Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición rentable del lechón moderno. Parte II: Hagamos cuentas.

Publicado: 6 de septiembre de 2010
Resumen
ENLACE En la primera parte de este artículo ¿Cómo seleccionar un preiniciador?  revisé los siguientes temas: -       La genética avanzada de los lechones modernos demanda una alimentación de primera. -       Los alimentos preiniciadores son un concepto nutricional que comprende:  ...
Temas relacionados:
Autores:
Raúl Aguila
ECO animal health
Recomendar
Comentar
Compartir
Raúl Aguila
ECO animal health
26 de octubre de 2010
OSCAR RENTERÍA. M.V.Z., Colombia. Gracias por su participación y sus datos. Quisiera comentar al respecto. 1.-Todos sabemos que a más días de lactancia mayor peso y mejor preparación del lechón para resistir los cambios del destete pero también más desgaste de la cerda (pérdida de condición corporal y los problemas que esto acarrea), ahora bien, 3 días de diferencia no es mucho para la cerda y sí para los lechones. 2.- Para analizar mejor los datos que nos proporciona es necesario saber el tamaño de la camada (cuántos lechones destetados por camada y su variación así como el peso promedio de las camadas y su variación). 3.- La diferencia de peso a 42 días fue muy amplia (22 vs 24.8 kg son2.8 kg) ¿Cuál fue la diferencia de peso individual al destete entre 18 y 21 días? ¿Las camadas tenían el mismo número de lechones? 4.- La diferencia en mortalidad también fue muy grande (2.5 vs 0.3[percent]). ¿Cuántos lechones había por tratamiento (¿Cuántos con 18 y cuántos con 21 días de lactancia?). ¿Sería muy interesante que publicara sus trabajo aquí en Engormix? Atte: Raúl Aguila. GRUPO NUTEC.
Recomendar
Responder
Yolanda Katiuska Dueñas Correa
29 de octubre de 2010
doctor necesito saber como llevar el control de la alimentacion por dias de cerdas para reproduccion desde que nacen hasta el proceso del parto necesito tener una tabla de vacunacion y una de alimentacion para el manejo adecuado, y saber en mi pais Ecuador cual de la alimentacion es la mas recomendable en balanciado le preguntaria la marca porque aqui hay muchos y usted debe conocer ayudeme estoy empesando en el negocio de cerdos y lo quiero hacer bien mi correo es nanesda@hotmail.com soy yolanda de Ecuador
Recomendar
Responder
Yolanda Katiuska Dueñas Correa
29 de octubre de 2010
cuantos dias es recomendable tenerlo con la madre usted habla de 49 dias, o a los cuantos dias se los debe destetar y lo mas reomendable y que alimentacion debo darle en el momento del destete a los cerdos pequeños y la alimentacion para la cerda madre desde el momento del destete
Recomendar
Responder
Raúl Aguila
ECO animal health
29 de octubre de 2010
Yolanda Dueñas. Ecuador. 1. El largo de la lactancia en producción tecnificada es de 21 días (más menos 2 días). 2. El programa de alimentos preiniciadores se da a partir del día del destete (21 de edad), al día 49 de edad del cerdito, es decir el programa de preiniciadores se da durante 28 días. 3. Las hembras consumen alimento de Gestación en el posdestete y hasta el siguiente parto. Le recomiendo que se asesore por un zootecnista. Atte: Raúl Aguila. GRUPO NUTEC.
Recomendar
Responder
Jean Paul Choque Musar
17 de enero de 2013
QUE ALIMENTACION ES MAS RENTABLE LA ALIMENTACION DE ALIMENTO BALANCEADO O ALIMENTO BALANCEADO PERO PREPARADO POR NOSOTROS MISMO PARA REDUCIR COSTOS Y QUE DEBE DE CONTENER ESTE ALIMENTO PARA EL AREA DEL PERU YA QUE POR EL MOMENTO YA TENGO LA GRANJA Y ESTOY LLENBO EN CIFRAS EN ROJO.... ESPERO ME PUEDAN AYUDAR GRACIAS
Recomendar
Responder
Elauterio Restrepo
6 de julio de 2013
Stoy muy complacido por el conocimiento que se comparte hoy dia a través dla tecnología...Soy un peque#o productor de CERDOS con una metodologia artesanal muy precaria,de una zona muy apartada de mi país venezuela...Estoy alimentando los cerdos con una metodología que consiste "POR CADA PORCION DE ALIMENTO SÓLIDO CONCENTRADO VERTIDAS EN UN RECIPIENTE, LE AGREGO 2(1/2)PORCIONES DE AGUA CON EL MISMO ENVASE, Y PONGO EN REMOJO PREVIAMENTE POR 30 MINUTOS APROX."...ESTA MANERA ARTESANAL ME A DADO RESULTADOS POSITIVOS TANTO EN EL MANEJO DE LA ALIMENTACIÓN(UNA SOLA PERSONA TIENE LA CAPACIDAD PARA ATENDER 100 CERDOS/1HORAS) COMO EN LA DIGESTIBILIDAD DLOS CERDOS..Sólo tengo una INSERTIDUMBRE..SERÁ ADECUADO "HUMEDECER" EL ALIMENTO..?...Gracias de por tanta solidaridad en el aporte de conocimientos d parte de todos uds. a los peque#os productores.
Recomendar
Responder
Raúl Aguila
ECO animal health
9 de julio de 2013

Sr. Elauterio, Gracias por sus comentarios.

Humedecer el alimento es una manejo para incrementar el consumo del mismo. Es de provecho siempre y cuando el alimento se consuma totalmente en el mismo día, de lo contrario se fermentará y/ o enranciará y ya no será consumido.

Ahora bien, según las cantidades de agua que usted utiliza, la alimentación no es húmeda, es líquida (sopa),y también es válida.

Atte:
Raúl Aguila
Autor del artículo.

Recomendar
Responder
Elauterio Restrepo
16 de julio de 2013
Sr. Raúl Aguila..Agradezco su opinión,,,es muy enriquecedor el conocimiento manifestados en sus argumentos. En lo particular toda esta información han creado beneficios en su implementación en nuestro emprendimiento..Gracias de veras..
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.