Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿ Para que un Programa Porcino?

Publicado: 29 de octubre de 2009
Por: Dr. Francisco Manuel Luna, Medico Veterinario. Argentina
El desarrollo y puesta en práctica de todo programa productivo esta anclado a los criterios de:
  1.  Fiscalización
  2.  Extensión
Es aquí donde debemos diferenciar muy netamente lo que es un PLAN y lo que significa un PROGRAMA y si nos vamos a la etimología de ambas palabras vamos a ver que cuando hablamos de plan nos estamos refiriendo a un documento que contempla en forma ordenada y coherente las metas, estrategias, políticas, directrices y tácticas en tiempo y espacio, así como los instrumentos, mecanismos y acciones que se utilizarán para llegar a los fines deseados. Un plan decimos que es un  es un instrumento dinámico que puede experimentar  modificaciones en sus componentes en función de la evaluación periódica de sus resultados. Esta representado por un conjunto de medidas Gubernamentales o Intergubernamentales que tienden organizar o desarrollar una actividad económica, sanitaria o social; en cambio un  programa es un instrumento normativo del sistema de planeación democrática cuya finalidad consiste en determinar y detallar las orientaciones generales que luego se van a aplicar en el  plan , mediante la identificación de objetivos y metas.
Según el nivel en que se elabora los programas se clasifican en:

Global
Sectorial
Institucional
Específico
    De acuerdo a su temporalidad:
    1.      Corto Plazo
    2.      Mediano Plazo
    3.      Largo Plazo
    De acuerdo a l Ámbito Territorial:
    1. Local
    2. Provincial
    3. Nacional
    4. Región 
    Este conjunto homogéneo y organizado de actividades a realizar que esta representado por el programa,  debe  contar con dos condiciones imprescindibles para ser catalogado como tal y son: la imputación de recursos previamentedeterminados y  la determinación de una unidad responsable. Ya aquí surge la pregunta: Que debemos hacer primero? Y se desglosa de este interrogante que para llevar a cabo planes debemos tener desarrollado un programa determinado, de lo contario los planes serían medidas espasmódicas y sectoriales que tiendan a concentrar  la actividad en lugar de atomizarla. Y esto es lo que ocurre corrientemente cuando desde el estado o las organizaciones intermedias se trazan planes específicos y coyunturales que cuando se experimentan cambios de autoridades o de mercado quedan en el cajón o pierden vigencia, pues al no tener recursos determinados ni una específica unidad responsable no logran perdurar en el tiempo  Un programa tiende a transportarse en el tiempo, es la base fundamental en la cual todos los  planes se van desarrollando y es la base del macro-emprendimiento productivo y económico sobre la cuál se asienta el desarrollo económico de una provincia o un país.
    El sector porcino de la Argentina carece de Programa, los productores se encuentran indefensos y no reciben la cuota de confianza que otorga un  programa con base firme  y solidaria, esto nos hace pensar que la manera correcta y natural de desarrollar un programa tiene que estar basada en una firme concertación plural que tome representación de todos los eslabones que tienen incumbencia en la actividad, es abrir la mesa de discusión con toda la cadena y la sociedad siendo quizás la forma más justa y coherente de  terminar con la hipocresía y el egoísmo, y encarar un programa de desarrollo, es pensar que un pequeño productor por más pequeño que sea produce para todos y alimenta el sistema. En nuestro país es posible que actualmente estemos cerca de las 3.500.000 cabezas de stock, es posible que más del 70% u 80% de estos productores sean de menos de 200 madres, es  posible que los poseedores de los animales de traspatio sean mucho más de lo que estimamos. Pero no lo sabemos con exactitud, y es aquí donde surge el primer  surge el primer problema.
    Se puede trazar un programa con suposiciones y surge la pregunta: Debemos hacer una evaluación cuali y cuantitativa de nuestras de nuestra explotaciones? La respuesta facilsita seria "no es necesario" pero la respuesta seria y responsable sería "debemos comenzar con ello" Pero acá aparece lo que muchos productores piensan "si yo les confieso lo que tengo y hago me van a controlar y de paso tener que aportar  sobre algo que no me da la renta necesaria para vivir y progresar",el estado me saca¿ pero no me da nada a cambio? y he aquí esta la teoría que he escuchado plantear a innumerable cantidad de productores; la  del socio no deseado que es aquel que comparte nuestras ganancias pero no lo hace con nuestras pérdidas, es aquel que es un eficiente controlador pero carece del mecánica extensionista.
