Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Influenza Porcina e Influenza Norteamericana: Problema de relaciones públicas porcinas

Publicado: 27 de abril de 2009
Por: DARIO SALAS SANTANDER
Dada la psicosis que se ha desatado este fin de semana en torno a la Influenza Porcina y sus consecuencia en la salud publica, parece necesario destacar que hasta hoy no existen evidencias científicas de que el brote de influenza detectado en México pueda afectar a los cerdos. Es muy importante tener presente que el virus de la gripe porcina A/H1N1 caracterizados en este brote en humanos, nunca se han detectado antes en cerdos ni en seres humanos. Es un virus totalmente nuevo, detectado por primera vez en humanos, e irónicamente aún no se sabe si puede afectar a los cerdos u otros animales, y por lo tanto, lo mas sensato en este momento es proteger a los cerdos de la posibilidad de contagio a partir de las personas, mediante estrictas medidas de bioseguridad. De acuerdo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (http://www.oie.int/esp/press/es_090427.htm ) : 1. El virus que esta produciendo la gripe humana de Norteamérica (México y USA), posee una mezcla de componentes genéticos de los virus de gripe porcina, gripe humana, y gripe aviar. 2. Hasta ahora, este virus no se ha aislado de animales, por lo tanto no se justifica llamar la enfermedad gripe porcina. 3. Es urgente investigar si este virus afecta a los animales, y si es necesario implementar medidas bioseguridad, incluyendo posible vacunación para proteger los animales susceptibles. Si el virus produce la enfermedad en los animales, la circulación del virus podría empeorar la situación de salud publica a nivel regional y global. 4. Si en las zonas donde se han registrado casos humanos, se detecta la presencia del virus en los cerdos, entonces se podría justificar medida comerciales sobre las importaciones de cerdos desde esos países. De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (http://www.who.int/csr/disease/swineflu/faq/es/index.html ) probablemente la mayoría de las personas, no habiendo estado en contacto regular con cerdos, carecen de la inmunidad necesaria para prevenir la infección. Si un virus porcino consigue transmitirse eficientemente de persona a persona, puede causar una pandemia de gripe. El impacto de una pandemia causada por un virus de esa naturaleza es difícil de predecir: dependerá de su virulencia, de la inmunidad ya existente en la población, de la protección cruzada conferida por los anticuerpos producidos en respuesta a gripes estacionales, y de factores propios del huésped. Seguramente en los próximos días se dispondrá de mayor información científica, mientras tanto, y para desgracia de los cerdos, lo único que tiene en común la Influenza Porcina y el brote de influenza detectado en México y USA, es el Nombre.
Temas relacionados:
Autores:
DARIO SALAS SANTANDER
Licanfood
Recomendar
Comentar
Compartir
DARIO SALAS SANTANDER
Licanfood
29 de abril de 2009
Hoy el gobierno de Egipto ha ordenado sacrificar a todos los cerdos del país a causa de la llamada gripe porcina. http://www.reuters.com/article/swineFlu/idUSTRE53S39720090429 Esto es una locura y no tiene justificación técnica. Hasta hoy no existe evidencia científica de que este nuevo virus H1N1 afecte a los cerdos, y por lo tanto se debería considerar como un nuevo virus de la influenza humana. Lo acontecido en Egipto es una alerta de lo que puede suceder con el comercio mundial de la carne y productos derivados del cerdo. Es urgente clarificar el rol de los cerdos en este brote de Influenza Humana, y re-bautizar la enfermedad con un nombre distinto a Influenza Porcina.
Recomendar
Responder
DARIO SALAS SANTANDER
Licanfood
29 de abril de 2009
La venta de cerdo cayó un 80[percent] en México. Productores piden cambiar nombre a gripe http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid[equal]3&schid[equal]303&secid[equal]26323&cid[equal]1926339#commenttitle
Recomendar
Responder
Marlon Menjívar
30 de abril de 2009
Saludos!! Increíble lo que estan haciendo en Egipto, no lo puedo creer.. Es muy probable que la mayoría de gente que no este informa sobre este tema crea que se infecta consumiendo cerdo..Algo tan equivocado!! lo que va afectar los productores. Yo si tengo una duda sobre este virus, creo que es lo que se preguntan todos como se pudo crear este virus?
Recomendar
Responder
Efren Ramirez Hernandez
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
10 de mayo de 2009
SALUDOS: mi PREGUNTA O DUDA es ACERCA DE QUE ESCUCHE en LAS NOTICIAS QUE en CANADÁ se HABÍAN DETECTADO ALGUNOS CERDOS INFECTADOS DE INFLUENZA, la CUAL FUE TRANSMITIDA DEL HOMBRE al CERDO, QUE EVIDENCIA CIENTÍFICA HAY en CUANTO A ESTA SITUACION
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.