Explorar

Comunidades en español

Anunciar en Engormix

Ventajas y desventajas

Publicado: 4 de mayo de 2013
Por: Marcelo Prado Ustariz
Hola discúlpenme pero tengo una consulta yo proporciono afrecho de arroz a granjas de cerdos, y ademas tengo un molino que hago el servicio para los granjeros de moler para ellos mais,solla,y demás cosas que ellos requieran ahora tengo una picador o trituradora como quieran llamarlo. y mi consulta si el plátano de la zona es abundante y en precio muchos mas accesible, si picando el plátano verde es bueno que los granjeros mezclen en su alimento para sus granjas. que ventajas tiene y que desventajas. muchas gracias y espero me ayuden a salir de mis dudas ya que no soy un profesional en la materia de alimentos solo una persona con las herramientas necesarias y las ganas de trabajar sin dañar a nadie.
Autores:
Marcelo Prado Ustariz
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
6 de mayo de 2013
Debes costear todo el proceso del plátano, si lo vas a pelar, troceado, secado y molido. Dependiendo el precio final se puede mercadear para alimentación porcina. Te doy un ejemplo: el Maíz vale aquí en Mi tierra $720 kilo, si se compra con 87% de materia seca, entonces el kilo de materia seca saldría a $720/87*100=$827.58, si el plátano fresco sale a $100 kilo, pero solo tiene 20.9% de materia seca, entonces el kilo de materia seca me saldría a $100/20.9*100=$478.68 sin procesarlo, El precio de compra de la harina de plátano debería ser 80% de precio del Maíz es decir $576 precio máximo de compra de la harina de plátano seca para reemplazar Maíz.
Recomendar
Responder
Marcelo Prado Ustariz
8 de mayo de 2013
Hola Oscar muchas gracias por tu respuesta. lastimosamente el plátano tiene muy poca materia seca por ejemplo compre 300 kg de plátano lo pique,seque a sol durante 2 días y posteriormente lo molí. Pero de esos 300 kg me salio en harina de plátano 64.4 kg y en mi país el maiz vale 0.29$ el kilo y el plátano 0.021$ el kilo parecerá poco comparado con el precio que me dio usted Oscar pero según el cambio de moneda es así y muchas gracias, tus concejos son de mucha ayuda y usted como profesional me puede recomendar algún libro de preparado de alimentos con el que yo pueda aprender un poco mas de la materia. Muchas gracias y saludos.
Recomendar
Responder
Wero Mountain
8 de mayo de 2013
q show, dejame ver si te puedo ayudar con lo que se a mi corta edad primero debes ver si que es mejor el sorgo o el ´platano que resultados avienta si es mejor si es mas caro etc otra puedes hacer algun tipo de saborizante espero haberte ayudado y si no al menos darte una idea
Recomendar
Responder
Sara Emilia
4 de noviembre de 2013
nesesito ventajas y desventajas del platano verde
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Porcicultura
Aitor Balfagon
Aitor Balfagon
Cargill
Species Technology Manager Swine en SCA Iberica SL
Estados Unidos de América
Karo Mikaelian
Karo Mikaelian
Trouw Nutrition
Estados Unidos de América
Luis Bellido Taber
Luis Bellido Taber
Cobb-Vantress
Cobb-Vantress
MVZ. / Gerente Técnico Comercial del Pacto Andino
Estados Unidos de América
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.