    Es por eso que el Estado debe contar con el auxilio de un Programa de Desarrollo Porcino que surja del consenso de la cadena y que aporte al productor  la idea de desa-rollo sustentable, mejoramiento cuali y cuantitativo de la producción, igualdad de oportunidades, previsibilidad del negocio, expansión, mejoramiento global, excelencia sanitaria, excelencia productiva .En ese sentido se han llevado a cabo innumerables reuniones , mesas y foros, en muchas de ellas yo he participado, se ha avanzado en criterios específicos pero aún no sobre  la cuestión programática.
    Durante los últimos 30 años el porcino en  la Argentina ha crecido en calidad técnica, genética y organoléptica de su carne, quizás tengamos los mejores cerdos de América latina, fuimos pasando de ser una actividad secundaria del campo a transformarse en una actividad principal, pasamos de ser criadores de cerdos a ser productores porcinos, sufrimos dumping, vimos fundirse a muchos de ellos, vimos muchos golpear las puertas de los ministerios y bancos en busca de ayuda y salir con las manos vacías, tuvimos bruscos descensos de producción y crecimiento en diferentes etapas, estamos en condiciones de crecer, de transformar a la carne de cerdo en una carne alternativa de alta digestibilidad para alimentar nuestro pueblo, tenemos la materia prima y lugares con climas ideales para producir, podemos tener muchos nuevos productores si elaboramos un programa de desarrollo porcino eficiente, pero necesitamos el apoyo del estado y de las entidades del campo que nos ayuden y se comprometan trazar un Programa de Desarrollo Porcino que apuntale la actividad para los próximos 40 años.
    ¿ Para que un Programa Porcino? - Image 1
    Si se lograra el ingreso del porcino como carne alternativa a la sociedad muchos problemas se solucionarían. No debemos olvidar que el consumo de carne fresca porcina ha aumentado casi el 120 % en el último año, que si tazamos un paralelismo con nuestro vecino del MERCOSUR Brasil veríamos cuanto nos falta por recorrer par lograr ten siquiera estar cerca (Grafico I ). Del análisis surge que para poder equiparar el stock de relación con Brasil debemos aumentar mas de tres veces nuestro stock lo cuál sugiere un importante aumento productivo, estamos hablando de un stock de 11.515.000 animales que no alcanza con hacer crecer las producciones actuales, sino que debemos crecer en productores.
    ¿ Para que un Programa Porcino? - Image 2   
    La necesidad de contar con más stock esta ligado íntimamente a el desarrollo de un Programa de Desarrollo Porcino pues es el instrumento que otorga más transparencia, seguridad, previsibilidad, al negocio; es la forma de atraer mas productores; es la forma de generar más trabajo y expansión de la cadena; lo cuál esta en concordancia con la pluralidad y ordenamiento que representa la política. Aquí estamos hablando de política activa, de compromiso y de crecimiento.Es de esta manera que  estaríamos contribuyendo a la protección de de la producción bovina que traería aparejada la recuperación del stock en primer término y la generación de saldos exportables como balance final.
    El estado y las organizaciones intermedias deberían pensar como se podrían  descomprimir los enfrentamientos que logren restablecer la paz social y  posibilitar un crecimiento armónico de la sociedad en su conjunto. Quizás pensando en  que gran parte de lo que se exporta como materia prima pueda ser  volcada a esa gran fábrica de proteína que representa al cerdo, se  pueda llegar a contribuir con un granito de arena para lograr la paz social tan anhelada por todos. Es de esta manera que estaremos en la posibilidad de darle trabajo y bienestar a muchos argentinos que hoy lo están esperando.
    Autores:
    Francisco Manuel Luna
    Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
    Recomendar
    Comentar
    Compartir
    Francisco Manuel Luna
    Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
    7 de noviembre de 2009
    Estimada María Fernanda,no hay ningún problema,es más,creo que hay que crear este tipo de deliberación en la sociedad, pues estoy convencido que estamos en un buen momento para ello ,hace ya 19 años que estoy en el sector de4 una u otra manera y me desespera verlo crecer con cierta lentitud aporte y el de todos para el crecimiento no solo es útil, sino que también es necesario por eso abogo por Nuclear para Crecer Para ponerse en contacto con migo esta mi mail en el portal. El día de ayer me encontré con un viejo productor que ademas tiene fabrica de chacinados y me comentaba lo difícil que se le estaba poniendo conseguir cerdo en el mercado, pues estaba cortando de 250 a 300 por semana y no daba abasto . Me desespera el hecho de pensar que el mercado está, pero lo que faltan son los cerdos, y pensado en que es un animal que por sus característica fisiológicas y productivas puede crecer en stock cuatro veces mas rápido que el bovino, que estamos dilatando.
