Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Que tipo de cerdo comprar para mi granja porcina

Publicado: 17 de octubre de 2014
Por: Diego Mauricio Morillo Martínez

Hola amigos, voy a empezar mi negocio en la cría de cerdos para la venta, necesito saber que tipo de cerdos debo comprar, cuál es la alimentación necesaria, como va la construcción, en que tiempo alcanzan un peso adecuado, que vacunas debo emplear, etc..

Temas relacionados:
Autores:
Diego Mauricio Morillo Martínez
Recomendar
Compartir
Hitler Francisco Aleaga Padilla
20 de octubre de 2014
Bueno primeramente debe decidir el porcinocultor que raza de porcino desea producir si de engorme, carne o de doble propósito, yo elegiría el de carne como por ejemplo la raza LANDRACE, para tener carne y grasa. Saludos cordiales a todos.
Recomendar
Responder
Diego Armando Briones Flores
20 de octubre de 2014
COLEGA NECESITAS UN TECNICO CON EXPERIENCIA EN PRODUCCION PORCINA QUE MANEJE TODA LA GAMA DE INFORMACION EN CUANTO SE REFIERE A LA EXPLOTACION PORCICOLA: GENETICA E TRABAJADO CON PIC ) MATERNIDAD GESTACION CHANCHILLAS REPRODUCTORES RECRIA Y ENGORDDE SI NECESITAS QUE TE AYUDE ESTOY DISPUESTO CONTACTATE DEJA TU MENSAJE TENGO SEIS AÑOS DE EXPERIENCIA
Recomendar
Responder
Gregory Andres Franco Farias
20 de octubre de 2014
Estimado Amigo, es lo mismo que tengas una cerda que infinidad de cerdas, lo importante de este negocio es que debes manejar rentabilidad y para ello se debe hacer las cosas bien, primer punto antes que tener los animales asegúrate de tener el personal calificado tanto en asesoría técnica como en la parte operaria y sobre todo tienes que contar con la alimentación ya es que este rubro representa el 70 a 80% del costo de producción, una vez que priorices lo que se piensa realizar, considerando el mercado final, podrías analizar qué tipo de genética introducir, pero recuerda primero ALIMENTO DISPONIBLE Y ASESORIA ESPECIALIZADA, Ecuación del Éxito, Genética mas Manejo más Clima= Rentabilidad
Recomendar
Responder
Roberto Carrillo G.
20 de octubre de 2014
Diego, antes de pensar en qué tipo de cerdos vas a comprar primero tienes que tener presente en qué tipo de ambiente se va a desarrollar la cría. Esto incluye no solamente factores externos de clima, temperatura, humedad, etc,. También incluye las instalaciones que requieren la mayor inversión, junto con la alimentación, un sistema de bioseguridad riguroso, buenas fuentes de agua potable, personal idóneo para obtener mejores resultados en el manejo de los animales, acceso a medicamentos, implementación de un buen sistema de inseminación artificial, facilidad de mercado, estándares de calidad: cantidad de lechones destetados por cerda por año, cantidad de nacidos por cerda por año, cantidad de libras por cerda por año. al final te recomiendo que trabajes con líneas de cerdas hiperprofilicas.
Recomendar
Responder
Julian Manzano Valencia
Italcol
20 de octubre de 2014
Colegas ! Antes de publicar sus recomendaciones tómense la molestia de revisar las anteriores, y no saturen a la persona que formuló la pregunta, por favor !
Recomendar
Responder
Julian Manzano Valencia
Italcol
20 de octubre de 2014
Colegas el señor que formuló esta pregunta no se a tomado la molestia de aparecer ! Ni si quiera a dar las gracias ! Será que le estamos haciendo la tarea a una persona de marketing? Pues aparece como un licenciado en esta área !
Recomendar
Responder
Alvaro Morales
20 de octubre de 2014
Me encuentro en el negocio de la porcicultura, tengo 70 madres en producción, y mi experiencia en este campo ha sido con dificultades y logros, consecuencia de este negocio. Hay muchos elementos en juego, y todos son primordiales, tener el mercado apropiado para la comercialización de los cerdos, y hablo de un mercado estable y formal, pues el mercado informal no asegura nada, y de este mercado dependerá la actividad de la granja y el éxito del negocio, tal vez lo mas conveniente sea, comprar lechones y criarlos a lo que el mercado me demande, mi granja es de siclo completo, eso implica un alto costo y un conocimiento profundo en la materia, mi recomendación es, estudie el mercado de su contorno y dedique su graja a proveer a ese mercado.
Recomendar
Responder
Edison Marcelo Frías Córdova
20 de octubre de 2014
