificando que la motilidad del mismo comienza a bajar a partir de las 48 horas, claro que esto depende en gran parte de la higiene de colecta, el cuidado de temperaturas del proceso (37oC), tipo de agua (tipo I), etc. Me gustaría tener más información acerca de la conservación y utilización de semen congelado. De antemano muchas gracias. Éxitos
Recomendar
Responder
Dra. Zaida Muñoz Orellana
Dra. Zaida Muñoz Orellana
10 de agosto de 2007
Hola, saludos para todos, la temperatura de la muestra de semen es muy importante mantenerla entre 18 y 20º, es muy importante evitar el maltrato de la muestra que debe ser envasada en un recipiente plástico, al momento de realizar la inseminación, recomiendo introducir el envase a Baño María en agua tibia por unos 2 minutos, para regular la temperatura a la temperatura corporal de la cerda, porque un cambio brusco de temperatura en el momento de la inseminación va a provocar reflujo de la dosis. Atentamente.
Recomendar
Responder
Dalmiro Jimenez
Dalmiro Jimenez
10 de agosto de 2007
Hola, buenos compañeros: la temperatura del semen se maneja dependiendo del trópico que esté... por acá se maneja a los 15, 20°c. En el del cerdo y el del bovino la temperatura es de 35,37°c pues todo depende del trópico para mi, y también a los diluyentes que uno utilice si es para corto tiempo o para largo.
Recomendar
Responder
Jorge Murcia Bernal
Jorge Murcia Bernal
31 de agosto de 2007
lo mas importante al momento de evaluar el factor temperatura del semen al ser usado para el proceso de inseminación artificial, es el protocolo de manejo de la misma, si se debe o no atemperarlo y no centrarse en el semen en si solamente, también se debe analizar que a menor temperatura al momento del uso se incrementara el tiempo de capacitación a nivel del utero de la cerda, el cual puede diferenciarse con el momento de la ovulación y asi disminuir la tasa de fertilidad que es uno de los factores mas importantes en el plantel porcicola. se debe también evaluar la temperatura ambiente al momento de la colecta y si las condiciones del medio son las mejores para la realización del proceso, se debe integrar todo el proceso como tal desde la colecta hasta la inseminación.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.