Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Probióticos en la granja – Como hacer que trabajen?

Publicado: 30 de agosto de 2006
Resumen
La erradicación de los antibióticos promotores de crecimiento de los alimentos para animales de granja, ha producido un nuevo interés en el uso de cultivos microbiales activos, o de alimentos microbiales usados directamente, también conocidos como probióticos. Estos son utilizados como substitutos directos en los mismos alimentos. Se han descubierto nuevas avenidas para el desarrollo y propagaci...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
María Maraggi
María Maraggi
4 de septiembre de 2006
Se sabe sobre las propiedades de los probióticos; ahora bien, es necesario que estos alimentos encuentren en el intestino sustancias de que alimentarse. Es por eso que subrayo la importancia de los prebióticos. En la alimentación humana, los simbióticos son alimentos que proporcionan ambos elementos: prebióticos y probióticos. En la naturaleza existen plantas con elementos prebióticos como los fructoligosacáridos y la inulina. Entre ellas, el topinambur, bien conocido también como papa chanchera. Yo crí­o cerdos, y como soy productora orgánica, les doy topinambur, con muy buenos resultados. María del Carmen Maraggi
Recomendar
Responder
Javier Dario Bahamon Barajas
Alberta Pork
4 de septiembre de 2006
Me parece muy aclaratorio y específico. Sería bueno saber de experiencias con bacterias celulolíticas, para ver si en la alimentación además de los probióticos se podrían incluir algunos tipos arbustivos y forrajes que diminuirían el costo y aumentarían las ganancias para los productores; no se de algo que puede dar resultado. Excelente artículo, bravo.
Recomendar
Responder
Jesús Herrera Corral
4 de septiembre de 2006
Mucha razón tienes en lo que expones. Los resultados de probióticos empleados en la alimentación de cerdos han sido muy variables, no sólo de granja a granja, sino entre lotes de una misma granja. El sistema de utilizar iniciadores de crecimiento bacteriano ha sido muy discutido, ya que técnicamente hay que preguntarnos si lo que se ofrece después de 24 horas de acondicionamiento es el principio activo (metabolito bacteriano), o bien es la presencia de células capaces de competir en un ambiente distinto (intestino), y capaces de producir el metabolito deseado. Hay que tener cuidado qué tipo de probióticos utilizar, ya que unos atacan a las levaduras y clostridio y otros contienen levaduras que eliminan la presencia de coliformes y que sostienen que aportan una mejor digestión y una mayor resistencia a las enfermedades al evitar el estrés por las funciones digestivas que tienen las levaduras. Sería bueno preguntarnos ¿por qué unos probioticos tratan de eliminar las levaduras y por qué otros las agregan? Si sabemos que las levaduras proporcionan al animal una buena parte de las necesidades de vitaminas. Por ello entonces sí es necesario acondicionar los probióticos en forma particular.
Recomendar
Responder
Johnny Antonio Marín León
Johnny Antonio Marín León
4 de septiembre de 2006
Los probióticos son productos que vienen dando buenos resultados en el desarrollo de la crianza de animales menores. Estos deben de encontrar las condiciones necesarias para su aplicación, tales como baja carga de bacterias gran(+) y gran(-), óptimas condiciones de salubridad, el stress, y sobre todo tener buenas condiciones de manejo. Estos deben de aplicarse en los alimentos y también en el agua de bebida. También se utilizan ciertos antibióticos que se encargan de inhibir las síntesis de proteínas de las bacterias.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
4 de septiembre de 2006
Lo ideal sería poder producirlos a nivel de granja; estoy en una evaluación de suero fermentado con adición de lactobacillus, con el objetivo de suministrar dieta líquida o remojada en la fase de precebo, esto combinándolo con ácido cítrico, derivados de la manosa y fructosa como prebióticos.
Recomendar
Responder
anibal arcila moreno
4 de septiembre de 2006
Muy interesante el artículo; de acuerdo a esto, alguien tiene pautas para iniciar un manejo con probióticos y llevarlo con éxito en una explotación porcícola? La verdad, yo pensaba que era más sencillo. En Colombia se consiguen marcas conocidas; es necesario hacer análisis bacteriológicos intestinales y del producto antes de usar? A qué edad se debe empezar, con qué dosis? Agradecería esta información y mucha más. Cordialmente, AAM
Recomendar
Responder
Luis Alberto Pinto A
Luis Alberto Pinto A
5 de septiembre de 2006
Excelente. Actualmente en Europa se ha ido bajando el número de APC permitidos por la CEU, actualmente en América ya utilizamos estos productos. Por ejemplo, en Panamá nosotros representamos a BIOSA DANMARK APS, fabricante de microorganismos BIOSA, excelente probiótico utilizado con resultados fantásticos. Se logrado bajar la inversión en antibióticos, y trabaja como mejorador de la defensas del cerdo o del animal que lo consuma. Atte. Ing. Mga. Luis A. Pinto Bio Tec Panamá S.A.