Hola amigos, lo que creo es que más alla de la produccion en bandas , o que tanto número de cerdos hay que producir por semana, lo más importante es que nuestro amigo tenga las ganas y el capital para emprender en el negocio porcicola, claro que si debe asesorarse con un tecnico pero que tenga experiencia en campo no solo que hable y hable hasta por los codos pero en realidad donde se queman las papas es dentro de granja ya que conzco muchos asesores que llegan a granja y hablan que es lo que hay que hacer pero nunca te dicen como hacer ahi esta el meollo del asunto,la cosa es haga entonces si la ve muy facil, entonces de esos cuidate amigo, por otro lado no te desanimes inicia con lo que puedas 50, 100, 200 madres lo que hay que tener claro es que es un negocio como todos manejar con pinzas al detalle ya que un descuido te puede costar caro , por ejemplo lo que yo haria primero es un buen sistema de bioseguirdad cosa que todo mundo lo hace al final o simplemente no lo hace, otra cosa conseguir calidad de alimento no preocuparse de cuanto come un cerdo porque la calidad se paga sola simpre y cuando este acompañado de una buena genetica y un buen manejo digo esto porque razón, te pongo un ejemplo si tu alimento no es de buena calidad vas a tener problemas productivos y reproduictivos, en estos detalles tienes que preocuparte no te descuides tampoco del tipo y calidad de instalaciones que esten bien orientadas y calculadas acorde al tamaño de tu granja no vaya a suseder que despues te falta o te sobren edificios como me encontrado casi siempre, en cuanto a que tipo de cerdo comprar hay varias opsiones como por ejemplo para madres tenemos la topig 40, hypor, PIC, el cruce landrace-york, etc, como rematador tienes que ver un cerdo que te de velocidad de crecimiento, buena conversion alimenticia, y carne magra, lo que es calendario de vacunación eso ya se ve en el camino con tu asesor, lo que ahora debes estar conciente es que tu no vas a ver ingresos las primeros 58 semanas si la madre viene de 90 días de edad, esto siempre y cuando las cosas marchen bien, exitos amigo futuro porcicultor.
Recomendar
Responder
Julian Manzano Valencia
Italcol
20 de octubre de 2014
Esta pregunta se ha convertido en una retórica aburridora de aquellos que no se tomaron la molestia de leer algunos comentarios nuestros, será posible que aparezca el tipo que nos formuló la pregunta y de las gracias para que esto pare ? Pues es una cosa ya incomoda leer comentarios de angustia por el tecnicismo para este mortal !
Recomendar
Responder
Diego Jaramillo
Alimentos Cárnicos S.A.S.
21 de octubre de 2014
Buenos dias Te recomiendo una asesoria técnica y economica, es un proyecto que hay que tener en cuenta muchas variables
Recomendar
Responder
Carlos Del Campo Sanchez
21 de octubre de 2014
Saludos a todos y mil gracias por toda la informacion que todos los participantes necesitamos para ir evaluando el desarrollo de nuestra granja. Se me hace de vital importancia elegir muy bien que tipo de raza o que genetica vamos a producir y tener lineas madre y lineas de producto terminal basados en nuestras instalaciones , en nuestro clima y en nuestro personal y si hay que mejorar alguno de los tres aspectos o mejorar los tres hay que hacerlo para que nuestro negocio sea rentable . Por todo esto agradezco a todos los compañeros que nos dan sus opiniones y con ello tenemos un criterio mas amplio
Recomendar
Responder
Pablo Emilio Angarita Apnqueva
21 de octubre de 2014
todo los comentarios espectaculares ojala podamos extractar lo mas provechoso saludos, gracias por ayudarnos que Dios los bendiga
Recomendar
Responder
OCTAVIO MARTINEZ GÁMEZ
21 de octubre de 2014
Que tal diego, como punto importante debes de saber que el costo del alimento representa de un 70-80% del gasto total, dependiendo de la eficiencia de la ración, mermas y compras de materia prima de oportunidad, tambien existe una relación de edad, peso, tamaño para los requerimientos de espacio, muy importante es preveer con tiempo a los clientes potenciales de tu producción, en cuanto a genetica existen empresas muy serias que se dedican a proveer de un buen pie de cria, como la PIC, la cual acaba de adquirir a la empresa genetic pork otra empresa seria es la hypor, quienes te pueden asesorar sobre los vientres adecuados a tus necesidades, altamente recomendado aprender la I:A, asimismo como cuidado al medio ambiente puedes aprovechar el estiercol para la producción de gas metano y biol, hacer vermicomposta o engorde de rumiantes
Recomendar
Responder
José Molina
21 de octubre de 2014
Estimado Sr. Morillo, En Ecuador se puede acceder a pie de cría de las siguientes genéticas: PIC, Topigs y Hypor, cada una de ellas con sus condiciones y características específicas. Todas las opiniones que ha recibido son valiosas pero como prioritaria se destaca el mercado donde quiere ubicar sus cerdos (o su carne).
Recomendar
Responder
Ricardo A
21 de octubre de 2014

hola, muy buenas tardes, disculpen las molestias y muchas gracias por sus comentarios, soy el que formulo la pregunta, perdí la información de este foro, apenas lo encontré, y leí sus comentarios gracias, Pretendía llevar una granja, como saben esto es algo complicado pero es muy padre, complicado por que los carniceros no valoran el trabajo ni la buena genética, pero aprendes mucho de los cerdos.
saludos!
gracias a todos de verdad

Recomendar
Responder
12
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.