Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Peligro toxinas (El enemigo silencioso)

Publicado: 7 de diciembre de 2009
Por: Dr. Francisco M. Luna, Medico Veterinario. Argentina
Uno de los problemas que más perjuicios ocasionan a la producción en general y mas sensiblemente a las producciones intensivas o semi-ntensivas  son las devastadoras e imperceptibles acciones de una serie de toxinas que son productos metabólicos de un gran número de hongos que parasitan entre otras cosas  a la materia prima que se utiliza en la elaboración de los distintos alimentos balanceados. Y por que decimos que son devastadoras e imperceptibles, porque siempre se declaran luego de haber ingerido el alimento con estos metabolitos en su interior y al no mostrar una sintomatología clara y determinante se nos hace difícil llegar a un diagnóstico prima facie de la intoxicación.

Muchas veces si el productor o el asesor no han tenido la experiencia del caso y nos aparecen los desvastadores efectos por cuanto los animales ya vinieron ingiriendo desde unos cuantos días atrás las toxinas Es por eso imprescindible realizar un monitoreo constante que nos permita chequear la calidad de materia prima que se utiliza para la preparación del alimento balanceado.
Cada equipo de materia prima que ingresa al establecimiento debería ser chequeada aunque sea a simple vista para detectar su calidad.
Dentro de la clasificación de las micotoxinas a tener en cuenta en la producción porcina deberíamos mencionar en forma general una serie de toxinas pero si entre las cuales se encuentran:

Las Aflatoxinas  metabolizadas a través del hongo Aspergillus Favus, los Tricotrecenos representados por mas de 150 metabolitos producidos  por un Hongo del Género Fusarium de las cuales las que aparecen con más frecuencia son la DON (Deoxinivalenol o Vomitoxina) y la T2, la Zeralonona, la Citrinina y la Ocratoxina  producida por los Géneros Aspergillus y Penicillium.
Todas ellos producen síntomas diversos de acuerdo a la toxina actuante y al nivel de concentración de metabolitos (toxinas) que se presentan en cada caso, es por eso que la mayoría de las veces se nos enmascaran los síntomas haciéndonos orientar los diagnósticos hacia otras enfermedades concurrentes y coincidentes con estas intoxicaciones o producentes por las mismas, pues cando las concentraciones no son importantes el problema es de muy difícil detección. Quizás esa sea la razón por la cual se le ha dado en llamar el enemigo silencioso.
CONTROL
Las medidas de control son muy variadas y cada productor debería tomar la que más se acostumbre a su manejo o bolsillo y aquí van algunos consejos que nos permitirían medianamente controlar este inconveniente y adaptarlo a nuestro plan sanitario
  1. Recepción de Granos con menos del 14% de Humedad.
  2. Tratamiento de Granos en los Silos con Ácidos Orgánicos (Popiónico, Butírico.).
  3. Inclusión de Secuestrantes (Aluminosilicatos de Ca y Na).
  4. Inclusión de Enzimas Desnaturalizantes de Toxinas.
  5. Protectores Hepáticos en alimento o agua de bebida.
  6. Monitoreo de Materias Primas
PRINCIPALES SINTOMAS
Todos los síntomas de intoxicación con Micotoxinas no se manifiestan en forma franca y suelen tener influencias cruzada por el accionar de más de una toxina en forme simultanea.

Muchas veces notamos solo una disminución de la eficiencia tanto reproductiva como  productiva de los animales no manifestándose ningún otro tipo de síntomas detectable a simple vista ,o notamos la aparición de prolapso o vulvovaginitis en forma más o menos constante ,o podemos notar que los animales vomitan o que están en buen estado general y que de buenas a primeras dejan de comer sin causa patológica visible, quizás por eso es necesario hacer el monitoreo constante de las materias primas que vamos a ingresar para formular los alimentos.

Hay varios factores que influencian sobre la toxicidad (agravándola o disminuyéndola) durante el consumo del alimento contaminado y entre los cuales podemos citar:  raza de los animales; la duración del consumo y exposición al  alimento contaminado;  la edad y el sexo de los animales; las infecciones bacterianas, virales o parasitarias que puedan afectar a  los animales y fármacos suministrados durante el consumo del alimento en cuestión; las condiciones inadecuadas de "hábitat"  que puedan desencadenar factores de estrés o desencadenamiento de desbalances hormonales ; o bien la presencia de dos o más micotoxinas en el mismo alimento (lo que se suele llamar sinergismos o bien asociaciones específicas entre ellas que muchas veces son difíciles de detectar).

Frente a todo esto, se puede decir que no hay concentraciones de micotoxinas que sean verdaderamente seguras, a lo sumo diríamos que hay concentraciones que pueden ser más seguras o producir efectos más leves.

