Queremos ser una organización agropecuaria que busca satisfacer las necesidades básicas de alimentación de la población, a través de la maximización de la producción porcina, con un manejo eficaz y eficiente de los recursos (sociales, ambientales, económicos, políticos, culturales y tecnológicos) que permitan abastecer de productos de alta calidad y a precios justo.
Es bueno destacar que la soberanía alimentaria debe ir acompañada del desarrollo sostenible, es decir, que la producción nacional porcina debe fortalecerse a como dé lugar y algo sumamente importante; es que el concepto de soberanía alimentaria llega hasta los límites de lo que el país puede producir, es imposible pensar en un Estado autárquico con niveles únicos de autosuficiencia. En el caso de Venezuela, por ejemplo, no puede pensarse en producir trigo, sino por el contrario trabajar en un producto sustitutivo como es el caso del maíz, aunque se reconoce que hay que acabar con la dependencia del primero.
La planeación estratégica es vital para el éxito de la producción de la empresa porcina. Si no optimizamos nuestra capacidad de producción, no podremos establecer un flujo constante de cerdos para la venta.
Es preciso establecer un FODA en nuestra granja para poder iniciar nuestra producción
Fortalezas
Dentro de las probabilidades, el lugar destinado a los cerdos, debe ser alto, soleado, seco, aireado, con buen declive para permitir el rápido drenaje del agua, suelo permeable y fértil.
Las instalaciones constituyen uno de los papeles más importantes en el programa de inversiones para la explotación porcina.
Las instalaciones constituyen uno de los papeles más importantes en el programa de inversiones para la explotación porcina. Pues representan erogaciones absolutamente necesarias que no producen ganancias inmediatas. Por esta razón el capital inmovilizado debe ser el menor posible.
Generalmente, el pequeño productor introduce animales en su granja sin contar con instalaciones capaces de albergar sus animales. Las instalaciones deben atender determinadas exigencias básicas en cuanto a higiene, orientación, economía, racionalización del trabajo y fácil manejo.
Las funciones que cumple el agua dentro del organismo son múltiples, de allí la importancia de conocer profundamente el papel fisiológico del agua, los requerimientos diarios de los animales, y el agua a ser suministrada para mantener un estado de equilibrio que garantice la salud y la productividad.
El agua numerosas funciones en el organismo animal. Proporciona un medio para ayudar en los procesos de digestión, metabolismo de nutrientes, producción de leche, regula la temperatura (los cerdos no sudan) y la excreción de los residuos de los animales.
Una cerda en gestación consume de 20-30 lts de agua día, una cerda lactante de 40-60 lts/día, un cerdo en crecimiento de 10-12 lts/día y un cerdo en engorde de 25-27 lts/día. La escasez de agua, o privación de la misma, aumentara el efecto Stress de calor y causa deterioro en el bienestar animal debido al aumento pronunciado de la temperatura.
Por tanto una granja debe contar con la cantidad y calidad de agua necesaria para el mantenimiento de la misma.
La alimentación representa el 70 al 80 % del costo de producción, por lo que se debe ser muy eficiente en la determinación de los requerimientos nutricionales y el correcto suministro de esos nutrientes.
Los requerimientos nutricionales van cambiando y evolucionado permanentemente por los avances genéticos donde los animales cada vez producen más y consumen menos.
Para mejorar los índices productivos y reproductivos en toda unidad de producción animal, la alimentación es uno de los factores prioritario, ya que es limitante y costoso en cualquier sistema de producción independiente de la especia animal con la que se trabaje. Es imperativo suministrar al rebaño los nutrientes necesarios, a través de raciones balaceadas económicas, para obtener resultados satisfactorios y que estimulen al productor a generar mayor cantidad de alimentos y con márgenes satisfactorio, para lograr nuestra soberanía alimentaria.
En las especies Mono gástrica, como el cerdo, criadas en condiciones comerciales intensivas y recibiendo alimentos balanceados, formulados de acuerdo a las exigencias de la fase fisiológica en la cual estas se encuentren, solo debemos basarnos en las indicaciones de las tablas nutricionales de la especie, en términos de calidad y cantidad a suministrar dichos alimentos y en base a la disponibilidad del mercado.
Los criaderos deben contar con asesoramiento técnico, deben tener una fábrica de ración que prepare el alimento para los cerdos de acuerdo a las formulas elaboradas por el profesional.
La fábrica de ración, en la crianza de los cerdos, reduce en más del 30 % el costo de alimentación. Por tanto una granja que no cuente con una capacidad de alimentar a sus animales no debe iniciar una producción de cerdos.
Una granja altamente productiva es el resultado en un alto grado de un equipo de trabajo eficiente, por lo que la calidad del recurso humano que trabaja en la granja es sumamente importante para alcanzar producciones elevadas.
