La zearalenone (ZEA) es una micotoxina que se encuentra en forma natural producida por diferentes especies de hongos del género Fusarium, principalmente Fusarium graminearum, en una variedad de granos tales como maíz, trigo, arroz, sorgo, cebada y centeno. (4) El Fusarium graminearum tiene la habilidad de sobrevivir en los remanentes de los cultivos, sirviendo de inóculo para el próximo cultivo. (3) El efecto primario de la zearalenona es estrogénico y las cerditas antes de la madurez sexual son los animales de producción más afectados. Las bases del efecto estrogénico de la zearalenona están claramente establecidas y es consecuencia de su cercana similitud estructural con el estradiol. (6, 9) Los síntomas clínicos de la intoxicación por zearalenona en cerdos pueden ocurrir con niveles superiores a 0.1 mg de ZEA/kg de alimento completo (100 ppb) (4)
Actualmente no existen métodos económicos a gran escala que sean efectivos para detoxificar los granos o el alimento contaminado con micotoxinas. La manera más práctica de prevenir las micotoxicosis es utilizando materiales adsorbentes que se adicionan al alimento para reducir la absorción de las micotoxinas a través del tracto gastrointestinal. Se ha demostrado que Myco-Ad A-Z es un adsorbente efectivo en prevenir la toxicidad provocada por 1250 ppb de toxina T-2 cuando se adicionó a razón de 1 kg por tonelada métrica de alimento de pollos de engorda. Además, se pudo comprobar que Myco-Ad A-Z no afecta ni el desempeño ni la mineralización de los huesos de los pollos, demostrando así que no absorbe nutrientes. (5)
La disminución de la biodisponibilidad de la zearalenona por algunos adsorbentes también ha sido investigada pero hasta ahora los resultados no han sido satisfactorios y ninguno de los adsorbentes probados ha sido efectivo en el tratamiento del hiperestrogenismo en cerdos. (1). Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue determinar la eficacia de un filosilicato modificado de baja inclusión, Myco-Ad® A-Z, para disminuir el efecto estrogénico de la zearalenona en cerditas jóvenes pre-pubertales.
MATERIALES Y METODOS
Esta prueba se llevó a cabo en la Granja Experimental de Trilogy Analytical Laboratory. El alimento fue experimentalmente contaminado con zearalenona cristalina aislada de un cultivo de Fusarium preparado por el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad de Missouri. La pureza de la zearalenona resultó superior al 99% al analizarla por métodos espectrofotométricos y cromatográficos. El adsorbente utilizado en este ensayo fue el producto comercial Myco-Ad® A-Z, un filosilicato modificado producido en Texas (Special Nutrients, Miami, FL, USA).
El experimento se realizó con un total de 18 cerditas Yorkshire Cross recién destetadas de veinte días de edad. Los animales se mantuvieron en corrales individuales bajo condiciones uniformes de manejo, donde el alimento y el agua fueron proporcionados a discreción. Durante los 4 días de adaptación y los 30 días experimentales se utilizaron dos dietas básicas comerciales que contenían o excedían los niveles nutricionales recomendados por el NRC (5): ADM Alliance Nutrition Momentum 15-25 por los primeros 10 días y Momentum 25-50 por el resto de la prueba. Las dietas comerciales fueron analizadas antes de suministrarlas por presencia de micotoxinas, salmonella, E. coli y listeria.
Las cerditas se distribuyeron al azar en tres tratamientos con seis repeticiones cada uno. Los tratamientos fueron los siguientes: 1) dieta básica control; 2) dieta básica control adicionada con 750 µg de ZEA/kg de ración (750 ppb); y 3) dieta básica control adicionada con 750 µg de ZEA/kg de ración (750 ppb) más 0.1% Myco-Ad A-Z. Al final del experimento las cerditas se pesaron individualmente, se registró el alimento consumido por cada una de ellas y se realizaron observaciones del área de la vulva. Todos los animales fueron sacrificados al término de la prueba para proceder con una necropsia exhaustiva y el pesaje de los órganos reproductivos internos.
Estadísticamente los datos se evaluaron a través del análisis de varianza para un diseño experimental completamente al azar, utilizando el procedimiento general de modelos lineales del programa SAS; SAS Institute (13). Cuando el análisis de varianza resultó significativo, se aplicó la prueba de Duncan para determinar las diferencias entre los valores promedios, aceptando un nivel de significancia estadística de P ≤ 0.05.