Recomendar
Responder
Jesús Herrera Corral
5 de septiembre de 2006
Es un dilema qué productos de origen microbiano o de otra índole utlizar, y que nos aseguren una mejor producción, dado que solo el historial de la granja nos podría indicar qué realizar. Es tan difícil dar un cuadro de vacunación para todas las granjas, cuando sabemos que de acuerdo a los perfiles serológicos establecemos tiempos y tipos de biológicos. Así, al igual el uso de prebióticos y probióticos. Experiencia en nuestra granja nos ha indicado el uso de alimentos acidificados cuando tenemos problemas intestinales y queremos prevenir, así como el uso de levaduras para prevenir (no curar) la presencia de problemas respiratorios. Si tenemos problemas respiratorios o digestivos, poco o nulo resultados tenemos con los prebióticos por lo que tenemos que instaurar mecanismos de control. El conocer el mecanismo de cada prebiótico a utilizar es tan importante como el conocer los mecanismos de cada uno de los antibióticos que usamos: por ejemplo, el uso de la clortetraciclina para problemas intestinales, sabemos bien que se debe a dos acciones, acidiificando el medio y la acción directa al microorganismo, así pues los productos que nos ofrezcan debemos enterderlos para saber elegir el más apropiado.
Recomendar
Responder
Casta Asucena De Lee
Casta Asucena De Lee
5 de septiembre de 2006
La verdad es que con mi esposo estamos empezando con este negocio, pero quisiéramos saber la manera más adecuada de crianza, cuáles serían las enfermedades más comunes que se desarrollan durante el tiempo que se tienen los lechones; ya se nos murieron algunos de una enfermedad que la llaman edema. Bueno, quisiéramos que nos ayudaran. Casta de Lee
Recomendar
Responder
Luis Alberto Pinto A
Luis Alberto Pinto A
5 de septiembre de 2006
Por: Luis A. Pinto, Ing.Agr. MGAA. Porcicultura con Microorganismos Biosa. Los Microorganismos Biosa (MB) son una combinación especial de microorganismos mutuamente compatibles entre sí y que por lo general coexisten en un cultivo líquido. Los Microorganismos Biosa pueden clasificarse en: - Bacteria Fotosintética - Bacteria Acido Láctica - Levaduras - Actinomicetos Los Microorganismos Biosa han sido aprobados y ampliamente utilizados en procesos de producción agrícola, de recuperación de suelos, de producción orgánica y como sustituto fertilizante en la producción animal (ganadería, porcicultura, avicultura, apicultura, piscicultura, equina y mascotas) como estabilizador, desodorante, homogenizador y acelerante de la descomposición de materia orgánica, residuos de cosecha, residuos orgánicos, basuras y biosólidos en el tratamiento de aguas – biorecuperación de aguas servidas, aguas residuales, pozos sépticos, lixiviados, reservorios, lagunas de oxidación, clarificación y sedimentación y como tratamiento de algunas enfermedades en humanos. Se utilizan y comercializan en más de 31 países alrededor del mundo. Los Microorganismos Biosa cumplen con los estándares y sellos internacionales de producción (BPM, HACCP), de calidad (producto 100 orgánico certificado y producto ecológico para la agricultura ecológica según las normas técnicas del reglamento CEE 2092/91europeo) y de seguridad (El departamento de agricultura de EE.UU incluyó a todos los microorganismos presentes en nuestros productos dentro de la categoría de Generally recognized as safe y la FDA los incluyó dentro de la categoría de Food Grade, el Ministerio de Alimentos, Pesca y Agricultura Danés los aprobó como nutriente, fueron aprobados por la CFIA (Canadian Food Inspection Agency) de Canadá para el consumo humano y animal. La mezcla de Microorganismos Biosa fue desarrollada en Europa por la empresa internacional de productos biotecnológicos Biosa ApS. Los productos son una mezcla de hierbas aromáticas y otras plantas medicinales, que han sido fermentadas por una combinación especial de cultivos microbianos. En ella se cuentan 90 billones de Microorganismos Benéficos por litro.
Recomendar
Responder
carlos a aristizabal ch.
carlos a aristizabal ch.
9 de septiembre de 2006
Quisiera conocer el resultado final en el uso de los probióticos. La masa muscular obtenida con éstos y sin éstos para poder llegar a un análisis económico que nos llevaría a seleccionar el producto.
Recomendar
Responder
Luis Alberto Pinto A
Luis Alberto Pinto A
10 de septiembre de 2006
Buen día a Todos. Quiero responder la pregunta de un porcinocultor, ya que es allí donde está el negocio con ellos. Para el caso de MB-BIOSA utilizado como probiótico en la granja, nosotros lo hemos utilizado desde la marrana preñada hasta la venta del lechón, más o menos 160 días, y hemos logrado una serie de diferencias entre los lotes con MB y sin BM. Por ejemplo, en los lotes con MB 1.5 a 2 más de peso corporal, Carne más magra, en los lotes de MB se mejoró la conversión alimenticia de 3.06 a 2.87 Kg/ Kg ganado en peso. Se bajó en 27 el consumo de antibióticos, y tengo casos particulares en Panamá que ha bajado más de 50 de gastos en antibióticos. Los resultados mencionados arriba son de dos porquerizas en Alemania, y ya tenemos datos de resultados en Panamá y son muy semejantes. Saludos.