    Recomendar
    Responder
    Francisco Manuel Luna
    Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
    5 de noviembre de 2009
    Estimado Agustín, lo que estoy diciendo sobre el consumo fresco surge de una proyección a partir del mes de marzo, lo que digo es que quizás estemos en estos niveles, pues se y conozco casos en que no se ha contabilizados el subconsumo o lo podríamos llamar consumo en en negro.En algunas carnicerías locales que he monitoreado, y no estoy hablando de supermercados de cadena, se ha producido un aumento de hasta 200[percent].Esto se comenzó a observar a partir del paro agropecuario clientes que a partir de la escaces de carne vacuna han consumido los cortes de cerdo por oferta de asociación (Cuadrada,bola de lomo,peceto,nalga) y han vuelto a consumir esos cortes nuevamente por lo menos dos veces por mes, sobre todo para hacer milanesas , que representan una de las comidas más frecuentes en la dieta cárnica cotidiana, si consideramos que la clase media Argentina consume milanesas de dos a tres veces por semana, he notado que de 10 familias dos consumen este producto al menos dos veces por mes.
    Recomendar
    Responder
    Marcos Gil Fuertes
    Super Ganadero
    19 de agosto de 2013
    "Lo que no se mide, no se conoce, no se controla y nunca se podrá mejorar" Un programa de gestión es imprescindible en cualquier negocio, sobre todo en explotaciones ganaderas de cuya producción depende el éxito de la empresa. Es importante encontrar un software fácil de usar, que ayude al ganadero en vez de entorpecer su labor. En este sentido, les invito a probar SuperGanadero.com y darnos su opinión. Todas las sugerencias de mejora son bienvenidas. Y si alguno de Uds. está interesado en distribuir la aplicación, por favo escríbanos a info@superganadero.com. Seguro que podemos llegar a un acuerdo. Un saludo
    Recomendar
    Responder
    Francisco Morante
    Francisco Morante
    4 de diciembre de 2009
    Francisco, gracias por la valentía de compartir tus opiniones y claridad de tus conceptos. Estoy interesado en iniciar un proyecto de crianza de cerdos en el sudeste, aun me encuentro en la etapa de analisis de informacion y conocimiento. Me interesa saber qué razas son las más adecuadas, mínimo punto de equlibrio en cantidad de madres( creo que por mi capacidad de inversion me encuentro entre artesanal y microproductor) pero tengo suma confianza en el producto y se que un proyecto de planificacion participativa va a funcionar.Luego pasaré al tema espacios adecuados (areas, diseño,etc.) Quiero vincular a los estudiantes de colegios por el multiple impacto que esto tiene (frenar la migracion campo-ciudad, nueva fuente de trabajo, ecologismo, difusión,etc. Creo que cumpliendo las normas sanitarias la comercialización dada la calidad del producto, no será problema pues la demanda existe. Lo que mas me preocupa son los costos de alimentación.Entiendo que economicamente es la etapa del engorde, la más critica economicamente hablando. Te agradecre tus comentarios. FM
    Recomendar
    Responder
    María Fernanda Sánchez
    6 de noviembre de 2009
    Dr. Luna. Realmente es excelente su artículo. Creo que refleja la problemática actual tal como se está desarrolllando. Coincido ampliamente con la necesidad de un programa porcino nacional para el desarrollo del sector. Me interesaría contactarme con usted para solicitarle permiso para publicar su artículo, en un portal de internet destinado a la promoción y desarrollo del sector porcino. Gracias , espero su contacto
    Recomendar
    Responder
    Agustin Colmenero
    5 de noviembre de 2009
    Francisco, estoy de acuerdo con tu articulo. Pero tengo dudas en cuanto al consumo fresco argentino, se indica un aumento sustancial en el consumo per capita,pero, existen datos oficiales creibles? como se esta calculando? Saludos
    Recomendar
    Responder
    Profile picture
    ¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
    Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.