RESULTADOS Y DISCUSION
Los resultados de los análisis de las dietas básicas comerciales indicaron que no contenían ninguna micotoxina por encima de los niveles mínimos detectables y además resultaron negativas para la presencia de salmonella, E. coli y listeria.
El efecto de los diferentes tratamientos en el desempeño de los animales de los 24 a los 54 días de edad se presenta en la Tabla 1. Los resultados no mostraron diferencias significativas en ganancia de peso, consumo de alimento, ni conversión alimenticia entre los tratamientos; lo que coincide con varios reportes de la literatura (3, 4, 8, y 9), que indican que la zearalenona no afecta los parámetros productivos de los animales. Es importante aclarar que las pruebas son realizadas con zearalenona pura por un período limitado de tiempo y que en condiciones comerciales el efecto continuo y prolongado de la zearalenona, probablemente acompañada de niveles bajos de otras fusariotoxinas, si deterioren el desempeño de los cerdos. En condiciones de campo también es posible observar rechazo o disminución del consumo de alimento debido al olor y sabor producido por la contaminación fúngica. (4) Tal como ya se había demostrado, (2) no existieron efectos adversos con la adición de Myco-Ad A-Z a las dietas con zearalenona.
Tabla 1. Efecto del Myco-Ad A-Z en la ganancia de peso, consumo de alimento conversión alimenticia de cerditas de 54 días de edad expuestas a las dietas experimentales por 30 días.
a Valores dentro de una columna con letras distintas difieren significativamente (P≤ 0.05)
Después de dos semanas de estar consumiendo una dieta contaminada con 750 ppb de zearalenona con o sin adsorbente, todas las cerditas comenzaron a presentar algún grado de vulvovaginitis; pero después del día 23 la inflamación de la vulva fue mayor en todas las cerditas que recibieron la dieta contaminada con zearalenona sin adsorbente, sugiriendo que la adición de 1 kg de Myco-Ad A-Z por tonelada de alimento tuvo un beneficio en reducir la vulvovaginitis. Ninguna de las cerditas alimentadas con la dieta básica control presentaron signos externos de hiperestrogenismo.
Los resultados de las necropsias mostraron hígados y riñones normales en todos los animales. Las cerditas alimentadas con la dieta básica control tenían una apariencia general estimada como normal; sin embargo todas las cerditas que recibieron la dieta contaminada con zearalenona con o sin adsorbente presentaron un agrandamiento de los órganos reproductivos. Fue interesante además observar que las seis cerditas alimentadas con 750 ppb de zearalenona tenían los nódulos linfáticos inguinales internos agrandados y dos de las cerditas tenían también agrandados los nódulos linfáticos del cuello. Solamente cuatro de las seis cerditas presentaban un ligero agrandamiento de los nódulos linfáticos inguinales internos cuando se adicionó Myco-Ad A-Z a la dieta contaminada con zearalenona.
En la Tabla 2 y la Figura 1 se muestran los resultados de los pesos de los órganos reproductivos internos. Las cerditas que recibieron alimento contaminado con 750 ppb de zearalenona presentaron pesos significativamente mayores de ovarios con su bolsa (40%), de úteros (93%), de cerviz (260%) y del total de los órganos reproductivos (98%) que aquellos de las cerditas alimentadas con la dieta básica del control. La adición de 1 kg de Myco-Ad A-Z por tonelada de alimento contaminado produjo una reducción estadísticamente significativa en el peso del ovario con bolsa (12%), en el peso del útero (25%), en el peso de la cerviz (32%) y en el peso total de los órganos reproductivos (24%) en comparación con los pesos de los órganos de las cerditas que recibieron 750 ppb de zearalenona.
A pesar de la efectividad del Myco-Ad A-Z para reducir el crecimiento anormal de los órganos reproductivos internos en las cerditas alimentadas con 750 ppb de zearalenona, el peso de dichos órganos todavía eran más pesados que aquellos de las cerditas alimentadas con la dieta básica sin contaminación. Es necesario mencionar que una alimentación con 750 ppb de zearalenona en forma consecutiva por 30 días no refleja lo que podría ocurrir en condiciones de producción, pues el nivel utilizado de zearalenona es bastante más elevado que el necesario para generar los síntomas clínicos de hiperestrogenismo. (4)
Tabla 2. Efecto del Myco-Ad A-Z en el peso de los órganos reproductivos internos
de cerditas de 54 días de edad expuestas a las dietas experimentales por 30 días.
a, b, c. Valores dentro de una columna con letras distintas difieren significativamente (P≤ 0.05)
Figura 1. Peso relativo de los órganos reproductivos internos de cerditas de 54 días de edad expuestas a dietas experimentales por 30 días. RESUMEN
Se realizó un ensayo con el propósito de estudiar la eficacia de un filosilicato purificado comercial de baja inclusión (Myco-Ad A-Z) para prevenir los efectos perjudiciales de la zearalenona en cerditas pre-pubertales.
