Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Transmisión de micotoxinas de las cerdas a los lechones

Publicado: 16 de junio de 2021
Resumen
Micotoxicosis en porcino La presencia de micotoxinas en alimentos y piensos es prácticamente inevitable debido a su estabilidad y su presencia ubicua. Como el porcino se considera una especie muy sensible a las micotoxicosis; la exposición a las micotoxinas tiene efectos adversos sobre parámetros metabólicos, productivos, reproductivos, digestivos, inmunológ...
Temas relacionados
Autores:
Insaf Riahi
BIONTE Nutrition
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alex Domingo Lorenzo Sanchez
CAISA Compañía Agrícola Industrial
3 de julio de 2021
Buen día, excelente información. Me gustaría que me comentaran si han tenido experiencias en los efectos de estas Micotoxinas especificamente sobre el semen de varracos, que características me ayudarían a identificar que hay problemas de Micotoxinas y que tan grave puede ser. Saludos.
Insaf Riahi
BIONTE Nutrition
7 de julio de 2021

Buenos días Alex Domingo Lorenzo Sanchez, Hay que anotar que en temas de efectos tóxicos sobre el sistema reproductivo la zearalenona y sus metabolitos son los más interesantes, produciendo una reducción del nivel de testosterona en suero, peso testicular y espermatogénesis. Se ha observado también una feminización y supresión de la libido en verracos jóvenes y un descenso en la viabilidad espermática y la motilidad progresiva (Cortinovis et al., 2013).

También las otras micotoxinas pueden tener efectos tóxicos en verracos, incluso las mencionadas en este artículo:

AFB1: En porcino, en términos de toxicidad, la AFB1 se considera la más importante.
Se ha demostrado que la AFB1 afecta la eficiencia reproductiva de los verracos, reduciendo las concentraciones espermáticas, reduciendo la supervivencia de los espermatozoides y aumentando la proporción de espermatozoides anormales y también encontrándose un nivel alto de AFB1 en plasma seminal (Picha et al., 1986)

OTA: Se ha demostrado que la administración de 0.08 ppb de OTA a los verracos por vía oral durante 6 meses resultó en una reducción en la viabilidad y la motilidad espermática (Solti et al., 1999).

La supresión de la libido en verracos podría ser una de las características que ayudara a identificar que hay problemas de micotoxinas y por identificar la gravedad sería interesante analizar las micotoxinas en piensos primordialmente y muy específicamente en plasma seminal y ver los niveles encontrados si son trazas o sí que presentan una toxicidad en los verracos.

Finalmente, lo ideal será de prevenir la micotoxicosis

Alex Domingo Lorenzo Sanchez
CAISA Compañía Agrícola Industrial
9 de julio de 2021
Insaf Riahi, buenos días, te agradezco tan valiosa información. La verdad que es un mundo de problemas cuando están presentes estás micotoxinas. Saludos.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate