Discusion creada el 21/07/2015

vacunas en porcinos

que vacunas es recomendable aplicar en una granja de puercos de ciclo completo en el estado de Guanajuato

Consulta anónima
México
Médico Veterinario Zootecnista
remove_red_eye 6010 forum 11 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Marco Antonio Carvajal Velázquez Marco Antonio Carvajal Velázquez
MVZ, Especialidad y Master en Patología y Producción Porcina
23 de Julio de 2015

Hembras de Reemplazo: Parvovirus, Leptospira, Erisipela, Circovirus. Opcional para homologar inmunidad dependiendo de la situación del pie de cría: PRRS, Ojo Azul, Micoplasma, App.
Pie de Cría: E. coli (dos dosis a primerizas y una dosis a multíparas) antes del parto, Parvovirus - Leptospira - Erisipela durante la lactancia previo al destete. Opcional dependiendo de la situación de la granja y la zona: PRRS, Ojo Azul. En sábana cada 4 meses. Algunas granjas aplican Micoplasma y App en hembras previo al parto para homologar e incrementar inmunidad pasiva de hembras a lechones. Hay en el mercado una vacuna hacia Circovirus Porcino que se aplica al pie de cría para prevenir la infección en los lechones.
Línea de producción: Circovirus y Micoplasma. Dependiendo de la granja puede ser Rinitis (debe contener Bordetela, Pasterela y el toxoide de la toxina dermonecrotica), Erisipela (viva o inactivada), PRRS, App, Ojo Azul.
Los sementales deben ser libres de enfermedades, por lo que se recomienda comprar semen de un Centro de Transferencia Genética que garantice el estado de salud de sus sementales.

Responder
Alfredo Martin Alfredo Martin
Médico Veterinario
25 de Agosto de 2015
Estimado, mi humilde opinión...el plan sanitario debe adecuarse a cada granja. Si nos facilita un poco del historial de enfermedades y signología presente en su granja haremos un uso más eficiente (viendo aspectos económicos, de manejo y del personal) de los productos y de usted mismo.
Lo felicito por pensar en prevenir antes que curar, es la visión que todo productor debe tener, ya que el beneficio económico resultante es altísimo.
Espero mi opinión le sea útil.
Saludos.
Responder
Paola Jackeline Franco Aragundi Paola Jackeline Franco Aragundi
Médico Veterinaria Zootecnista
25 de Agosto de 2015
Mi opinión en lo que se refiere a vacunas es la siguiente:
Para ingresar cierto calendario de vacunación en cualquier hato es necesario prevenir ,
Cabe mencionar que el cerdo es un animal muy propenso a enfermedades respiratorias, pero nunca está demás el confirmar y evaluar detalladamente, la genética previo al introducirlos, el calendario que han seguido y el apoyo de laboratorio, tomando muestras durante la cuarentena y después de ella; de esa forma a más de prevenir, no utilizaríamos vacunas, bacterinas o antibióticos que no se han necesarios,
Recordemos que estamos en una etapa en la que la producción cerdos tiene mejor fin al usar menos antibióticos como preventivos, por la carne que al final se va a consumir.
En su caso me pondría en contacto con laboratorio para hacer cierto rastreo, a parte realizar la anamnesis sobre todo por lo acontecido durante las etapas de producción para llegar a tomar la decisión de que biológicos ingresar y en que etapa ingresarlos poco a poco. sino tiene ningún calendario aún.
Responder
29 de Agosto de 2015
Saludos a tod@s

Pienso que el esquema a seguir es directamente proporcional a las enfermedades ya presentes, identificadas con la historia clínica y laboratorio. También habrá que considerar las enfermedades que por ubicación geografica de la granja representan riesgo para la explotación. Análisis económico también es importante. Preparar un esquema o programa de vacunacion es eminentemente personalizado.
Responder
Hamil Ayala T Hamil Ayala T
Dr. en Ciencias Veterinarias
31 de Agosto de 2015
Eso q me mencionas estimada raysa es Cierto pero en el campo se vuelve dificultoso saber q enfermedades puedes afectar a nueatras explotaciones x ello es q los veterinarios responsable de granja establecemos calendarizaciones muy rigurosas
Responder
1 de Septiembre de 2015
Guanajuato es un estado en el que prevalecen múltiples enfermedades que afectan a las piaras; sin embargo, es necesario realizar por lo menos el análisis de la información epizootiológica básica como: tamaño de la piara reproductora; ubicación de la granja; presencia y tipo de empresas pecuarias dentro de un radio de 3 km; manejo y origen de hembras de reposición; morbilidades, mortalidades, cursos de enfermedades y animales afectados; facilidades e infraestructura instalada; entre otros, y con todo ello poder definir con mayor precisión ¿cómo, cuándo y qué biológicos aplicar? Independientemente del establecimiento y análisis de perfiles serológicos transversales (inicialmente) y longitudinales. De lo contrario, se corre el riesgo de aplicar biológicos innecesarios o en momentos inadecuados y peor aun, el introducir un agente extraño a la piara.
Saludos cordiales.
Responder
alfredo alegria colin alfredo alegria colin
Administrativo
15 de Octubre de 2015
buenas tardes con respecto al tema de vacunacion me gustaria si me puede apoyar con un calendario de vacunacion yo soy del estado de queretaro y llevo 3 años criando cerdos y no vacuno no yengo problemas de enfermedades asta el dia de hoy pero quiero aprender gracias
Responder
CARLOS RAFAEL CARLOS RAFAEL
Porcicultor
18 de Diciembre de 2015
Muchas gracias, por las diversas opiniones que emitieron ahora quede peor que al principio, no soy veterinario sólo soy criador en su etapa de inicio, quería ver cual PLAN DE VACUNAes el más apropiado para aplicar
Responder
24 de Mayo de 2016
Yo tengo muchos problemas cada vez que una cerda tiene lechones se enferman, de diarrea, neumonía o una especie de TIC nervioso que limita mucho la producción pues de 7 lechones nacidos solo sobreviven 5 además de que también nacen muertos y presentan las cerdas problemas durante el parto. Ya aplique Gesta Vac y no se si afecto en la gestación porque una de ellas tenia 5 semanas de gestación y su fecha probable de parto es el 26 de mayo pero ya tiene una semana y media que casi no come nada y esta solo acostada y triste que puedo hacer? Me podrían decir si la vacuna pudo afectar la gestación? No ha arrojado más que un liquido rojo oscurecido por favor me urge saber?
Responder
7 de Mayo de 2019
La vacunacion,en,mexico,debe,ser,obligatoria,debe,haber,normas,y,reglas,en,todas,las,grangas porcicolas,de,mexico, aunque,la,vacunacion,de,cada,granga,sea,tan,personal,como,un,cepillo,de,dientes,sin, vacunacion,no,existirian,porcinos,en,las,grangas,porciolas,esa,es,mi,humilde,opinion























Responder
30 de Agosto de 2020
Hola a todos los especialistas aqui en la granja porcina de la FMVZ/UAT,vacunamos a las marranas reproductoras,reemplazos y sementales,sin importar gestantes,lactantes y vacias contra parvovirus,erisipela y colibacilosis unicamente y en engorda contra mycoplasma andamos planeando vacunar contra coronavirus,circovirus porcino en reproductores y las respiratorias en engorda,saludos desde Cd Victoria,Tamailipas





Responder
1
print
(6010)
(11)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Dra. Johana Andrea Ciro Dra. Johana Andrea Ciro Washington, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América
Manuel Mendoza Fortes Manuel Mendoza Fortes
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved