Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

United Pork Americas: Desarrollo de la porcicultura baja en carbono

Publicado: 3 de febrero de 2022
Fuente: Giovana de Paula
- Víctor Ochoa Calderón, Gerente General de Granjas Carroll, México, abordará el tema “La producción porcina sustentable en la era del cambio climático”, durante el evento.
- Tecnologías que permitan la reducción de residuos, tecnología para el tratamiento de efluentes y posibles aplicaciones del biogás son una demanda cada vez más emergente en busca de la sustentabilidad productiva en la producción porcina.
- El evento se llevará a cabo del 19 al 21 de abril de 2022 en Orlando, Florida, EE. UU.
La industria porcina está en constante búsqueda de nuevos métodos de producción para satisfacer la creciente demanda de sostenibilidad. El gran objetivo es el desarrollo de una cultura porcina baja en carbono.
Los sistemas de producción de carne de cerdo actuales producen grandes volúmenes de estiércol. Situaciones como fugas en sistemas hidráulicos, desperdicio de agua en bebederos y sistemas de limpieza inadecuados son siempre revisados y ajustados desde el punto de vista técnico y productivo. El problema se agrava debido a los sistemas de almacenamiento de tamaño insuficiente, la infraestructura de distribución deficiente y las pequeñas áreas agrícolas para la aplicación de desechos.
Temas como el almacenamiento, la distribución y la contaminación ambiental son preocupaciones constantes de la industria porcina. El diseño de los edificios, los comederos, los tipos de bebederos y los sistemas de limpieza y manipulación determinan básicamente las características y el volumen total de los residuos producidos.
La sustentabilidad en la producción porcina será el foco de análisis durante “United Pork Americas”, un evento de abril en los Estados Unidos. Víctor Ochoa Calderón, Gerente General de Granjas Carroll de México, uno de los 3 productores de carne de cerdo más grandes de México, abordará el tema “La producción porcina sustentable en la era del cambio climático”.
Según Flavia Roppa, presidenta de United Pork Americas, los estudios ya han demostrado que todas las tecnologías para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero desarrolladas para la producción porcina se pueden aplicar en cualquier unidad de producción porcina.

“Es natural que las unidades de producción de menor escala tengan mayores dificultades para hacer económicamente viable la implementación y el mantenimiento de estos sistemas”, dijo Roppa. “Durante United Pork Americas es importante resaltar las prácticas más modernas para el manejo del estiércol porcino, cómo manejar el estiércol en la granja, cuáles son las principales características del estiércol porcino y qué cuidados debemos tener con el estiércol de la granja. Necesitamos ser conscientes del impacto del cambio climático en la producción de carne y la sostenibilidad ya es parte de la realidad de los agronegocios”.
El concepto de “producción más limpia” aboga inicialmente por prácticas que reducen la producción de efluentes, a través del manejo de dos insumos básicos de la industria porcina: agua y alimento. “Debemos considerar en esta ecuación de sustentabilidad el tratamiento adecuado de los efluentes, el uso agrícola de biofertilizantes provenientes de este tratamiento y los diferentes usos del biogás proveniente de la fermentación anaeróbica”, dijo Roppa.
Consultar por esta noticia
Fuente
Giovana de Paula
Mencionados en esta noticia:
Giovana de Paula
Flavia Roppa
Víctor Manuel Ochoa Calderón
CONAFAB
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.