Una selección cuidadosa, un excelente entrenamiento y la motivación son la mezcla perfecta de factores para asegurar que exista un nivel de calidad en el personal que cuida los cerdos, por lo tanto, siempre el bienestar del cerdo y la satisfacción personal del obrero son objetivos inseparables.
Oportunidades
Por tanto esta producción debe enmarcarse atendiendo, una función ecológica, política, social y económica. Es por esta razón, que el impulso e implementación de un programa de desarrollo macroeconómico de las unidades de producción porcina a nivel nacional, solo es posible lograrlo con la participación directa de la banca privada y bancos del estado en la parte económica, y de las universidades, corporaciones, centros de investigación, y equipos profesionales de técnicos; estructurando programas dentro del concepto de investigación-desarrollo, que propendan a resaltar el carácter productivo de la unidades de producción.
La unidad de producción debe plantear el desarrollo acorde con sus condiciones agroecológicas.
Adaptación propia y el desarrollo de propiedades sustentables, ya que se adopta un proceso productivo propio según las condiciones ambientales.
Bajo un enfoque productivo se desarrollan procesos sustentables y respetuosos del medio ambiente y del compromiso de garantizar recursos y alimentos para las generaciones futuras.
Participar en los programas de desarrollo agropecuario a nivel nacional.
Participar en los programas de mejoramiento genético para desarrollar ventajas.
Asimilar mano de obra de la zona al proceso productivo, con el consecuente mejoramiento de la calidad de vida del núcleo familiar.
Generar productos a precios módicos para mejorar el acceso de los núcleos familiares.
Producir con manejo y bajos costos lo que permite rápida recuperación del capital.
Elevar la productividad, para mejorar la efectividad en el uso de los recursos y el manejo según las condiciones agroecológicas.
Visionar crear una empresa rentable que genere empleo tanto para los estudiantes de veterinaria como para la comunidad en general, para así, obtener fuentes para tener una vida económica y calidad de vida en el futuro y seguridad en salud y porque no en pensión para una vejez digna.
Debilidades
La concientización al momento de elaborar una explotación pecuaria de esta magnitud por la falta de higiene que generan los malos olores, los cuales traen consigo consecuencias tales como enfermedades, inhalaciones de bacterias, causando también la molestia de la comunidad por dichos olores fétidos y enfermedades.
Las granjas generalmente no están situadas en zona de producción de ubicación estratégica próximas a ciudades de alto consumo de productos finales, con buenas vías de acceso y conectividad regional a través del transporte terrestre como apoyo a los planes de exportación.
No se cuenta con profesionales de vasta experiencia en la producción porcina, altamente calificados para el desarrollo porcino.
No hay publicidad de la excelente carne de cerdos, donde se diga que es una grasa insaturada de fácil digestión por el hombre; que la grasa de cerdo tiende a controlar los triglicéridos y colesterol ¨malo¨; además es apetecida por gran cantidad de personas.
No existen granjas con instalaciones adecuadas para los cerdos.
Amenazas
No hay fortalecimiento, donde se integren el sector privado y el público para crear ventajas competitivas propias del sector porcino, donde todos contribuyen desde su fortaleza, hasta alcanzar las relaciones de equilibrio que reporten dividendos a los actores participantes.
El aumento de los precios de los alimentos y las materias primas contribuyen al alto costo de producción.
Resulta interesante la implementación de las normas de bioseguridad en el agro ecosistema porcino, es una herramienta básica dentro del programa sanitario, pero es necesario destacar que su implementación se ve en desánimo, debido a los altos costos y la falta de medicinas y vacunas propia de la especie; pudiendo padecer enfermedades donde el impacto puede ser fundamentalmente devastador tanto en la salud de los animales como en la economía de los porcicultores.
El abandono de las granjas por el aumento de la cuota de robos y cobro de extorsión a los productores.
El impulso e implementación de un programa de desarrollo macroeconómico de las unidades de producción porcina a nivel nacional, solo es posible lograrlo con la participación directa de la banca privada y bancos del estado en la parte económica, y de las universidades, corporaciones, centros de investigación, y equipos profesionales de técnicos; estructurando programas dentro del concepto de investigación-desarrollo, que propendan a resaltar el carácter productivo de la unidades de producción.
Debido a la vida sedentaria en algunas personas y la poca ejercitación, ya sea por carga laboral o por otras circunstancias; la mayoría de las personas sufren enfermedades cardiovasculares debido al alto consumo en alimentos grasos, esto se ha incrementado y que tiene en recelo a las personas consumidoras de cerdo, la comercialización de la carne porcina se ve afectada.
La propuesta porcina se debe elaborar con el fin de lograr el mejoramiento familiar, como estructura organizativa mínima y elemento básico esencial para un desarrollo rural integral sustentable, que se traduce en el bienestar social de cada trabajador y sus familias, conjuntamente con los poblados vecinos del fundo y su entorno, basados en los lineamientos nacionales de inversión social para el realce y mejoramiento de la calidad de vida, seguridad y soberanía alimentaria del pueblo venezolano.