Explorar

Comunidades en español

Anunciar en Engormix

Conociendo el negocio porcino

Publicado: 11 de julio de 2024
Por: MV Rafael Danilo Montero Guerere
Cuando un productor agrícola comienza una actividad nueva en el campo, desconoce muchas de las características que lo llevaran al éxito de la producción. Empecemos hablando de un productor porcino, cuales características iniciales de la producción porcina desconoce.
La producción porcina comprende varias modalidades: la producción de reproductores, el engorde de animales, la producción de lechones destetados para la venta a otras granjas y la producción en ciclo completo. Cuando inicias dudando de cuál de las modalidades es más rentable en la producción porcina, mejor no empezar el negocio porque llevaras al fracaso el negocio. Se desconoce que raza de cerdos es la más rentable, concomitantemente se desconoce con cuantas cerdas es rentable la granja, además de desconocer la terminología de madre maternal – madre terminal para la producción.
La granja debe tener una misión, visión, unos objetivos específicos y generales.
La misión de la granja es ser una organización agrícola que busca satisfacer las necesidades básicas de alimentación de la población, a través de la maximización de la producción porcina, con un manejo eficaz y eficiente de los recursos (sociales, ambientales, económicos, políticos, culturales y tecnológicos) que permitan abastecer de productos de alta calidad y a precios justo.
La visión es consolidarse dentro de los próximos 6 años como una organización productora de alimentos de origen porcino en calidad y cantidad suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales en las comunidades, a través de la implementación de programas de formación, capacitación y tecnología de punta, que garantice un producto de calidad a precios justos solidarios en el logro de la soberanía y seguridad agroalimentaria.