Peligro toxinas (El enemigo silencioso) - Image 1

DIAGNOSTICO
Ante la sospecha de una Micotoxicosis es determinante el análisis del alimento que se está administrando a los cerdos y de la materia prima utilizada para su elaboración y sus condiciones de estiba recomendándose avanzar en forma conjunta tanto sobre los aspectos cualitativos (detección de toxinas) de los alimentos como sobre los aspectos cuantitativos (dosaje ppm) lo que nos permitirá elegir que método de control y la dosificación del secuestrante o absorbente que deberíamos utilizar. . Hay para tal fin en el mercado el auxilio de kits de diagnóstico que nos darán una aproximación de las mismas y la determinación del tipo de Micotoxina existente en la muestra.
Peligro toxinas (El enemigo silencioso) - Image 2
Según últimos estudios se estima que el 25% de las cosechas a nivel mundial son afectadas anualmente por Micotoxinas y que causan problemas reduciendo la capacidad nutritiva de los cereales en los alimentos, aumentan los costos de producción, aumentan las tasas de morbilidad y mortalidad, e incrementan la susceptibilidad a las enfermedades infecciosas.
En esta campaña no fue complicada la cosecha por las lluvias, mas bien fue seca pero tengamos en cuenta que para la zona nordeste y centro-este de la Argentina  la próxima campaña esta mostrando ya un exceso de humedad que son el caldo de cultivo para la producción de hongos y el consecuente desarrollo de micotoxicosis, abran el ojo, no sea cosa que ingresen una micotoxina al establecimiento y tengan el silo bien tapado y acondicionado, hagan detección precoz en la materia prima  que ingresa.
Sr. Productor ante la aparición de sintomatología no muy clara en su establecimiento debe consultar a su profesional de confianza pues, lo que puede haber ingresado a su granja no es más ni menos que lo que se ha dado en llamar el enemigo silencioso.
 
