Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de pisos de polipropileno o plásticos, ventajas

Publicado: 24 de agosto de 2008
Por: Julia Estevez
Los slats plásticos poseen diversas ventajas para el productor, permitiéndole obtener mayor rendimiento de producción,teniendo en cuenta que presentan alta durabilidad e higiene, garantizando excelentes resultados de produccion y rendimientos pues disminuye la mortalidad ya que evita el contacto directo con el piso, no permitiendo el cambio de temperaturas en el cuerpo de las crías, se mantienen limpios y secos. Asimismo le permiten al granjero un sencillo manejo de las instalaciones de producción ya que estos pisos se caracterizan por ser: 1. de fácil instalación, manejo, limpieza y desinfección. 2. Más económicos. 3. No absorben humedad, no se oxidan ni se pudren. 4. Excelentes resultados y rendimientos gracias a la forma elevada del piso, dando espacio para el uso de fosas que bien pueden ser limpiadas por un sistema de arrastre como los flushing. Disminuyendo la mortalidad porque los animales evitan el contacto directo con el piso y los productos de sus deposiciones. Es de suma importancia el mantener presente en la producción porcina que el confort del lechón le permite un mejor desarrollo y crecimiento, tomando en cuenta que en la etapa uno (etapa desde el nacimiento hasta el destete) se encuentran en la época mas vulnerable. Este confort incluye elementos tales como: control de temperatura y humedad, control bacteriológico, permanencia en espacios cómodos para el movimiento del animal cercano a la madre. Estos factores no se reducen ni desaparecen al destete, los animales continúan en etapas de suma importancia para su desarrollo, por lo que proveer al cerdo de una instalación controlada permite aumentar números en la producción.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
rodolfo monjardin ureta
3 de junio de 2009
hola a todos , definitivamente que tenemos dentro del mercado de pisos una gran variedad y para todos los que venden son muy buenos ( nadie vende pan frió ) , pero definitivamente a como estan los tiempos de difíciles en la porcicultura hay que ver el aspecto de costo beneficio y durabilidad , en el noroeste de México algunas granjas utilizan alambron reestirado de 1/4 para piso , bajando un costo de hasta 50 [percent] , en relación a los pisos convencionales , no tiene mucha tecnología pero es muy funcional y con un buen mantenimiento dura algunos años . cuidado con los pisos de plástico se a presentado casos de incendios en maternidades que usan lámparas de calor de 150-250 watts las cuales por accidente se caen a los pisos y se incendia. todo tiene sus pro y centras.
Recomendar
Responder
Gumaro Muñoz Herrera
Gumaro Muñoz Herrera
3 de junio de 2009
Hala amigos porcicultores, un saludo para todos ustedes. Soy principiante en la cría de cerdos, asi que no tengo experiencia en el uso de este tipo de pisos, sin embargo puedo decirles que aquí en México estos pisos son costosos, principalmente para una granja pequeña representa una inversión fuerte.
Recomendar
Responder
Eider Molina Melo
Eider Molina Melo
3 de junio de 2009
La introducción del plástico en las actividades agrícolas ha generado beneficios en la producción de los cultivos incrementando sus rendimientos mejorando la calidad de los productos y haciendo más eficiente su manejo pos-cosecha, pero quizá la ganancia más importante haya sido poder cultivar en tierras aparentemente improductivas. La diversidad de formas que se le puede dar al plástico permite crear productos específicos para la agricultura, (cubiertas, acolchados, mallas, empaques, tuberías de riego, etc.) siendo la película de polietileno la de mayor consumo y los empaques utilizados para almacenar, transportar y comercializar los productos finales. En México, el uso de plásticos para la agricultura es una actividad relativamente nueva pero que crece rápidamente. Los indicadores de la industria mexicana del plástico señalan que, el consumo de productos plásticos en la agricultura ha incrementado al pasar de 326 mil toneladas en 1995 a 641 mil toneladas en 2007, de las cuales el 80 por ciento corresponden a plásticos que se utilizan en suelo. Aunque en otros países como España existen grandes avances en el uso de plásticos para este sector, el plástico agrícola es una herramienta en constante evolución. En nuestro país, la Anipac realiza experimentos junto con empresas del ramo, sobre películas para acolchado que hasta el momento han permitido duplicar la producción de maíz y quintuplicar la producción de jitomate. Además trabajan en la fabricación de plásticos biodegradables que tardan entre ocho y diez meses para degradarse y sólo elevarían entre dos y tres por ciento el costo del producto final
Recomendar
Responder
Eider Molina Melo
Eider Molina Melo
3 de junio de 2009
Los pisos plásticos presentan las siguientes características: Los pisos de plásticos por la estrechez de sus aberturas, generalmente presentan “tapones” de desechos. En el piso plástico, la acumulación de desechos puede llegar a taponear las aberturas. La estructura y diseño del piso de plástico hacen que los desechos se escurran por sus paredes formando adherencias.
