Introducción
La deficiencia de Zinc (Zn) puede afectar a los cerdos, más frecuentemente durante la fase de crecimiento rápido (postdestete y entre la 7ma y 10ma semana de vida). El déficit de este mineral puede deberse a falta de aporte en la dieta, exceso de calcio (0.5 a 1.5%) en la misma o menor absorción intestinal asociada a procesos de diarrea. Característicamente se manifiesta con disminución de la ganancia de peso y presencia de paraqueratosis en la piel del dorso, orejas, cola, lengua y esófago. 1,2 También puede prolongar la duración del parto, incrementar la tasa de mortalidad fetal y reducir el tamaño de la camada y el peso al nacimiento de los lechones.1
Histológicamente se caracteriza por la presencia de un aumento significativo del espesor de todos los elementos de la epidermis (paraqueratosis).2
La confirmación diagnóstica de basa en la determinación de los niveles séricos de Zn y el hallazgo de lesiones anatomo e histopatológicas compatibles.2
El objetivo del presente es reportar un caso clínico de paraqueratosis por deficiencia de zinc en una granja de cría intensiva de cerdos.
Material y métodos
El caso clínico fue derivado para su estudio al Servicio de Asesoramiento Sanitario en Porcinos, FCV-UNR. Se presentó en una granja de cría intensiva de cerdos de la Provincia de Santa Fe, que contaba al momento de la visita con un total de 1500 animales aproximadamente. El motivo de la consulta fue la presencia de elevada cantidad de animales en la etapa de desarrollo (40-50 kilogramos) con retraso en el crecimiento, problemas graves de piel, diarrea, tos y respiración dificultosa, con mortalidad asociada. Los signos no respondían a la administración de antibióticos, tanto inyectables, como en la comida y en el agua.
Para evaluar el caso clínico, se realizó visita al establecimiento, se inspeccionaron los animales, se realizaron necropsias y se recolectaron muestras para estudios histopatológicos, bacteriológicos y de alimento para determinación de niveles de proteínas, cenizas y Zn. Los análisis de las muestras de alimentos se realizaron en el Labonet, PROVMI S.A. (Vanado Tuerto, Santa Fe, Argentina) y la detección de Zn se hizo mediante Absorción Atómica, siguiendo las metodologías de referencia AOAC 968.08 (Shimadzu Corporation, “Instruction Manual AA-7000 series”, Asha Varma, “Handbook of Atomic Absortion Analysis”).
Resultados
En el examen clínico y a la necropsia destacó la presencia de áreas de la piel de 5 a 7 milímetros de espesor, simétricas y circunscriptas que afectaban las orejas, parte ventral del abdomen, cara interna de muslos y lengua. La histopatología reveló la presencia de intensa hiperqueratosis paraqueratósica, costras, dermatitis perivascular superficial, intenso edema e hiperemia. El exámen bacteriológico resultó positivo a el aislamiento de Pateurella multocida a partir de pulmón.
La detección de Zn en la dieta dio como resultado 30,847 PPM, base seca.
Discusión
Los requerimientos de Zn para la fase de desarrollo según las Tablas Brasileñas son de 80 ppm y de 60 ppm para la finalización 3. Los hallazgos clínicos, histopatológicos y la detección de niveles inferiores a los necesarios para la etapa de crecimiento de los cerdos, indicaron un posible caso de deficiencia de Zn.
Otros diagnósticos que fueron considerados incluyeron a sarna y epidermitis exudativa. Sin embargo, los animales no manifestaron prurito. En la histopatología no se observó ácaros de la sarna. A su vez, previo a la consulta, la granja había realizado tratamiento antiparasitario cuyo espectro cubría parásitos externos en dosis adecuada y no hubo respuesta. Por otro lado, la epidermitis, suele presentarse antes del destete, las lesiones son grasosas y suele asociarse a elevada mortalidad.2
Se instauró un tratamiento inyectable con un suplemento vitamínico-mineral que contiene Zn y se cambió la dieta por un alimento comercial formulado que cubre los requerimientos de la etapa de desarrollo. El cuadro clínico disminuyó gradualmente, los animales mejoraron su condición, la ganancia diaria de peso volvió a ser la normal de la granja y los problemas de piel se resolvieron completamente luego de 14 días aproximadamente.
Bibliografía
1. Duane, E. y col. Chapter 68. Nutrient Deficiencies and Excesses, en Diseases of Swine. Zimmerman, J. y col. 10º Edición. Wiley - Blackwell Publishing, USA. 2012, pp 923-937.
2. Radostits, O. y col. Medicina Veterinaria. Tratado de las enfermedades del Ganado bovino, ovino, porcino, caprine y equino. 9° Edición. Vol II. Mc Graw – Hill. Interamericana 2002, pp 1793-1797
3. Tablas Brasileñas para Aves y Cerdos - Composición de Alimentos y Requerimientos Nutricionales. Editor: Horacio Santiago Rostagno. 3a Edición Viçosa, MG: UFV, DZO, 2011.