En tal sentido los objetivos específicos son los siguientes:
Servir de punto de referencia con productores establecidos en el país, maximizando las condiciones favorables para la producción agrícola animal porcina.
Ser unidad piloto en la producción de embutidos, alimentos balanceados, así como en el  beneficio del ganado porcino, donde los productores puedan tener acceso a los servicios de la agroindustria y el consumidor final pueda acceder a productos de calidad a precios justos.
Construir adecuadamente las instalaciones en la unidad de producción para los cerdos.
Obtener un negocio rentable en la economía de la granja.
Mejorar la calidad de vida de las familias y los consumidores de carne de cerdo.
Criar lechones destetados llevándolos a ceba para comercializar su carne o el animal en pie.
Multiplicar la cría para obtener buena rentabilidad para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo venezolano.
Disminuir la tasa de desempleo a través de la contratación de trabajadores para el manejo de las instalaciones en oficios como administración, asistencia técnica, elaboración de ABA, alimentación, sacrificio, partos, etc.
Elaborar un estudio de mercado para conocer la demanda, oferta, precio y los canales de distribución.
Realizar un estudio técnico – económico - financiero para conocer los elementos necesarios en este tipo de explotación.
Los objetivos generales de la granja es dirigir la propuesta a la obtención de recursos para el mejoramiento de la unidad de producción de cerdo, a través de la implementación de un sistema de ciclo establecido en la investigación del mercado, utilizando como base para la alimentación, concentrado y productos alternativos. Manejada con criterios de alta productividad en el rubro agrícola animal porcino, a través de la planificación y ejecución de actividades a ser llevadas a cabo por un equipo multidisciplinario de profesionales y técnicos, con apego a las normas ambientales e ingresar al campo laboral a personas de la zona a través de una unidad de negocio de reproducción, cría  y comercialización de la carne de cerdos.
Una empresa sin Misión, Visión, ni Objetivos Claros es como un barco donde todo funciona bien, pero no sabe para donde va.
Como empezar el negocio, todo depende del área donde está ubicada la granja; Elaborando un estudio de mercado para conocer la demanda, oferta, precio y los canales de distribución de la carne de cerdo, una investigación de mercados para identificar las necesidades y condiciones de comercialización de la carne porcina en su área, la cantidad de dinero dispuesta a invertir, tipo de carne consumida en la zona, distancia de la mayor población de habitantes a la granja, posesión de vehículo, conocimiento de los rubros (alimentos, vacunas, medicinas, mano de obra, electricidad, agua, etc.), a invertir en la producción porcina, instalaciones a construir en la granja, competencias de la granja. Tener  conocimientos de los costos de producción. De qué tamaño queremos tener la granja, cuantas cerdas tendremos en la granja, cuantos lechones sacaremos semanalmente a matadero, etc.
Sin desfavorecer que generalmente el productor comienza de atrás para adelante, es decir, comienza con la compra de los animales sin importar donde  los “meterá”  a producir.
La planeación estratégica es vital para el éxito de la producción de la empresa porcina. Si no optimizamos nuestra capacidad de producción, no podremos establecer un flujo constante de cerdos para la venta.
Debemos tener conocimientos de ciertos aspectos productivos porcinos;
El Tamaño del Hato Reproductivo debe ser por lo menos el 12 % del hato comercial. Si hacemos un inventario de todos los cerdos que tenemos en la línea de producción (desde el destete hasta la venta) y hacemos un inventario de todas las madres y verracos estos últimos deben ser  12 % del primer grupo.
Aislar las cerdas primerizas nuevas por 30 días y luego las adaptamos por 60 días. Alimentar a las primerizas hasta los 130 Kg de la misma manera que los lechones de crecimiento.  A partir de los 140 días de edad alimentar a las primerizas con dietas diseñadas para cubrir los niveles de crecimiento que se tengan como meta. A partir de los 150 días de edad, comenzar la exposición de la hembra al macho recelador entrenado. Seleccionar por solidez y número de tetas. Darles por lo menos 1,50 mt2 por cerda.
La cerda primeriza estará lista para su primer servicio únicamente cuando se cumplan las siguientes metas: 210 días de edad. 135 kg de peso. 2 celos detectados, 12 mm de grasa dorsal, Tener una estructura corporal sólida (3).
 No inducir el parto a menos que el personal esté capacitado y vigile a la hembra durante todo el proceso.
La edad promedio de destete no debe ser menor de 18 días, promedios de edad de más de 21 días mejoran la productividad futura de la cerda.
Maximizar el consumo de alimento durante la lactancia, consumo de más de 6 kg de alimento por día. 2 kg por madre más 0.6 kg por lechón, estimular el consumo.
Una vez destetada la cerda, alimentar  según su apetito, 2 veces al día, y comience la exposición diaria al semental.
No se toma con seriedad la asistencia técnica, se reciben asesores de todos lados y si es gratis mejor, pero nadie es responsable de la buena conducción de la granja, además muchas de las indicaciones tienen tendencias comerciales. 
Flujo de Producción, No está sujeto a ningún presupuesto.  La diferencia entre los grupos de montas, partos y destetes es marcada, dando lugar a un desequilibrio de edades en el inventario y un flujo de ventas irregular. Esto ocasiona un desajuste constante en el equilibrio de entradas y salidas de dinero, que genera gran fragilidad económica
No se tiene un plan de trabajo definido, las labores diarias están sujetas al sentimiento del encargado o al dueño de la granja sucediendo con frecuencia omisiones y olvidos, lo primero en el día es revisar a los cerdos, lo último en el día es revisar a los cerdos, chequear muertos y sacarlos, supervisar cerdos en su condición física, reportar enfermos a encargado, supervisión constante del flujo de agua en bebederos, observar comida dejada en comederos, limpiar corrales y pasillo, antes de despachar, despacho en la mañana a las 6:30 am, repaso en la tarde 3:30 pm, atender partos, estar preparado para cualquier tarea extra a realizar.
Mal manejo del clima, aun cuando se cuente con equipo y accesorios para este fin; simplemente no se usan, por falta de mantenimiento o son usados a discreción sin tomar en cuenta la temperatura ambiente ó no se cuenta con los accesorios adecuados para brindar a los cerdos un clima adecuado. Se da por sentado que los cerdos pasen calor o frio, sin tener en cuenta las consecuencias en la producción. 
Jamás se capacita al personal, obteniendo un trabajo de media calidad, buscando siempre mano de obra "barata" y practicando el círculo "haces como que me pagas, yo hago como que trabajo".
¿Qué cualidades debe tener una persona para integrarlo al equipo de trabajo?
 Debe saber leer y escribir (indispensable), le deben gustar los cerdos, debe ser paciente para tratar a los cerdos, habilidad para manipular cerdos, disposición a la capacitación, a los cambios y al conocimiento.
¿Por qué las reglas de bioseguridad se abandonan tan fácilmente en algunas zonas de producción de cerdos en nuestro país? Probablemente por lo siguiente: las reglas de bioseguridad cuestan, se requiere equipo, construir o modificar instalaciones, capacitar al personal, debe considerarse una premisa en el trabajo diario de la granja, se deben modificar rutinas, probablemente modificar el flujo de producción, cuando no se logran los resultados esperados en poco tiempo las reglas se abandonan y cuando se retoman de nuevo, no hay entusiasmo.
No se maneja ningún sistema completo de registros de producción, de tal manera que no es posible analizar parámetros importantes para tomar decisiones ciertas, cambios en el manejo, evaluar medicaciones, calendario de vacunación o simplemente como herramienta de planeación.
Que se requiere para implementar un registro en la granja?, tener identificados los cerdos,  personal alfabetizado, capacitar al personal,  llevar orden cronológico, formularios fáciles de llenar,  información precisa, deben ser procesados, deben permitir análisis de producción y financiero universales.
Se desconocen los consumos de alimento en cualquier etapa, ignorando la conversión y en general la calidad del alimento que se consume; cayendo con frecuencia en la trampa de comprar lo más barato, aunque a final de cuentas salga más caro. 
No se tiene definido un plan de mejoramiento genético continuo, en ocasiones se compran lotes de cerdas o un semental, con la firme convicción de iniciarlo, pero con el tiempo se olvida; haciendo que la compra de genética sea un gasto en lugar de una inversión, agregado a esto, las cerditas que se compran no se introducen al hato de forma adecuada, debido a una deficiente cuarentena o plan de adaptación, tampoco se cuenta con una área de cuarentena y entran directas a la granja, sin importar de donde vengan.
A final de cuentas no se tiene una administración adecuada, que analice los problemas principales, incluyendo los económicos y defina los pasos a seguir para solucionarlos; cuando sube el precio del cerdo, en lo primero que se piensa es en crecer, incrementándose los gastos y cuando baja, se inicia la despoblación creando una inestabilidad económica en donde jamás hay dinero ni entusiasmo. 
Esto no es una “crítica”, es una invitación a la reflexión de que a pesar de la situación, "aún" se pueden hacer muchas cosas para mejorar y sobre todo, en muchos casos sin inversión; solo se ocupa trabajo.
Visualice que su negocio es producir la mayor cantidad de kilos posible utilizando la menor cantidad de kilos de alimento en el menor tiempo posible. Eso se llama EFICIENCIA, lo cual nos indica que es la capacidad de alcanzar un objetivo fijado con anterioridad en el menor tiempo posible y con el mínimo uso posible de los recursos y  tener un impacto en la economía de la granja.
Consulte a su médico veterinario, “Es mejor tener un veterinario y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”
Temas relacionados:
Preguntas Relacionadas