Recomendar
Responder
Radelis Batista Ramos
Universidad de Granma - Cuba
4 de junio de 2009
Un saludo bien cálido para todos Partiendo de las necesidades fisiológicas de los animales y su relación con las condiciones de medio ambiente y calidad de vida de la especie resultan muy prácticos, pero en relación a la desinfección resulta muy compleja su aplicabilidad. Si tenemos como premisa el uso de diferentes productos, los cuales pueden penetrar y crear infiltraciones progresivas en partes no expuestas de los pisos lo que mas tarde puede repercutir en el ambiente óptimo para la categoría que tengamos en explotación.
Recomendar
Responder
Ervin Poou
4 de junio de 2009
Gracias por compartir sus diversas experiencias. En este momento estoy so pesando la decisión de utilizar piso de plástico, he visitado granjas que lo utilizan y estoy de acuerdo con todas las bondades que brinda de acuerdo a las diversas experiencias que indican aunque comparado con los resultados en pisos de concreto, con un buen manejo del estiércol y una buena ubicación de los drenajes me quedan dudas de que su costo compense aunque dependerá del precio de los productos porcícola de cada región. Una buena alternativa es el uso de camas de aserrín granulado que ademas cuando la cerdas defecan y orinan al echarse automáticamente limpian sus tetas lo que no sucedería con pisos de polipropileno. Creo que el piso de polipropileno es una inversión a largo plazo para productores mayoristas cuyos vientres promedien 12 lechones destetados. Finalmente me gustaria saber si existe una investigación científica a cerca de su costo beneficio.
Recomendar
Responder
Claudio A. Guzzo
7 de junio de 2009
Si hacemos un poco de historia recuerdo como hace unos 20 años en Venezuela en nuestras granjas era común encontrar los paritorios con piso de cemento y se usaba como fuente de aislamiento a la humedad y algo al calor las lámparas y el aserrín... En dicha época como nos atacaban las diarreas en lechones lactantes principalmente causadas por E.Coli y Coccidias, a demas de el poco desempeño del lechón y el bajo numero de lechones destetados sobre todo por perdidas en los primeros dias por aplastamiento. Se invertía muchas horas hombres para mantener las jaulas algo limpias, había que recolectar el material todos y varias veces al dia. Menciono algunos de estos aspectos como una forma practica de comparar los resultados con respecto a las nuevas tecnologías en este caso a la inclusión del piso pastico que realmente nos hizo cambia todo este panorama de manera radical y satisfactoria... A demas de otras considerables ventajas ... Saludos !
Recomendar
Responder
Juan Fagiano
FAGIVET S.R.L.
22 de julio de 2009
Pregunta para el foro y en especial al colega Julio Medrano: Estoy por construir una maternidad para 10 cerdas y contigua una sala de destete. La pregunta es, carezco de energía electrica por lo que se me dificulta encontrar un sistema de calor para los lechones recién nacidos, que sea económicamente viable. En cuanto a las parideras que es mas conveniente (siempre teniendo en cuenta el mantenimiento de calor de los lechones) construir estas parideras con piso 100x100[percent] slat plástico o solo la mitad trasera de slat plástico y mitad delantera de cemento?? Gracias
Recomendar
Responder
Manuel Rodolfo Orellana Morales
Manuel Rodolfo Orellana Morales
22 de julio de 2009
me parece una opción muy buena el piso de plástico, bueno espero que en ecuador muy pronto comiencen a promocionarse el piso de plástico, si esto ayuda a la cría de cerdos en hora buena. quisiera que alguien me ayude y me diga como puedo aumentar el peso de los lechones hasta los 45 dias de vida. gracias espero alguien me de una opinion......
Recomendar
Responder
Henry Medina
22 de julio de 2009
Henry Medina, en lo que respecta a mi opinion los pisos plásticos son una gran ventaja y por ende contribuyen al excelente desempeño de los lechones al nacer, los resultados obtenidos en mi granja han sido satisfactorios gracias a esta imnovacion, recomiendo abiertamente el uso de los mismos con la finalidad de obtener resultados satisfactorios en la cría.