Recomendar
Responder
jhon jairo perez
jhon jairo perez
12 de septiembre de 2006
Es un artículo nteresante, además de lo importante del tema teniendo en cuenta la nueva reglamentación en cuanto a la utilización de aditivos en la alimentación animal. En mi trabajo de grado, trabajamos cultivos probióticos en la alimentación de conejos destetos, arrojando excelentes resultados en cuanto a conversión alimenticia, y una respuesta muy buena en la parte sanitaria, ya que redujo la mortalidad considerablemente.
Recomendar
Responder
Luis Quintin Paxi Gonzales
13 de septiembre de 2006
Felicitaciones, Lic. Frede, disminuir los costos de alimentación con la adición de probióticos, implicará mejores utilidades en cualquier granja porcina. Quisiera saber el distribuidor en el Perú para la zona Sur. Gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Fajardo
21 de septiembre de 2006
Quisiera saber qué opinan acerca de probióticos como las levaduras vivas, acerca de si serán más efectivas que las paredes celulares o cultivos de levaduras.
Recomendar
Responder
Luis Alberto Pinto A
Luis Alberto Pinto A
3 de noviembre de 2006
Estoy plenamente de acuerdo, ahora bien los probioticos no son sustitutos de los alimentos, mas bien son enriquecedores de la flora digestiva de los animales, estos deben seguir comiendo igual, estos probioticos pueden lograr mayor aprovechamiento de la misma. Sobre la perdida de la efectividad de bacterias en los medios es claro que debemos tener en cuenta que las bacterias tanto las buenas como las malas logran transferencia de información mediante el llamdo transferencia horizontal ellas buscan en otras, las informaciones de sobrevivencia que le puedan ayudar a estar en los medios y adquirir resistencia a ciertos productos por eso es que debemos utiliar probioticos con una gama alta de bacterias compactibles entre si que logren sinergia en contra de las patogenas en ese sentido recomiendo usar Microorganismos beneficos BIOSA con 9 bacterias y levaduras listas para trabajar en el medio digestivo de los animales.
Recomendar
Responder
Andres Quintana
Andres Quintana
14 de diciembre de 2006
Muy buenas. Como estudiante microbiólogo, es un tema muy importante, igual lo que abarca esto es una gran investigación para poder realizar y encontrar el probiótico ideal. A mí me gustaría saber, ya que me abriría más mis metas como microbiólogo, es saber la constitución de la biomasa microbiana de este probiótico, y cómo hacen para mantener este medio de cultivo, si se hace con leche pura o suero de la leche, o qué otro... Y además de los alcances que ha tenido, porque si hablamos como probiótico como lo son las levaduras para la fabricación de la cerveza, y en un par de artículos mostrados por Engormix han sido fabulosos. Pero a Colombia le falta un poco más en este tema. Ya que como a mí como futuro porcicultor y nuevos y los que ya están metidos en este campo, pues los resultados van a ser geniales. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
2 de abril de 2007
estos probioticos son de uso continuo, son preventivos y no curativos, lo ideal seria que los probioticos se utilicen junto a un prebiotico, yaque estos crean un ambiente favorable a estos,cierto es que estos no ocultan un mal alimento y manejo deficiente, lo que se busca es travez del mantenimiento adecuado del tracto gastrointestinal, promover la salud del individuo.
Recomendar
Responder
Julian Sosa
Julian Sosa
6 de marzo de 2008
Hola a todos vale decir que es la primera vez que participo en un foro de estos, pero lo encuentro muy interesante por lo que me atreví a participar tengo algunas dudas en cuanto a las grandes bondades que Uds dicen de los probióticos ya que hasta hoy no he encontrado una investigación seria que no sea hecha por una casa distribuidora que nos pueda recomendar o dar la pauta de lo que realmente hacen estos productos, por otro lado las pruebas que las casas comerciales hacen son en fincas modelos, buena alimentación, buena higiene y en general buenas condiciones de producción, en suma me parece que estos productos pueden muy bien funcionar para tratar de alcanzar un máximo biológico, pero que pasa con el máximo económico que ha fin de cuentas es lo que nos interesa, esto porque para usar probióticos necesitamos tener muy buenas condiciones de salud en los animales, buenas instalaciones (sanidad y salubridad) y muy buena alimentación, concluyendo me gustaría saber de investigaciones sobre estos productos hechas por personas ajenas a las casas comerciales y sobre todo si se han hecho a nivel de campo y no de laboratorio. Julián Sosa Zamorano
Recomendar
Responder
Jorge Luis Bravo Hamilton
Jorge Luis Bravo Hamilton
14 de febrero de 2009
tenemos una granja de cerdos los cuales alimentamos con sorgo molido,soya hervida,sal, minerales y melaza .para animales desde el destete. el crecimiento de los cerdo es muy lento. la dosis de alimentacion es de dos veces al dias a razon de 2 kgs/animal. los alimentos concentrados son muy costosos,me podrian ayudar
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.