La producción porcina comprende varias modalidades: la producción de reproductores, el engorde de animales, la producción de lechones destetados para la venta a otras granjas y la producción en ciclo completo.

Se desconoce que raza de cerdos es la más rentable, concomitantemente se desconoce con cuantas cerdas es rentable la granja, además de desconocer la terminología de madre maternal – madre terminal para la producción. La granja debe tener una misión, visión, unos objetivos específicos y generales.

La cerda primeriza estará lista para su primer servicio únicamente cuando se cumplan las siguientes metas: 210 días de edad, 135 kg de peso, 2 celos detectados, 12 mm de grasa dorsal y tener una estructura corporal sólida.

¿Qué cualidades debe tener una persona para integrarlo al equipo de trabajo? Debe saber leer y escribir (indispensable), le deben gustar los cerdos, debe ser paciente para tratar a los cerdos, habilidad para manipular cerdos, disposición a la capacitación, a los cambios y al conocimiento.
Autores:
Rafael Danilo Montero Guerere
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Porcicultura
Aitor Balfagon
Aitor Balfagon
Cargill
Species Technology Manager Swine en SCA Iberica SL
Estados Unidos de América
Karo Mikaelian
Karo Mikaelian
Trouw Nutrition
Estados Unidos de América
Luis Bellido Taber
Luis Bellido Taber
Cobb-Vantress
Cobb-Vantress
MVZ. / Gerente Técnico Comercial del Pacto Andino
Estados Unidos de América
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.