Recomendar
Responder
Noe Perez
22 de julio de 2009
QUE TAL AMIGOS, NOSOTROS EN EL SURESTE DE MEXICO, UTILIZAMOS MUY POCO LOS PISOS DE PLASTICO, NOS HA DADO MUY BUEN RESULTADO LOS DE CEMENTO PULIDO CON BUEN DECLIBE HACIA LA FOSA, PERO NOS GUSTARIA PROBAR NUEVAS TEGNOLIGIAS, LE ENCARGO A LOS AMIGOS DE SUDAMERICA MANDEN VIDEOS O FOTOS DE ESTOS PISOS, SALUDOS PARA EL AMIGO CARLOS BARTOLOZZO DE ARGENTINA, QUE TIENE PROBLEMAS AL PARECER CON HONGOS EN LAS PESUÑAS, NOSOTROS POR ACÁ , UTILIZAMOS SULFATO DE COBRE DILUIDO EN AGUA, UNOS 2OO GMS. EN DOS LITROS DE AGUA Y SE LE APLICA CON UNA BROCHA EN TODOS LOS CASCOS, DE PREFERENCIA A TODOS LOS LECHONES PARA PREVENIR, Y PARA LAS HERIDAS EN EL CUERPO HEMOS HECHO CURACIONES UNTANDO NARANJA AGRIA, CON SAL EN LAS HERIDAS, CORDIAL SALUDO PARA EL AMIGO CARLOS
Recomendar
Responder
Juan Carlos Medina Rios
Juan Carlos Medina Rios
23 de julio de 2009
HOLA SALUDOS A TODOS: A SR. NOE PEREZ MIRA COMENCE CON ESTO DE LA CRIA COMO UNA DISTRACCIÓN, AHORITA SUPERO APENAS LOS CIEN ANIMALES EN TODAS SUS ETAPAS, POR FALTA DE INFRAESTRUCTURA ME VI EN LA NECESIDAD DE HACER CORRALES EN EL SUELO(PURO CERCO) AHORITA CON LAS LLUVIAS UNA PUERCA COMENZÓ CON PROBLEMAS EN LAS PEZUÑAS A TAL GRADO Q YA PERDIÓ ALGUNOS CASCOS DE LA MISMA Y LE HAN APARECIDO BOLAS EN EL CUERPO AL PARECER GANGLIOS INFLAMADOS SE VE ENTUMECIDA DE UNA PATA MI PREGUNTA ES SI PUDIERA SER HONGOS ASI COMO LO MENCIONAS EN UN COMENTARIO SI ME PUDIERAS ACONSEJAR TE LO AGRADEZCO BASTANTE YA QUE CASI NO CONOZCO DE ESTE ASUNTO. GRACIAS DE ANTEMANO
Recomendar
Responder
Jorge Carmona M.
Jorge Carmona M.
29 de abril de 2011
donde puedo conseguirlos, de favor que alguien me informe
Recomendar
Responder
Ervin Poou
30 de abril de 2011
Rotecna es la empresa que los fabrica en España y nos los envio a nosotros por medio de una cooperativa, existen otras marcas pero segun los .expertos Rotecna esta actualizada, si deseas la dirección del correo de jefe de ventas yo te la envió.
Recomendar
Responder
Eduardo Caminero
19 de septiembre de 2014
estoy muy agradecido de la forma en que cada una de las personas que participan en este foro aportan sus ideas sobre el tema y debido a la importancia del uso del piso slats platicó en la explotacion porcina quiero saber por favor que empresa se encarga de su distribución y venta en república dominicana. Eduardo Caminero- república Dominicana.
Recomendar
Responder
miguel martinez
24 de septiembre de 2014
Estoy dando asesoria a un plantel de cerdos en solucionar problemas mecanicos y de procesos de produccion, este plantel usa pisos plasticos, pero el inconveniente es su lavado, que es manual por un operador, mi consulta es alguien sabe la existencia de alguna maquina o dispositivo que permita lavar estos pisos en forma automatica o semi automatica. se agradece vuestros comentarios.
Recomendar
Responder
Ervin Poou
24 de septiembre de 2014
Buen día a todos, Miguel, en Guatemala se usan las lavadoras para vehículos, en este momento se están probando para el secado unas maquinas que producen aire caliente (mas de 70ºC) con el objeto de eliminar la mayor cantidad de microorganismos patógenos que sobreviven al lavado. Saludos
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.