Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Panamá - Peste Porcina Africana: Reunión en OIPORC 2019

Publicado: 10 de julio de 2019
Fuente: Engormix.com
La Organización Iberoamericana de Porcicultura (OIPORC) comunica que, en el marco del VI Congreso Iberoamericano de Porcicultura, el próximo 17 de septiembre de 2019, se realizará la reunión de la organización denominada "The Global Framework for the Progressive Control of Transboundary Animal Diseases" (GF TADs) enfocado exclusivamente en el tema de la Peste Porcina Africana (PPA). 
A esta reunión de GF TADs participarán los representantes de todas las Organizaciones Internacionales de la región de las Américas, OIE, FAO, IICA, OIRSA, CVP, CARICOM, SG CAN, OIPORC, FARM, FEEDLATINA, CAMEVET, los miembros de la Mesa Ejecutiva de la OIE de las Américas, (Delegados de Barbados, Nicaragua, Canadá y Bolivia), también los representantes en el Consejo de la OIE, los delegados de Republica Dominicana, Paraguay y el Delegado de Estados Unidos. 
 
 
El “Programa Global – Enfermedades Animales Transfronterizas” (GF-TADs, por sus siglas en inglés) es una iniciativa conjunta de la OIE y la FAO que combina la fuerza de ambas organizaciones en la lucha contra las enfermedades animales transfronterizas alrededor del mundo.
 
