La Conferencia porcina Allen D. Leman es un evento educativo anual para la industria porcina mundial organizado por el Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Minnesota en conjunto con el Departamento de Extensión de la misma universidad y en esta edición 2025 estará celebrando su 51º aniversario.
Es reconocido internacionalmente por brindar soluciones basadas en la ciencia a los complejos desafíos que enfrenta la industria. Cada año, cientos de participantes de más de 20 países, incluidos veterinarios y otros profesionales que trabajan en la producción porcina y la gestión de la salud animal, asisten a la Conferencia Leman Swine.
El tradicional encuentro será en St. Paul River Centre del sábado 20 al martes 23 de septiembre de 2025.
Para acceder al programa provisorio de conferencias: CLICK AQUI
En el programa de conferencias ya se han confirmado la presencia de Juan Carlos Pinilla (AcuFast) para disertar sobre "Reproducción de precisión: Optimización genética y económica en hatos de cerdas"; Jorge Estrada (Servicio Veterinario de Carthage) con el tema "Patrones de alimentación en la lactancia: Perspectivas de big data para mejorar el rendimiento de las cerdas y las camadas"; David Rosero (Universidad Estatal de Iowa) con su sesión sobre "ransformación digital en la producción porcina: De sistemas manuales a datos inteligentes"; Christian Ramirez Camba (Universidad de Minnesota), entre otros que participarán del panel "Producción porcina a través de la ciencia de datos" el sábado 20.
Ese mismo sábado se realizará una sesión en portugués que incluirá las participaciones de Maria Pieters (University of Minnesota) disertando sobre "Eliminación de Mycoplasma hyopneumoniae : Oportunidad única para la industria brasileña"
El domingo 21, entre las actividades programadas se destaca el Simposio Carlos Pijoan bajo el lema "¿Es realmente peor? Un panorama comparativo de las infecciones por PRRSV, pasadas y presentes" donde Daniel Linhares (Iowa State University) presentará "Parámetros de producción en granjas infectadas por PRRSV a lo largo de los años" y habrá una Mesa redonda: "Éxitos y oportunidades con respecto a las estrategias de intervención para el control de PRRSV" con distintos actores de la industria, entre otas destacadas conferencias.
El lunes 22 se iniciarán las Sesiones generales que están presididas por Montse Torremorell (Universidad de Minnesota), se llevara a cabo la Presentación del Premio Morrison a la Innovación Porcina ; un Reconocimiento al Dr. Tom Molitor, exdirector del Departamento, por sus contribuciones al Programa Porcino y a la Universidad de Minnesota; y se desarrollará la Entrega del Premio Allen D. Leman de Ciencia en la Práctica a la Dra. Christine Mainquist-Whigham. Entre las conferencias de ese lunes se destacan "Prevalencia actual de Mycoplasma hyopneumoniae en granjas comerciales en Minnesota" a cargo de Cesar Corzo y la presentación de Maria Pieters sobre "Eliminación de Mycoplasma: logros y desafíos futuros"; el panel "Supervivencia de los cerdos: Convertir la investigación en resultados", Carlos Roudergue (Country View Family Farms) disertará sobre "Poner en práctica la capacidad de supervivencia de los cerdos: lecciones de la granja". Y en las sessiones de la tarde, Mariana Kikuti brindará su conferencia sobre "PRRSV 1C.5.32: una variante con indicadores epidemiológicos de rápida propagación en los EE. UU.".
En la última jornada de la Conferencia sobre cerdos Allen D. Leman, entre las actividades, está la presentación del Pedro Urriola con el tema "Los ciegos y el cerdo: Desafiando nuestra comprensión de los sistemas porcinos sostenibles"; Joaquín Álvarez Norambuena con "Comprensión de la diversidad de la influenza en el flujo de producción y a nivel de cada cerdo"; Fabio Vannucci con "Interpretación de la mezcla de hallazgos en cerdos con diarrea"; y Isabella Condotta con el tema "Convertir datos en decisiones: oportunidades y desafíos de la aplicación de la IA en la cría porcina".
El Dr. Allen D. Leman comprendió cómo una universidad podía influir en los profesionales y empoderarlos para que fueran líderes de la industria porcina. A lo largo de su carrera, trabajó para definir el vínculo entre las enfermedades porcinas y la producción porcina. Nacido en Eureka, Illinois, creció en una granja y se graduó en la Universidad de Illinois. Obtuvo su título de DVM en 1968, su maestría en 1969 y su doctorado en 1974. Luego se unió a la Universidad de Minnesota como veterinario de Extensión de la Universidad de Minnesota. Enseñó medicina porcina, investigó enfermedades y problemas de producción de los cerdos y dio conferencias a productores porcinos de todo el mundo.
Trabajando con el Dr. Jim Hanson, director del programa de educación continua de la Facultad de Medicina Veterinaria, el Dr. Leman inició esta conferencia en 1974. Lo que comenzó en una pequeña sala de conferencias en el campus de Saint Paul ahora se ha convertido en la reunión internacional de múltiples sesiones que es. hoy, atrayendo a casi 1.000 asistentes anualmente para presentar nueva información y discutir temas importantes para la industria porcina.
La visión de excelencia del Dr. Leman sigue inspirando al cuerpo docente de porcinos de la Facultad de Medicina Veterinaria para brindar liderazgo intelectual, investigación y enseñanza que dan forma al desarrollo de este programa de conferencias. Después de la muerte del Dr. Leman en 1992, la conferencia recibió su nombre en su honor.