Revisión Bibliográfica
-Bertullo, N. Y col. (2-000).Micotoxin in the Industry. Abomik Cesk Akad. Zemedl.    Ved. 28ª , 344-353
-Ezzeddine B. (1999). Tercera Conferencia Mixta Internacional sobre Micotoxinas FAO/OMS/PNUMA. Túnez
-Gimeno, Alberto. Revisión de concentraciones máximas de ciertas Micotoxinas Engormix.(2009)
- Galan, L.C; Rodríguez J.J (2003). La contaminación por Micotoxinas en: Observatori de la Seguretat Alimentaria. Universitat Autonoma de Barcelona.. 
- Goyeneche  P .N (2006)  Nutri-Net®.
- González Salas R  (2005) Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Granma. Cuba
Temas relacionados:
Autores:
Francisco Manuel Luna
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Manuel Luna
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
14 de diciembre de 2009
Estimado amigo,es improbable que ese temblequeo al que usted hace referencia se deba a la presencia de cualquiera de la micotoxinas que estan presentes más comúnmente en nuestro medio.En su exposición no se hace referencia a la edad ni a otras características del padecimiento.Es posible que usted esté afectado por cuatro síndromes que se pueden producir en lechones pero las edades difieren. 1-Presencia de la enfermedad que se denomina Spay Leg (Temblequeo del lechón) 2-Hipohiidrosis 3-Presencia de Colibacilosis con participación ce cepa toxigénica. 4-Problemas neuronales genéticos En realidad esto es un diagnóstico que se llamaría tentativo, pues el diagnóstico presuntivo necesitaría de una buena anamnesis,una buena exploración semiológica, un buen análisis poblacional y una revisión de la historia sanitarios de las camadas.De lo que usted realizó como tratamiento preventivo sol puede hacer algún efecto en el caso de tratarse de una colibacilosis.Lo cual se debería acompañar de la administración de protectores hepáticos, revisión de normas de manejo y estudiar equilibrar el ambiente con el fin de reducir la replicación bacteriana.
Recomendar
Responder
Francisco Manuel Luna
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
7 de diciembre de 2009
De todos los comentarios que hay debo hacer énfasis que es muy difícil hacer el diagnóstico anterior a las micotoxicosis pues es costoso y engorroso, yo muchas veces he tenido el problema y reconozco que el más espectacular fu el de la vomitoxina, pues no sabía que hacer. En ese caso el tratamiento más espectacular fue el que hice con Mycofix que es una mezcla de los tratamientos que conocemos en la práctica dar los Aluminiosilicato me han dado buenos resultados e el aspecto profiláctico pero sabemos bien que no son efectivos en algunas micotoxinas específicas nos ayudan mucho. Yo desde el año 1995v tengo contacto con las micotoxicosis y al principio en la práctica no sabíamos que decirle a productor, sentíamos que todo se nos caía y no sabíamos que respuesta darle. Hoy esta todo mucho más claro y preciso. En cuanto a los kits debo decir que en general expresan resultados cualitativos y no son muy exactos, ademas debemos contar con un volumen de alimento considerable porque en realidad sino resultan antieconómicos,en realidad el resultado exacto está expresado por la valoración de absorción atómica que muy pocos pueden contar con ello. En la práctica las medida preventivas son lo mas importante que se circunscriben a 1-Almacenamiento de cereal(Temperatura y humedad) 2-Aplicación profiláctica de secuestrantes 3-Ver claramente los animales 4-Tener criterio
Recomendar
Responder
Oscar Renteria
7 de diciembre de 2009
doctor, excelente su aporte con este comentario muchas gracias por su preocupacion en la publicacion de tan buen material que caera como anillo al dedo para muchos. creo por algo de experiencia que tengo, estas micotoxinas son un de los principales dolores de cabeza que he tenido, debemos colegas mios como recomendacion muy respetuosa no olvidar, no solo hacer registros de control de inventario de alimento, ganacias de peso, tamaño de camada,conversiones o etc. es importante que tengan dentro de sus bodegas de almacemamiento, 2 termometros un para el recinto como tal, y otro de esos que se utulizan en carnicerias tomando ditectamente la temperatura de su alimento o materia prima, lleve registros darios de esos temperaturas. estos registros lo pueden servir de ayuda en algun futuro (por ejemplo:una reclamacion a la empresa que le suministre el alimento) ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DE LOS HONGOS · Selección de los medicamentos ( acidos organicos) adecuados · siempre que llegue material separe una muestra y almacenela en un lugarfresco rotulada, de vez en cuando solicite a su distribuidor que le haga un analisis, estan obligados a dar el reporte y si deesconfia hagalo en otro laboratorio para que confronte · Mantenimiento de los depósitos de los granos y alimentos, particularmente con relación a la impermeabilización y la exclusión de roedores y de insectos · Limpieza frecuente de los comederos para eliminar alimentos dañados, especialmente en los planteles que utilizan los alimentos húmedos.
Recomendar
Responder
Sandra Olivares Aguilar
Sandra Olivares Aguilar
17 de noviembre de 2010
hola buenas noches, yo soy estueidnate de MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA de la UNAM en Mexico , y quiero saber que´pruedas de LABORATORIO se requieren para indentificar una micotoxicosis, e consultado varios libros , pero me gustaria leerlo de otros medicos GRACIAS
Recomendar
Responder
Marina Paez
Marina Paez
21 de diciembre de 2009
hola son de muy buena ayuda ..para quienes queremos trabajar con seguridad en los alimentos. muchas gracias.. quisiera me orienten en lo siguiente ...tenemos un caso de una hembra q a los dias de paricion tenia dificultades para levantarse..y luego quedo encorvada dejo de comer y murio lo raro es q los lechones tambientienen la misma patologia, algunos se estan recuperando ...nuestro emprendimiento es a campo ..rotativo ..alrededorde20madres...y as la unica con ese sintoma.. atte marina
Recomendar
Responder
Eugenio Nicolas Gonzalez
13 de diciembre de 2009
hola, soy productor de 20 madres, y queria ver si alguien me puede orientar en lo que me esta sucediendo con algunos lechones. empiezan con temblequeo, dejan de comer, levantan fiebre y no quedan duros, en este momento tengo dos, uno ya esta asi hace tres semanas, sin poder moverse pero come y toma agua. otro empezo ayer y hoy le aplique antibiotico y un antipirectico. el alimento lo preparo con secuestrantes y levadura no so que podra ser, estare muy agradecido si alguien me comenta o me hace alguna referencia sobre lo que me esta sucediendo
Recomendar
Responder
Jose Paul Loor Zambrano
8 de diciembre de 2009
muy interesante su publicacion .Megustaria conocer que tipo de toxina tiene la cabeza de camaron gracias y muchos exitos
Recomendar
Responder
Eliseo Alberto Hernandez
Eliseo Alberto Hernandez
8 de diciembre de 2009
Dr. Luna, lo felicito por su artículo tan interesante, un factor muy importante a considerar dentro de cualquier explotación ganadera, ya sea en el suplemento de concentrados ó en el suministro intensivo en la producción porcícola. Tomaremos en cuenta las medidas precautorias al ingreso del alimento a la granja, así como del manejo mismo dentro de las instalaciones, un saludo.
Recomendar
Responder
Héctor Flores
7 de diciembre de 2009
Doctor, muy interesante tu artículo, y por lo que veo de los comentarios hechos por otros colegas no hay país que esté exento de los problemas de micotoxinas. Hay alguíen por ahí que te pregunta sobre los Kits de diagnóstico, asunto que a mi también me interesa. Además de los kits de métodos colorimétricos con anticuerpos monoclonales y del SAM assay ( del texas A & M ) ¿ existen nuevos métodos cuantitativos practicos ? que no necesiten de aparatos sofisticados o caros como los espectofotómetros, o la cromatografía en capa fina. Estos últimos solo los tienen laboratorios de plantas de alimentos con servicio a clientes, pero resultan muy costosos ( el equivalente a aprox. $ 30.00 US dolares por cada muestra ), y en estos tiempos difíciles no es posible tomar una muestra y checar en el laboratorio para 4 o 5 diferentes micotoxinas en cada embarque de grano que llegue a la granja.
Recomendar
Responder
César Morales
César Morales
7 de diciembre de 2009
Dr. Muchas gracias. Con este aporte he podido analisar y agregar al listado de mis empleados, la pauta de Chequear cada alimento que ingreso al criadero y su estado. Soy de San Juan ARGENTINA y creo que vamos a lograr superar la competencia y hacer q esta provincia tome cartas nuevas sobre este asunto.Necesitamos mas capasitación y practicas de los constantes cambios. Muchisimas gracias por su valorado estudio.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.