Se utilizaron 18 cerditas Yorkshire Cross de 20 días de edad recién destetadas alojadas en corrales individuales que se distribuyeron al azar en 3 tratamientos con 6 repeticiones cada uno. Después de un período de adaptación de 4 días las cerditas recibieron por 30 días una dieta básica comercial que contenía o excedía los niveles nutricionales recomendados por el NRC. El alimento se contaminó experimentalmente con zearalenona cristalina de más de 99% de pureza, producida naturalmente. Los tratamientos experimentales fueron: (1) dieta básica control; (2) control + 750 µg de ZEA/kg de ración (750 ppb); y (3) control + 750 µg de ZEA/kg de ración (750 ppb) + 1 kg/tm Myco-Ad A-Z. Al final del ensayo se controlaron los parámetros productivos y se sacrificaron todos los animales con el objeto de pesar los órganos reproductivos internos. Los resultados no mostraron diferencias significativas entre los tratamientos para ganancia de peso, consume de alimento y conversión alimenticia. Las cerditas que recibieron alimento contaminado con 750 ppb de zearalenona presentaron pesos significativamente mayores de ovario + bolsa (40%), útero (93%), cerviz (260%) y total de órganos reproductivos (98%) que las cerditas alimentadas con la dieta básica control. La adición de Myco-Ad A-Z a la dieta contaminada resultó en una reducción estadísticamente significativa del peso del ovario + bolsa (12%), útero (25%), cerviz (32%) y peso total de órganos reproductivos (24%) comparados con los órganos de las cerditas alimentadas con 750 ppb de zearalenona. A pesar de que la adición de 1.0 kg/tm de Myco-Ad A-Z a una dieta contaminada con 2 a 3 veces el nivel de zearalenona capaz de producir problemas en el campo redujo el crecimiento anormal de los órganos reproductivos internos, la reducción no fue al nivel presentado por las cerditas que consumieron la dieta control. Los resultados de este experimento indican que Myco-Ad A-Z a 1.0 kg/tm fue efectivo en reducir los efectos estrogénicos producidos por la zearalenona en cerditas pre-pubertales.
BIBLIOGRAFIA
1. Avantaggiato, G., R. Havenaar, and A. Visconti. 2003. Assessing the zearalenone-binding activity of adsorbent materials during passage through a dynamic in vitro gastrointestinal model. Food and Chemical Toxicology 41:1283-1290.
2. Casarin, A., M. Forat, E. Soto, and D. Zaviezo. 2006. Evaluation of the efficacy of a commercial purified phylosilicate to reduce the toxicity of T-2 toxin in broiler chicks. Poultry Sci. 85 Suppl.1 pp. 201-202.
3. CAST. 2003. Mycotoxins: Risk in Plant and Animal Systems. Task Force Report 139, Council for Agricultural Science and Technology. Ames, Iowa. USA.
4. Mallmann, C. A. and P. Dilkin. 2007. Pages 77-102 in Micotoxinas e Micotoxicoses em Suínos. Sociedade Vicente Pallotti – Editora. Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil.
5. National Research Council. 1998. Nutrient Requirements of Swine. 10th rev. ed. National Academy Press. Washington, D.C.
6. Riley, R.T. and J. Pestka. 2005. Mycotoxins: Metabolism, Mechanism and Biochemical Markers. Pages 289-291 in The Mycotoxin Blue Book. Nottingham University Press. Nottingham, UK.
7. SAS Institute. 1987. SAS/STAT Guide for Personal Computers. Version 6.02 Edition. SAS Institute Inc., Cary, North Carolina.
8. Smith, T. K., G. Diaz and H. V. L. N. Swamy. 2005. Current Concepts in Mycotoxicoses in Swine. Pages 239-240 in The Mycotoxin Blue Book. Nottingham University Press. Nottingham, UK.
9. Tiemann, U. and S. Danicke. 2007. In vivo and in vitro effects of the mycotoxins zearalenone and deoxynivalenol on different non-reproductive and reproductive organs in female pigs: Areview. Food Additives & Contaminants 24(3):306-314