Lugar: 9º Piso, Salón Cristal del Hotel El Panamá
Fecha: 17 de septiembre de 2019
Hora de inicio: 10.00 hs.
Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Victor Epifanio
Asociación Nacional de Avicultores de Panamá ANAVIP
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Victor Epifanio
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Victor Miguel Bermudez Garcia
Universidad Central de Venezuela - UCV
25 de septiembre de 2019
Buenos días: Es contradictorio ver que el mayor importador de carne del mundo es CHINA y a la vez mueve carne para muchos paises del mundo. Pero deberia haber un control a traves de la OIE - OMC en funcion de monitorear tal movilizacion ya que sera muy facil que se mueva la PPC como una vez ocurrio de europa hacia latinoamerica, diesmando la poblacion porcina de Cuba, Dominicana hasta Brazil.. Hoy por hoy seria mas facil que nunca con el FECTO GLOBALIZACION y tantas vias alternas. Por ejemplo los nexos politicos entre RUSIA - CHINA con VENEZUELA FACILITARIA MOVER DESDE RUSIA A VENEZUELA QUE HAN ESTADO EN ESTA TRIANGULACION DE UN TIEMPO ATRAS LA PPA QUE RUSIA HA SOSTENIDO DE MANERA IRRESPONSABLE Y CHINA DESDE MUCHOS ANHIOS ATRÁS. LA PPA
Moises Vargas Teran
FAO (Food and Agriculture Organization)
15 de julio de 2019
Efectivamente lo PRIORITARIO en este momento es que los Servicios Veterinarios oficiales de los países de la región tomen el liderazgo con el apoyo de la iniciativa privada y las academias nacionales de ciencias veterinarias (alianza estratégica), para diseñas e implementar planes de prevención y control contra la PPC, involucrando al público en general, dado que como se ha comentado el virus de la PPA puede propagarse en productos alimenticios de origen porcino, equipo y materiales utilizados en la producción porcina.
Juan Eduardo Uribe S.
Laboratorios Carval
15 de julio de 2019
Buenos días, de acuerdo con el Dr. Ricardo, bioseguridad ante todo. Una preocupación grande es la posibilidad que hay de entrada a Venezuela, de carne porcina proveniente de Rusia (sabiendo su situación con PPA), así como los contenedores que están moviéndose entre nuestro continente desde y hacia China (caso Argentina). Esperemos que exista una real conciencia del alto riesgo que corremos.
Francisco Compres
14 de julio de 2019
Totalmente de acuerdo,ante este escenario podemos decir que ahora mismo TODOS SOMOS CHINA.
Ricardo Segundo Cochran
OPP Group
14 de julio de 2019
Estoy completamente de acuerdo con que debemos empezar ahora a definir estrategias para evitar que nos entre a nuestro continente, y establecer planes de contingencia acordes a esta enfermedad. Probablemente, nuestras principales debilidades son la importación de insumos desde China, (particularmente, insumos para la nutrición animal) y países o zonas con alta población asiática, dado que los humanos están siendo de los principales vectores de la enfermedad.(alimentos, ropa, etc.) Muchos epidemiólogos ya opinan que es solo cuestión de tiempo para que nos llegue, sin embargo, en gran medida dependerá de nuestra disciplina y de la capacidad de "repensar" nuestras medidas de bioseguridad tradicionales. La alza de precios que comienza a verse a nivel global, debería permitir apartar recursos para reforzar aspectos de bioseguridad tradicionales que frecuentemente, aún son débiles. Por ejemplo; la Desinfección tradicional de camiones, debería ser suplantada por la termo-descontaminación con certificación electrónica. La trazabilidad completa de todos los insumos que ingresan a granja, basada en protocolos de descontaminación trazables y auditables.(ejemplo; Insumos para la planta de alimento, antibióticos de uso oral, incluso, lámparas IR, y en general, todo lo proveniente de China.) Todos los proveedores, deberán poder descontaminar los insumos al abrir el contenedor y demostrar que lo han hecho. Las asociaciones de productores, deberán definir los eslabones más débiles de la cadena y trabajar para ello. Nunca en la historia de la producción animal, hemos estado ante un reto de esta magnitud.
Moises Vargas Teran
FAO (Food and Agriculture Organization)
12 de julio de 2019
El mecanismo GF-TADs es estratégico para iniciar un programa regional de prevención y control de la PPA, siendo su implementación urgente ya que los únicos continentes que actualmente no están afectados por la PPA son el Americano y Oceanía. En este MOMENTO resulta fundamental que todos los países del Continente America preparen sus planes nacionales de prevención y contingencia, a la vez que den el total apoyo (político, técnico, financiero) a los organismos internacionales relacionados con sanidad animal como OIE, FAO, OIRSA, IICA, CVP, CAN, etc. para la implementación de un plan regional de prevención de la PPA. HOY es el tiempo de actuar y no cuando la PPA aparezca en nuestra región.
Rosalia Ortiz Ortiz
19 de octubre de 2019
La fiebre porcina Cacica costo llevar a cabo la erradicación en México, a ello me referí en , mi comentario anterior: la PPA, si entrara a los países latinoamericanos, sería fatal para la porcino- cultura y los costos para su erradicación serian cuantiosos, hacer conciencia en la población que circula por el mundo, que no transporten productos porcinos de los paces donde existe esta enfermedad. Saludos.
Rosalia Ortiz Ortiz
23 de julio de 2019
En México ha costado ejecutar la erradicación de esta enfermedad fatal en la ganadería porcina. Es muy importante que se cumplan y apliquen las normas de importación de los países que si la tienen. que los políticos consideren el punto cuando tengan que autorizar la entrada de estos productos a los países donde no existe esta enfermedad, no bajar la guardia en las instituciones sanitarias de control y vigilancia de cada país y considerar que la información llegue a las unidades de producción rurales. ..
daniel guenier
23 de julio de 2019
Opino que ya es tarde, aca no se salva uno solo, sino que se empieza, por controlar de donde sale la epidemia, mas tarde o temprano te va a llegar, entran y salen millones de contenedores de china, para africa, europa, america. Por otro lado los principales productores la tienen y exportan su produccion subsidiada, con pp por ejmplo, todo va a paises subdesarrollado, donde practicamente entran por convenios politicos.
Fernando Del Busto Torres
23 de julio de 2019
Indudable la Bioseguridad, será , la barrera más importante a nivel de granjas , y dentro del marco legal de las importaciones , los contenedores que vengan de esa zona asiática , será uno de los portadores de más alto riesgo y desde luego lo que contengan dentro de los mismos , que sin duda son casi casi la totalidad de Implementos que se utilizan dentro de la industria porcina nacional
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate