El Grupo agroalimentario Vall Companys sigue completando su estrategia de implantación a nivel internacional; ahora con una alianza estratégica a nivel porcino con el Grupo Pacuca en Argentina. Este acuerdo entre las dos compañías de referencia pasa por la implementación de un crédito participativo de 14 millones de dólares por parte del Grupo Vall Companys.
Autoridades de ambas empresas, junto a Sergio Iraeta, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno argentino
Esta herramienta permitirá optimizar las operaciones de Grupo Pacuca y posibilitará la entrada de la empresa española en el accionariado dentro de dos años. La posición accionarial de Grupo Vall Companys dentro de Pacuca se determinará entonces de acuerdo con el valor que tenga la empresa argentina.
Grupo Pacuca tiene bajo su conglomerado empresarial diferentes operaciones que integran toda la cadena de valor porcina: fabricación de piensos (50.000Tn /año), producción ganadera (7.000 madres y 85.000 engordes), la industria de sacrificio y despiece de Carnes Porcinas Seleccionadas (capacidad de 2.000 animales/día). También cuenta con la marca de productos de carne fresca de porcina y elaborados Cabaña Argentina, con la que tienen un total de siete tiendas de venta directa al consumidor.
Vista aérea de la planta de Cabaña Argentina sobre la ruta provincial Nº 6 de la provincia de Buenos Aires
El Grupo argentino, uno de los mayores procesadores de carne de cerdo del país, cuenta con más de tres décadas de trayectoria en el sector porcino. Además, da empleo directo a más de 500 personas y ha realizado recientemente una fuerte apuesta por la sostenibilidad y las energías renovables con una planta propia de biogás gracias a la conversión de los subproductos porcinos procedentes de su actividad. Con el progreso de esta operación, Pacuca aportará conocimiento de producción ganadera a nivel local; a la vez que Grupo Vall Companys aportará todo su know-how a nivel industrial.Esta operación complementa el camino que Grupo Vall Companys empezó en 2016 con su estrategia de internacionalización de la producción. Actualmente, el Grupo Vall Companys tiene presencia en diferentes compañías de Latinoamérica; en la mayoría de casos como inversor minoritario: México, Colombia, Perú, Uruguay, Brasil y Chile (a través de la empresa de Brasil).
Para el Grupo Vall Companys la diversificación productiva a nivel internacional es clave para poder dinamizar el negocio en un contexto global tan cambiante. Asimismo, posibilita diversificar los riesgos a nivel local y minimizar su exposición. “Esta alianza es clave para las dos empresas; permitirá dinamizar al máximo las operaciones productivas para satisfacer las demandas de mercado a nivel nacional y a nivel internacional”; ha afirmado Tomás Blasco, responsable de proyectos internacionales del Grupo Vall Companys.
Implantación internacional en América Latina
Desde 2017, el Grupo Vall Companys ha ido implantándose de forma gradual como accionista minoritario de empresas en Perú, Colombia, México, Uruguay y Brasil. Todas las operaciones han pasado por establecer sinergias, aportar know-how y fortalecer la cadena de valor ganadera y cárnica. Los criterios bajo los que se tomaron las decisiones de inversión establecían que estos mercados tenían un déficit de producción nacional, por lo que es necesario incentivar la producción local.
En 2024; el contexto societario del Grupo en América Latina destacaba por tener un 45% de las acciones en Vallpork México y un 33% en Master Agroindustrial de Brasil. En el citado ejercicio, la compañía ha incrementado su capacidad productiva en México llegando a las 18.000 madres; granjas de crianza porcina y una fábrica de piensos.
Por lo que respecta a Brasil, Master Agroindustrial tiene hasta 39.000 madres, más de un millón de cerdos de en crianza y unas instalaciones industriales con una capacidad de sacrificio de 3.000 cerdos por día. En total hay más de 2.000 empleados y se colabora con 320 granjeros.
El Grupo ha musculado su nivel de internacionalización. En los últimos años, gracias a las exportaciones; mucho talento local ha podido crecer profesionalmente especializándose en comercio internacional. Actualmente, este proceso de implantación es también una oportunidad de crecimiento para muchos profesionales del Grupo Vall Companys.